Forum of Aircraft, Airports and Airlines: Everything about flying: airports, airlines, flights, aircraft, billing, reservation of seats, fear of flying, baggage and all rules.
Lufthansa durante el mes de diciembre de 2018 y enero de 2019 está ajustando las aeronaves operativas en la ruta Fráncfort - San Francisco, en reemplazo de las aeronaves Airbus A340-600.
18DEC18 - 23DEC18 A380
05JAN19 - 08JAN19 B747-8I
LH454 FRA1005 - 1305SFO
LH455 SFO1455 - 1100+1 FRA
El Prat y Son Sant Joan, entre los 20 aeropuertos de Europa con más retrasos en septiembre
Los aeropuertos españoles Barcelona-El Prat y el de Son Sant Joan, en Mallorca, se sitúan entre las veinte infraestructuras europeas con más retrasos durante el pasado mes de septiembre, mes en el que las demoras totales por gestión del flujo de tráfico aéreo en Europa aumentaron un 20,1% en comparación con septiembre de 2017, según datos de Eurocontrol.
El aeropuerto de Barcelona-El Prat se coloca en la décima posición en la lista de las instalaciones con más retrasos en septiembre, mientras que el de Palma de Mallorca ocupa las decimocuarta posición. Por su parte, el Centro de Control Aéreo de Barcelona (ACC) ocupó la séptima posición.
Además los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca también registraron retrasos en las aproximaciones achacables a la falta de capacidad ATC en el aeropuerto, según la patronal ACETA.
Los retrasos ATFM en ruta se incrementaron en un 39,8%, mientras que los registrados en los aeropuertos decrecieron un 12%. El promedio de vuelos diarios con un retraso en ruta de al menos 15 minutos se incrementaron un 46,2% respecto a septiembre del pasado año, según Eurocontrol.
Un grupo de empresarios ultima un plan para construir un segundo aeropuerto en Madrid
Varios empresarios agrupados en la compañía Air City Madrid Sur ultiman un proyecto para desarrollar un segundo gran aeropuerto comercial en Madrid. La instalación será una ampliación del aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo), a unos 30 kilómetros al suroeste de la capital y estaría orientado a aerolíneas low cost. Los impulsores se encuentran en una fase avanzada de la tramitación administrativa en Madrid y Castilla-La Mancha —estaría a caballo entre ambas— para una infraestructura que, tras una inversión inicial de 148 millones de euros, echaría a andar en 2023 y que prevé en 10 años operar 55.000 vuelos anuales con siete millones de pasajeros.
“El proyecto nace sobre una realidad”, resume Javier Ruedas, consejero delegado de Air City Madrid Sur, es decir, “sobre un aeródromo que ya existe y ya tiene un espacio aéreo concesionado”, que habría que ampliar. De hecho, asegura, “ya teníamos un plan director para la ampliación en 2009, que se paralizó con el proyecto de El Álamo”.
Esta vez, afirma Ruedas, es diferente. El proyecto está en un estadio de tramitación avanzada en Madrid y Castilla-La Mancha. Fuentes de la Comunidad de Madrid confirman que se ha verificado que los promotores cuentan con la capacidad económica y técnica para acometer el proyecto, que necesitará, no obstante, superar un estudio ambiental. Según los promotores la perspectiva de obtener las respectivas autorizaciones es favorable. En paralelo, se está tramitando en el Ministerio de Fomento un estudio de compatibilidad aérea, un análisis de la afección del aeródromo sobre otros. De nuevo, optimismo: “Es el único emplazamiento disponible en la Comunidad de Madrid”, explica Ruedas, por su distancia con
Para hacer realidad su proyecto, que se ubicaría al norte del actual aeródromo, con un 70% de la superficie en Madrid (Navalcarnero y El Álamo) y un 30% en Toledo (Casarrubios), los promotores contemplan una inversión inicial de 148 millones de euros, para la que aseguran contar con fondos propios y otras vías de financiación. Es lo que costaría, dicen, adquirir los terrenos colindantes al aeródromo actual, sobre los cuales poseen ya acuerdos preliminares; construir una nueva pista de 3,2 kilómetros, ampliar la existente, levantar una torre de control, una terminal de 15.000 metros cuadrados, hangares, instalaciones de mantenimiento y dos accesos desde la A-5 y la R-5. “El Estado no pone un euro”, aseguran, recordando que la instalación ya tiene permiso de espacio aéreo.
Según las previsiones del equipo impulsor, las obras comenzarían en 2020 y el primer año de actividad, 2023, cerraría con 300.000 pasajeros de aviación comercial. En 10 años, se habrán multiplicado por más de 20, hasta 6,8 millones, con más de 50.000 operaciones al año, a lo que se sumarían la actividad ejecutiva (jets privados), la de carga y la general (vuelos de formación o recreativos).
Mientras, en sucesivas fases, se irían añadiendo nuevos espacios y servicios: industrias o instalaciones logísticas, que acudirían atraídas por la infraestructura, hoteles, oficinas, servicios de mantenimiento, escuelas de formación (prevén hasta 10.000 metros de aulas y centros de simulación)… “Ni un metro del terreno se usará para especular o para otro uso que no sea relacionado con el aeropuerto”, asegura Ruedas. En total, el complejo atraería, según los promotores, alrededor de 1.800 millones de euros en 25 años. Calculan que solo el aeropuerto generaría 5.600 empleos directos y 13.300 indirectos en 2033, además de otros 32.000 del complejo industrial a su término.
Además, la fe de los impulsores del proyecto se sustenta en otros datos. Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés), el número de pasajeros aéreos se va a duplicar de aquí a 2036, un dato que hace suyo el último plan estratégico de Aena, presentado este mes. Ruedas afirma que Barajas, que cerrará este año con más de 54 millones de pasajeros, está “próximo a su límite”, establecido en 70 millones, según el plan director. Aena prevé ampliar esa capacidad a 80 millones en 2026.
Subrayan además que Madrid es la única gran capital europea que no cuenta con un segundo aeropuerto en un radio de menos de 120 kilómetros —el sistema de Barcelona-El Prat cuenta con Girona—. En caso de problemas de espacio aéreo en Madrid, los aviones han de ser desviados a Zaragoza o Valencia. “Es evidente que Madrid necesita un segundo aeropuerto que no esté a 200 kilómetros”, afirma Ruedas.
Sostiene, además, que Casarrubios no será un freno para Barajas, sino que será complementario. “Barajas es un hub, para vuelos de largo alcance y conexiones transoceánicas, con altos costes operativos y poca flexibilidad, que es lo que demandan las compañías low cost”, afirma. Casarrubios, por tanto, sería una alternativa para estas firmas y para la aviación ejecutiva. “Liberaría a Barajas de vuelos que no le interesan y dejaría sitio para otros que pueden resultar más rentables”, afirma Ruedas, convencido de que, como ha sucedido en otras ciudades europeas, un segundo aeropuerto no restará negocio al primero, sino que el tráfico crecerá para ambos.
Humo, todo es humo. A pillar subvenciones y luego anular el proyecto.
Y ya, si eso, hablamos otro día de devolver las subvenciones.....
Aquí en Huelva llevan años diciendo lo del aeropuerto para las mercancías, Fresa y eso, pero todo humo...... Seguimos sin Ave y sin nada. A Sevilla o a Faro......
Roban datos de 9,4 millones de pasajeros en la aerolínea Cathay Pacific
Si viajaste con ellos es hora de preocuparse.
De acuerdo con una publicación de The Verge, la aerolínea acaba de revelar que el pasado mes de marzo fue hackeada.
Producto de ello se robaron los datos personales y privados de cerca de 9,4 millones de sus pasajeros.
Nformación de pasaportes, información en documentos de identidad, nombres completos, fechas de nacimiento y domicilio. Son esos los principales datos robados. Pero también se habrían filtrado detalles sobre viajes de cada pasajero; y hasta los datos bancarios de 403 tarjetas de crédito.
La "buena noticia" es que esos números de tarjetas bancarias corresponden a plásticos ya vencidos. Por lo que no habría riesgo de fraude, clonación y compras indeseadas.
Aunque los datos personales de sus millones de clientes sí estarían circulando en la red ya.
Como medida de contención Cathay Pacific habilitó un sitio web donde los pasajeros podrán consultar si fueron afectados por el robo de información:
La violación de datos de British Airways afecta también a quienes hicieron reservaciones de billetes de premios desde el 21 de abril al 28 de julio de 2018
Los hackers pudieron robar la información de la tarjeta de pago de los miembros del Executive Club que hicieron reservaciones entre el 21 de abril y el 28 de julio de 2018 (aproximadamente 185,000 tarjetas).
Iberia Express hace el mayor refuerzo a su ruta entre Madrid y Mallorca
Iberia Express, la compañía de bajo coste de Iberia, aumentará este invierno su servicio entre Madrid y Mallorca hasta los 35 vuelos semanales, cinco más que en la temporada anterior.