Viruss
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Noticia publicada en el periódico El mundo el día 26 de junio de 2006
RBS 2708. Así se llama el sistema que permite lo que hasta ahora estaba prohibido, usar el móvil en el avión. Ericsson ya tiene un prototipo y espera comercializarlo a fines de año. Pero, salvados los obstáculos técnicos, falta ver qué dicen las autoridades aeronáuticas.
La RBS 2708 no es otra cosa que una estación base de telefonía móvil como las que puede ver en el tejado de muchos edificios. Ericsson ha desarrollado una versión especialmente diseñada para ir en la cabina de los aviones. Basada en la familia RBS 2000, una de las más utilizadas por las compañías telefónicas, esta nueva estación acaba, según Ericsson, con los temores que hay sobre el uso de los teléfonos móviles durante los vuelos. Desde comienzos de los años 90, con la aparición de la telefonía móvil, las autoridades aeronáuticas obligan a mantener apagados los móviles. Al ser radiotransmisores, su simple encendido puede afectar al sistema de navegación del aparato. Otro de los riesgos es su impacto en las comunicaciones terrestres. Los móviles buscan siempre la antena más cercana. Así, una llamada desde el cielo, sin nada que obstaculice las ondas,y a 900 kilómetros por hora, puede interferir en las conversaciones de muchas personas aquí abajo. Lo que ha hecho Ericcson ha sido perfeccionar una picocelda, las mini estaciones base de última generación que están sustituyendo a las enormes antenas de media tonelada. Además de más ligeras, las RBS 2000 trabajan con mucha menos potencia. Su menor alcance se compensa con el despliegue de un número mayor de picoceldas, lo que hace que el teléfono emita también a menor potencia. La RBS 2708 puede gestionar hasta 60 llamadas a la vez. Pero más importante aún es la creación de un sistema que aisla el avión.
La nueva estación base de la compañía sueca Ericsson lleva integrada una pantalla electromagnética que impide que las llamadas salgan del avión. El sistema absorbe las ondas emitidas por los móviles que son dirigidas a la RBS 2708. Desde ahí va al satélite más cercano y desde éste a las redes terrestres. El control del sistema estará a cargo de la tripulación, que podrá desactivarlo en momentos determinados, por la noche por ejemplo. También lo apagará en los momentos críticos del despegue y el aterrizaje o cuando se vuele a baja altura para no interferir con las estaciones de tierra.
GSM y Dual Band. La RBS 2708 es una estación GSM que opera en la banda de los 1800 MHz, por lo que es compatible con todos los teléfonos móviles europeos. Ericsson ofrece como una opción habilitar una segunda banda, lo que permitirá a las aerolíneas japonesas o estadounidenses usar esta tecnología. También desde otro país nórdico y el mismo día que se presentó la RBS 2708, la compañía noruega Telenor anunció su propio sistema. Se llama Aeromobile y es fruto de su colaboración con la empresa estadounidense Arinc. Esta firma ha diseñado un sistema similar al de Ericsson. Una picocelda a bordo del aparato dará cobertura a los teléfonos de los pasajeros. Desde ella, las llamadas bajan hasta las redes terrestres usando la red de satélites Inmarsat, reservados hasta ahora a la navegación aérea. Pero Aeromobile va con algo de retraso. A finales de año, uno de los nuevos Boeing 777 Worldliner con su sistema instalado hará una gira promocional por el mundo.
Más tarde llega OnAir, empresa participada por el fabricante europeo de aviones Airbus. Aunque fue la primera en anunciar que iba a diseñar un sistema aerotransportado de telefonía móvil, que coincide con las anteriores en el recurso a las mini estaciones base, calcula que no será instalado en los nuevos Airbus A320 hasta mediados del año que viene.
OBSTÁCULOS. Tres empresas, cuatro si unimos a la telefónica estadounidense Qualcomm, que hizo un ensayo el verano pasado, han demostrado que ya hay tecnología eficaz y segura para usar los móviles en los aviones. Pero es a las autoridades aeronáuticas a las que tienen que convecer. Mientras la norteamericana FAA ha encargado un estudio, que finaliza en 2007, para decidir si da el visto bueno, la Agencia Europea de Seguridad Aérea tampoco se ha pronunciado y menos aún las agencias de cada uno de los países. Además, el FBI acaba de anunciar su negativa a relajar las normas. Teme que los terroristas puedan explosionar bombas con una simple llamada. Para retirar su veto, han exigido a la FAA que les permita grabar las comunicaciones telefónicas que se realicen.
Última edición por Viruss el Vie, 01-09-2006 0:39, editado 1 vez
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Invitado
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Vaya ... Pues parece que me he quedado anticuada en cuanto a telefonia.
Esto es nuevo, pero como dicen, tampoco esta aprovado por aviación civil.
Los moviles que yo comentaba , los que tienen "inflight mode" son otros, y ya estan en el mercado hace por lo menos cerca de dos años (que yo los haya visto)
Así que, si en todo este tiempo, estos aun no se han aprobado .... Imaginaos estos ultimos que comenta viruss ... Puf!! pues no puede pasar tiempo hasta que se aprueben
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Wondy
Indiana Jones
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Buligan
Super Expert
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Este verano he volado con air france y en la revista decían que este año quieren poner un sistema de estos en un airbus y ponerlo a funcionar de prueba piloto.
Si convence estaban pensando en ponerlo de serie en los Airbus.
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Hellokitty
Super Expert
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Según tengo entendido, por que alguien se deje el móvil encendido durante el vuelo no tiene porqué pasar nada, ahora bien, suponiendo que pase, lo que sucede es que interfiere en el instrumental de vuelo de cockpit, con lo cual toda la información que previamente le han metido al ordenador se va al garete. Hay aviones más sensibles que otros a este tipo de interferencias. El caso, es que se debe evitar, pq las consecuencias pueden ser desastrosas. En plena aproximación quedarse sin nada... Que son los momentos más críticos del vuelo (despegue-aterrizaje, con sus fases previas), pillan por sorpresa a los pilotos, para lo cual no hay a duras penas tiempo de reacción... OH OH ... Mejor no jugar con estos temas, es más serio de lo que parece.
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