Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Llevamos todo el año esperando este momento del año para juntarnos dos hermans y su madre e ir de viaje, y ahora no asbemos si ir o no.
Queremos irnos del 14 al 19 de diciembre a Lisboa, pero nos dicen dos cosas: nos aseguran que aunque vayamos con otra compañiia que no sea iberia tb tendremos problemas porque el personal de tierra de madrid es de iberia, y si vamos con iberia habrá problemas seguro.
Qué problemas podemos tener?
Nos arriesgamos? porque si retrasamos el viaje a la primera semana de enero podriamos tener los mismo problemas...
Hola, no solo te tienen que re ubicar o devolverte el importe del vuelo cancelado, según FACUA y otras organizaciones de consumidores puedes contratar un modo de desplazamiento alternativo y exigirle a Iberia la diferencia si te ha costado más caro. Esto es lo que yo voy a hacer. El 21 tengo vuelo por la tarde con Airnostrum de Pamplona a Madrid. Estoy esperando la lista de vuelos cancelados y las opciones que me den. Si no me vienen bien, compraré un trayecto a Madrid en tren y reclamaré la diferencia a Iberia.
Decálogo de consejos de FACUA para los afectados
1. La compañía aérea y también la agencia de viajes en caso de que contrataras el vuelo dentro de un paquete turístico, deben ofrecerte, si es posible, un medio de transporte alternativo al vuelo cancelado. En caso contrario o si la fecha de éste ya no te interesa, puedes exigir la devolución del importe íntegro del billete.
2. Si no te reubican en otro medio de transporte pero es viable, puedes contratarlo por tu cuenta y exigirle que te devuelva el importe del primer billete cancelado. Si el transporte alternativo es más caro que el billete, también tienes derecho a reclamar a la aerolínea o a la agencia de viajes el sobrecoste que hayas sufrido.
3. Si pierdes la conexión con otros medios de transporte, la compañía aérea o la agencia de viajes deben gestionar y asumir el coste de los nuevos billetes para garantizar que llegas a tu destino. En cualquier caso, contacta con la compañía de autobuses, trenes o aerolínea para avisar de la pérdida y solicitar la anulación o sustitución del billete, por lo que no te pueden cobrar penalización alguna. Si no te ha sido posible contactar, por ejemplo porque no ha existido un plazo de tiempo suficiente para hacerlo, la aerolínea de tu vuelo cancelado o la agencia de viajes tendrá que asumir el coste del transporte que pierdas.
4. La comida y bebida que tuvieses que comprar durante la espera debe abonártela la compañía aérea o la agencia de viajes. Recuerda guardar todas las facturas.
5. Si estás en una ciudad distinta a la de tu residencia, la aerolínea o la agencia de viajes tiene que asumir los gastos de hotel.
6. La compañía aérea o la agencia de viajes también deben abonarte tus gastos en bienes de primera necesidad como jabón, cepillo y pasta de dientes, ropa interior... Si tu equipaje ya había embarcado y guarda el ticket.
7. Puedes presentar tu reclamación a la compañía aérea o la agencia de viajes a través de una hoja de reclamaciones (la aerolínea tiene que entregártela en su ventanilla del aeropuerto o mediante una carta o correo electrónico).
8. Puedes presentar la reclamación por tu cuenta o a través de FACUA, si eres socio de pleno derecho (entra en asociate.facua.org).
9. A la reclamación deberás adjuntar, sobre la marcha o como documentación adicional a posteriori, copias de las facturas o tiques de las compras y contrataciones que hayas debido realizar durante la espera, además de los billetes de otras empresas de transportes si has perdido las conexiones.
10. Si la compañía aérea o la agencia de viajes no te contesta o lo hace negándote tus derechos, presenta una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (contra la aerolínea) y/o las autoridades de Consumo de tu comunidad autónoma. www.facua.org/ ...hp?Id=6444
Espero que el mio no, viajar el día 21 desde las 6 de la mañana hasta barajas y que te digan que te quedas unas pocas de horas mas en el aeropuerto....ME MUERO! jeje
Si lo hubiese sabido,hubiese comprado para el día 22.Total un día mas...
Saludos!
Hay algunas veces que pagando un poco más te dejan cambiarlo de día, lo mismo lo puedes pasar al 22 aún.
Mrived Escribió:
Llevamos todo el año esperando este momento del año para juntarnos dos hermans y su madre e ir de viaje, y ahora no asbemos si ir o no.
Queremos irnos del 14 al 19 de diciembre a Lisboa, pero nos dicen dos cosas: nos aseguran que aunque vayamos con otra compañiia que no sea iberia tb tendremos problemas porque el personal de tierra de madrid es de iberia, y si vamos con iberia habrá problemas seguro.
Qué problemas podemos tener?
Nos arriesgamos? porque si retrasamos el viaje a la primera semana de enero podriamos tener los mismo problemas...
Gracias!
A ver, no todo el personal de tierra de Madrid somos de Iberia, hay muchas compañías que no tienen nada que ver. La TAp por ejemplo que es la portuguesa ya no la atendemos nosotros.
En cuanto a consejo no me atrevo a darte ninguno, sorry
Gracias a zutik, mucha información valiosa.
Y gracias jasha, pero aunque imaginaba que no todo el personal es de iberia, y una de las opciones además era volar con la tap, la huelga afectara a los vuelos, al aeropuerto... No queremos perder la reserva del hotal de lisboa, o quedarnos tiradas en la vuelta. Desde madrid aun nos queda viaje por hacer..
Imagino que la situación es complicada y entiendo que tenéis que defender ls derechos del trabajador.
Imagino eso si, que si adelantamos el viaje al 13 no tendremo problemas, n?
Es por buscar alternativas... Ir en vuelo y volver en tren...
Hola compañer@s, mi caso es el siguiente:
Vuelo con billetes de iberia pero en avión de vueling de bilbao a sevilla los días 15' la ida y el 17 la vuelta, en la ida no tengo dudas porque veo que no hay convocada huelga, pero la vuelta? Me afecta al ser billete de iberia? Es el vuelo por la mañana y esa misma tarde tengo que entrar a trabajar, no me la puedo jugar y tengo que tener algún plan B o sino no hacer el viaje. Los billetes los compré a través de travel club.
Entonces x lo qhe leido antes, vuelos en los q solo haya un vuelo x día generalmente entran en servicios mínimos?? Xq nuestro vuelo del 14 a Amsterdam es el único q hay ese día incluso ese fin de semana xq el sábado 15 no hay vuelos a Amsterdam tampoco, significa eso q puede q nos salvemos?? Puñetera incertidumbre es lo peor q hay el no saber q pasará o q no y q encima llames a la compañía y q cada vez q llamen te digan una cosa diferente, xq ya he oído q a I.xpress no afecta, q si afecta y q no saben... La desinformación es total...
gracias a zutik, mucha información valiosa.
Y gracias jasha, pero aunque imaginaba que no todo el personal es de iberia, y una de las opciones además era volar con la tap, la huelga afectara a los vuelos, al aeropuerto... No queremos perder la reserva del hotal de lisboa, o quedarnos tiradas en la vuelta. Desde madrid aun nos queda viaje por hacer..
Imagino que la situación es complicada y entiendo que tenéis que defender ls derechos del trabajador.
Imagino eso si, que si adelantamos el viaje al 13 no tendremo problemas, n?
Es por buscar alternativas... Ir en vuelo y volver en tren...
La verdad es que no sé si afectará a todo el aeropuerto o no, porque nunca había vivido una huelga de tierra Ibeira :S. No creas que sólo defendemos nuestros puestos, defendemos que Iberia no pierda negocio y se venda a British Airways. Este artículo me parece muy apropiado para explicar parte de esto www.preferente.com/ ...35408.html y es que de algún modo el sentimiento de pertenecer a algún tipo de familia se ha dado en Iberia siempre, es como si la empresa fuera parte de nosotros y ahora nos dicen que no, que es sólo suya. Para que te hagas una idea, los que tienen un contrato fijo tienen un descuento en la nómina (creo que el 104) por el que renuncian a parte del sueldo cada mes hasta que Iberia vuelva a dar beneficios.
Yo buscaría alternativas, la verdad, al menos de días, pero cuanto antes mejor, porque todo el mundo lo está haciendo y lo mismo ya no quedan.
txema029 Escribió:
Hola compañer@s, mi caso es el siguiente:
Vuelo con billetes de iberia pero en avión de vueling de bilbao a sevilla los días 15' la ida y el 17 la vuelta, en la ida no tengo dudas porque veo que no hay convocada huelga, pero la vuelta? Me afecta al ser billete de iberia? Es el vuelo por la mañana y esa misma tarde tengo que entrar a trabajar, no me la puedo jugar y tengo que tener algún plan B o sino no hacer el viaje. Los billetes los compré a través de travel club.
Gracias de antemano!
Efectivamente el 15 no habría problema, aunque si puedes saca las tarjetas el día anterior por internet para evitar el overbooking.
El 17 no te tiene que afectar por ser billete de Iberia, te afctará porque el personal de tierra de vueling es de Iberia. Si tienes un horario tan ajustado yo te recomendaría que busques otras opciones o que lo dejes a su suerte y luego, si hay problemas, pidas un justificante en Vueling del retraso, la mayoría de empresas lo aceptan y te lo ponen como día libre o lo que sea.
Lore_gp Escribió:
Entonces x lo qhe leido antes, vuelos en los q solo haya un vuelo x día generalmente entran en servicios mínimos?? Xq nuestro vuelo del 14 a Amsterdam es el único q hay ese día incluso ese fin de semana xq el sábado 15 no hay vuelos a Amsterdam tampoco, significa eso q puede q nos salvemos?? Puñetera incertidumbre es lo peor q hay el no saber q pasará o q no y q encima llames a la compañía y q cada vez q llamen te digan una cosa diferente, xq ya he oído q a I.xpress no afecta, q si afecta y q no saben... La desinformación es total...
Normalmente si sólo hay un vuelo al día se respeta, pero en vuelos intercontinentales, dentro de Europa puede ser que no y te manden con otra compañía (seguramente British que es donde están dirigiendo todo últimamente). No sé qué decirte porque el día 14 seguramente sea el peor.
La cosa es que nadie sabe nada: mañana se verá si se mantiene la huelga o no, Iberia la denunciará como ilegal y se tiene que decidir si lo es o no, y negociar los mínimos, si no hay acuerdo que los decida el gobierno o no sé quién; así que seguramente hasta el jueves no se sepa qué vuelos van a saliar y cuales no.
Llamar al servicio al cliente no sé si es útil; antes la mayoría eran antiguos trabajadores de tierra de Iberia, ahora, según tengo entendido, es una subcontrata con gente externa, así que repetirán lo que les digan.
La diferencia entre esta huelga y las de pilotos, es que a ésta estamos convocados todo el personal de tierra y los TCPs (personal de vuelo). Con lo que facturación, embarque, maletas, coordinación, carga, mantenimiento, venta de billetes, atención al cliente, UMs (menosres no acompañados), operarios, supervisores, jefes de servicio y demás personal del que seguramente me he olvidado, puede estar bajo mínimos. Esto es, no sólo los aviones de Iberia sufrirán retrasos o cancelaciones, es que no habrá gente para antender las quejas ni en facturación ni en las oficinas y en embarque seguramente tendremos que ir escoltados por la guardia civil como ya ha pasado en otras ocasiones.
Todos los vuelos que atiende Iberia se verán afectados de una u otra forma, y son muchas las compañías que atendemos. Además de otras cosas: por ejemplo el deshielo de los aviones en el aeropuerto es concesión de Iberia (al menos el año pasado lo era), lo cual quiere decir que todos los aviones del aeropuerto que operan en la madrugada se pueden ver afectados porque no se les deshielen las alas y no puedan salir.
Gracias nuevamente a todas las personas y especial a Jasha por muchos datos importantes. Me gustaría nuevamente preguntar algo relativo al personal de tierra.
Supongo que Iberia se ocupa de muchas compañias no españolas cuando aterrizan en Madrid, por ejemplo, ya sea de la facturación, etc. Entonces me gustaría saber si el personal de tierra que se encarga de los vuelos de S7 especificamente si fuera posible (sean con código compartido con IB o no, si es que esto marca la diferencia) tendrán también grandes problemas o si esta aerolinea rusa tiene sus empleados en Barajas que no hacen huelga. Digo esto por el momento de las maletas porque será necesario, como en todos los vuelos, que haya personas especificas para esta labor de cada vuelo, de cada compañía.
Para finalizar, he leído bastante últimamente sobre esta huelga y a pesar de estar afectado como tantos otros en principio, parecen razonables las peticiones por lo que espero que vuestro plan llegue a buen puerto.
En primer lugar, mi apoyo incondicional a todos los compañeros de Iberia en su lucha por sus puestos de trabajo. Yo trabajo en la subcontrata que lleva el servicio de tierra del Ave en el corredor sur y nos hemos visto en la misma situación en pleno verano, aunque para nosotros se solucionó medio bien. Y que os voy a contar de las huelgas de Renfe-Adif.
Creo que me veré afectada por esta huelga porque tengo un vuelo con Vueling con salida el 19 (20:30) y vuelta el 23 (11:40), Málaga-París para pasar 5 días con mi esposo como primer aniversario de boda. Evidentemente tenemos los días ajustados al máximo con lo que no se como nos vendría lo de cambiar la ida. Entonces, si decidieramos cancelar el viaje, ¿se nos reembolsarian los dos vuelos aunque el de vuelta es el 23, que supuestamente no se ve afectado? Evidentemente si no vamos, no volvemos...
Otra cosa que nos hemos planteado es no facturar la maleta que hemos contratado y llevar lo básico como equipaje de mano. ¿como lo veríais?
De nuevo todo mi apoyo, que aunque a algunos se nos fastidien las vacaciones, si no nos solidarizamos todos con estos problemas, este país se va a la m con M mayúscula.
Indiana Jones Registrado: 12-02-2009 Mensajes: 4007
Votos: 0 👍
Earedel, yo veo muy bien que vayas solo con equipaje de mano para evitar posibles problemas ya que tus maletas las trataría personal de tierra de Iberia. El resto todo OK porque a Vueling no le afecta esta huelga.
Vueling no está de huelga, no van a cancelar. Si no viajas no te devuelven el dinero de ninguno de los trayectos.
Claro, es que según lo que ellos informan en vuelingnews ya previenen problemas con la operativa de los vuelos por el handling, pero no dicen nada específico sobre las acciones comerciales que tomaran, solo que
Quote::
Una vez publicados los servicios mínimos, contactaremos con todos los pasajeros que tengan sus vuelos afectados y que hayan reservado su vuelo a través de www.vueling.com, mediante el mail incluido en la reserva, para poner a su disposición las distintas alternativas previstas.
Así es que estaremos a la vista de lo que pasa. Gracias por la respuesta
Indiana Jones Registrado: 13-02-2007 Mensajes: 1596
Yo justo tengo con VUELING este viernes 14 mi vuelo de regreso Málaga-Bilbao, por la tarde. Osea que salir se espera que salgan no? y sino facturo mi troley me evitaria la perdida, pero aun me arriesgaria a que no salga el vuelo o algo? por cambiarlo al 13 si se puede.. Porque el 15 ya trabajo y he de estar en casa.
Hombre, en principio si parece que salgan, incluso aunque tengan código de vuelo compartido con Iberia, como es el caso de mi vuelo, y creo que los de AGP-BIO también (subí a Bilbao en Agosto y creo recordar que era código compartido), ya que la operadora es Vueling. Crucemos los dedos. Los servicios mínimos los tienen que comunicar a los empleados con 48 horas de antelación ¿no?
Por cierto, he hecho lo que aconsejaban en posts anteriores de mirar el vuelo en la web de Iberia, y sigue a la venta...
Habra huelga también en semana santa? estoy mirando vuelos a roma e iberia me da los mejores precios, encluso mejor que ryanair, pero tengo miedo en reservar y eso que son unos precios buenisillamos, apenas 100€
Kines...yo lo siento pero no lo reservaría...viendo lo q nos esta pasando...yo reservé mi vuelo en agosto a Amsterdam xq era el q mejor me salía y después de 6 cambios incluidos cambio de días ahora viene esto...yo lo siento pero mi confianza en esta compañía se ha perdido totalmente...
Hoy supuestamente se reunían otra vez para ver si desconvocaban la huelga xq x lo visto había habido un defecto de forma en la convocatoría y x lo visto entonces era ilegal o no se...(digo lo poco q he leído) alguien sabe algo de esto?? Se sabe ya si ha concluido la reunión si hay algún acuerdo o algo?? Xq como siempre la información brilla x su ausencia... Para mi opinión (y sólo es mi opinión que quede claro...) esto sólo es una estrategia para retrasar aún más la salida del calendaría de servicios mínimos y fastidiar más al personal...pero bueno ya veremos en q acaba esto...
Indiana Jones Registrado: 16-12-2007 Mensajes: 1827
kaloa Escribió:
Yo justo tengo con VUELING este viernes 14 mi vuelo de regreso Málaga-Bilbao, por la tarde. Osea que salir se espera que salgan no? y sino facturo mi troley me evitaria la perdida, pero aun me arriesgaria a que no salga el vuelo o algo? por cambiarlo al 13 si se puede.. Porque el 15 ya trabajo y he de estar en casa.
Los vuelos de vueling en principio no están afectados, facturar el trolley podrás si a) tu billete lo has comprado con iberia, b) te lo ofrecen gratuitamente en el mostrador, a veces Vueling lo hace, si no y de manera habitual es con cargo, de todas formas facturar no te va a asegurar nada.. Ni esta vez ni ninguna otra.. Adelantar el billete pues más de lo mismo, tendrás que pagar..
Pero vamos, lo dicho, el problema puede venir porque en aeropuertos pequeños el handling de vueling lo hace iberia, si no, no pasará nada.
Yo evitaría comprar billetes con iberia de ahora en adelante, la situación no va a acabar bien
Indiana Jones Registrado: 13-02-2007 Mensajes: 1596
nikiya Escribió:
kaloa Escribió:
Los vuelos de vueling en principio no están afectados, facturar el trolley podrás si a) tu billete lo has comprado con iberia, b) te lo ofrecen gratuitamente en el mostrador, a veces Vueling lo hace, si no y de manera habitual es con cargo, de todas formas facturar no te va a asegurar nada.. Ni esta vez ni ninguna otra.. Adelantar el billete pues más de lo mismo, tendrás que pagar..
Pero vamos, lo dicho, el problema puede venir porque en aeropuertos pequeños el handling de vueling lo hace iberia, si no, no pasará nada.
Yo evitaría comprar billetes con iberia de ahora en adelante, la situación no va a acabar bien
El billete lo compre directamente en la web de Vueling con equipaje incluido, pero si puede quedarse mi troley en Málaga por la huelga, prefiero intentar a ver si me la dejan de equipaje de mano, aunque ya pague el llevar equipaje, con tal de que llegue conmigo.
Buenas no se si es el foro adecuado(si no lo es que algun moderador lo mueva por favor).
Vereis tengo un billete para 3 personas comprado en la web de american airlines BIO-ORL y es como sigue:
Bilbao-madrid-miami-orlando. Es para el día 21.
El bilbao-madrid es un vuelo de iberia.
Como se que va a haber huelga el 21 llamo a AA y su respuesta es que si quiero me busco la vida para ir a madrid y me cancelan la primera parte del billete(gratis por que saben que no va a haber vuelos) pero vamos que nada de pasta.
Esto es normal???
Me daria igual ir en coche pero tengo que pagar 150 de gasolina mas 21 días de parking en madrid mas hotel el día anterior(el vuelo sale a las 10:30) y creo que lo que no me pueden decir es que me busque la vida para llegar a madrid.
Me podriais informar de que pasos debo de seguir???