Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Dr. Livingstone Registrado: 14-06-2007 Mensajes: 6488
Votos: 0 👍
Con los nuevos pasaportes no debería hacer falta, para expedir el pasaporte hacen ir a los dos progenitores a Comisaria, pero nunca está demás preguntar por si las moscas y mas si te tienes que desplazar a otra ciudad para coger el vuelo.
Dr. Livingstone Registrado: 19-09-2007 Mensajes: 5894
forehei Escribió:
Cuando no viaja con uno de sus progenitores, si hace falta la autorización al menor pero con el libro de familia y con el pasaporte del menor perfectamente y acompañado de uno de sus tutores legales como son sus padres, no hay ningún tipo de problema.
Un saludo
Creo que eso no es así. He volado bastantes docenas de veces con mis hijos y jamas nadie pidio libro de familia o autorización. Creo que eso ocurre cuando hay separaciones o divorcios donde es necesario respetar algun acuerdo.
No, dificilisima, ni suele haber acuerdo respecto viajes en los divorcios ni en el dni pone el estado civil. El guardia civil del aeropuerto no tiene forma de saber el estado civil del viajero.
Y a mi, que suelo viajar sola con mis hijas, sí me han pedido libro de familia, y dni's. Y mi hija cuando viajó a Londres con mi hermano sí necesitó autorización firmada por ambos padres presencialmente en la comisaria.
La autorización del padre (firmada en comisaría) y fotocopia de su dni suelo llevarla en los viajes, por si acaso, ya que hasta hace poco era necesaria si el menor viajaba con un único progenitor. Pero no por ningún tipo de acuerdo entre divorciados.
En los últimos 5 años he volado más de 40 veces con mis hijos. Ni una sola vez nadie pidió libro de familia o permiso de ningún tipo. Mis hijos tienen pasaporte desde que nacieron.
Todos los representantes legales (los dos padres si los hubiere, o todos los tutores si se hubiesen nombrado más de uno), juntos o por separado, han de autorizar la expedición del pasaporte del menor por alguna de estas dos formas:
■Por comparencia directa y personal de cada uno de ellos en cualquier equipo de expedición de pasaportes, que remitirá la autorización al equipo que vaya a tramitar el pasaporte.
■Mediante poder notarial formalizado ante notario español o realizado ante un Cónsul General español.
No procederá la expedición del pasaporte hasta no disponer de las correspondientes autorizaciones.
Además, el menor ha de ir siempre acompañado, al menos, por alguno de sus representantes legales, quien acreditará tanto su identidad (con el DNI los españoles o con el número de identificación de extranjeros o tarjeta de residente o pasaporte los extranjeros) como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.
Indiana Jones Registrado: 21-09-2013 Mensajes: 4161
Yo estoy divorciada. Como tenía cierta confusión con respecto a este tema pregunté en varios sitios y me remitieron a comisaría de policía. Me confirmaron que para viajar fuera de España tanto el padre como la madre han de firmar la autorización en comisaría. Le expuse que no era necesario ya que no existe impedimento alguno por parte del padre en que los niños salgan del país. Me respondieron que eso lo sé yo pero no una autoridad que me pida la documentación en un aeropuerto.
Desde entonces lo hacemos así, días antes de viajar pasamos todos por comisaría. En el documento se detalla destino, duración del viaje, y fecha de salida y regreso. Se detalla el nombre de la persona que autoriza la salida. Y ya está. Trámite corto y gratuíto.
En cualquier caso, ni a él ni a mí nos han pedido nada nunca. Yo sí presencié una vez en una cola pedir la documentación a unos adultos que viajaban con un niño. Pero a nosotros nunca. Hasta ahora siempre han sido salidas a países europeos.
En nuestro caso, que hay una buena relación y residimos en la misma ciudad, no nos resulta un incordio pero entiendo que en otros casos no es que sea un engorro es que puede ser imposible!
Pues hay algo que no me cuadra, porque jamás me han pedido nada y volamos desde el 2009. Concretamente ese año con mi hija mayor fueron 11 vuelos, solamente con el pasaporte.
Indiana Jones Registrado: 09-02-2009 Mensajes: 2530
aisita Escribió:
El pasaporte implica autorización de los AMBOS progenitores para viajar. Por eso no necesita autorización, ni libro de familia.
Bueno, eso es relativo. No es mi caso, pero pongo por ejemplo una pareja separada, en la que ambos acceden a sacar el pasaporte al hijo porque están de acuerdo en que haga un determinado viaje con el otro progenitor. Sin embargo, no tienen por qué estar de acuerdo para futuros viajes. ¿Esto implicaría entonces que una vez gestionado el pasaporte las dos partes tienen potestad para llevarse al niño de viaje donde quieran sin el visto bueno de la otra? Entiendo que no. De ahí que, además del pasaporte. Pidan la autorización sí sales del país o de la UE.
A mí me parece lo más lógico, aunque también muy engorroso.
Indiana Jones Registrado: 18-06-2007 Mensajes: 2553
Hola.
Efectivamente, como comentais, al solicitar el pasaporte para un menor ya firman los dos progenitores para que le expidan el pasaporte y pueda viajar.
Ahora bien, ultimamente debido a problemas deribados de que un progenitor se lleva al hijo sin permiso del otro progenitor, cada vez en más casos te piden la firma del progenitor que no viaja y en caso de no llevar la autorización, te pueden denegar la salida del pais.
Este tema no es nuevo, simplemente que ahora se estan poniendo más exigentes con esto. Ya hace unos cuantos años que mi hija viajo a los EEUU con su madre, y a la entrada del pais se llevaron a mi hija (entonces era menor de edad) a una habitación aparte y la sometieron a un rigoroso interrogatorio: que porque no viajan con el padre, que si el padre ha autorizado el viage,... .
Si quereis evitaros problemas, pasad por comisaria y firmad esta autorización.
El pasaporte implica autorización de los AMBOS progenitores para viajar. Por eso no necesita autorización, ni libro de familia.
Bueno, eso es relativo. No es mi caso, pero pongo por ejemplo una pareja separada, en la que ambos acceden a sacar el pasaporte al hijo porque están de acuerdo en que haga un determinado viaje con el otro progenitor. Sin embargo, no tienen por qué estar de acuerdo para futuros viajes. ¿Esto implicaría entonces que una vez gestionado el pasaporte las dos partes tienen potestad para llevarse al niño de viaje donde quieran sin el visto bueno de la otra? Entiendo que no. De ahí que, además del pasaporte. Pidan la autorización sí sales del país o de la UE.
A mí me parece lo más lógico, aunque también muy engorroso.
Una vez expedido, cualquiera de los progenitores puede solicitar la retirada del pasaporte, por ejemplo, a la vuelta del viaje
El mes que viene viajamos con mi sobrino a Republica Dominicana,fuimos a la comisaria a renovarle el pasaporte y preguntamos sobre la autorización que hace falta,nos dijeron que no era necesaria,pero no me quede tranquila con la respuesta y pregunte si habia algun tipo de documento donde se reflejara con quien viaja el niño y la duración del viaje etc(ya que no viaja con sus padres,sino con sus tios) y nos dijeron que con el pasaporte era suficiente ya que los padres al expedir el pasaporte autorizan al menor a salir del pais.Despues pase por la Guardia Civil y me dijeron que si que se necesita y me dieron un formulario donde se especifica los datos de los padres de los acompañantes,la duración del viaje etc.No entiendo como en cada lugar te dicen una cosa...
Indiana Jones Registrado: 31-07-2010 Mensajes: 1108
campanilla78 Escribió:
El mes que viene viajamos con mi sobrino a Republica Dominicana,fuimos a la comisaria a renovarle el pasaporte y preguntamos sobre la autorización que hace falta,nos dijeron que no era necesaria,pero no me quede tranquila con la respuesta y pregunte si habia algun tipo de documento donde se reflejara con quien viaja el niño y la duración del viaje etc(ya que no viaja con sus padres,sino con sus tios) y nos dijeron que con el pasaporte era suficiente ya que los padres al expedir el pasaporte autorizan al menor a salir del pais.Despues pase por la Guardia Civil y me dijeron que si que se necesita y me dieron un formulario donde se especifica los datos de los padres de los acompañantes,la duración del viaje etc.No entiendo como en cada lugar te dicen una cosa...
Siento decirte que la Guardia Civil no tienen competencias en extranjeria y documentación, de hecho quien controla en aeropuertos y fronteras los pasaportes visados u demás papeleo es la policia, la Guardia Civil hace la función de resguardo fiscal vamos lo que se conoce como Aduana.
forehei Escribió:
campanilla78 Escribió:
Siento decirte que la Guardia Civil no tienen competencias en extranjeria y documentación, de hecho quien controla en aeropuertos y fronteras los pasaportes visados u demás papeleo es la policia, la Guardia Civil hace la función de resguardo fiscal vamos lo que se conoce como Aduana.
Un saludo y que lo paséis bien en el viaje.
Pues no tendrán competencia, pero yo siempre he llevado la autorización hecha en el cuartel de la Guardia Civil, y me ha servido, mi sobrino sin ella, hace 3 años se hubiese quedado en tierra, volaba a Punta Cana con sus y tías, ha sido la única vez que me la han pedido.
campanilla78 Escribió:
Campanilla, a mi siempre me ha pasado, en un sitio te dicen que si y en otros que no, como he dicho y repetido, si coincide que te la pide la policía en el control de pasaportes y no la tienes, tu sobrino no vuela, a mi me ha pasado y menos mal que la llevaba.
Es mas, en junio vuelo a República Dominicana, con mis dos sobrinos y esta vez su madre también viaja, tienen los pasaportes nuevos, los que se expiden con los dos progenitores, pues ha preguntado a la Guardia Civil si necesita algún documento por viajar sin el padre y la han dicho que si, que es mejor llevarla, porque si se la piden y no la tiene, la policía la puede echar para atrás.
Cada uno que haga lo que crea conveniente, pero no cuesta nada ir a por la autorización en cuestión y es gratis
Moderador de Zona Registrado: 20-01-2008 Mensajes: 24688
Chicos una duda, el sabado vuela una amiga con su niño s Belgica, el padre no va. Estan casados basta con el DNI? Hace falta alguna autorización del padre?
Gracias
Indiana Jones Registrado: 18-06-2007 Mensajes: 2553
Hola.
Pues si te lees los mensajes anteriores veras que esto es lo que se esta debatiendo aquí, y la conclusión es que la autorización del progenitor que no viaja NO es imprescindible, pero es aconsejable llevarla. En caso de que se la pidan y no la lleven, pueden denegarle la salda del pais. La policia no sabe si estan casados, si son felices,... .
Es un trámite que cuesta poco hacer y te puedes ahorrar contratiempos.