Con la roma pass, cuál sería lo primero a vuestro juicio? he leido que seria interesante ir primero al Palatino, por esta razon
En el Palatino están la casa de Augusto y la de Livia, en la de Augusto entran grupos de 5 personas por lo que las colas son larguísimas. La única forma de verla es entrar al Palatino cuando abren e ir directo a la casa.
Con la Roma Pass ya comprada te da lo mismo ir primero al Palatino, al Colisseo o al Foro Romano (eso ya depende de cada uno), ya que no tienes que hacer colas en las taquillas. Ir primero al Palatino solo es recomendable cuando no tienes comprada la Roma Pass, ya que allí siempre hay menos cola en las taquillas que en el Colisseo.
Nenads , yo cuando realice mi viaje a roma también me pegue muchas horas mirando hoteles los hoteles me parecen CARISIMOS¡ te recomiendo que contal de estar situado y limpio sobra y ten mucho cuidado que aunque paredzca subrealista hay hoteles buenos de 3 estrellas-sup que no tienen baño¡¡ lee muy bien que engaña mucho conozco a gente que le paso¡ ssaludos a todos¡
He estado mirando el tema de la pass y el enlace del foro q me pasas me indica que no hay mensajes.. Pero he estado mirando por internet y he visto que hay tarifas reducidas, para jovenes de 18 a 25.Me imagino que igualmente nos vendra mejor la roma pass , por el tema de que incluye transporte.
Y entre la visita a los Museos Capitolinos,Museo del Ara Pacis, o las Termas de Caracalla que me aconsejais?
También he visto que junto al coliseo y el foro esta San Pietro in Vincoli , como esta al ladito, es aconsejable ver?
Un millon de gracias, navego en un mar de dudas
De nada. Perdona por no haberte contestado antes, pero estaba de viaje en Roma y volví ayer (esto de usar el preterito indefinido o como se diga es por la sensación que se te queda de tener que volver al curro, parece que el viaje fue hace muchisimo tiempo). Debí de copiar mal el enlace del hilo de la Pass, el correcto es este [foro].
Con respecto a la elección que comentabas, lo que te dijo Davovo, si la elección es entre esas tres, sin pensarlo los Museos Capitolinos. Además de todos los tesoros artísticos de la Roma antigua, con la foto "imprescindible" (perdón, lualpa) de la loba amamantando a Rómulo y Remo (aunque sobre la antigüedad de la misma se está dudando ultimamente), tienes una magnífica plaza y escalinata de acceso (diseñada por Miguel Angel, junto con las fachadas de los edificios, aunque las acabaron mucho mas tarde de que la palmara y "retocaron" algo su diseño original) y, dentro de los museos, tienes unas terrazas panorámicas con magníficas vistas de Roma.
En cuanto al alojamiento, mi experiencia creo que no te sirve para mucho, he estado en una residencia de una orden religiosa, porque cuando comence a mirar el tema de los hoteles para el viaje era un poco tarde y no encontraba nada "recomendado" a un precio razonable. Hemos hecho el viaje dos parejas de taytantos con dos niños de 11 años y preferíamos que nos lo hicieran todo, por lo que descartamos el tema de los apartamentos. Si tu vas con otras condiciones o tienes otras preferencias, las opciones de alquiler de los mismos que puedes ver en el hilo de "Alojarse en Roma" del que te puse el enlace son muy interesantes y es una opción mas económica y con mucha oferta en Roma. También tienes la opción de los B&B, con muchas opciones también y recomendaciones en el mismo hilo. Sobre esto último, miralo pronto e intenta hacer la reserva cuanto antes, porque no hay muchas opciones de los "muy recomendados" y si lo dejas para última hora no podrás elegir. Yo estuve mirando esta opción pero era un poco tarde y a todos los sitios donde escribí correos para intentar hacer la reserva me contestaron diciendo que no tenían plazas disponibles (en el puente de octubre hemos estado muchos españoles por allá, puede que para las fechas que tu indicas haya algún hueco, pero deberías de verlo ya).
En cuanto a que ver en tan poco tiempo, mi recomendación es que no te agobies, porque es imposible que en tres días lo veas todo. Yo he estado dos días y medio (venía de Pisa el sábado y llegue a Roma a las 15,00 h) y, a pesar de que hemos aprovechado el tiempo, se nos han quedado muchisimas cosar por ver de lo que tenía intención (así tenemos excusa para el próximo). Mi opinión es que debes fijarte como objetivo dos cosas "importantes" por día e intentar encajar el resto entre una y otra, marcando en un mapa un recorrido "lógico", teniendo en cuenta los horarios (no se a que horas llegas el 25, pero es lunes y ese día cierran casi todos los museos públicos, excepto los del Vaticano que esos van con el horario cambiado y cierran el domingo, excepto el último de mes que es gratis, pero a ti no te llega). Una opción es dejar lo que es visitable por el exterior para la tarde-noche, cuando ya han cerrado las visitas turísticas interiores, no se ve igual que de día, pero aprovechas mejor el tiempo. La Piazza Navona, la Fontana di Trevi, el Castell Sant'Angelo (por el exterior) y el Ponte de delante con las esculturas de Bernini (copias) y las vistas del río y el Vaticano desde el Ponte Umberto I, la zona de Trastevere, ...
No se si te puede ayudar mucho mi experiencia, porque yo había planteado el viaje con la idea de ver curiosidades que pudieran llamar la atención de los niños y hacerles ameno el recorrido. Por eso (y por el poco tiempo del que disponíamos), descarte de inicio la Gallería Borghese (que me parece una visita muy, muy recomendable, si te gusta el arte, sobre todo la escultura) y había descartado las visitas de algunas de las maravillosas iglesias que tiene Roma (por ejemplo, San Clemente me parece muy recomendable, junto con pequeñas joyitas menos conocidas como Santa Prassede). A cambio, hemos estado en el Ponte Milvio (por los candaos dichosos), hemos ido a una proyección 5D (!!??) de la historia de Roma, hemos visto la perspectiva de Borromini en el Palazzo Spada, la perspectiva de Pozzo en las habitaciones de San Ignacio junto a Il Gesú, la falsa boveda de la Iglesia de San Ignacio, .... Lo que te decía, otro tipo de visita.
VISITAS "IMPRESCINDIBLES" de "interior" para encajar en tres días (DOS POR DIA)
- BASILICA DEL VATICANO (con visita a la Necrópolis si te va el tema)
- MUSEOS VATICANOS
- GALLERIA BORGHESE
- MUSEOS CAPITOLINOS
- COLISEO
- IGLESIAS ZONA COLISEO (SAN JUAN DE LETRAN, SAN CLEMENTE, SAN PIETRO IN VINCOLI)
Antes que nada, vuelvo a pedir perdón por la palabra, por eso la pongo entrecomillada, es una forma de resaltar lo mas importante, pero no significa que te hayas quedado sin ver Roma si te falta alguna. Por mucho que veas, siempre te pasara que al llegar al casa y contarselo a algún amigo, te dirá "¡¡¿¿ no has visto .... ??!! pues te has perdido lo mejor de Roma". Yo no he visto varias en este viaje (cuando fui en mi epoca de estudiante si que las ví) y no me ha dado ningún vahido.
Un comentario aclaratorio como opción : aunque te comento mas tarde lo de no meter mas de dos en un mismo día, los Museos Capitolinos cierran tarde, para el baremo local, a las 20,00 h. Si tienes un hueco, existe la posibilidad de ir a última hora (si no llevas la Roma Pass, las taquillas cierran a las 19,00). La visita no necesita luz natural y las vistas desde las terrazas con los monumentos iluminados también tienen su punto.
VISITA "IMPRESCINDIBLE" de "paso" (para encajar en un hueco)
- En el paseo entre la zona de Piazza Navona y la zona de la Fontana di Trevi, intenta dejarte un hueco, a una hora en la que este abierto (de 08,30 a 19,30 entre semana), preferiblemente cuando todavía haya luz solar, para visitar el PANTEON (cada uno tiene el suyo, este es mi monumento preferido en Roma). Para los que entendemos la arquitectura como la creación de espacios, mas que como una envolvente vistosa (que le den a Calatrava), el Panteón es un ejemplo único, de los que entraría dentro de los que se pueden contar con los dedos de una mano para los que tengan ese punto de vista, de todos los edificios construidos por el hombre en toda la historia.
La lista de los párrafos anteriores es muy discutible y seguro que cada uno tiene la suya. Se trata de que leas y veas todo lo que puedas y que luego, basandote en tus gustos y prioridades, te hagas tu lista de "imprescindibles" (y dale con la palabrita), haciendote recorridos entre las mismas. Mi opinión es que si intentas meter mas de dos de las importantes en un mismo día, vas a ir de culo y no te va a dar tiempo a disfrutar del resto de Roma, que también lo merece.
Si lees los diarios y los mensajes del foro, verás que hay otras maravillas que l@s forof@s consideran "imprescindibles" (otra) según su criterio : p.ej. Las esculturas de Bernini, las pinturas de Caravaggio, una visita a una de las catacumbas, ... Por lo que hay "imprescindibles" (tres veces en un párrafo) para elegir y es imposible que los puedas ver todos en tres días.
Como recomendaciones generales, compra la Roma Pass, sin dudarlo. No solo te ahorras las colas de el Coliseo, sino que te sale rentable en cuanto vayas a dos sitios de los que te indicaba (yo solo he ido al Coliseo y a los Museos Capitolinos, pero he cogido bastante el bus y tener la opción de ir del Coliseo al Vaticano o ir del centro a la Gallería Borghese, sin tener que preocuparte por sacar billete o por que te pillen sin él, creo que merece la pena. Para el caso concreto de menores de 26 años que me comentas, puse un mensaje [foro] en el hilo de la RP sobre una duda similar. Mi opinión, como indico, es que incluso en esos casos merece la pena, aunque la opción de entrada reducida hace que el "beneficio" ya no sea tanto económico como práctico, de poder moverse por Roma y entrar en los sitios sin tener que preocuparte por nada mas que por disfrutar de lo que ves.
Otra, esta muy importante, si quieres ir, compra las entradas de los Museos Vaticanos por internet. No te tienen que doler los 4 € que tienes que pagar de más, hay que plantearse que el museo vale 19 y no 15 €. Aunque en los días que vas puede que haya menos colas, creo que no merece la pena arriesgarse. Yo reservé para las 08,00 (cuando yo lo hice, solo te dejaba a esa hora o a partir de las 12,00, parece que se dejan libre el tramo intermedio para las visitas de grupos, que no veas los que hay, y para las visitas de la gente sin reserva), nos tuvimos que pegar el madrugón pero pudimos verlo sin mucha gente (excepto la Capilla Sixtina que hay gente siempre, yo creo que algunos grupos duermen allí). Cuando salimos, hacia las 11 y algo, la cola casi llegaba a las columnas de la Plaza de San Pedro (y hay un trozo). Mi opinión es que no merece la pena perder dos o tres horas del precioso tiempo que tienes en Roma haciendo colas y contando los ladrillos de los muros del Vaticano.
Por si te sirve de ayuda, aparte del enlace del mapa de Google que te puse en el mensaje anterior, gracias a Toty (¡¡gracias, Toty!!), se puede imprimir por partes desde aquí [imprimir mapa]. Acercando el mapa a la zona que quieres, en los puntos de abajo solo te sale información de lo que se ve en el recuadro. Cuidado, le falta información de la calle y el número a varios de los puntos, porque en la opción de imprimir desde Google Maps si que me salía, con la opción que me dio Toty no y no me daba tiempo a ponerla en todos los puntos antes de salir de viaje. Lo iré arreglando en cuanto pueda, pero necesitas llevar la dirección de muchos de los puntos impresa por otro lado (por ejemplo, imprimiendo la relación desde Google Maps).
Perdona por el rollo, se me ha ido la mano y, si te pones a leerlo todo, lo mismo se te hace tarde para el avión del día 25. Si necesitas algo, me pones un mensaje y te contesto lo que sepa.
Si no fuera por vuestros consejos no se que seria de mi jeje, pues el lunes 25 llegamos a las 10.20 al aeropuerto de ciampino, ya he decidido coger el bus de terravision desde internet para las 11.10 que entre que cogemos las maletas y localizamos el bus llevara un tiempo. Así que calculo q entre q nos asentamos y no tranquilamente la 1 de la tarde.
Y si también habia pensado en ir a los museos por la mañana y dejar las tardes para las cosas al aire libre, por el tema de horarios. Alfinal nos alojamos en un byb al lado de la estación de termini, ya os contare mi experiencia con este alojamiento.
Y bueno ahora estoy intentando situar mis visitas con el tiempo q disponemos, una pregunta desde que pagina han adquirido las entradas para el vaticano? he mirado en la web www.rome-museum.com/ ...icanos.php, y comentan esto NOTA: un Asistente de nuestra Agencia (Tuscanyall.com Srl), les encontrarà en el punto de encuentro establecido en el voucher (click aquí para ver el punto de encuentro). Verás un logo grande de ROME MUSEUM. Los visitantes deben darle el voucher a nuestro asistente y una vez que el grupo est completo, el asistente les llevará dentro del Museo.
Este boleto no prevee ningún tour guiado dentro del museo, solamente la asistencia completa de la visita.
Los participantes podrán rentar audioguías dentro del museo.
El coste son 27.50 €/persona. Por lo que entiendo lo que hacen es reunir a un grupo de gente para q entremos juntos pero luego ya nos sueltan jeje. Mire por esta web y solo tienen horarios 9.30 o 10.30
Si no fuera por vuestros consejos no se que seria de mi jeje, pues el lunes 25 llegamos a las 10.20 al aeropuerto de ciampino, ya he decidido coger el bus de terravision desde internet para las 11.10 que entre que cogemos las maletas y localizamos el bus llevara un tiempo. Así que calculo q entre q nos asentamos y no tranquilamente la 1 de la tarde.
Y si también habia pensado en ir a los museos por la mañana y dejar las tardes para las cosas al aire libre, por el tema de horarios. Alfinal nos alojamos en un byb al lado de la estación de termini, ya os contare mi experiencia con este alojamiento.
Y bueno ahora estoy intentando situar mis visitas con el tiempo q disponemos, una pregunta desde que pagina han adquirido las entradas para el vaticano? he mirado en la web www.rome-museum.com/ ...icanos.php, y comentan esto NOTA: un Asistente de nuestra Agencia (Tuscanyall.com Srl), les encontrarà en el punto de encuentro establecido en el voucher (click aquí para ver el punto de encuentro). Verás un logo grande de ROME MUSEUM. Los visitantes deben darle el voucher a nuestro asistente y una vez que el grupo est completo, el asistente les llevará dentro del Museo.
Este boleto no prevee ningún tour guiado dentro del museo, solamente la asistencia completa de la visita.
Los participantes podrán rentar audioguías dentro del museo.
El coste son 27.50 €/persona. Por lo que entiendo lo que hacen es reunir a un grupo de gente para q entremos juntos pero luego ya nos sueltan jeje. Mire por esta web y solo tienen horarios 9.30 o 10.30
MIl gracias de nuevo
O yo no te he entendido bien, o hay algún mal entendido por tu parte con las entradas para el Vaticano.
En primer lugar, la entrada para la Basílica y para ver las tumbas de los Papas son gratís, solo hay que ponerse en la cola y entrar. Si quieres, se pueden contratar visitas guiadas en varios touroperadores, pero no parece que esa sea tu intención, por lo que entiendo.
Las entradas a la Necrópolis Vaticana (las catacumbas que hay en un estrato inferior a las tumbas de los Papas) si que son de pago. Las reservas hay que hacerlas con mucha antelación, enviando un correo a la dirección que te aparece en la página oficial [web], tienes que poner los días en los que puedes ir y ellos te contestan con el día y la hora que hay disponible, si lo hay, no puedes elegirlo tu.
La subida a la cúpula de la Basílica si que hay que pagarla, tanto si subes en ascensor el primer tramo de 400 escalones como si te quieres zampar los 729 escalones a pulmón, que allá cada uno. Pero no necesita reserva ni ninguna contratación especial, cuando pases la cola de los arcos de seguridad, te pones en la cola que está indicada con unos carteles con peana amarillos y cuando llegues a la ventanilla, pagas y ya está.
Lo otro, de lo mas habitual, que hay que pagar es la entrada a los Museos Vaticanos. Puedes hacer cola allí y pagar "solo" los 15 € que vale, pero es una opción que nadie recomienda, porque las puedes sacar por internet con antelación. Tienes que pagar 4 € más, pero merece la pena, porque te puedes encontrar con una cola de 2-3 horas, dependiendo del día y la hora en la que vayas y no merece la pena perder parte del precioso tiempo que tienes en Roma haciendo colas y desesperandote de lo lento que vas. La página oficial para información y reservas es esta [web].
De todo el rollo anterior, tienes información mas detallada, con experiencias de forof@as y preguntas varias en el hilo correspondiente [foro]. Echale un vistazo a todas las páginas que puedas y, si tienes alguna duda después, lo pones en este hilo y seguro que hay alguien que te sabe responder.
En resumen, la opción que comentas de los touroperadores podría ser valida si fuera con visita guiada y fuera esa tu intención, pero si, como dices, solo se trata de "meterte dentro", es un timo.
Última edición por Alfrito.alfrito el Lun, 18-10-2010 11:59, editado 1 vez
Alfrito, ha comprado -me parece- las entradas via una agencia comercial. QUe tiene un ¿lógico? margen.
Sin animo de debate, mi opinión es que si por una entrada que puedes sacar por internet sin problemas, que te cuesta 19 € (incluyendo los 4 € de recargo), una empresa te quiere cobrar 27,50 € ( casi un 45 % de recargo ), sin ofrecerte ningún servicio adicional ( eso es lo que yo he entendido, solo te recogen en un punto, que tampoco indica el que es, puede que sea la puerta de los Musei o puede que sea otro punto de Roma, pero te tienes que desplazar por tus medios al mismo, no te recogen de la puerta de tu hotel ), vuelvo a insistir, que con el parentesis se diluye, sin incluirte ningún servicio adicional, para mi es un timo, en el que solo deben caer los que no sepan que esta entrada se puede sacar tan fácil por internet o no se quieran preocupar de hacerlo (aunque no veo la diferencia entre hacer la contratación por internet de los servicios de esta empresa y hacer directamente la reserva de tu billete individual).
Pero lo dicho, sin animo de debate, cada uno tiene su punto de vista y de eso se trata, que los que ponen mensajes puedan tener opiniones variadas para que se puedan formar la suya propia.
[EDITADO] Para confirmar los datos, he entrado en la página que comentaba nenads : el precio es el que indica en su mensaje y el punto de encuentro es en las escaleras que hay al otro lado de la calle, frente a la entrada a los Museos. O sea, que te tienes que desplazar hasta allí por tus medios. Además, no tienen ningún problema es desglosarte el coste de sus "servicios" :
"La tarifa del boleto incluye derecho de reservación (4.00 euros) y derecho para resevación on line (8.50 euros)." (sic)
Me reafirmo en mi opinión, un timo.
Última edición por Alfrito.alfrito el Dom, 17-10-2010 19:13, editado 1 vez
Si leen de nuevo mi opinión con excepción de la palábra entre signos de pregunta es fáctica y no emito opinión.
Era un parecer confirmado por lo que dijo alfrito.
Y los signos de pregunta son de tinete irónicio poruqe de "lógico" no le veo nada a ese sobreprecio.
Estrictamente hablando no es un "timo" pero si es una forma de atrapar gente que tal vez no se informa lo suficiente.
Con una buena estrategia para figurar alto en las respuestas de los buscadores de Internet es muy posible que esa organización aparezca muy arriba que el sitio oficial de los MMVV.
Como información, para el que no lo sepa, por si le puede servir a alguien :
Desde el 19 de octubre (usease, mañana) hasta el 30 de noviembre, hay una nueva posibilidad de visita añadida en el Coliseo, visitando el hipogeo y la parte subterranea del tercer nivel.
Lo venían anunciando desde hace tiempo para después del verano (p.ej. Página en cristiano [web] o página en cristiano traducido "sui generis" [web]), pero cuando yo fui en el puente todavía no estaba.
Ahora parece que va en serio. Los capitostes del tema dieron una conferencia de autobombo (en nativo [web]) el 14/10 y varias páginas lo recogieron como noticia el 15/10 (ej. Nativo [web]).
Por lo que he encontrado hasta ahora, las reservas solo se pueden hacer por teléfono [web], llamando al +39.06.39967700.
Una opción adicional a la visita típica del Coliseo, si estais en Roma por esas fechas. Eso de meterte en el ambiente, como decía la primera página que os pongo, sintiendote como el condenado que van a sacar a la arena pa que se lo zampen los leones, tiene que ser un punto. Si durante la visita, le soltais un muerdo en el culo a vuestra media costilla (como se ve en un anuncio que hay ahora por Roma de no se que marca), seguro que entra mas en ambiente.
Por lo que veo en el enlace que mandó alfrito no hay una entrada especial para lo nuevo. Parece estar incluida en la entrada normal al Coliseo o sea que entra en la RP.
Para visitas guiadas (90 minutos) si está ese enlace de Pierreci por lo que hay que pagar 8E adicionales.