Forum of Aircraft, Airports and Airlines: Everything about flying: airports, airlines, flights, aircraft, billing, reservation of seats, fear of flying, baggage and all rules.
La catalanidad de Spanair echa atrás a los inversores canarios
La catalanidad de Spanair echa atrás a los inversores canariosSanta Cruz de Tenerife. 22/11/09.- El pasado mes de julio, este digital publicaba que el presidente de Spanair, Ferrán Soriano, se reunía en Tenerife con representantes del empresariado de la provincia para exponerles los planes de futuro de la aerolínea y abrir la puerta a la posibilidad de que capital canario entrara en el accionariado de la compañía catalana.
Sin embargo, ya se puede decir que esto no ocurrirá. El presidente de la patronal turística tinerfeña, José Fernando Cabrera, ha asegurado que "las condiciones que nos daban para entrar en el capital social de la compañía no eran las que nosotros habíamos planteado, entre otras, la creación de un hub en Tenerife, ya que la aerolínea tiene ahora una vocación muy catalana".
Según publica el periódico El Día, el titular de la patronal tinerfeña ha explicado que Spanair tiene ahora "una vocación eminentemente catalana, radicada en Barcelona, y se convertirá en la línea de bandera de Cataluña, tras ser comprada por empresarios y organismos oficiales de esa comunidad autónoma, y ayudará a impulsar aún más toda esa zona turística".
Cabrera puso de manifiesto que las condiciones que "nos daban para entrar en el capital social no eran lo que nosotros habíamos planteado. Además, compartir con otra autonomía ese concepto de compañía de bandera no entraba demasiado en sus planes".
También destacó que "a pesar de que han sido muy amables y colaboradores en las reuniones, volcándose con nosotros, hemos visto que sus objetivos están un poco alejados de los nuestros. Aunque el Cabildo tinerfeño tiene la última palabra, por lo que he observado en las reuniones creo que este asunto no saldrá adelante”.
José Fernando Cabrera resaltó que en esta operación "el último interés que tenía el Cabildo de Tenerife y el empresariado isleño, junto al resto de Corporaciones insulares que también habían preguntado por esta iniciativa, era conseguir tener enlaces directos con grandes capitales europeas con las que ahora no hay conexiones directas, casos de Roma, París, Milán, Oporto o Lisboa. Pero Spanair es una compañía con base en Barcelona, y nosotros planeamos un segundo hub en Tenerife, a lo que dijeron que no, porque su vocación es eminentemente catalana. Estaban dispuestos a darnos ese servicio, pero a un precio muy alto porque se salía de prioridad de esta aerolínea, que es dar servicio a Cataluña".
El titular de Ashotel insistió en que "perdimos una gran oportunidad porque se trata de una compañía que tiene toda su estructura montada y una cantidad importante de aviones operando".
El presidente de Spanair prevé dos años más de baja demanda
El presidente de Spanair, Ferrán Soriano, prevé que en 2010 y 2011 pervivirá el mismo panorama del mercado aéreo que en el año en curso, "lo que supone que nos tenemos que acostumbrar a vivir con una caída de la demanda del 30 por ciento".
"Las caída de precios es estructural y un ejemplo de ello es el precio de la clase 'business', que no desaparecerá pero valdrá un 15 por ciento más, como mucho un 20 por ciento, no un 300 por ciento más como hasta ahora", ha explicado Soriano durante ante un panel de empresarios que han participado en el Encuentro Económico de S'Agaró, según publica el diario ABC.
Ola,me gusta que me aclaraseis lo de la facturación.resulta que tengo un billete de vuelta de spanair y si mi viaje es de 7 días como voy a facturar online? si donde pienso ir no voy a tener internet ,,a mi me gusta salir antes de viaje con la facturación online, como parece que no es posible,,,no encuentro en la web la opción de que te llegue al movil el comprobante de facturación,donde esta,teneis el enlace o me podeis explicar los pasos a dar,,,,
Luego queria preguntar cual es son los precios ??si finalmente facturo 2 horas antes de la salida en el aeropuerto,tiene un suplemento que no se incluye de lo ya pagado?? porfavor ayudarme y responderme ya que me voy en pocos días ...gracias de antemano
Hola
No existen suplementos por facturación en el aeropuerto, ni nada parecido.
Si no tienes conexión de internet en tu destino no podrás facturar online el viaje de vuelta, pues solo lo puedes hacer entre las 36 horas anteriores a la salida del vuelo, y el cierre de este -40 minutos antes-.
Tendrás que facturar en el mostrador, o por el móvil:
ola,me gusta que me aclaraseis lo de la facturación.resulta que tengo un billete de vuelta de spanair y si mi viaje es de 7 días como voy a facturar online? si donde pienso ir no voy a tener internet ,,a mi me gusta salir antes de viaje con la facturación online, como parece que no es posible,,,no encuentro en la web la opción de que te llegue al movil el comprobante de facturación,donde esta,teneis el enlace o me podeis explicar los pasos a dar,,,,
Luego queria preguntar cual es son los precios ??si finalmente facturo 2 horas antes de la salida en el aeropuerto,tiene un suplemento que no se incluye de lo ya pagado?? porfavor ayudarme y responderme ya que me voy en pocos días ...gracias de antemano
Yo he viajado hace poco con ellos, no he pagado nada extra por facturar en el aeropuerto.
Gracias por vuestra ayuda,ya me quedo mas tranquilo de que no tengo que pagar tasas extras por no hacer la facturación por internet en spanair ,con llevar el localizador y el dni basta,de todos modos mañana llamare por telefono a edreams y a spanair ,ya que hice la reserva por edreams y vaya lio la ida con vueling de sevilla y la vuelta con spanair de barcelona y contrate una maleta extra para facturar (sin contar la de equipaje de mano) y tengo dudas de que la maleta este incluida en los 2 viajes,en teoria si,pero en los papeles no lo especifica bien ,solo viene como 1 detalle mas de la reserva de edreams,pero no viene detallado en la reserva del vuelo de ida con vueling que ese si que me lo ha dejado hacer la facturación online con mas de 10 días de antelación...
Ah en ryanair tengo entendido que si tienes que pagar un extra si facturas en el aeropuerto,por eso siempre lo he hecho por internet con ellos,que también te daban un plazo considerable,para mi gusto spanair esta muy mal al darte solo 36 horas antes de facturación en linea,que menos que 10 o 15 días.que los vuelos en su mayoria se hace por mas tiempo,no entiendo las medidas de darte tan poco tiempo en spanair ,y sobre lo del movil lo descarto por ser un mensaje multimedia y el movil mio lo tengo para no recbir nada multimedia,le tengo quitado el wav,internet,todo,que son muy listos con las teclas de acceso directo para cobrarte,perdon por desviarme del tema,,jeje es un consejo,y lo mas fuerte es que muchas compañias desde atención al cliente no te ayudan a desconfgurar los servicios de internet...
Break, spanair no te da más tiempo por la sencilla razón de que no te cobra al facturar en el aeropuerto....ryanair te da 15 días porque ya no es que te cobre si no facturas online, es que directamente ya no vuelas.
Hola buenas
Vereis, salgo de palma de mallorca con destino madrid,,, para después coger el vuelo hacia lima, el pmi-mad es con spanair, y el mad-lim con air comet,,, el caso es que de madrid a lima permiten 2 maletas de hasta 32 kg,, pero de pmi-mad,,, solo 1 de 23+equipaje de mano? o 2 de 23,+ equipaje de mano?
He hecho las reservas por separado,,, cuanto equipaje me dejaran llevar?
Yo desde palma facturare hasta lima,,, pero lo que no se es cuantas maletas me dejaran llevar,,,,
hola buenas
Vereis, salgo de palma de mallorca con destino madrid,,, para después coger el vuelo hacia lima, el pmi-mad es con spanair, y el mad-lim con air comet,,, el caso es que de madrid a lima permiten 2 maletas de hasta 32 kg,, pero de pmi-mad,,, solo 1 de 23+equipaje de mano? o 2 de 23,+ equipaje de mano?
He hecho las reservas por separado,,, cuanto equipaje me dejaran llevar?
Yo desde palma facturare hasta lima,,, pero lo que no se es cuantas maletas me dejaran llevar,,,,
Si me podeis ayudar,,, perfecto!!!!
Gracias y saludos,
En vuelos domesticos Spanair puedes llevar hhasta 20 kg en total, puede ser en varias maletas, ya que no lo especifica lo puedes ver en su pagina web más equipaje de mano una pieza de 6 kg www.spanair.com/ ...Page=23035
Y luego creo que Spanair no tiene ningun convenio con air comet, ya que solo tiene convenios de equipaje con los miembros de Star Alliance, y no esta air comet.
Otra cosa asegurate de que los billetes estan por separado
SPANAIR a roto todo tipo de acuerdo con Air comet no se respeta ni franquicia de equipaje ni billete
Los pasajeros que tengan billete de air comet conexionado con spanair todo junto no podran volar ... Ya lo aviso:)
Antes de nada, gracias por las respuestas
Pues vaya,,, osea de palma a madrid solo una maleta,, y de madrid a lima,,2 maletas,,, en fin..
Mis billetes no estan conexionados, los pille por internet por separado,, pero me imagino que desde palma si podre facturar hasta lima no ? o también ha cambiado?
En principio tampoco se respetaria la facturación hasta lima tendrias que volver facturar en madrid, en teoria pero bueno con eso puedes insistir y tal vez te dejen hasta lima pero no deberian
En principio tampoco se respetaria la facturación hasta lima tendrias que volver facturar en madrid, en teoria pero bueno con eso puedes insistir y tal vez te dejen hasta lima pero no deberian
No,de ninguna de las maneras te dejaran facturar hasta Lima con Air Comet.
Es más , te harían una "faena" si lo hacen, ya que al no tener acuerdo con esa compañía NADIE llevara esas maletas al avión de Air Comet.
Además para poder facturar desde Palma hasta Madrid el billete tiene que ser con número de Spanair(empiezan por 680) no pueden emitirlo con número de Air Comet porque Spanair ya no los admite.
(Todos los billetes son electrónicos pero tienen número y las tres primeras cifras son de la Compañía que los emite).
Spanair está denegando el embarque a todos los billetes emitidos por Air Comet para sus vuelos (los de Spanair).
¡Suerte!
Pero como puede ser verdad? pues vaya faena!!! y desde cuando pasa esto? mi mujer viajo en julio y no tuvo problemas para q le facturasen hasta lima,,,
La verdad q cada vez dan menos ganas de viajar,, con todo lo dificil que lo estan poniendo!!!!
En realidad rompieron el acuerdo el 28 de septiembre pero se seguian aceptando billetes emitidos con anterioridad.... Ahora no se admite nada con placa 352 (air comet)
Es increible!!! no se dan cuenta que con estas acciones estan perjudicando muchisimo a los clientes,,, yo porque no lo sabia pero para el proximo viaje ni spanair ni air plus,,,
Bueno, gracias a todos por las respuestas,
es increible!!! no se dan cuenta que con estas acciones estan perjudicando muchisimo a los clientes,,, yo porque no lo sabia pero para el proximo viaje ni spanair ni air plus,,,
Bueno, gracias a todos por las respuestas,
Nos vemos!!!
Claro, Spanair debe hacerse cargo (o sería mejor decir SEGUIR HACIENDOSE CARGO) de las deudas y los impagos de la Comet...creo que ya ha sido suficiente. La cantidad de dinero que le debe a Spanair es brutal, por no meterme en otros menesteres tipo...quien pagaba el comustible de la Comet? o quien pagaba las furgonetas de tripulación de la Comet?
Spanair pedirá al ICO una inyección de 50 millones
La nueva Spanair tiene los cinco sentidos puestos en la captación de nuevos recursos. A la particular situación de la aerolínea, que el pasado año registró unas pérdidas netas de 218 millones de euros, debe sumarse la brusca caída de la demanda que está sufriendo el sector aéreo en general.
Así, los nuevos dueños de la compañía, liderados por empresarios e instituciones catalanas, van a pedir un préstamo de 50 millones al Instituto de Crédito Oficial (ICO), según explican fuentes de Spanair. Este organismo, dependiente del Gobierno central, suscribió un acuerdo con el Ministerio de Fomento el pasado 5 de noviembre para abrir una línea de crédito de 600 millones de euros destinadas a inyectar liquidez a las aerolíneas.
La actual situación del sector aéreo hace casi imposible que las compañías puedan acceder a financiación bancaria y, por eso, algunas aerolíneas ven la línea del ICO –reclamada por la industria desde hace meses– como un salvavidas único.
Condiciones
Sin embargo, no son muchas las compañías que pueden acogerse a este plan de ayudas al sector, ya que deben cumplirse los requisitos exigidos para las actuales líneas ICO de liquidez, destinadas a pymes y a medianas empresas. De hecho, el acuerdo entre la agencia crediticia del Gobierno y Fomento supone una ampliación de estas dos líneas existentes.
Así, no podrán solicitar préstamos las empresas cuya facturación en 2008 superase los 4.500 millones de euros, ni aquéllas que estén participadas en un 25% o más por un grupo que supere este volumen de negocio. Estas condiciones excluyen de la línea ICO a Iberia, que el pasado año facturó 5.500 millones, y a la nueva Vueling, participada en un 45,85% por Iberia.
Sí podrían solicitar el crédito, además de Spanair, Air Nostrum y Air Comet, en este último caso, no sin antes saldar sus compromisos de pago.
Estos préstamos, que puede solicitarse hasta el próximo 21 de diciembre, tienen una cuantía máxima de 50 millones por empresa y año. Los plazos de amortización oscilan entre uno y tres años y el riesgo por impago se reparte entre el ICO (50%), Fomento (25%) y las entidades de crédito (25%).
El nuevo presidente del ICO, Josep Maria Ayala, conoce a fondo el proyecto de Spanair. Ayala, que preside el ICO desde el 30 de julio, era el consejero delegado del Institut Català de Finances (ICF), organismo crediticio de la Generalitat. El ICF participa en Spanair a través del fondo Catalana d’Iniciatives, del que controla un 16,5%.
Financiación
Por otro lado, el banco de la Generalitat otorgó un préstamo de 15 millones al consorcio de Turismo de Barcelona, otra de las instituciones que lideraron la compra de Spanair. El ICF también ofreció financiación en condiciones preferentes a los empresarios que se sumaron al proyecto, mayoritariamente a través de Volcat 2009, el vehículo inversor creado por algunos socios de la fundación de empresarios FemCat.
Los nuevos dueños compraron la aerolínea al precio simbólico de un euro, aunque se comprometieron a suscribir una ampliación de capital de cien millones antes de 2010. De éstos, los accionistas han desembolsado 65 millones. La compañía presidida por Ferran Soriano busca inversores que aporten los 35 millones restantes.
Algunos de los nuevos socios serán los fundadores de la productora catalana Mediapro –accionista de referencia de La Sexta–, Jaume Roures y Tatxo Benet, que ultiman una aportación de cinco millones, equivalente al 5% del capital de Spanair, tal y como adelantó EXPANSIÓN el pasado 5 de diciembre.
Fuentes de Spanair comentan que, en función de la aportación del ICO, podría variar el importe del crédito de 60 millones que buscan para cubrir sus necesidades a partir de la temporada de verano de 2010. La compañía señala que hay entidades financieras interesadas en firmar el préstamo, pero Spanair debe culminar antes la reestructuración de la plantilla, que implicará la marcha de 500 empleados.