bresdi82 wrote:
Hola a todos!!! Ya sólo me quedan unos días para comer en Roma y estoy como loca!!!
Ya lo tengo todo más o menos claro, pero hay algo que no me termina de cuadrar (tal vez sea porque, cuando tengo posibilidad de conectarme a una velocidad normal de internet, estoy en el trabajo).
He leído mensajes anteriores que han cogido el metropolitano, pero en algunos leo que se bajan en parco, validan y siguen el camino, y otros "parece" que van directamente hasta Ostiense.
Si alguien ha estado hace poquito, o me lo sabe decir con seguridad, os lo agradecería.
Muchas gracias por adelantado
Puede que estés mezclando dos opciones diferentes. Las opciones habituales para ir
en tren desde Fiumicino hasta Termini están explicadas en italiano en esta
[web] que puso lualpa (también están las opciones de autobus Cotral, pero eso es otro tema). Para situarte, te puede valer el plano de "Metro e ferrovie regionali"
[metro-tren], que puedes sacar de la página web de Atac. Resumidas en español, las opciones son (ordenadas de mayor a menor coste) :
OPCIONES "TRADICIONALES"
Son las opciones mas habituales, donde lo que se busca es la rápidez y comodidad, aunque con mayor coste.
- LEONARDO EXPRESS : 14 € en internet, 15 € allí. Sale cada 30 minutos y tarda 31 minutos en dejarte en Termini,
sin paradas intermedias.
[web]. Es la opción habitual para los que tienen alojamiento cerca de Termini, la mas rápida, la que no requiere el incordio de los transbordos, pero también la mas cara.
- METROPOLITANO FR1 : 8 €. Salen cada 15 minutos y tardan 31 minutos aprox. En llegar a la primera estación de la zona mas turística de Roma : Trastevere y 45 minutos en llegar a la estación Tiburtina, mas alejada del centro. Esta opción si que para en varias estaciones, entre ellas cuatro situadas en la zona céntrica
[estaciones FR1] :
* Trastevere : si tienes el alojamiento cerca puede ser una opción. También te vale para bajarte aquí y coger el tranvia 8 si estas alojado en la zona mas céntrica de Roma. Como puedes ver en el mapa de atac de
[Roma Città], este tranvia tiene el final de recorrido en Largo Argentina y desde ahí puedes llegar andando a la zona de Panteón-Navona y zonas limítrofes. Y también te ofrece esta estación la posibilidad de enlazar con las lineas de tren FR3 y FR5, en el caso poco habitual de que tuvieras el hotel lejos del centro y te vinieran bien estas lineas.
* Ostiense : esta estación te puede venir bien si tienes el alojamiento cerca o también para coger el metro que te lleva a varios sitios. En el mapa que te he indicado al principio de las lineas de metro y tren, podrás ver que en Ostiense puedes enlazar con la linea de metro B (como hizo alzorc
[foro]). Con esta opción, si compras la Roma Pass o un abono de transportes, puedes llegar hasta Termini por 8 € (el coste del metro de Ostiense hasta Termini estaría incluido en el abono o en la RP), en lugar de los 14 € del Leonardo, pero tardas un poco más. Por eso habrás leido en varios casos lo de bajarse en Ostiense, porque es la estación que más rápido te permite enlazar con el metro y es la alternativa más rápida al Leonardo Express para llegar hasta la zona de Termini.
* Tuscolana : bajar en esta estación suele ser menos habitual, solo es conveniente usarla en caso de que tengas el alojamiento cerca de la misma o cuando tengas el alojamiento cerca de una estación de metro accesible desde la linea A del mismo (ver mapa del principio). Pero para coger esta linea hay que andar unos 500 metros hasta la estación de Ponte Lungo y es un trastorno.
* Tiburtina : esta es la opción menos habitual y lo mismo de antes, solo cuando tengas el hotel cerca o para el caso poco habitual de que quieras enlazar con la linea de tren FR2 que te lleva hacia Tivoli.
OPCIONES "RARAS"
Estas opciones comentadas en el foro buscan el trayecto con el menor coste posible, donde importa menos la rápidez o el incordio que supone andar trasegando con maletas o enlazando un tren con otro.
- TRANSBORDO EN PARCO LEONARDO : es una opción planteada hace tiempo y que ya ha probado babysapito
[foro]. En dirección Roma-Fiumicino, consiste en llegar hasta la estación de Ostiense con el abono de transportes que ya tengas (o con un ticket individual que cuesta 1 €) y una vez allí, seguir las indicaciones que daba lualpa y ha comprobado babysapito, para que el coste total del transporte te salga por 2,90 € (o 3,90 € si has tenido que sacar el ticket para llegar a Ostiense). Y el recorrido Fiumincino-Roma se hace a la inversa. Pero tiene el inconveniente de la perdida de tiempo que supone tener que bajarse en Parco para validar y el incordio de andar comprando billetes dobles y aclararse tanto a la compra como al usarlos.
- LO MAS BARATO : y la opción planteada por lualpa
[foro], como opción mas económica posible, consistiría en comprar billetes de Fiuminicino-Parco y Parco-Fiera, por 1 € cada uno y, al llegar a la estación de Fiera, usar ya la Roma Pass (desde esta estación ya es válida, como indica uno de los enlaces que te he puesto al principio
[web]). Pero esta opción no esta probada todavía y tiene el inconveniente de que requiere bajar en las dos estaciones a validar y luego hacer otro transbordo en una de las estaciones comentadas antes de Trastevere, Ostiense, Tuscolana o Tiburtina (salvo que coincida que tengas el hotel cerca de una de ellas). Una aventura en si misma por 2 €.
Last edited by Alfrito.alfrito on Wed, 12-01-2011 21:51; edited 1 time in total