Foro General de Viajes: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
Pues nosotros sí, y más de una experiencia: serios, secos, cortantes e, incluso, en más de un caso maleducados literalmente. Probablemente lo que digo sea una generalización, como todas, un tanto estreotipada, pero son varias experiencias que aquí y en otros sitios no vives de la misma manera y te llaman la atención de su comportamiento.
Prefiero la referencia de Pessoa, que no deja de confirmar en parte mi teoría de los tres viajes en uno. Para experimentar la de Proust sí que hay que moverse de casa (y ser muuuu tonto, con perdón si ofendo a alguien que sea feliz con pagar un pastón por el alojamiento y que eso sea lo que satisfaga su experiencia viajera).
El viajero de Pessoa es el pobre y el de Proust el rico. El primero disfruta con la mente de lo que no puede hacer en la realidad. El segundo disfruta de hacer algo que muchos otros no pueden permitirse.
Pero esto poco tiene que ver con el hilo... Lo que digo es que con la ingente cantidad de información de que podemos disponer actualmente (fotos, documentales, comentarios de viajeros que han estado recientemente...), si un sitio nos decepciona la culpa es nuestra por no haber hecho buen uso de ella.
A ver si consigo explicar la diferencia entre la Praga de la época comunista y la de ahora mismo (las dos que he conocido). En mi opinión, la capital checa es una ciudad expresionista, en blanco y negro, la ciudad de "El golem". Cuando estabas en un país comunista ibas un poco nervioso (quizás sin razón) y eso acentuaba el misterio, la posibilidad de que pudiera pasar algo. A eso mismo contribuía la escasa afluencia de visitantes.
Ahora la ciudad está más cuidada pero no tiene ese misterio. Y las muchedumbres en el Castillo o el puente de Carlos todavía le quitan aun más su encanto.
ALBERTO58 Escribió:
Joamra Escribió:
Prefiero la referencia de Pessoa, que no deja de confirmar en parte mi teoría de los tres viajes en uno. Para experimentar la de Proust sí que hay que moverse de casa (y ser muuuu tonto, con perdón si ofendo a alguien que sea feliz con pagar un pastón por el alojamiento y que eso sea lo que satisfaga su experiencia viajera).
El viajero de Pessoa es el pobre y el de Proust el rico. El primero disfruta con la mente de lo que no puede hacer en la realidad. El segundo disfruta de hacer algo que muchos otros no pueden permitirse.
Pero esto poco tiene que ver con el hilo... Lo que digo es que con la ingente cantidad de información de que podemos disponer actualmente (fotos, documentales, comentarios de viajeros que han estado recientemente...), si un sitio nos decepciona la culpa es nuestra por no haber hecho buen uso de ella.
Es discutible, por mucha información que tengas no siempre das en el clavo. Si tú siempre lo consigues, te felicito.
Pero en todo caso me quedo con la opción del pobre, no con la del rico . Valorar las cosas por el pastón que pagas es un poco de idiotas.
Indiana Jones Registrado: 20-06-2011 Mensajes: 2122
Cierto día ya lejano, alguien me dijo que este foro tenía muchas puertas; y que me colara por la que mas me gustara.
Siempre me ha llamado la atención este hilo. ¿Hay algo feo cuando viajas? Jamás me ha decepcionado un destino porque todos tienen algo en común: irte.
No sé si me explico...
ALBERTO58 Escribió:
A ver si consigo explicar la diferencia entre la Praga de la época comunista y la de ahora mismo (las dos que he conocido). En mi opinión, la capital checa es una ciudad expresionista, en blanco y negro, la ciudad de "El golem". Cuando estabas en un país comunista ibas un poco nervioso (quizás sin razón) y eso acentuaba el misterio, la posibilidad de que pudiera pasar algo. A eso mismo contribuía la escasa afluencia de visitantes.
Ahora la ciudad está más cuidada pero no tiene ese misterio. Y las muchedumbres en el Castillo o el puente de Carlos todavía le quitan aun más su encanto.
Es que con los comunistas ya se sabe...no hacen mas que confluir, confluir...y luego pasa lo que pasa.
Por cierto, a las cuatro de la mañana no hay ni dios en las calles.
Indiana Jones Registrado: 18-02-2016 Mensajes: 3514
Yo soy de los que no opinan hasta que que haya estado en un lugar,puedes encontrar información,libos,documentales o opiniones de la gente,esta información puede hablar mal o bien de un destino,pero las sensaciones que puede provocar creo que varia entre cada persona,aun lugares que mayoritariamente gustan mas pero hay otros queno solo se trata de que un lugar sea culturalmnte rico,tambien te puede llamar la atención las diferencias culturales,las ganas que tengas de viajar fuera de tu hogar en ese momento u otros factores..
Derleth Escribió:
Cierto día ya lejano, alguien me dijo que este foro tenía muchas puertas; y que me colara por la que mas me gustara.
Siempre me ha llamado la atención este hilo. ¿Hay algo feo cuando viajas? Jamás me ha decepcionado un destino porque todos tienen algo en común: irte.
No sé si me explico...
Perdona, pero yo hubiera estado mejor en mi casa que en Sofía. Pero solo lo puedo decir de Sofía, es cierto.
Derleth Escribió:
ALBERTO58 Escribió:
Es que con los comunistas ya se sabe...no hacen mas que confluir, confluir...y luego pasa lo que pasa.
Pues a mí lo que me da miedo es ir ahora a Rusia y no en la época comunista. O volver a Cuba ahora (no miedo, pero a saber con lo que me encuentro) en vez de cuando estuve en el 81. Me da bastante más miedo el capitalismo salvaje de los países excomunistas que los propios regímenes comunistas en su "esplendor". Para nosotros Sofía fue un ejemplo claro de cuándo no ir a un país excomunista. O de mejor no pisar depende qué sitio.
Pues a mí lo que me da miedo es ir ahora a Rusia y no en la época comunista. O volver a Cuba ahora (no miedo, pero a saber con lo que me encuentro) en vez de cuando estuve en el 81. Me da bastante más miedo el capitalismo salvaje de los países excomunistas que los propios regímenes comunistas en su "esplendor". Para nosotros Sofía fue un ejemplo claro de cuándo no ir a un país excomunista. O de mejor no pisar depende qué sitio.[/quote]
Miedo a Rusia,¿por que?
Yo estoy loco por ir,visitar Moscu y San Petersburgo,hacer el transiberiano y ver los paisajes de Siberia,no me parece que sea un pais actualmente peligroso,almenos en los destinos tipicos del turismo.
Joamra Escribió:
Derleth Escribió:
ALBERTO58 Escribió:
Pues a mí lo que me da miedo es ir ahora a Rusia y no en la época comunista. O volver a Cuba ahora (no miedo, pero a saber con lo que me encuentro) en vez de cuando estuve en el 81. Me da bastante más miedo el capitalismo salvaje de los países excomunistas que los propios regímenes comunistas en su "esplendor". Para nosotros Sofía fue un ejemplo claro de cuándo no ir a un país excomunista. O de mejor no pisar depende qué sitio.
Miedo a Rusia,¿por que?
Yo estoy loco por ir,visitar Moscu y San Petersburgo,hacer el transiberiano y ver los paisajes de Siberia,no me parece que sea un pais actualmente peligroso,almenos en los destinos tipicos del turismo.
Nosotros también teníamos esa idea, pero, por lo que leí en este foro hace un par de años, ahora no lo recuerdo muy bien, pero entre otras cosas creo recordar que, en la Plaza Roja, se dedicaban a quitar los pasaportes a los turistas, haciéndose pasar por policías y chantajeando después para devolverlos. Entre otras cosas, porque leí alguna otra más. Ese tipo de cosas son como las que pasamos en Sofía y, simplemente que haya el más mínimo indicio de repetirse una historia similar, nos tira automáticamente para atrás.
Última edición por Joamra el Vie, 13-05-2016 14:43, editado 1 vez
ex Yugoslavia es otro claro ejemplo de lo que hablas
Eso lo vi yo en Españoles por el mundo,el chico al que hacian el reportaje decia que te quitaban el pasaporte si no accedias a un chantaje,no se hasta que punto sera verdad,no tengo razon para dudar de quien lo haya dicho,no es algo que me vaya a impedir ir,para algo estoy aprendiendo ruso,para poder defenderme en esas situaciones..en cualquier caso comprendo lo que has querido decir.
Pues yo lo leí en el foro y a lo mejor no lo puso el mismo que salió en el programa de TV. Te aseguro que en situaciones como esas lo pasas realmente mal y te hace ver con otros ojos las maravillas de Moscú. Más que nada porque el carácter y las conductas de las personas en cada sitio forman parte también del propio sitio.
No sé si me explico...
Veo perfectamente tu punto de vista, pero pienso que igual que existe la belleza objetiva (o algo que se le pueda acercar mucho) también existe la fealdad objetiva o si quieres una belleza relativa o por comparación; me lo planteo como si le preguntaras a alguien qué le parece más bonito, si un bloque de pisos-colmena de la era franquista o un edificio con una fachada de cuento de hadas de Praga, la mayoría elegiria el edificio de Praga; luego, que el bloque de pisos sea más o menos feo ya entra dentro de lo que haya visto cada uno.
A partir de ahí, influye mucho la experiencia humana que se haya vivido en cada lugar. A mi no me paraban de repetir que los belgas son la nacionalidad más borde del mundo [literalmente y además personas diferentes] y a mi me parecieron un amor, y en cambio me dijeron que los holandeses van de muy buen rollo y son muy cálidos y cuando fui a Holanda en la mayoría de sitios tenía la certeza de que la manera en que me hablaban era casi pellorativa, y estas cosas acaban haciendo que se vea la realidad a través de un filtro que puede distorsionar lo puramente objetivo. Y también creo que es necesario que existan lugares objetivamente feos, luego hacen que el contraste con algo maravilloso te deje sin palabras.
Yo soy precavido por naturaleza,aun que domine el idioma si voy a un lugar,que ocurren esas cosas(que por cierto no han pasado muchos años del timo aquel en España de gente que se hacia pasar por policias),intentaria dejar el passaporte en el hotel y llevar una fotocopia compulsada encima.
A mí me decepcionó el mercado de las flores de amsterdam ,tan famoso que es para que al final sean cuatro puestos con flores ,puede que la fama se la mereciera si el mercado fuera flotante, hubieran pasillos estilo zoco...
Joamra Escribió:
Nosotros también teníamos esa idea, pero, por lo que leí en este foro hace un par de años, ahora no lo recuerdo muy bien, pero entre otras cosas creo recordar que, en la Plaza Roja, se dedicaban a quitar los pasaportes a los turistas, haciéndose pasar por policías y chantajeando después para devolverlos. Entre otras cosas, porque leí alguna otra más. Ese tipo de cosas son como las que pasamos en Sofía y, simplemente que haya el más mínimo indicio de repetirse una historia similar, nos tira automáticamente para atrás.
Nunca hay que llevar el pasaporte encima; sólo una copia y el original en el hotel.
Lo que intento decir es que el mero hecho de viajar es ya de por sí una experiencia lo suficientemente emocionante como para que un destino mediocre no la estropee. Pasear por las calles de una ciudad desconocida, entrar a tomar una cerveza, oír, ver, conocer...; ningún sitio me decepciona.
Ahora bien, si has tenido un mal rollo...ya es otro cantar.
xico_nomada Escribió:
Yo soy precavido por naturaleza,aun que domine el idioma si voy a un lugar,que ocurren esas cosas(que por cierto no han pasado muchos años del timo aquel en España de gente que se hacia pasar por policias),intentaria dejar el passaporte en el hotel y llevar una fotocopia compulsada encima.
Lo que dices es lo que hacemos nosotros, pero aún así, me mosquea que se puedan hacer esas cosas con total impunidad, así que, no me parece un país realmente confiable.