laredo-viajero Escribió:
Una de mis estatuas favoritas.
El Gigante de Sallent, estatua metálica a tamaño real en honor a un famoso personaje de esa preciosa población. Enclavada en un pueblo precioso situado en pleno Pirineo Aragones, bajo Gigantes montañas de más de 3.000 metros, Sallent de Gállego.
Fermín Arrudi fue una persona reconocida, Aragones ilustre, que llegó a medir 2,30 cm y a tener una enorme fuerza. Viajó por medio mundo entre finales del S. XIX y principios del S. XX.
Foto sacada en Julio de 2.019.
Saludos.
Una personalidad interesante la de Fermin Arrudi. Según la Wikipedia no sólo destacaba por su envergadura y fuerza si no también por su talento para la música. Cito:
Quote::
Amenizaba sus exhibiciones tocando instrumentos y cantando jotas. El musicólogo Demetrio Galán al escribir El libro de la jota aragonesa, le recordará años después dejando escrito que tocaba “la guitarra, el violín, el laúd, la pandereta, los hierrecillos, el requinto, la bandurria, la flauta y el armonium”, y todo de forma autodidácta pues nadie le enseñó a tocarlos. Llegó a hacer una pequeña fortuna con sus exhibiciones (se calcula que aproximadamente ganó unos 20.000 duros), con los que se construyó una casa en Sallent y vivió holgadamente durante toda su vida.
Y siguiendo con la música, en Bilbao el tenor Florencio Constantino [1869-1919) tiene una calle y en Getxo una pequeña plaza con un retrato en forma de busto.
Nació en Ortuella (Bizkaia). Tras hacer la mili se fue a Argentina. Era mecánico naval. En Argentina llamó la atención por sus dotes para el canto. Un mecenas le pago los estudios en Italia y a partir de entonces su vida fue un no parar por los mejores teatros de Europa y América, pero los últimos 5 años de su vida fueron pelín agitados:
Quote::
En los últimos años de su carrera se vio envuelto en diversos incidentes. Fue denunciado por romper su contrato con la Manhattan Opera Company, y después por causar un accidente al bajo Giovanni Gravina, que perdió un ojo durante una lucha con espadas en una representación. En 1918 fue despedido de la ópera de Boston por aparecer bebido en una representación.2 Posteriormente desaparece de los grandes teatros, y llegan noticias de que ha caído en el juego y la bebida,1 siendo internado en una clínica psiquiátrica para indigentes de México D.F. Tras ser encontrado inconsciente tirado en la calle. Falleció en la clínica en 1919.
En fin, que no sabemos lo que le pasó... Con lo buen chico que era...