Foro General de Viajes: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
Otra duda que tengo y olvidé preguntar, ya no puedo salir de España en todo lo que queda del 2016 ?? o si que puedo haciendo lo mismo?
Muachas gracias viajeros!
Puedes salir haciendo lo mismo, máximo 90 días contando el viaje que acabas de hacer, eso si, sin cobrar, aunque supongo que si haces un viaje por menos de 15 días ,como no has agotado tus 15 días cobrando, supongo que no te paralizaran el paro, pero la verdad que no lo se.
Gracias Ixchel,
Lo del los 15 días cobrandolos lo he preguntado y me han dicho que no, que ya al haber salido 18 días he excedido el plazo y no cuenta...pero no me quedó claro si puedo volver a salir en Agosto (sin cobrar)....alguien lo sabe con certeza?
Graxias!!
Dr. Livingstone Registrado: 08-07-2011 Mensajes: 9341
Votos: 0 👍
Ixchel. Escribió:
No te lo van a denegar, si sales menos de 15 sigues cobrando, si por casualidad necesitas más días te dan el permiso igual pero se paraliza la prestación hasta que regreses.
Normalmente basta con pedirlo unos días antes, pero llama una semana antes para que te den cita, aquí en Canarias(Tenrife) debes avisar en el Sepe (vía telefónica) y en el Inem (presencial), que no se por qué pero según dicen son como dos organismo diferentes. En el Inem te darán cita para cuando vuelvas cuando vayas a pedir el permiso, la cita te la suelen dar el día después de llegada, en el Sepe llamas cuando llegues, aunque según me han dicho si no sales más de 15 días no es necesario avisar en el Sepe, pero ellos dicen que si y los del Inem dicen que no, así que por si la mosca avisan en los dos lados, en Tenerife es así, no se en tu comunidad,
Es obligatorio comunicarlo siempre al SEPE, pero es opcional comunicarlo al INEM. Los que te pagan son el SEPE.
alaelma Escribió:
Otra duda que tengo y olvidé preguntar, ya no puedo salir de España en todo lo que queda del 2016 ?? o si que puedo haciendo lo mismo?
Muachas gracias viajeros!
Tienes hasta 90 días por año natural. Aparte el permiso de 15 días retribuido que es compatible.
alaelma Escribió:
Gracias Ixchel,
Lo del los 15 días cobrandolos lo he preguntado y me han dicho que no, que ya al haber salido 18 días he excedido el plazo y no cuenta...pero no me quedó claro si puedo volver a salir en Agosto (sin cobrar)....alguien lo sabe con certeza?
Graxias!!
Claro que puedes salir, mientras no superes los 90 días por año natural.
Yo fui con un mes a pedirlo y me hicieron volver 7 días antes (Madrid). Me recomendaron hacerlo con menos tiempo aún pero yo tenía cita en la seguridad social para la tarjeta sanitaria europea y necesitaba el permiso del SEPE primero.
En Madrid solo se pide al SEPE, me dijeron que si la parte de la comunidad me mandaba un aviso, a posteriori lo podía justificar con el documento del SEPE.
Se pide cita previa a la ida y a la vuelta para notificar la salida y la entrada.
De todas formas, tengo la sensación de que a cada uno nos dicen una cosa distinta, o por lo menos, el procedimiento varía según la comunidad autónoma, así que yo preguntaría primero con tiempo y si luego toca volver tampoco pasa nada
Pues fíjate que siendo también de Madrid me dijeron en la parte de la comunidad que en cuanto tuviera el permiso del SEPE fuera a sus mostradores para que me suspendieran la demanda de empleo, algo que podían hacer un máximo de 3 meses al año y que esta quedaría suspendida desde el momento de tener el permiso hasta mi vuelta. De lo contrario me podrían citar para entrevistas y acciones formativas mientras estuviera de viaje y luego tocaría justificarlo, pfff.
Al final te haré caso y pediré cita una semana antes de viajar. Muchas gracias por tu mensaje,
Hola
A ver si alguno me puede ayudar o aconsejar.
Yo he estado hoy en el SEPE de Burgos para pedir la autorización para 15 días, me voy el 28/04/16, y me dicen que hasta el lunes que viene (25/04/16) como muy pronto no me pueden autorizar nada y si voy el martes mejor.
El caso es que a partir de mañana uno de los hoteles pierde la cancelación gratuita y me cobran los 200 euros de estancia vaya o no vaya.
Alguien sabe de donde se sacan ese plazo de 2 o 3 días antes? Porque yo por más que miro cosas en ningún sitio veo que ponga que no se pueda hacer antes (estoy hablando de 10 días no de 4 meses)
La chica me ha dicho que esté tranquila que me lo van a autorizar pero más bien para quitarme de encima, pero y si mientras los del INEM de Castilla y León me mandan una carta para presentar el curriculum (ya me ha pasado una vez cuando me iba) o para un curso, que pasaría? Podría hacer algo?
Es que la reserva la hicimos cuando trabajaba y ahora en la zona los hoteles cuestan el doble... Pero me preocupa... Si alguien sabe algo se lo agradecería mucho
No hay plazos legales, depende de cada oficina. Yo conozco casos que pidieron la autorización un mes antes y sin problemas. Pero tranquila que no te lo van a denegar. Tienes que pedir también autorización al inem para que no te envien cartas.
A mí hace poco me pasó lo mismo: fui a la oficina de empleo de Torrejón (Madrid) un mes antes de la salida de mi vuelo y me dijeron que volviera con los billetes la misma semana de mi viaje. Yo salía un viernes, fui el martes anterior y sin problema.
De hecho no es una autorización, es simplemente para informar que esos días no vas a estar disponible por si te llaman para un curso, para hacer gestiones, etc.
Muchas gracias amon1976 y. Menda, me dejáis mucho más tranquila, es que me paso una vez que me mandaron una carta para entregar un curriculum el día de la mitad de las vacaciones que tenia planeadas y suspendí el viaje aquella vez por si acaso porque la cancelación era todavía gratuita.
Pero viendo lo que me comentáis me quedo más tranquila, muchas gracias de verdad.
Y si tienes un viaje de una semana en territorio nacional también hay q avisar?? Por si justo te llaman para algun curso o algo?? O puedes decir en ese momento q no estas y no acudir o tienes la obligación de ir??
En ese caso se suele pedir un cambio de domicilio para envio de notificaciones postales, sobre todo para estancias prolongadas. Se pide al inem, no al sepe.
En ese caso se suele pedir un cambio de domicilio para envio de notificaciones postales, sobre todo para estancias prolongadas. Se pide al inem, no al sepe.
Imagino que con Inem te refieres al servicio de empleo autonómico correspondiente. El Sepe es lo que era el antiguo Inem, el que paga las prestaciones. Y luego están los servicios autonómicos de empleo que difieren el nombre según la comunidad autónoma (Servef en Valencia, Inaem en Aragón, Soc en Cataluña...)
nayloa Escribió:
amon1976 Escribió:
Imagino que con Inem te refieres al servicio de empleo autonómico correspondiente. El Sepe es lo que era el antiguo Inem, el que paga las prestaciones. Y luego están los servicios autonómicos de empleo que difieren el nombre según la comunidad autónoma (Servef en Valencia, Inaem en Aragón, Soc en Cataluña...)
Voy a exponer una consulta, a ver si alguien que entienda del tema me puede asesorar.
Yo exporté el paro a Irlanda, y hace un poco pedí la prórroga de tres meses más.
Por el momento no me he movido de aquí, pero ya sólo me quedaré un mes más, y me gustaría visitar algunas cosas, pero claro, me gustaría asegurarme de si puedo hacerlo o no
Quería ir un fin de semana a Irlanda del Norte, y por lo que tengo entendido, pertenece a UK y no Irlanda (almenos utilizan libras), por lo que sería cambiar de pais. Sabeis si lo puedo hacer? si debo pedir permiso? en caso de necesitar permiso donde lo pido...a España (que es quien me paga) , o a Irlanda (que es donde estoy buscando empleo)?
También me gustaria ir otro fin de semana a Edimburgo, ya que los vuelos son muy baratos desde aquí
Si alguien ha pasado por algo similar se lo agradeceria
Como bien sabes, la exportación es para busqueda activa de empleo. Para tema de ocio tienes el permiso retribuido de 15 días por año natural que puedes solicitar al sepe. Desconozco si lo tienes que pedir a España o en la oficina de empleo donde entregastes el certificado U2.
Indiana Jones Registrado: 23-06-2012 Mensajes: 1032
La consulta va sobre el siguiente caso:
Una persona que estando empleada reservó el viaje y ha perdido el empleo
Va ir ese viaje y por ejemplo hasta ahora tenía la tarjeta sanitaria Europea que pidió el año pasado
Pierde el derecho sobre la sanidad aunque la tarjeta se expidió para 2 años?
Algún otro inconveniente puede tener esa persona?
Va ir ese viaje y por ejemplo hasta ahora tenía la tarjeta sanitaria Europea que pidió el año pasado
Todo el mundo habla que te habla y al final confunden al personal, con respecto a si se puede salir de tu provincia o salir de España les comento que si se puedse, pero cada caso es distinto y lo mejor es enterarse en el inem así sin mas, yo he salido de mi provincia estando en el paro solicitando un permiso como manda la ley, si ud cobra el paro se entiende que aunque no trabaje esta obligado a permanecer en su provincia para eso le pagan, no he tenido ningun problema de salir de viaje a españa, tienes un mes que lo puedes repartir en el año, pero cada caso es distinto como digo, si se viaja sin permiso y ocurre cualquier incidente la cagas y si te llaman también, así que lo mejor es asegurarse ya que te dan todo por escrito, cuando regreses pides cita y le comunicas que estas de vuelta, yo sali el día 27 de abril 2016 y regrese el día 8 de mayo 2016 sin problemas, por lo tanto lo mio es muy reciente es mas yo salgo cada dos meses unos 12 días o sea que me paso de los 30 días y sin problemas, por lo tanto cada provincia es distinta y cada caso también, dentro de poco entrara en vigor la ley sobre el tiempo de ausentarse que sera de unos 80 días al igual q al extranjero, yo soy de Canarias y no tengo problemas para viajar a España
Lo mejor es siempre informarse feacientemente en la oficina del paro lo demas son sarandajas ( Como las mias) así que no dudeis ir al paro
NaMe Escribió:
La consulta va sobre el siguiente caso:
Mi pregunta es pura curiosidad sobre la gente que vive fuera y cobra paro español de forma, entiendo, ilegal. Entiendo que si España no se entera es posible seguir cobrando la prestación pero, por ejemplo, qué sucede cuando uno tiene que ir al médico? Cómo hacen?
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18080
Hola tinocasals
Nadie del foro va contar como se comete una ilegalidad ya que va contra las normas del mismo.
Si conoces a alguien en esa situación , esa persona te podra indicar como hacen para ir al medico, pero sera totalmente al margen de los servicios publicos de sanidad, a menos que haya declarado que va a estar unos días en el extranjero ( todo el que cobra el paro puede salir , avisandolo al INem, unos días. )