Foro de Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Indiana Jones Registrado: 08-08-2010 Mensajes: 2363
Votos: 0 👍
Anghara Escribió:
Hola!! Antes que nada, enhorabuena por el foro. Yo he estado leyendo partes del foro y más o menos ya tengo una idea del itinerario. Me voy la segunda semana de septiembre 11 días 10 noches. A ver qué os parece este planing...
- DIA 1 Miercoles: Venecia - Rovinj.
Noche en Rovinj en principio la única que voy a reservar. Aquí cogeremos el coche supongo pero aún no lo he reservado.
- DIA 2 Jueves: Rovinj - Opatija - Isla Krk - Piltvice.
La idea es dormir cerca de Piltvice para visitar el parque a primera hora del día siguiente. Buscar alojamiento por Slunj?
- DIA 3 Viernes: Visitar lagos Piltvice - Zadar - Tribunj.
Buscar alojamiento en Tribunj. Es facil encontrar alojamiento aunque se llegue tarde?
- DIA 4 Sabado: Tribunj - Trogir - Split - Stari Grad.
Coger el ferry a las 5 de la tarde y ya buscar alojamiento por allí.
- DIA 5 Domingo: Visitar Stari Grad, Havr ciudad, quizá ferry a isla Brac (sin coche no?) para visitar playa Bol.
- DIA 6 Lunes: Hvar, puede que alquilar un barquito y pasar el día por las islas Pakleni.
- DIA 7 Martes: Ferry Sucuraj - Drvenik. Con coche a Ploce. Aparcar en Ploce (es mejor esto no?) para coger el ferry de pasajeros a Korcula, luego Ston y Dubrovnik.
Esto es inviable no? Tengo un poco lío
- DIA 8 Jueves: Dubrovnik.
- DIA 9 Viernes: Dubrovnik - Mostar o Mljet
- DIA 10 Sabado: Dubrovnik 13:25 vuelta a españa.
Qué os parece? Muchas gracias!
- El día 2 visitaría Pula o Motovun en vez de Opatija y si te viene de paso dormir en Slunj. Krk la descartaría.
Hay una ruta para llegar a Zadar en ferrys por Brestova, Cres - Rab -que llegas a Zadar.
- El día 5 apenas verías Split.
- Para visitar Bol se puede hacer en minicruceros desde Jelsa o Stari Grad, no necesariamente con el catamaran de Jadrolinija.
- El Martes 7 mírate de coger el ferry Liburnija, ya que te ahorraría tiempo: www.jadrolinija.hr/ ...012%20.pdf legarías a Korcula sobre las 13:00 y te daría tiempo para lo otro. Este ferry se debe reservar online.
halowina Escribió:
Necesito ayuda!!!!! A ver si alguien me puede dar información. Tengo mi ruta para este verano en Croacia más o menos resuelta.
Día 1 Vuelo a Venecia y noche allí. Día 2 Salir temprano y noche en Senj (recorriendo Rijeka, Opatija...) Día 3 Salir hacia Plitivice, estar todo el día en el parque y noche en Zadar Día 4 Zadar-Sibenik-Trogir-Split. Noche en Split. Día 5 Salir a Dubrovnik y parar en alguna playita y algún pueblo de camino. Día 6 Dubrovnik Día 7 Vuelta hacía Split (parar de nuevo en alguna otra playa o visitar Mostar) Noche en Split. Día 8 Salir temprano en Ferry hacia Hvar. Noche en Hvar. Día 9 Pasar el día en Hvar y noche en Hvar de nuevo. Día 10 Coger el Ferry de vuelta a Split e ir hacia el parque Krka y pasar 2 o 3 horas allí. ¿Dónde hacer noche?? Día 11 Vuelo de vuelta a Madrid
En estos dos últimos días es donde está mi duda, mi idea inicial es que después de visitar KRKA no darme mucha paliza y quedarme en Zadar a dormir. El problema es que al día siguiente sale nuestro vuelo de vuelta desde Venecia. Tenemos que dejar el coche a las 17 horas en el aeropuerto y no se si vamos a ir muy justos saliendo desde Zadar. He mirado esta ruta en diferentes planificadores de viaje y no me aclaro. Porque en unos me pone que tardo 5 horas y media, y en otros me pone que tardo 8 horas. La diferencia es bestial y no quiero correr riesgos (además teniendo en cuenta que el día de vuelta es pleno agosto, 29 de agosto, quizás encontremos caravana).
¿Es factible hacer esta noche en Zadar y salir al día siguiente hacia Venecia o creeis que es mejor ir más hacia el norte y quitarnos kilómetros?
Muchas gracias!!
ES complicado ir y volver desde Venecia en 11 días pretendiendo visitar tanto lugar.
Creo que reharía gran parte del itinerario.
Pero por de pronto haría tres cosas:
1 - Opcional: dormir en Rab en vez de Senj
2 - Entrar a Hvar por Dvrenik y no por Split el día 7.
3 - La última noche dormir en Istria (Porec, Rovinj) o Eslovenia (Piran )para estar más cerca de Venecia.
srm-1985 Escribió:
Buenas noches,
El día 26 de agosto volamos para croacia (BCN-trieste) y regresamos el día 9 de septiembre por el mismo camino. Hemos alquilado el coche en Hertz en el aeropuerto de trieste, debido al precio, previa confirmación de que con indicar que pasabamos a croacia, era suficiente y sin problemas para la compañia ni nosotros.
El recorrido que teniamos pensado hacer es el siguiente:
Domingo. Día 1: llegamos a Trieste, cogemos el coche de alquiler y visitamos Opatija. Volosko. En caso de que queden fuerzas, Rijeka.
Lunes. Día 2: Isla de KRK. Playa de Baska. Dormimos cerca de zadar.
Martes. Día 3: Zadar y Sibenik. Baño por alguna playa cercana.
Miercoles. Día 4: Parque nacional de Krka, Primosten, Trogir, Solin.
Jueves. Día 5: Pasamos en ferry de Split a Hvar, stari grad y Hvar,
Viernes. Día 6: Salimos de Hvar por sucuraj-Drvenik. Nos dirijimos a Ploce. Ferry Ploce-Trpanj. Playa divna.
Sabado. Día 7. Orebic. Korcula. Playa Prapratno. Ston y mali ston.
Domingo. Día 8. Dubrovnik.
Lunes. Día 9. Dubrovnik/Cavat. Empezamos a subir, hasta Makasrska. Bela, playa punta rata.
Martes. Día 10: ferry makarska - sumartin y de ahí a Bol.
Miercoles. Día 11: Split.dormir cerca de los Lagos de Plitvice.
Jueves. Día 12: Lagos de Plitvice. Rastoke, dormir cerca de Zagreb.
Viernes. Día 13: Zagreb, cementerio Migoroj. En caso de que de tiempo acercarse a Kumrovec. Dormir cerca de Lubliana.
Sabado. Día 14: Lubliana. Cuevas Skocjan. Dormir en Trieste.
Domingo. Día 15: Trieste. Vuelta a españa.
La principal duda que tenemos es los horarios para pasar de Hvar a Bol. Hemos visto un catamaran pero unicamente sale de jelsa a las 6 de la mañana, y parece un poco descabellado para un día de playa... Existe otra posibilidad u horarios? eso nos permitiria visitar la playa de bol, el día 6, y en cierta manera poder distribuir el día restante...
Por otro lado, la comunicación por autobuses entre sumartin y bol es buena, o merece la pena pasar con el coche y en el mismo día salir por el otro lado hacia split? o al día siguiente haciendo noche en la isla?
En el foro no he leido mucho acerca de la isla de krk, no merece mucho la pena o es cuestion de prioridades/tiempo?
Cualquier observación acerca de la distribución del viaje, días infactibles o mejor distribución, se agradecen cualquier tipo de sugerencias.
Muchas gracias por todos los consejos comentados, así como por todas las indicaciones, sois de mucha ayuda!!!
Agotador pero bien.
La isla de Krk es bonita como la gran mayoría y tiene la ventaja de que se puede entrar por puente. Donde a veces se producen colapsos.
Miraría de cambiarla por Rab que por lo menos tiene una hermosa capital medieval y no te desvía mucho. Y al norte tiene buenas playas.
Lo de pasar a Bol, como ya indico, se puede hacer desde poblaciones de Hvar.
Hola!! Antes que nada, enhorabuena por el foro. Yo he estado leyendo partes del foro y más o menos ya tengo una idea del itinerario. Me voy la segunda semana de septiembre 11 días 10 noches. A ver qué os parece este planing...
- DIA 1 Miercoles: Venecia - Rovinj.
Noche en Rovinj en principio la única que voy a reservar. Aquí cogeremos el coche supongo pero aún no lo he reservado.
- DIA 2 Jueves: Rovinj - Opatija - Isla Krk - Piltvice.
La idea es dormir cerca de Piltvice para visitar el parque a primera hora del día siguiente. Buscar alojamiento por Slunj?
- DIA 3 Viernes: Visitar lagos Piltvice - Zadar - Tribunj.
Buscar alojamiento en Tribunj. Es facil encontrar alojamiento aunque se llegue tarde?
- DIA 4 Sabado: Tribunj - Trogir - Split - Stari Grad.
Coger el ferry a las 5 de la tarde y ya buscar alojamiento por allí.
- DIA 5 Domingo: Visitar Stari Grad, Havr ciudad, quizá ferry a isla Brac (sin coche no?) para visitar playa Bol.
- DIA 6 Lunes: Hvar, puede que alquilar un barquito y pasar el día por las islas Pakleni.
- DIA 7 Martes: Ferry Sucuraj - Drvenik. Con coche a Ploce. Aparcar en Ploce (es mejor esto no?) para coger el ferry de pasajeros a Korcula, luego Ston y Dubrovnik.
Esto es inviable no? Tengo un poco lío
- DIA 8 Jueves: Dubrovnik.
- DIA 9 Viernes: Dubrovnik - Mostar o Mljet
- DIA 10 Sabado: Dubrovnik 13:25 vuelta a españa.
Qué os parece? Muchas gracias!
- El día 2 visitaría Pula o Motovun en vez de Opatija y si te viene de paso dormir en Slunj. Krk la descartaría.
Hay una ruta para llegar a Zadar en ferrys por Brestova, Cres - Rab -que llegas a Zadar.
- El día 5 apenas verías Split.
- Para visitar Bol se puede hacer en minicruceros desde Jelsa o Stari Grad, no necesariamente con el catamaran de Jadrolinija.
- El Martes 7 mírate de coger el ferry Liburnija, ya que te ahorraría tiempo: www.jadrolinija.hr/ ...012%20.pdf legarías a Korcula sobre las 13:00 y te daría tiempo para lo otro. Este ferry se debe reservar online.
- Lo de visitar Krk era por estar en alguna isla/playa antes de subir a los lagos Piltvice ya que luego es más de ciudades hasta el final. Lo de llegar a zadar por ferrys si lo había visto pero luego para ir a Piltvice tendríamos que retroceder. Lo que si cambiaré Opatija por Motovun o Pula.
- El día que salimos de Tribunj y vamos a ver Trogir y luego Split no da tiempo a visitar Split? Bueno de todos modos hay otro ferry que va a hvar pero sale más tarde y me da miedo no encontrar luego alojamiento si es muy tarde..
- El ferry de Liburnija para ir de Hvar a Korkula lo miré, pero creo que dice que si llevas coche, hay que pagar como si se fuera de Split a Dubrovnik?? Me pareció ver que costaba 80 € dos personas con coche y me pareció demasiado caro! Así que lo descarté. Por eso digo lo de aparcar en Ploce y coger el ferry de pasajeros.
- Recomendais alguna isla/playa para visitar desde Dubrovnik? La mejor es Mljet??
Necesito ayuda!!!!! A ver si alguien me puede dar información. Tengo mi ruta para este verano en Croacia más o menos resuelta.
Día 1 Vuelo a Venecia y noche allí. Día 2 Salir temprano y noche en Senj (recorriendo Rijeka, Opatija...) Día 3 Salir hacia Plitivice, estar todo el día en el parque y noche en Zadar Día 4 Zadar-Sibenik-Trogir-Split. Noche en Split. Día 5 Salir a Dubrovnik y parar en alguna playita y algún pueblo de camino. Día 6 Dubrovnik Día 7 Vuelta hacía Split (parar de nuevo en alguna otra playa o visitar Mostar) Noche en Split. Día 8 Salir temprano en Ferry hacia Hvar. Noche en Hvar. Día 9 Pasar el día en Hvar y noche en Hvar de nuevo. Día 10 Coger el Ferry de vuelta a Split e ir hacia el parque Krka y pasar 2 o 3 horas allí. ¿Dónde hacer noche?? Día 11 Vuelo de vuelta a Madrid
En estos dos últimos días es donde está mi duda, mi idea inicial es que después de visitar KRKA no darme mucha paliza y quedarme en Zadar a dormir. El problema es que al día siguiente sale nuestro vuelo de vuelta desde Venecia. Tenemos que dejar el coche a las 17 horas en el aeropuerto y no se si vamos a ir muy justos saliendo desde Zadar. He mirado esta ruta en diferentes planificadores de viaje y no me aclaro. Porque en unos me pone que tardo 5 horas y media, y en otros me pone que tardo 8 horas. La diferencia es bestial y no quiero correr riesgos (además teniendo en cuenta que el día de vuelta es pleno agosto, 29 de agosto, quizás encontremos caravana).
¿Es factible hacer esta noche en Zadar y salir al día siguiente hacia Venecia o creeis que es mejor ir más hacia el norte y quitarnos kilómetros?
Muchas gracias!!
ES complicado ir y volver desde Venecia en 11 días pretendiendo visitar tanto lugar.
Creo que reharía gran parte del itinerario.
Pero por de pronto haría tres cosas:
1 - Opcional: dormir en Rab en vez de Senj
2 - Entrar a Hvar por Dvrenik y no por Split el día 7.
3 - La última noche dormir en Istria (Porec, Rovinj) o Eslovenia (Piran )para estar más cerca de Venecia.
Mil gracias. Lo de Dvrenik me parece súper buena idea!!!!
Aunque lo de hacer la última noche en Istria no lo veo claro porque al final entre el Ferry a Split y los kilómetros hasta allí perdemos casi todo el día de viaje. Ayyyyy no se que hacer!!!!
Anghara, no es fácil llegar a los parkings, encontrar sitio, comprar billete de ferry, comer, visitar....
Todo se ralentiza, aunque por suerte son fechas más flojas que julio y agosto.
Pero por ponerte un ejemplo, en Split el 7 de septiembre (creo) tardamos 1 hora en encontrar un sitio para el coche que estaba como a 20 minutos del Palacio.
Siempre se ha de ir sobrado de tiempo, con colchones de tiempo. Cuenta que el trayecto de ferry serán 2 horas...
Ese día lo veo justito, pero te puede salir bien, claro. Y de todas maneras en Stari Grad, Hvar o Jelsa encontrarías alojamiento por las fechas..la gente te aborda por la calle ofreciéndotelo.
Por otro lado lo del Liburnija es cierto, pero has de valorar que igualmente debes tomar dos o tres ferrys: (Sucuraj-Dvrenk, Ploce -Trapanj y Orebic-Korcula) más los km de conducción, esperas, embarques.... Vale la pena valorarlo.
Por cierto es desde Orebic que se visita Korcula no desde Ploce.
Sipan dicen que está bien, Mljet queda un poco lejos pero desde luego que es un paraíso. No podrías ir y volver con el coche el mismo día a no ser que desees visitar Mljet desde Prapratno: www.jadrolinija.hr/ ...012.en.pdf
El Nona Ana hace el recorrido diario: www.croatiatraveller.com/ ...BfOm885o6I
8)
Última edición por Came el Mar, 31-07-2012 13:40, editado 1 vez
Claro, Halowina, es que sales de Hvar...por eso te decía de intentar rehacerlo un poco...
Muchas gracias por los consejos, carme.
Finalmente hemos estado mirando y hemos visto una compañia de taxi-boat que pasa de Jelsa a bol a las 11 de la mañana y vuelve a las 16.30, así que el día 6 pasaremos a bol desde hvar y al final del día saldremos de hvar por drvenik.
Como he visto que es una pregunta común lo del Catamaran os dejo el enlace de donde he visto el par de comentarios, para aportar mi granito de arena, jajaja:
Así el día 7 lo desatascaríamos un poco, y veríamos la playa de divna, orebic y korcula.
El día 8 ston, Malí ston, un poco de playa y camino de dubrovnik.
Y aprovecharemos a ver a la vuelta mejor la zona de brela, que he leído que merece la pena...
Lo de la isla de krk, precisamente la elegimos por estar comunicada por carretera, para evitar perder tiempo en los ferrys... Esperemos que el puente no se atasque!!
Una ultima pregunta, que se me paso ayer: todavía no tenemos buscado alojamiento, tenemos pensado llevar tienda de campaña por si acaso. Por las fechas (del 26 de agosto al 9 de septiembre) existen problemas para buscar alojamiento, pillar ferrys, y mucha masificación de turistas, o comienza la temporada " media"? Somos una pareja joven, y estamos acostumbrados a ir de mochileros. En este país merece la pena ir de camping ( diferencia de precio)? Merece la pena llevarlo todo atado, o no existen problemas de encontrar algo sin que suponga perder mucho tiempo/ dinero?
Muchas gracias por contestar tan rápido, seguiremos limando detalles, que nos queda mucho para poco tiempo!!!
srm-1985 Escribió:
Una ultima pregunta, que se me paso ayer: todavía no tenemos buscado alojamiento, tenemos pensado llevar tienda de campaña por si acaso. Por las fechas (del 26 de agosto al 9 de septiembre) existen problemas para buscar alojamiento, pillar ferrys, y mucha masificación de turistas, o comienza la temporada " media"? Somos una pareja joven, y estamos acostumbrados a ir de mochileros. En este país merece la pena ir de camping ( diferencia de precio)? Merece la pena llevarlo todo atado, o no existen problemas de encontrar algo sin que suponga perder mucho tiempo/ dinero?
Muchas gracias por contestar tan rápido, seguiremos limando detalles, que nos queda mucho para poco tiempo!!!
Para esas fechas en determinados puntos encontrarás mucha gente. Pero alojamiento encontrás a buen seguro, hay tanto.
Respecto a los campings es buena idea. La verdad es que por lo que veo, hay muchísimos, bien situados y disponen de muchos servicios. No pone los precios pero si los links.
Si te pudieses acercar a una embajada o consulado de Croacia, regalan una guía en inglés de unas 100 páginas a todo color con todos los campings del país: croatia.hr/ ...o/Campings.
En Bcn por ejemplo está en la Barceloneta, en la calle Carbonell 1.
Came muchas gracias por tanta info!! Tienes razón que sobre papel parece que da tiempo a ver mucho pero una vez allí se pasa el tiempo rápido y hay que replantearse sitios!
Lo de tomar el ferry de Liburnija para ir de Hvar a Korkula lo pensaré, pero es que de todos modos tendría que tomar un total de 3 ferrys todos con coche y de la otra forma el trayecto de Orebic-Korkula puedo hacerlo sin coche.. La gente que hace este recorrido, lo deja aparcado en Orebic?
Buenas estoy intentando recsrevar on-line la ruta de Stiri Grad -Split en ferry, pero no lo encuentro. Solo veo horarios y tarifas pero no dan posibilidad de reserva.Alguno lo ha podido hacer.
Sobre el dinero es mejor cambiar allí o aquí. El banco me hadicho que mejor alii. Es facil?y muchas casas de cambio,? aceptan euros?
dagolu Escribió:
Buenas estoy intentando recsrevar on-line la ruta de Stiri Grad -Split en ferry, pero no lo encuentro. Solo veo horarios y tarifas pero no dan posibilidad de reserva.Alguno lo ha podido hacer.
Sobre el dinero es mejor cambiar allí o aquí. El banco me hadicho que mejor alii. Es facil?y muchas casas de cambio,? aceptan euros?
Saludos y gracias
Se puede si reservas el Liburnija, pero sólo hace el trayecto lunes y jueves. www.jadrolinija.hr/ ...012%20.pdf
El ferry 'normal' Stari Grad -Split no se puede reservar. www.jadrolinija.hr/ ...eto.en.pdf
Intenta comprar el billete el día anterior y llegar hora - hora y media antes al muelle embarcadero.
En cuanto al cambio, en Croacia. Puestos de cambio, bancos, hoteles te facilitan Kunas, lo mejor es en los bancos.
Además en los cajeros podras sacar Kunas desde tu cuenta con tu targeta Visa o Master habitual.
Llévate euros desde aquí también.
Buenas noches, los pasajes en ferry, se pueden comprar desde otra oficina que no se la misma ciudad? Por ejemplo, yo quiero coger el ferry split-stari grad con coche, pero no voy a estar en el puerto de split hasta ese día a las 7 de la mañana, existe algún problema en comprar el billete para el ferry que sale a las 8.30 en otra oficina el día anterior (Sibenik, por ejemplo)? O se tiene que comprar en la misma terminal? Y alguien puede informarme de los horarios de estas oficinas? No lo encuentro en la web...
Came muchas gracias por tanta info!! Tienes razón que sobre papel parece que da tiempo a ver mucho pero una vez allí se pasa el tiempo rápido y hay que replantearse sitios!
Lo de tomar el ferry de Liburnija para ir de Hvar a Korkula lo pensaré, pero es que de todos modos tendría que tomar un total de 3 ferrys todos con coche y de la otra forma el trayecto de Orebic-Korkula puedo hacerlo sin coche.. La gente que hace este recorrido, lo deja aparcado en Orebic?
Nosotros lo dejamos en Orebic. A primera hora de la mañana desde luego habia sitio en el parking al lado de donde sale el barquito que te lleva a Korcula Town. El chaval del parking (que se paga por adelantado) nos dijo que tardaríamos 3 horas y la verdad que lo clavó.
El barquito este, está constantemente haciendo viajes y en teoría eran cada media hora, pero cuando está lleno sale.
srm-1985 Escribió:
Buenas noches, los pasajes en ferry, se pueden comprar desde otra oficina que no se la misma ciudad? Por ejemplo, yo quiero coger el ferry split-stari grad con coche, pero no voy a estar en el puerto de split hasta ese día a las 7 de la mañana, existe algún problema en comprar el billete para el ferry que sale a las 8.30 en otra oficina el día anterior (Sibenik, por ejemplo)? O se tiene que comprar en la misma terminal? Y alguien puede informarme de los horarios de estas oficinas? No lo encuentro en la web...
Muchas gracias de antemano.
He hablado por mail con Jadrolinija y me han dicho que SÍ que puedes. La verdad es que era una duda que me tenía mosca aunque estaría bien que alguien que lo haya hecho lo pueda confirmar.
La oficina de Jadrolinija en Sibenik está en el frente marino muy cerca de la catedral, la estación de autobuses y del parking principal, no hay pérdida.
rosoll Escribió:
Anghara Escribió:
Nosotros lo dejamos en Orebic. A primera hora de la mañana desde luego habia sitio en el parking al lado de donde sale el barquito que te lleva a Korcula Town. El chaval del parking (que se paga por adelantado) nos dijo que tardaríamos 3 horas y la verdad que lo clavó.
El barquito este, está constantemente haciendo viajes y en teoría eran cada media hora, pero cuando está lleno sale.
Hola Rosoll, genial que te haya ido bien y que nos puedas ayudar un poco.
Hvar town está bien, lo que ocurre es que se ha generado demasiada expectativa, es de menor tamaño de lo que se espera y está muy explotada turísticamente.
A mí me gustó pero reconozco que esperaba más y así lo puse en mi diario.
Pero bueno, para gustos hay colores. 8)
Muchas gracias por las molestias, came, iremos allí y probaremos suerte,, en caso de que se pueda, a la vuelta lo confirmare, para ayudar a los futuros viajero.
srm-1985 Escribió:
Muchas gracias por las molestias, came, iremos allí y probaremos suerte,, en caso de que se pueda, a la vuelta lo confirmare, para ayudar a los futuros viajero.
No hay de qué. Sí, ya nos explicarás a tu vuelta....
Te pongo las coordenadas de la oficina de Sibenik: 43.733974,15.891144 por si lo compras allí.
Hola Rosoll, genial que te haya ido bien y que nos puedas ayudar un poco.
Hvar town está bien, lo que ocurre es que se ha generado demasiada expectativa, es de menor tamaño de lo que se espera y está muy explotada turísticamente.
A mí me gustó pero reconozco que esperaba más y así lo puse en mi diario.
Pero bueno, para gustos hay colores. 8)[/quote]
Hola otra vez Came.
No es porque sea pequeña, sino por el ambiente. Demasiada musica alta y "beautiful people". Me parece mas agradable Stary Grad. Pero como bien dices para gustos (y para edades) hay colores.