Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas ✈️ Foros de Viajes ✈️ p50 ✈️

Foro de Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15 ... 39, 40, 41  Siguiente
Página 14 de 41 - Tema con 815 Mensajes y 654289 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Información sobre Eslovenia, rutas, visitas, transporte, alojamiento, consejos, experiencias
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas  Publicado:

Moderador de Zona

Votos: 0 👍
Pableras:

De las empresas que ha relacionado Bodhisatva yo conozco a LifetrekAdventures, pero no por actividades del rio Soca, aunque se que las hacian. Viajamos en 2010 una peña de senderismo. Para la mitad de nosotros nos prepararon unas rutas de senderismo de dificultad media y para la otra mitad la subida al Trigalw pernoctando en un refugio (que reservaron ellos). Tantos unos como otros salimos muy satisfechos con la profesionalidad y buen hacer de los guias que condujeron las rutas. Contacte con ellos por email y a traves de distintos correos fuimos perfilando las rutas.
⬆️ Arriba

Super Expert

pableras1974, quizás debiera de haberme explicado mejor; el comentario sobre la elección de empresa iba dirigido a mí mismo, en referencia a la empresa que vimos llevaba a cabo la práctica de rafting sobre el río Soca. Desconociendo las demás, sería parcial aconsejarla en detrimento de otras; este comentario no lo he hecho para cuestionar que demandes información sobre estas empresas y sobre todo las experiencias de viajeros, faltaría más. Deseo que hagas una buena elección y disfrutes, que seguro será así. Un saludo
⬆️ Arriba

Super Expert

Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda
Nunca hemos hecho rafting y lo prioritario es disfrutar con la experiencia y evitar malos ratos porque la ruta exceda nuestra capacidad.
Bodhisatva lamentaría mucho que mi comentario te hubiese sentado molestado con todo lo que me ayudado la información que has colgado en el foro. Mil gracias de corazón.
Hay diferentes intereses y formas de utilizar el foro, pero lo que debemos priorizar es la educación y el respeto.
Bueno y si algún novato más se anima a contar su experiencia lo agradeceré mucho.
Un saludo.
⬆️ Arriba

Super Expert

Comparto por completo tus palabras pableras1974; qué me vá a molestar nada. Vamos a dejarlo aquí, si te parece, porque nos darán el toque los administradores por acaparar comentarios. Sólo un apunte más si me lo permites, que puede orientar a futuros viajeros. El río Soca tiene muchos tramos de corrientes tranquilas, nada que ver con el movido descenso de Al Filo de lo Imposible por el río Indo cuando baja entre las montañas del Karakorum si me permitís el guiño en clave simpática.

Última edición por BODHISATVA el Jue, 26-03-2015 2:39, editado 1 vez
⬆️ Arriba

Moderador de Zona

De acuerdo con Bodhisatva. El Soça tiene tramos muy tranquilos y por lo que pude ver (seguí el curso del río a pie desde las fuentes hasta Velika Korita) y no me pareció peligroso en ningún tramo. A partir de allí lo que pude ver desde la carretera el curso es incluso más tranquilo.

De todas formas en Eslovenia cualquier empresa que tenga licencia para este tipo de actividades suelen ser muy profesionales. Siempre podeis colsultar en la oficina de turismo las empresas acreditadas. En Trenta hay una oficina de turismo en que os facilitan todo tipo de información: www.soca-trenta.si/ ....asp?id=97

Y si en la página de la propia oficina de turismo veis anunciada dicha empresa suele ser una garantía. Y por supuesto en la página que indica Bodhisatva al final de su mensaje.
⬆️ Arriba

Willy Fog

indianagirl Escribió:
Hola, por favor ¿alguien sabe de horarios y precios de trenes para llegar a Lubiana desde Venecia por ejemplo?. Es que quiero empezar por Eslovenia y ya moverme hacia Croacia. El vuelo de Madrid a Lubiana es caro, pero recuerdo que antes podías tomar un vuelo lowcost hasta Venecia (Treviso) y creo que desde Venecia hay trenes que van en poco tiempo a Lubiana (lo he leído en el foro ), pero no sé ni el horario ni el precio, y lo necesito para organizarme el viaje.
De hecho también quiero conocer Bled, y creo que el mismo tren pasa antes por Bled, con lo que quizás es buena idea primero visitar Bled (dejando las maletas en alguna consigna) y volver a tomar el tren para Lubiana
¿alguien sabe del tema tren?¿y que os parece la idea de ver antes Bled y seguir de camino a Lubiana?. Muchas gracias de antemano.
Hola gatita linda

www.slo-zeleznice.si/ ...ions/italy

No son directos, cambias de tren en Villach, también tienes buses de Venecia a Ljubljana

Lo metemos aquí y así limpiamos un poco el polvo al hilo
A Eslovenia desde Venecia
⬆️ Arriba

Willy Fog

indianagirl Escribió:
Gracias Bajamonti (por la información y por el piropo,jeje ) veo que tarda mucho. Habrá que mirar autobuses.
www.drd.si/en/default.aspx?ID=199
⬆️ Arriba

Super Expert

Hoy viernes 24 abril, en televisión, en la2 - Grandes Documentales, Patrimonio de la Humanidad: Grutas de SKOCJAN (Eslovenia) de 18,15h a 18,40h.
⬆️ Arriba

Willy Fog

rosadelcarmen Escribió:

Día 5: Nos despedimos de Istria. Piran, cuevas de Postjona, castillo de Predjama, Bled
Día 6: descanso (disfrutamos del lago)
Día 7: cuevas de skocjan y Ljubljana
Día 8: PN Triglav (sin tener muy claro que visitar y qué ruta seguir)
Día 9: desfiladero de Tolmin, garganta de Vintgar, lago Bohinj
Día 10: nos despedimos de Bled y Eslovenia. Volvemos a Venecia parando en Koper

¿Qué os parece?¿ Me falta algo importante? ¿Lo veis factible? ¿Me podéis aconsejar la ruta del día 8?
Como veis, voy un poco perdida todavía. No quiero cargar mucho los días porque vamos con nuestras dos hijas y, una de ellas se marea bastante, por lo que mejor no viajar en exceso.
Ya me diréis
Gracias
Hola, yo lo veo bastante bien, aunque para mi gusto haria unos retoques de tal manera que podrias ahorrarte unos kilometros y aprovechar así un poco mas el tiempo.

Día 5: A mi gusto Piran es un pueblo precioso, al nivel casi de Rovinj. Yo le dedicaria una mañana completa, pues bien merece la pena. Yo elegiria una cueva (a no ser que te apasiones especialmente el tema) y cogeria las de Skocjan, que fue las que nosotros elegimos tras comparar ambas. Así que ese día dejaria el itinerario así: Piran- Skocjan- Bled

Día 6 : Lago bled. Día de relax. Podeis alquilaros unas barquitas a remo e ir hasta la isla que merece. Otra opción podria ser subir a un mirador que hay desde donde se obtienen unas vistas magnificas.

Día 7: Ljubliana. Día entero a la bonita capital. En todo caso de camino teneis Skofja Loka, si quereis ver un pueblo mediano interesante y que se ve en poco tiempo.

Día 8: Este día aprovecharia para ver toda la zona de Triglav, paso Vrsisc y de ahí hasta Bovec y Tolmin siguiendo el curso del rio Soca. Seria un día duro, pero así ya os evitais el volver otro día pues las distancias son considerables. Eso si, el puerto Vrisic tiene muchisimas curvas, y si la hija se marea lo va a pasar un poco mal...

Día 9: Garganta Vintgar y Lago Bohijn. Este día lo veo tranquilo y relajante. Si quereis podeis alquilaros una piragua y recorrer el lago. Teneis también un mirador y unas cascadas cerca por si veis que os queda algo flojo el día.

Día 10: Koper y hacia Venecia. Si os quedais con ganas de Postonja lo podriais meter este día que queda de camino.

Saludos
⬆️ Arriba

Super Expert

rosadelcarmen Escribió:
Gracias rodei.
Creo que voy a hacerte caso con las cuevas.
¿Es una ruta circular la de Triglav? Lo pregunto por las curvas, que he leído que son 50 de 180º,,,Aaaag!! Esto no se lo diré a mi hija de momento.
Me he dejado Porec y las islas Brijuni. ¿Les busco sitio o lo dejo así?
Poco a poco esto va tomando forma...

Rosadelcarmen la ruta de Triglav si que es circular pero puedes coger un tren en el que se puede subir el coche desde Tolmin hasta Bohinj, eso si por la tarde solo había uno sobre las 18.00, nosotros tuvimos suerte y conseguimos subir porque llegamos un poco antes, pero pronto se formó una gran cola y hubo algunos coches que se quedaron fuera. La verdad que después de todo el día conduciendo por la carretera con curvas se agradece el recorte que hace el tren, aunque el viaje es un poco ajetreado, jeje.
Si quieres mandame un privado con tu mail y te paso el itinerario que yo hice con algunas notas. Ya que compartimos gran parte del recorrido te puede venir bien
⬆️ Arriba

Willy Fog

vieny84 Escribió:

Rosadelcarmen la ruta de Triglav si que es circular pero puedes coger un tren en el que se puede subir el coche desde Tolmin hasta Bohinj, eso si por la tarde solo había uno sobre las 18.00, nosotros tuvimos suerte y conseguimos subir porque llegamos un poco antes, pero pronto se formó una gran cola y hubo algunos coches que se quedaron fuera. La verdad que después de todo el día conduciendo por la carretera con curvas se agradece el recorte que hace el tren, aunque el viaje es un poco ajetreado, jeje.
Si quieres mandame un privado con tu mail y te paso el itinerario que yo hice con algunas notas. Ya que compartimos gran parte del recorrido te puede venir bien
Lo del tren es muy buena opción, te ahorras la ultima parte que se hace bastante pesada.
Por cierto, ¿por que no poner aquí en publico tus aportaciones y así nos beneficiamos todos? Seguro que son muy validas.
⬆️ Arriba

Super Expert

Bueno es una guía que prepare el año pasado. Intentaré colgar un enlace al archivo para que la gente pueda consultarlo.
Aquí os dejo el enlace a la web del Train que comentaba.
www.slo-zeleznice.si/ ...s/motorail
⬆️ Arriba

Willy Fog

Ya nos contaras, pero yo creo que el 1º día te va mejor. 2h en Vintgar, 3-4 en Bled y otras 3-4h en Bohijn y haces el día. Ademas es un plan relajante pues estas en plena naturaleza, y no es lo mismo ver muchas ciudades, que paisajes. Madruga y así aprovechas mucho mas el día.

Esta es una de las fotos del Soca por esa zona. Llama la atención el azul del rio.
[Foto-Eliminada-Tinypic]
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

amorgos Escribió:
La verdad es que el castillo de Bled se puede obviar sobre todo a 9€ que pedian y mas si se conoce ese lugar para ver desde allí el lago.
Me sorprendio ver por todos los sitios de comidas la facilidad que habia para tener aceite de oliva. Todos en botella italiana con aceite español, casi seguro.

Nuestra "casera" en Bled nos dijo que lo que hacian pagar era el museo, pero al estar dentro del castillo pues por eso cobraban entrada. Pero una vez cerrado el museo, la entrada al castillo es gratis.

Nosotros fuimos el día 31 de agosto, y hasta las 21 h. No cerraban el museo, pero nos dejaron entrar a las 20:45, lo que ya era de noche y las vistas eran nocturnas ya.

A partir de septiembre, el museo cierra a las 20 h., supongo que aun habra luz, pero ya no volvimos, a ver si algun viajero que va estos días puede entrar algo y nos informa de si hay aun luz.
⬆️ Arriba

Moderador de Zona

Icaro_1980 Escribió:
Muchas gracias por vuestras recomendaciones!
Por vuestros comentarios, a nivel planificación entiendo que veis bien el planning que he puesto

Saludos!
Partiendo de la base de que posible es, veo muy apretado en un día visitar la garganta Vintgar y por la tarde irá Bohinj.
La garganta recorriendo la toda I/V es media jornada completita.
Luego tendréis que comer, y por la tarde es muy apretado ir a Bohinj y la cascada Savica. Sobre todo si tenemos en cuenta que hablamos de Octubre y la tarde no dura mucho.
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

beche Escribió:
Icaro_1980 Escribió:
Muchas gracias por vuestras recomendaciones!
Por vuestros comentarios, a nivel planificación entiendo que veis bien el planning que he puesto

Saludos!
Partiendo de la base de que posible es, veo muy apretado en un día visitar la garganta Vintgar y por la tarde irá Bohinj.
La garganta recorriendo la toda I/V es media jornada completita.
Luego tendréis que comer, y por la tarde es muy apretado ir a Bohinj y la cascada Savica. Sobre todo si tenemos en cuenta que hablamos de Octubre y la tarde no dura mucho.

Nosotros lo hicimos todo el mismo día pero al reves: fuimos primero a la cascada, y luego estuvimos haciendo paddle surf en el lago Bohinj, y comimos en la orilla unos bocatas que llevabamos, aunque fuimos a tomar el cafe y unos helados a un bar que tenia un trampolin que al saltar caian al lago. Los niños se lo pasaron pipa.

Luego fuimos a Vintgar, fuimos los ultimos en salir. Y aun después fuimos al castillo, a partir de la hora que cierran el museo de dentro es gratis.

Pero en octubre es verdad que el día es mas corto.
⬆️ Arriba

Super Expert

Este comentario lo hago respondiendo a un mensaje privado en el que se pide mi opinión sobre Eslovenia. Todas las dudas o preguntas que se planteen, pueden ayudar a más compañeros de viaje haciéndolo en abierto, en los propios hilos de cada país o destino, así que prefiero contestar aquí, deseo que no te molestes por ello.

Es verdad que el atractivo de naturaleza es muy condicionante a la hora de elegir ir a Eslovenia, pero también tengo que decir que este pequeño país entra claramente en el grupo de esos destinos sentimentales que todos, en algún momento de nuestras vidas, dejamos que nos llamen a su encuentro cuando menos lo esperamos. Si solemos ser tolerantes al viajar, de igual modo debíeramos serlo para elegir destinos poco habituales; si uno siente la llamada hacia un país desconocido, por algo será.

¿Por qué viajar a Eslovenia? Eslovenia ofrece no sólo naturaleza virgen, pequeños castillos, o cuevas asombrosas; tan sólo con un poco de decisión, podremos hacer feliz al viajero explorador que casi todos llevamos dentro, más aún si estamos a tiro de piedra de Croacia, Italia, Austria o Hungría, sabiendo disfrutar descubriendo esa encantadora localidad, casi pueblo, perdido en el mapa de Eslovenia, descansando en una recoleta playa o balneario, recorriendo un museo o un lugar histórico emotivo, y por qué no, haciendo eso que podemos hacer sin dificultad en nuestro habitual lugar de residencia, cuando no podemos o no queremos salir un año de vacaciones, y nos sorprende que podamos disfrutarlo de un modo muy distinto, en una cultura un poco diferente a la nuestra, sin olvidar a los amables y acogedores eslovenos, compartiendo sus fiestas o modos de diversión.

¿ Cuántos días dedicar ? una semana o diez días estarían muy bien (sin incluir los dos días dedicados a la ida y al regreso del viaje), aunque quien tenga por destino principal un país limítrofe, nunca se arrepentirá de cruzar la frontera hacia Eslovenia, tres, dos o tan sólo por un día. ¿A qué esperas para romper la rutina de los viajes, descansando y disfrutando con un ritmo de vida más tranquilo que el que define, hoy en día, a la mayoría de las principales capitales del Viejo Continente? si este año en tus vacaciones toca naturaleza o relax, o las dos cosas, déjate enamorar por Eslovenia. Y así te contesto a tu primera pregunta, no hay duda sobre si nos gustó este rincón escondido de Europa. Saludos y felices viajes a todos.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Pirivet Escribió:
Muy buenas a todos
Vamos a visitar Eslovenia en julio volando a Venecia. Vamos con un par de niños pequeños: cinco y tres años.
Llegamos el 30 de junio tarde así que dormiremos cerca del aeropuerto y a la mañana siguiente cogeremos un coche.
Mi idea era pasar un par días en la zona de Kranjska Gora haciendo alguna ruta por los Alpes Julianos, aunque revisando el blog podría ser más interesante Kobarid, ya que luego tenia pensado estar otros dos días en Bled. Es buena idea tener dos bases en el Parque de Triglav o podríams pasar los cuatro días en el mismo sitio ?
He estado leyendo sobre las rutas y he visto que hay alguna complicada (Dom Savica); ¿las gargantas de Vitgar, Tomlin, el soca trail,... Cómo los veis para hacerlo con niños? ¿muy exigentes?
Posteriormente había pensado pasar cuatro noches en Ljubljana para visitar la ciudad y hacer escapadas de día a las cuevas, a Logarska Dolina y a la zona de Maribor/Ptuj/Celje.
Después tres noches también para conocer Istria, tanto la zona croata como la eslovena
Y finalmente reservo un ultimo día para dar una vuelta por Venecia.
Cómo lo veis?
Tengo la espinita de no ir a Plitvice, pero veo que van a ser muchos kms para hacer con lo enanos y haría que el resto del viaje fuera más apretado.
Gracias y un saludo a todos

Pues mejor quedarte en Kobarid, porque desde Kranjska Gora tendrías que subir el puerto de las 50 curvas para acceder a la zona del rio Soca. Si ya estás un par de días en Bled, no tiene sentido pasar otros dos en la misma zona. En cuanto a las caminatas, para el de 5 creo que no habrá ningún problema, el pequeño... No sé. Si lo haceis con tranquilidad y jugando o contando historias, quizás tampoco. Pero no te lo aseguro.
Plitvice lo podeis guardar para otro año, cuando vayais a Croacia y ver Zagreb y Split.
Parad en Nova Gorica, es un Berlín en pequeño. Bueno ahora no hay división entre Italia y Eslovenia, pero hay una plaza donde se explica como estaba ubicada la frontera.
⬆️ Arriba

Super Expert

Hola ixi66: prescindiendo de la subida al Pico Vogel, y de la alta montaña en esta época del año, Eslovenia ofrece aún buenos atractivos de viaje, aunque por el tiempo climatológico, no sea la mejor época del año. Entra por curiosidad en este enlace de webcam en tiempo real, y comprobarás que las laderas de Bled y del entorno del lago no tienen nieve. A similar altitud está la Garganta de Vintgar. Si podéis retrasar unas semanas el viaje sería lo mejor, si no podéis en otra época del año, se puede ir. A mediados o finales de abril suelen abrir la carretera del Puerto de Vrsic, en el Parque Nacional de Triglav, que comunica el norte (Kranjska Gora) con la zona sur del parque (Bovec-Kobarid-Tolmin), aunque esto no impide disfrutar del parque nacional. En internet, consultad en casa, las previsiones de tiempo para vuestras fechas en las poblaciones que deseáis visitar; es un país con bastante humedad, lluvioso y frío en invierno y principios de primavera, excepto la costa del Adriático, claro. Seguro que lo pasaréis bien, el tiempo no es tan malo, como al norte de los Alpes Julianos (espero no equivocarme), sobra decir que llevéis buenos forros polares y chubasqueros. Un saludo y feliz viaje.

www.webcamgalore.com/ ...13958.html
⬆️ Arriba

Super Expert

Hola Pirivet:

Planificar un viaje a Eslovenia con niños pequeños condiciona bastante la programación y hay lugares que no disfrutarán lo mismo que si tuvieran más de ocho años por poner una edad referencia; de todos modos, en este país encontraréis atractivos sobrados para disfrutar toda la familia, con la edad que tienen los vuestros. Siempre, lógicamente, bajo nuestro particular punto de vista (el de mujer y el mío con quien viajé a este hermoso país). Os razonaremos el porqué de aconsejar una localidad base, lo que os puede resultar muy atractivo y lo que sería igual de atractivo si los niños tuvieran 4 años más, no con la edad que tienen los vuestros, desde luego. Otra cuestión que no hay que tener pudor mencionar: quien no le guste estar en contacto con la naturaleza, debiera elegir otro destino, no Eslovenia, a no ser que lo haga por una motivación particular.

Muy importante: no demoréis la reserva de alojamiento, porque Eslovenia es muy solicitado por el resto de países centroeuropeos que le rodean e Italia misma.

- Para viajar a Eslovenia 9-11 días, tres localidades-base de alojamiento parece lo idóneo para no estar todas las vacaciones como el baúl de la Piquer.
Nuestra propuesta a priori son: la capital, Ljubliana – BLED, o cualquier localidad ribereña del LAGO BOHINJ (si los niños fueran mayores y os gustara mucho el senderismo, la alternativa sería BLED, TOLMIN o KOBARID. En cuanto a la localidad de Kranjska Gora (coincidimos con Amorgos) la descartamos por ser interesante y cercana a rutas de montaña sólo como destino para un futuro segundo viaje a Eslovenia, siendo la capital eslovena del esquí, no para el verano por tanto, como primera opción).

- LJUBLIANA : desde hace años, en casa hacemos uso de esta regla que siempre nos ha dado buen resultado, empezar por la zona del país a visitar con menos concentración de lugares de interés para nosotros. ¿ El motivo? iniciar el viaje también en este país, por su capital, ofrece la ventaja de explorar el este del país al principio y poder dedicar y corregir el programa para los días que nos quedan ( si lo debemos hacer por algún imprevisto) en la zona de Eslovenia más visitada, el oeste del país: el entorno del Parque Nacional de Triglav y la Istria eslovena ( Portoroz, Piran, Koper, Izola), permitiendo, además en vuestro caso, estar ya cerca de la autopista que os llevará por Trieste de regreso a Venecia, aunque esto, en un país de pequeña extensión no es tan determinante. Eso sí, recordad que los desplazamientos por la región de Triglav llevan su tiempo, no deja de ser un entorno montañoso y la carretera de la costa hacia Piran, a determinadas horas, suele sufrir tráfico lento.

- día 1: LJUBLIANA, día completo para pasar el día en la encantadora capital eslovena

- día 2: dedicado a recorrer PTUJ, para visitar su pequeño y coqueto casco antiguo, su principal atractivo, subiendo al castillo (visita opcional) y no perderse con los críos el Museo del Carnaval de Ptuj, (junto al Castillo, antes de entrar en éste ) interesante, aunque de reducidas dimensiones; en la zona de tienda del museo venden unos encantadores kurentovanjes( personaje principal de este carnaval internacional), reproducciones pequeñas que seguro les servirá de un bonito recuerdo a los niños y a vosotros mismos. Podéis comer aquí mismo en PTUJ.
Por la tarde, acercarse a MARIBOR, para subirse al típico trenecito turístico que recorre el centro del casco antiguo, o pasear hasta el río con alguna zona de juegos infantil, mientras disfrutáis de un helado o de un trozo de pastel típico esloveno, que podéis comprar en la misma plaza o en la pastelería que existe saliendo de la misma plaza principal hacia la zona del río.

Observación: Maribor es la segunda ciudad de Eslovenia y no parece justificable prescindir de su visita; ahora bien, si no se visita su Museo Regional, en el que se muestra la historia de la región y de parte del país (a nosotros nos pareció interesante visitarlo, por el interés que siempre tenemos en la historia del país que visitamos y en recorrer alguno de sus museos más significativos), ni importa admirar una de las parras más antiguas de Europa ( con vida ) o conocer alguna de sus bodegas, puede ser una parada en ruta, prescindible para algunos; visitando la cercana localidad de PTUJ, Maribor merece al menos una parada.

- Nota: muy importante: recordad que en Eslovenia tienen horarios de cierre anglosajones, no los de España, por lo que si habéis programado alguna visita para la tarde, la comida debiera de estar finalizada a las dos como hora límite, excepto en las poblaciones costeras. Y regreso a Ljubliana para descansar.

– día 3: seguimos teniendo como base la capital eslovena y yendo con niños, tenga la edad que tengan, un día en la naturaleza en la bucólica VELIKA PLANINA, a nosotros nos parece muy recomendable. Subir en teleférico+telesilla hasta los mismos pastos de montaña, para pasear por ellos y hacer una comida campestre entre cabañas de madera, mientras las mansas vacas os observan y los escasos pero siempre amables ganaderos os indican la fuente de agua fresquísima, y como telón de fondo los montañas de Kamnik, harán que vuestros hijos conserven siempre en su memoria el escenario en el que vivieron Heidi y Marco, perdón, Pedro, conociendo un modo de vida a punto de desaparecer en Eslovenia. ( Si me leen mis paisanos que me disculpen, por estar rodándose estas semanas, la película Heidi en el encantador pueblo de Pendes, en plenos Picos de Europa, en la comarca de Liébana de mi tierra, Cantabria, pero el símil es igual de válido para Eslovenia).

Nota: si esta opción no os atrae, uno de los valles más hermosos es el de LOGARSKA DOLINA, acercándose hasta la misma cascada Rinka, aunque hay que advertir que para ir con niños pequeños, lo más espectacular del valle supone recorrer 15 kms en cinco horas y media, evitables con un autobús de plazas limitadas aunque no se puede reservar con antelación, al menos así era hace años. Informaros de este transporte público local, en Turismo de Eslovenia, antes de ir a este valle.

- día 4: día para viajar al Centro de la Tierra. Desde Ljubliana, nos acercaremos a la cueva de POSTOJNA, una maravilla natural y encantador atractivo para ir con niños (bien abrigados del frío y de las corrientes de aire en el interior de la cueva) en su divertido trenecito, pudiendo realizar el resto de la visita a pié sin problema alguno mientras saludamos a PROTEUS en un pequeño acuario (sin necesidad de pagar entrada supletoria para ver a otros hermanitos suyos, en una estancia dedicada a este increíble ser vivo). Muy cerca tenéis el Castillo de PREDJAMA a cuyos piés en la pradera cercana, suelen programarse combates o justas medievales, aunque hay que confirmar fechas y horarios en Turismo de Eslovenia; aunque no entréis en él, por su emplazamiento, acercaros a verlo por fuera.

- ¿Y de Skocjan, no nos cuentas nada? claro, es una cueva salvaje, apenas retocada e impresionante, además de Patrimonio de la Humanidad, siempre aconsejable para adultos; pero yendo con críos pequeños, no se muestra acogedora para ellos por el precipicio hacia el río que atraviesa la cueva y no permite tener descuido alguno en el control de los mismos (no deseo alarmar a ningún padre o madre).

- día 5: cambio de alojamiento hacia BLED. Vamos a bajar un poco el ritmo de las vacaciones disfrutando en las pletna al cruzar el idílico lago hacia la pequeña Capilla de los Deseos en su isla, tocando cada uno tres veces su legendaria campana, desde el interior de su recoleta iglesia, deseando algo que la tradición eslovena dice que se cumplirá (no os excedáis en las peticiones).

Por tanto, día de descanso en esta población reclamo de Eslovenia en la mayoría de los programas turísticos, sin olvidarse de compartir con los niños el postre esloveno más internacional, “ kremna rezina”, un trozo de tarta de hojaldre, crema de vainilla y nata montada, . . . riquísimo mientras vemos atardecer sobre el lago. Preguntar en Turismo o en los negocios turísticos del lago por la situación del pequeño “ trineo” sobre raíles que muestro en mi diario, en la etapa dedicada a Bled; subid cada padre con vuestros hijos; disfrutarán con una atracción que pocos tienen la ocasión de emocionarse con ella.

- Día 6: después de reponer fuerzas, sin necesidad de madrugar, que para eso estamos de vacaciones, hoy lo vamos a dedicar a tener el contacto más directo posible con uno de los atractivos, si no el principal, a la hora de elegir Eslovenia como destino, su naturaleza virgen, sin contaminar, montaña y roca, agua torrencial y remansada, bosque y madera, en este lugar mismo, haciendo posible con sus cómodas y sorprendentes pasarelas, vivir una media jornada inolvidable.

El sentido de marcha recomendable por nosotros, es iniciar la GARGANTA DE VINTGAR, desde la población de ZASIP, dejando en su pequeña plaza nuestro coche, o en uno de los alojamientos de este pequeña localidad, como fue nuestro caso en los apartamentos rurales PETRA, con una amable dueña, con opción de desayuno, o bien preparándolo nosotros mismos en la espaciosa cocina americana del apartamento. Se finaliza descansando en las mesas dispuestas al finalizar la misma Garganta (yendo desde Zasip), para sacar nuestros bocadillos o sándwiches (sin olvidar llevar agua) y regresando a Zasip, cuando nos apetezca por la misma garganta, de nuevo, para disfrutar dos veces de la misma y apreciar detalles que se nos habían escapado; al fín y al cabo casi todos sentimos lo mismo y decimos que regresaremos al destino que tanto nos ha gustado y por diferentes razones, no se vuelve a cumplir.

Por supuesto VINTGAR se puede recorrer sólo una vez y cerrar el circuito hacia ZASIP como indico en nuestro diario en losviajeros, en el sentido contrario de las agujas del reloj ( ZASIP- GARGANTA VINTGAR-PODHOM-SEBENJE-ZASIP), pero este circuito sólo ahorra 600 metros de optar por regresar por la misma Garganta Vintgar.

- Día 7: día dedicado al LAGO DE BOHINJ – CASCADA SAVICA. El acceso a la Cascada Savica ( Slap Savica) es complicada, yendo desde la alta montaña, nunca realizando el paseo desde el mismo lago de Bohinj, teniendo como inicio habitual de la marcha el estacionamiento para vehículos junto al Hotel Zlatorog, al final de la pequeña carretera que a la derecha deja y va pegada al propio LAGO de BOHINJ, aunque hay que recordar que si se desea acceder a la misma cascada, poco antes hay que pagar en su control de acceso, en aquel año 4 euros/adulto.

El resto del día lo podéis disfrutar entorno a este precioso lago, para algunos turistas, más natural que el Lago de Bled, con variedad de oferta de diversión, también para niños, en el propio lago, o subiendo en el teleférico hacia el Pico Vogel, aunque subir a este Pico pagando el teleférico, sólo por las vistas, sin hacer caminata alguna, a muchos les suma gastos de viaje y puede no compensar, pues el placer de la contemplación de la panorámica sobre el Lago Bohinj, como sabemos, nada tiene que ver en un adulto y en un niño, cuestión bien distinta es Velika Planina con opciones de pequeñas excursiones para los niños, una vez se llega a las praderas con sus cabañas ( ¿ se nota demasiado que nos encantó Velika Planina ? es que nos recordaban mucho a la Braña La Pornacal en Somiedo (Asturias) o a nuestras queridas cabañas pasiegas, en Vega de Pas (Cantabria).

- Día 8: CIRCUITO EN COCHE POR EL PARQUE NACIONAL DE TRIGLAV

PARQUE NACIONAL DE TRIGLAV: teniendo como alojamiento Bled o en sus cercanías (esto último más aconsejable, dada la dificultad de hallar aparcamiento que no sea de pago, en Bled) podemos realizar quizás la ruta en coche más emblemática de Eslovenia.
Ruta circular y en el sentido de las agujas del reloj, desde Bled o Bohinj ( en realidad, Bohinjska Bistrica, es la población y capital de la municipalidad de Bohinj).

BLED –> BOHINJ –> AUTOTREN para evitar parte de la cordillera en túnel (sin bajarnos del coche propio, mientras viajamos a poca velocidad en un ferrocarril, a precio módico, ahorrándonos un tiempo precioso para este día, y realizando un delicioso viaje en tren, sentados en vuestro propio coche, quizás la única ocasión que tendréis en la vida de disfrutar de un viaje así) – llegada a la estación de ferrocarril de MOST NA SOCI –> carretera de montaña hacia KOBARID (paseo andando hasta la Cascada KOZJAK, para nosotros imprescindible; si hay que conocer una cascada en Eslovenia es ésta, realizando el CAMINO HISTÓRICO DE KOBARID, en sentido inverso, de este modo, sólo hacemos el pequeño paseo de media hora hasta la cascada KOZJAK, desde el Puente Napoleón a las afueras de KOBARID y regreso por el mismo cómodo y llano sendero, entrando en KOBARID, por la fábrica de quesos que se halla junto al supermercado cercano, en donde podemos abastecernos bien, siguiendo en coche hacia el PUERTO DE VRSIC . Al poco de iniciar la subida al puerto, parar unos minutos a la derecha, - ir despacio- CURVA numerada 48, para saludar a KUGY, el naturalista que dio a conocer el futuro y único Parque Nacional de Triglav, en Eslovenia. Bajando el Puerto Vrsic, detenerse otros minutos en la coqueta CAPILLA RUSA, entera de madera, ( aunque suele estar cerrada) un símbolo icónico de uno de los conflictos más crueles que ha conocido la humanidad, la Primera Guerra Mundial, y continuar ruta hacia KRANJSKA GORA, para finalizar el circuito después de entrar unos pocos kilómetros en la autopista, abandonándola a los pocos kilómetros en la salida LESCE, y por medio de la carretera local 209, llegar de nuevo a BLED.

-Notas:

- No aconsejamos realizar con niños tan pequeños las GARGANTAS DE TOLMIN (cerca de MOST NA SOCI, al norte, saliendo del mismo pueblo de TOLMIN), factibles de hacer con ellos, pero con algún tramo de precipicio que puede preocupar si no se controla en todo momento y de cerca a los niños, lo que no siempre es posible, como sabemos, y menos entretenido para ellos, sin duda, que VINTGAR.

- Respecto al tramo más realizado del SOCA TRAIL, el sendero más antiguo del único parque nacional de Eslovenia, entre el nacimiento del río Soca y la Oficina del Parque Nacional en Dom Trenta, lo desaconsejamos aunque esté comunicado por carretera en microbús (para recoger el coche particular dejado al iniciar la ruta a pié, en las cercanías del nacimiento, en donde termina la pista asfaltada que comunica el nacimiento con la carretera general del puerto), puesto que aún siendo de bajada, es una distancia larga, en un entorno interesante para adultos, pero para niños pequeños no muy atractivo de recorrer y cansado, a pesar de hacerse en bajada en todo momento.

- Si no deseáis iros de Eslovenia sin andar sobre sus emblemáticos y ya escasos puentes colgantes de madera sobre el mismo cauce del río, os propongo una cómoda media jornada, dejando el coche estacionado en DOM TRENTA (Casa del Parque Nacional):

Coger el microbús mencionado que sube el Puerto Vrsic (comprobar horas de paso en nuestro diario) y bajaros en la única parada que hace en donde sale la pista asfaltada hacia el Nacimiento del río Soca, sin andar por esta pista, subir luego andando 200 metros por la carretera general, hacia el puerto y dejarla en la señal (a la derecha) del Monumento a KUGY ( KUGYEV SPOMENIK), CURVA 48 de la carretera, iniciando la bajada hasta DOM TRENTA para recoger vuestro coche, o con una excursión más corta, si el coche lo habéis decidido dejar en las cercanías del Jardín Botánico de los Alpes Julianos ( Alpski botanicni vrt Juliana).

Tened en cuenta que la compañía que opera esta línea es ALPETOUR, sólo entre el 23 de Junio y el 2 de Septiembre (todos los días sube el puerto hacia Vrsic y la localidad de Kranjska Gora, a las 10,06h – 12,06h y 18,06 h – y los sábados, domingos y festivos, además a las 6,06h de la mañana, con paradas en DOM TRENTA, el Jardín Botánico (confirmad esta parada con el conductor) y desvío al Nacimiento del Soca. Horas mencionadas de paso por DOM TRENTA, en donde hay colocada una señal con una hoja informativa con los horarios actualizados cada verano.

- Nota: el término en esloveno, DOM, aunque literalmente en español significa, casa, domicilio u hogar, en Eslovenia se usa para designar la sede o edificios de un organismo o servicio, en concreto, así por ej. DOM TRENTA, Casa del Parque Nacional de Triglav en el asentamiento (no alcanza a ser localidad) de TRENTA, dentro de la Municipalidad de Bovec, también es usado para indicar los Refugios de montaña.

-En sentido contrario, desde el Puerto, en bajada hacia DOM TRENTA, este microbús pasa por DOM TRENTA ( por tanto restad a los siguientes horarios al menos 20 minutos, para coger de bajada este microbús en el desvío hacia el Nacimiento del Soca, y llegar así a DOM TRENTA), todos los días a las 10,39h – 12,39h – 16,39h y los sábados, domingos y festivos, además a las 8,39h de la mañana; el autobús finaliza en la localidad de BOVEC, en este sentido de bajada desde el Puerto de Vrsic. Puede parecer lioso, leyéndolo con detenimiento, veremos que ofrece una comunicación cómoda, práctica y barata.

- AVISO: horarios vigentes en verano 2012. Acabo de subir los horarios oficiales vigentes en el año 2015, para el entorno de los ALPES ESLOVENOS, un poco más abajo, en este mismo hilo, consultadlo.

-Nota: no hace falta que os lo recuerde, pero lo deseamos hacer. En el conjunto de Eslovenia y sus espacios naturales, menos es más, esta regla conocida por todos, no sólo se cumple para los adultos, en especial yendo con niños, cuando se trata de patear por el monte. Los padres tenéis que planificar y llegar a un consenso entre vosotros, para no realizar etapas de senderismo desproporcionadas e incómodas para toda la familia.

- El tramo desde el MONUMENTO A KUGY (incluso recorriendo un poco la pequeña garganta MLINARICA muy poco conocida, poco después del Monumento, en donde podéis tomar un tentempié y hacer un alto en el camino) hasta el Jardín Botánico es asequible para toda la familia, en poco más de hora y media ( o dos, incluyendo MLINARICA) y media jornada escasa, si os animáis a seguir hasta DOM TRENTA, si es el único trekking real que váis a hacer en Eslovenia, aunque también os decimos que en VINTGAR, vimos bastantes niños pequeños, ninguno en GARGANTAS DE TOLMIN, algunos desde KOBARID hasta la CASCADA KOZJAK (sendero corto desde el PUENTE NAPOLEÓN) y muy pocos haciendo con adultos el SOCA TRAIL; nos gusta ser sinceros y contar lo que vimos en el Parque Nacional de Triglav. Y algo más: dentro de la cueva SKOCJAN, no vimos ningún niño pequeño, bastantes en la CUEVA DE POSTOJNA, con sus padres; adolescentes en las dos cuevas, y en todos los demás espacios naturales mencionados, también.

- DÍAS 9-11: levantamos el campamento y nos vamos a la Istria eslovena. Principal elección: elegir en donde deseamos el alojamiento en un zona de Eslovenia muy problemática para aparcar sin pagar, meditadlo bien, ahorraréis tiempo y dinero, si además ampliáis la cobertura del seguro del coche, más aún, cuando muchas de las compañías de alquiler tienen por costumbre sacarte defectos milimétricos al entregar el coche, cuando se opta por el seguro básico al contratarlo.

- Importante, repito, muy importante: leer la información que subí sobre los estacionamientos existentes de pago, y alguno libre que nosotros descartamos, en Piran. Yendo en coche a Istria, es casi más importante elegir alojamiento por la facilidad de estacionar, que el propio alojamiento en sí.

¿Qué hacer estos días en la costa eslovena?

descansar en las calas de piedra de ISTRIA, o en la única playa de arena de Portoroz, (¿ porque también os merecéis un día de playa y descansar, verdad?), pasear por los bien cuidados cascos antiguos de herencia veneciana, de Izola, Koper o Piran (en esta localidad, junto a su pequeño puerto, existe un AQUARIUM, que puede entretener a vuestros hijos:
los peces son allimentados a las 14 horas, sólo los miércoles y domingos, tenedlo en cuenta, si os interesa; cierra los lunes) o contratar u organizar vosotros mismos alguna excursión o atracción que guste a toda la familia como despedida de las vacaciones, regalo que siempre nos hacemos nosotros al finalizar un viaje.
Y por qué no, visitar aunque tan sólo sea en media jornada, una de esas poblaciones encantadoras que tiene Eslovenia y que casi siempre dejamos fuera de nuestro programa, a la sombra de los lugares más turísticos.

Nos hemos querido extender en las explicaciones, con el fin de que sirva como orientación de programa de viaje para muchos otros compañeros de losviajeros. Feliz viaje y un último consejo: comprad mañana mismo una hucha en un todo a cien, y empezad a echar calderilla para pagar los accesos a los lugares que váis a ver en Eslovenia, en donde por casi todo lo interesante hay que pagar y en algunos lugares no poco dinero, vuestro bolsillo os lo agradecerá al regresar a casa, y lo que ahora os ha hecho sonreir al leer este último comentario, a la vuelta os hará sonreir de satisfacción. Un saludo a todos, felices viajes y procurad hacer felices a los demás (no sólo a la familia).

Última edición por BODHISATVA el Dom, 10-04-2016 19:48, editado 9 veces
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 13, 14, 15 ... 39, 40, 41  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes