Willy Fog Registrado: 22-08-2008 Mensajes: 16883
Votos: 0 👍
catarata Escribió:
luna-llena Escribió:
Sonbra26, en mi caso particular el Ayuntamiento de mi pueblo me mandó una carta para escolarizar al niño el año que cumplió los tres años, como no obtuvo plaza en el centro solicitado, mi intención era no escolarizarlo hasta el proximo año y no me dejaron, me dijeron que era obligatorio escolarizarlo pero optativo el llevarlo, así que tuve que matricularlo en otro centro, es de ahí que siempre he pensado que era obligatario la educación infantil a partir de los tres años, de esto te hablo de hace diez.
.
NO es obligatorio escolarizar hasta los 6 años en todo el territorio español.
De hecho escolarizar en casa todavía es una opción, así que la carta que te ha enviado el ayuntamiento es ILEGAL.
No, en eso estas equivocado. Acaba de salir una sentencia del tribunal supremo en la que se prohibe la posibilidad de educar a los niños en casa. www.libertaddigital.com/ ...276409712/
Dr. Livingstone Registrado: 18-02-2008 Mensajes: 8750
catarata Escribió:
luna-llena Escribió:
Sonbra26, en mi caso particular el Ayuntamiento de mi pueblo me mandó una carta para escolarizar al niño el año que cumplió los tres años, como no obtuvo plaza en el centro solicitado, mi intención era no escolarizarlo hasta el proximo año y no me dejaron, me dijeron que era obligatorio escolarizarlo pero optativo el llevarlo, así que tuve que matricularlo en otro centro, es de ahí que siempre he pensado que era obligatario la educación infantil a partir de los tres años, de esto te hablo de hace diez.
.
NO es obligatorio escolarizar hasta los 6 años en todo el territorio español.
De hecho escolarizar en casa todavía es una opción, así que la carta que te ha enviado el ayuntamiento es ILEGAL.
Catarata..esa carta se la enviaron a luna hace 10 años.....ahora no creo que se hubiera enviado.....
Willy Fog Registrado: 18-10-2009 Mensajes: 12112
El homeschool en España no está prohibido, hay un vacío legal al respecto. Esa sentencia es algo puntual, hay otras del TC que han dado la razón a los padres, sin ir más lejos, la última del año pasado.
Willy Fog Registrado: 12-03-2007 Mensajes: 15525
Como hoy fui a recoger las notas de mi hijo aproveche el momento para sacar el tema con su tutora y algunas profesoras que tiene mi hijo, sobre la conveniencia de viajar en días lectivos, sus respuestas me corroboraron lo que yo ya pensaba, cada niño es un mundo y no es lo mismo un niño que no tiene problemas con los estudios que uno que va mal, ellas siempre que no sea una constante y en el caso de un niño que por ejemplo hasta ahora no tuvo problemas nunca con los estudios lo veian hasta positivo, así que estoy feliz de mandar a mi hijo a este centro, me parecio muy logica su respuesta.
Otra cosa que quiero matizar es que en un mensaje anterior se presuponia que hacer esto era una falta de responsabilidad por parte de los padres y veo el comentario fuera de lugar. Un padre responsable no lo es por una semana, la responsabilidad a mi parecer entre otras muchas cosas es un trabajo de 365 días de cada año y es enseñar a que no sea egoista y si tolerante, positivo, coopere, comparta, ayude, respete, no sea agresivo, aprenda, se instruya, disfrute, intente dar lo maximo que pueda......., en fin sea una buena persona.... Mejor no vamos a mezclar temas
Creo que lo he insinuado yo, pero lo que digo es que la única obligación o responsabilidad que tiene un alumno es estudiar (ir al colegio) y esa responsabilidad se la deben enseñar/inculcar los padres. Perdón si esto ofendió.
Dr. Livingstone Registrado: 30-01-2009 Mensajes: 8257
silvi_1982 Escribió:
Creo que lo he insinuado yo, pero lo que digo es que la única obligación o responsabilidad que tiene un alumno es estudiar (ir al colegio) y esa responsabilidad se la deben enseñar/inculcar los padres. Perdón si esto ofendió.
Igual un poco si ..pero al menos yo no me he dado por aludida ..no me considero irresponsable ni creo que mis hijos lo sean ..y ya puestos queria puntualizar una cosa que quedó también en el aire..no creo que la unica obligación o responsabilidad de un niño sea estudiar e ir al colegio.. ni la de sus padres..el educar es mucho mas que eso..a la gente se le olvida ultimamente mucho y claro así nos va .. 8) 8)
Pd uni yo no lo hubiera dicho mejor ..o si???
Última edición por Chary40 el Mie, 22-12-2010 17:07, editado 1 vez
Indiana Jones Registrado: 27-08-2009 Mensajes: 1152
universo18 Escribió:
Como hoy fui a recoger las notas de mi hijo aproveche el momento para sacar el tema con su tutora y algunas profesoras que tiene mi hijo, sobre la conveniencia de viajar en días lectivos, sus respuestas me corroboraron lo que yo ya pensaba, cada niño es un mundo y no es lo mismo un niño que no tiene problemas con los estudios que uno que va mal, ellas siempre que no sea una constante y en el caso de un niño que por ejemplo hasta ahora no tuvo problemas nunca con los estudios lo veian hasta positivo, así que estoy feliz de mandar a mi hijo a este centro, me parecio muy logica su respuesta.
Otra cosa que quiero matizar es que en un mensaje anterior se presuponia que hacer esto era una falta de responsabilidad por parte de los padres y veo el comentario fuera de lugar. Un padre responsable no lo es por una semana, la responsabilidad a mi parecer entre otras muchas cosas es un trabajo de 365 días de cada año y es enseñar a que no sea egoista y si tolerante, positivo, coopere, comparta, ayude, respete, no sea agresivo, aprenda, se instruya, disfrute, intente dar lo maximo que pueda......., en fin sea una buena persona.... Mejor no vamos a mezclar temas
Estoy totalmente de acuerdo contigo y con las maestras del cole de tu hijo, te lod igo conociendo la materia ya q soy maestra tb.
Rapante, sin comentarios......
Nunca he tenido problemas por hacerlo, previa consulta con el tutor.
Desde los 8 años -ahora tiene 13- ha faltado a clase la semana posterior a Reyes (o sea, que alarga sus vacaciones escolares de invierno una semana más que el resto)...esto conlleva tareas vacacionales añadidas, y lo que ello implica -viajar con unos cuantos libros, libretas y estuche-.
Este año nos preocupaba algo más por estar ya en secundaria (2º ESO) y por ello he pedido información en la Conselleria d´Educació de la CAIB...al menos en Baleares parece que está regulado, o cuanto menos hay protocolos de actuación de la Conselleria al respecto:
En el caso de que el alumno no asista al centro por motivos de viajes o vacaciones familiares fuera de los períodos vacacionales previstos en el calendario escolar i durante un tiempo superior a 15 días, se comunicarà a la família la tarea escolar que el menor ha de realizar para compensar la falta de asistència en el período establecido y la ausència al centro educativo. Igualmente se informarà e los padres sobre la necesidad de asistència continuada a clase de sus hijos, del os beneficios que esto supone como medida preventiva de dificultades de aprendizaje y pérdida de motivación. En el caso que, una vez haya vuelto al centro, no presente la tarea propuesta hecha no se justificaran las faltas de asistència i se iniciarà el protocolo i las actuaciones que se detallan en estas instrucciones.
Dichas actuaciones pueden llegar en casos muy extremos de faltas de asistencia continuadas y sin justificar, a actuaciones conjuntas del colegio con Servicios Sociales -e incluso a comunicarlo a la fiscalia de menores-, pero siempre ligado a faltas por problemas sociofamiliares, y NUNCA a motivos vacacionales
Si nos dá pena que esas faltas de asistencia de mi hija puedan contribuir a pequeña escala a una falta de ritmo en clase? bueno, a nadie le ha dado pena que mi hija pueda perder ritmo de estudios por ser obligada a sentarse junto a un bellaco -interesado en cualquier cosa que no sea aprender o estudiar- durante un curso entero; así que aunque nos sintamos algo culpables, podremos soportarlo.
...dice el refrán que "A quién Dios se la dé, San Pedro se la bendiga"
Saludos
Edito: Silvi, a mi no me ha parecido ofensivo tu comentario, si bien hay que matizarlo
Silvi no fueron tuyos los comentarios, ni tampoco me di por aludida ya que mi hijo estudia bien y creo que hacian alusion a malos estudiantes, pero la critica era que los padres fueran responsables, en clara alusion a no viajar en fechas escolares y sigo pensando que es desafortunada, pero es una opinion personal y para nada creo estar en la verdad absoluta, solo doy mi opinion que unos comparten y otros no, pero con respeto ante todo.
"y muchos padres es lo que hacen: van al cole, a cubrirse espaldas de si luego suspenden o bajan notas por no asistir y quieren pasarle la patata al tutor o al colegio por si al llegar de vacaciones el niño tiene dificultades.
Así que SEAMOS RESPONSABLES: sobre todo en niños que van mal, que mensaje se les da? (por mucho que sean las unicas fechas disponibles de los padres, etc)."
Estoy totalmente de acuerdo con el mensaje de Annakin de principio a fin
Dr. Livingstone Registrado: 18-02-2008 Mensajes: 8750
annakin Escribió:
Nunca he tenido problemas por hacerlo, previa consulta con el tutor.
Desde los 8 años -ahora tiene 13- ha faltado a clase la semana posterior a Reyes (o sea, que alarga sus vacaciones escolares de invierno una semana más que el resto)...esto conlleva tareas vacacionales añadidas, y lo que ello implica -viajar con unos cuantos libros, libretas y estuche-.
Este año nos preocupaba algo más por estar ya en secundaria (2º ESO) y por ello he pedido información en la Conselleria d´Educació de la CAIB...al menos en Baleares parece que está regulado, o cuanto menos hay protocolos de actuación de la Conselleria al respecto:
En el caso de que el alumno no asista al centro por motivos de viajes o vacaciones familiares fuera de los períodos vacacionales previstos en el calendario escolar i durante un tiempo superior a 15 días, se comunicarà a la família la tarea escolar que el menor ha de realizar para compensar la falta de asistència en el período establecido y la ausència al centro educativo. Igualmente se informarà e los padres sobre la necesidad de asistència continuada a clase de sus hijos, del os beneficios que esto supone como medida preventiva de dificultades de aprendizaje y pérdida de motivación. En el caso que, una vez haya vuelto al centro, no presente la tarea propuesta hecha no se justificaran las faltas de asistència i se iniciarà el protocolo i las actuaciones que se detallan en estas instrucciones.
Dichas actuaciones pueden llegar en casos muy extremos de faltas de asistencia continuadas y sin justificar, a actuaciones conjuntas del colegio con Servicios Sociales -e incluso a comunicarlo a la fiscalia de menores-, pero siempre ligado a faltas por problemas sociofamiliares, y NUNCA a motivos vacacionales
Si nos dá pena que esas faltas de asistencia de mi hija puedan contribuir a pequeña escala a una falta de ritmo en clase? bueno, a nadie le ha dado pena que mi hija pueda perder ritmo de estudios por ser obligada a sentarse junto a un bellaco -interesado en cualquier cosa que no sea aprender o estudiar- durante un curso entero; así que aunque nos sintamos algo culpables, podremos soportarlo.
...dice el refrán que "A quién Dios se la dé, San Pedro se la bendiga"
Saludos
Edito: Silvi, a mi no me ha parecido ofensivo tu comentario, si bien hay que matizarlo
Annakin, se nota que te lo han enviado en catalán.....casi todas las Y ,están escritas con i latina!!!!!!!jajajaja!!!!!, gracias por la info...sabes que a mí también me interesa....y más está en particular por ser de mi comunidad!!!!!
Chary40, ya sé que los niños tienen otras olbigaciones (ser felices es la principal) pero como obligación "pesada", estudiar es la primera. Y claro que la Educación es mucho más, yo soy de la opinión de que los padres educan, el colegio forma, los niños deben venir educados de casa.
Sin embargo, lo que se dijo de que luego muchos padres piden explicaciones al colegio...por desgracia es así. Si os contara algunas cosas que me han dicho los padres, os caeríais de la silla.
De todas formas, la escolarización es obligatoria por lo que asistir al colegio es obligatorio. Si se da con un colegio tiquis miquis, les puede dar por avisar a Servicios Sociales (y luego no avisan en casos flagrantes de semi-abandono).
Dr. Livingstone Registrado: 30-01-2009 Mensajes: 8257
silvi_1982 Escribió:
Chary40, ya sé que los niños tienen otras olbigaciones (ser felices es la principal) pero como obligación "pesada", estudiar es la primera. Y claro que la Educación es mucho más, yo soy de la opinión de que los padres educan, el colegio forma, los niños deben venir educados de casa.
Sin embargo, lo que se dijo de que luego muchos padres piden explicaciones al colegio...por desgracia es así. Si os contara algunas cosas que me han dicho los padres, os caeríais de la silla.
De todas formas, la escolarización es obligatoria por lo que asistir al colegio es obligatorio. Si se da con un colegio tiquis miquis, les puede dar por avisar a Servicios Sociales (y luego no avisan en casos flagrantes de semi-abandono).
Vaya me estoy dando cuenta de que a pesar de que no me ha tocado la loteria tengo mucha suerte..suerte de que mis hijos sean razonablemente felices pese a que no sea una "obligacion" serlo ...suerte de que no consideren (pese a todo ) el estudiar como una "obligación pesada "..suerte de no tener que pedir explicaciones al colegio..ni de que el colegio por "suerte" me las pida a mi..suerte de no estar en un colegio que avise a asuntos sociales cuando no debe ..y suerte incluso de poder cambiar de colegio si este no coincidiera con mi forma de educar ( porque efectivamente los que educan son los padres ) ...al igual que tengo suerte de poder decir lo que pienso.. Respetando todas las opiniones por supuesto..y de ya no asustarme de casi nada..los unos(los hijos) suelen ser fiel reflejo de los otros( los padres) ..
Por mi este debate se termina aquí..si se ha desviado el hilo lo siento , cada uno libre y "responsablemente " hara lo que tenga que hacer ...si me sigue funcionando el sentido comun ..nosotros seguiremos haciendo lo que creamos conveniente en cada momento ..
Un saludin
Yo también soy de las que tienen suerte con los profes, el colegio, mi hijo...., no veo, ni tengo ningun problemas si me lo llevo a viajar conmigo .
Por cierto yo di clases de tecnologia, practica y dibujo durante 9 años en un centro homologado de Formación Profesional y puedo asegurar que nunca se contemplo la situación de llamar a asuntos sociales por un alumno ir una semana de viaje con los padres.
Acabo de hablar con una amiga que dirige el centro de asuntos sociales de mi localidad y me dice que en 30 años nunca se contemplo en nuestra zona tal denuncia a unos padres, así que los casi 50.000 habitantes de las cuencas al menos sabemos que aquí tienen mayores problemas en que ocupar su tiempo y que podemos viajar con los niños si no tenemos las vacaciones en julio o agosto
Silvi no te lo tomes a mal, todos estamos dando nuestras opiniones y todas son igual de respetables, no tenemos que pensar igual en todo y tampoco convencer de nada a nadie
No me lo tomo a mal, respeto todas las opiniones, sólo faltaría, además, esto forma parte de mi trabajo, imagínate; pero espero que mi opinión se respete igual y que las respuestas que se me den estén libres de ironías.
Puede que el ser escrito y no ver la cara haga que se interprete uno las cosas diferente a la intención que se le quiere dar, o una simple broma se pueda mal interpretar pensando que va en serio, chary es muy guasona, es alg endemico de nuestra zona.
Silvi no le des importancia, tus informaciones y respuestas son tan validas como las mias, las de chary y los demas.
Venga yo soy la primera que pido disculpas, mis comentarios no van con intención de convencer a nadie de nada, son opiniones sin mas pero igual alguien se sintio contrariado, pues eso que somos unos petardillos.