Muchas gracias por la respuesta. Me ha facilitado mucho enterarme de las diferentes visitas guiadas.
He ido a coger la visita guiada de 31€, pero ya se ha agotado la del viernes que viene. Ahora estoy dudando entre coger la de 36€ que incluye la Basílica o únicamente coger el tour y verlo por una audio-guía.
La visita que incluye la Basílica es a las 13h. Se me hace un poco tarde, porque imagino que no podré pasar antes y visitar la cúpula ni nada. Y por otro lado, si cojo la individual, quizás me pierdo cosas que no te dicen con la guía.
Estoy hecha un lío. Por ello, no se si la auto-guía del Vaticano está bien para verlo o si es mejor coger la visita guiada, aunque sea una hora un poco mala.
Muchas gracias por la respuesta. Me ha facilitado mucho enterarme de las diferentes visitas guiadas.
He ido a coger la visita guiada de 31€, pero ya se ha agotado la del viernes que viene. Ahora estoy dudando entre coger la de 36€ que incluye la Basílica o únicamente coger el tour y verlo por una audio-guía.
¿Qué me recomendariaís??
Muchas gracias!!
Saludos.
LAURA_02 Escribió:
La visita que incluye la Basílica es a las 13h. Se me hace un poco tarde, porque imagino que no podré pasar antes y visitar la cúpula ni nada. Y por otro lado, si cojo la individual, quizás me pierdo cosas que no te dicen con la guía.
Estoy hecha un lío. Por ello, no se si la auto-guía del Vaticano está bien para verlo o si es mejor coger la visita guiada, aunque sea una hora un poco mala.
Gracias!!
El tema de las visitas guiadas o visita por tu cuenta es muy personal, depende de los gustos de cada uno, del tiempo que quiera dedicarle a la visita en cuestión y del nivel de rechazo que le suponga el ir "dirigido". A mi particularmente, me gusta más hacer una visita por mi cuenta, con audioguia (o habiendote mirado mucho el tema en casa y llevando información impresa y metida en el coco). De esta forma, estás el tiempo que quieres en cada cosa, pasas de otra si no te gusta o vas justo de tiempo y haces las visitas en el orden que te apetece. Pero ca uno es ca uno. La decisión tiene que ser tuya.
Mi opinión es que para la visita del Vaticano, se puede organizar mucho mejor el día sacando la entrada a los Museos para la primera hora disponible : 08,00 h., como te decía, para dedicarle el tiempo que quieras. Y luego reservar entradas para la Necrópolis y después ver la Basílica y la Plaza. Por cierto, ¿has mirado la opción de la Necrópolis? yo no la hice, porque iba con niños y no dejan entrar a los menores de 15 años, pero por lo que se comenta en el foro es una visita muy interesante. En este hilo tienes toda la información necesaria.
Pues eso, desde mi punto de vista, mejor por tu cuenta y con audioguia. El problema es que para la visita a los Museos si que hay audioguia oficial allí (cuesta 7 €), pero para la Basílica creo que no hay (yo no la ví ni he encontrado en el foro nadie que diga que existe). Si quieres hacer una visita con audioguia también en la Basílica (o si te gusta tener una audioguía para el resto de tu visita a Roma), puede que te interese mirar las opciones de audioguias generales de la ciudad :
- Play&Tour [web] - 17 €.
- Tutta Roma [web] - 20 €.
Yo llevaba esta última. Es incluso un poco excesiva, las explicaciones son muy detalladas y extensas y requiere una visita con tranquilidad, o ir saltando de una pista a otra si no tienes tiempo para todo. Tiene un folleto impreso con dibujitos y esquemas complementarios y, si tienes tiempo de echarle un vistazo (mejor dicho, un orejazo) en casa antes de ir, ya llevas una idea general de lo que quieres ver en el tiempo que tienes.
Aunque no tengas intención de comprarla, echale un vistazo a su página web, en el apartado de "consejos de viaje" [web]. Desde mi punto de vista, es el mejor compendio de información en español que hay en la red sobre Roma, con mucha información, esquemas y planos, que te puede resultar muy útil para planificar tu visita.
Hay otras guías gratuitas : Barcelo Viajes tiene una en su página [web], pero es más esquemática y solo te vale como información general, no para hacer una visita detallada a cada sitio.
Si vas a ir a los Museos Capitolinos, en su [web] puedes descargarte varias pistas en español con información sobre cada uno de sus apartados.
Pues eso, que después de tol rollo, la decisión sobre visita autoguiada o visita guiada por otros, tiene que ser tuya (como todas las demas para la organización de un viaje).
Moderador de Zona Registrado: 01-01-2009 Mensajes: 9082
Votos: 0 👍
berta_bcn Escribió:
Después de leerme bastantes páginas del post y preguntar algunas cosas, creo que ya he organizado mi ruta.
A ver qué os parece y a ver si hay alguna incoherencia.
9.45 Entrada reservada ya y confirmada a la Necrópolis.
Salida por las tumbas Papales y visita de éstas.
( Qué parada de metro me queda más cerca, Ottaviano o Cipro ?)
11.15 aprox. Visita a la Basílica ( habrá mucha cola sobre las 11.15h? )
Después de la visita comer algo No tienes que guardar esta cola. De la Necrópolis sales directamente a las tumbas papales QUE YA ESTAN DENTRO DE LA BASILICA, solamente tienes que dedicarte a verla
14h aprox. Visita a los museos ( esperemos que no haya cola a esta hora ! )
Espero que la ruta sirva también de ayuda a otros foreros !
Me podeís confirmar si el Papa oficia misa algún domingo?
Habitualmente no, solo en fechas especiales. En este [post] de este hilo, tienes un comentario para otr@ forof@ que tenía una duda similar.
En este enlace [web] de una de las páginas del Vaticano, tienes el calendario de las celebraciones litúrgicas presididas por el Papa. Ahora mismo solo tienen datos puestos hasta el 25 de Enero, en el que celebra una misa en San Pablo Extramuros (una de las basílicas mayores de Roma, no muy visitada habitualmente por los turistas porque está un pelín lejos, pero muy interesante). Si sigues las actualizaciones de esta página, podrás ver si "programan" algún acto mas.
Y como comentaba en el mensaje anterior, siempre tienes la opción de las audiencias papales y de la bendición dominical en la Plaza de San Pedro.
Una aclaración con respecto a la bendición dominical de las 12,00 h. Durante el periodo de verano (de Julio a Septiembre), el Papa está en su residencia de Castelgaldonfo y la bendición la realiza delante de su residencia, no viene a Roma. Y durante el resto del año, tampoco la hace si está de viaje o tiene algún acto ineludible programado en otro sitio. He intentado buscar un calendario oficial, pero no lo encuentro. Imagino que lo irán adaptando según la agenda que lleve. Lo hace desde una de las ventanas de sus habitaciones de trabajo. En esta página [web] puedes ver un detalle de donde está en relación a la plaza.
Estoy leyendo los post de este hilo y me estoy montando un lio de la leche....Aún me quedan dos meses para ir a Roma, pero ya estoy leyendo para ir cogiendo ideas y consejos, aún así estoy bastante verde en cuanto al Vaticano. Tengo previsto ver: Basílica, Plaza, subir a la cúpula, la Necrópolis y los Museos Vaticanos. Estoy leyendo que para la Necrópolis hay que pedir cita previa, no???? Dónde se pide???? En el caso de los Museos Vaticanos, también es necesario coger la entrada antes o se puede coger allí?? Me imagino que la razón de llevarla ya desde España es para ahorrarte las colas, no??? Y por último, la subida a la cúpula desde dónde se hace, desde dentro de la Basílica, desde fuera? Siento si las preguntas son muy tontas, pero esta parte del viaje aún lo tengo muy muy verde y apenas he podido investigar. Muchas gracias!!!
Estoy leyendo los post de este hilo y me estoy montando un lio de la leche....Aún me quedan dos meses para ir a Roma, pero ya estoy leyendo para ir cogiendo ideas y consejos, aún así estoy bastante verde en cuanto al Vaticano. Tengo previsto ver: Basílica, Plaza, subir a la cúpula, la Necrópolis y los Museos Vaticanos. Estoy leyendo que para la Necrópolis hay que pedir cita previa, no???? Dónde se pide???? En el caso de los Museos Vaticanos, también es necesario coger la entrada antes o se puede coger allí?? Me imagino que la razón de llevarla ya desde España es para ahorrarte las colas, no??? Y por último, la subida a la cúpula desde dónde se hace, desde dentro de la Basílica, desde fuera? Siento si las preguntas son muy tontas, pero esta parte del viaje aún lo tengo muy muy verde y apenas he podido investigar. Muchas gracias!!!
Un saludo
-Ra-
- Necrópolis : solo permiten el acceso a 250 personas al día, tienen que tener 12 años cumplidos, en grupos de 12 personas y la visita se tiene que hacer con guía, con lo que tienes que elegir el idioma en la que quieres hacerla (una curiosidad, estaba mirando los datos para ponerlos y en la página en inglés [web english] pone 200 personas y edad 15 años. Misterios de las páginas plurilingües). Tienes que mandar un correo donde te indican y con los datos que te piden en esta página [web], poniendo los días en los que puedes hacer la visita y son ellos los que te contestan con el horario a la que lo puedes hacer, no puedes elegir tu el día y la hora. Por ello, es conveniente reservar con antelación a la organización del itinerario, porque el horario de esta visita condiciona el resto del día Vaticano. Como pone la página, también puedes hacer la reserva por fax o, si te manejas con el idioma, por teléfono.
- Museos Vaticanos : en este caso, la entrada se puede comprar por internet o se puede comprar allí directamente. En este caso, si que se puede elegir el día y la hora de la visita, por lo que esta se suele adaptar al horario que te den en la Necrópolis. Según a la hora que vayas y el día que vayas, es conveniente sacar la entrada por internet. Si vas en un puente o en fechas especiales, las colas para comprar la entrada allí directamente pueden ser antológicas, de dos o tres horas facilmente. Pero también hay comentarios de algun@s forof@s que han ido un día normal a entre las 13,30-14,00 h. Y no han hecho nada de cola. Depende de lo que te quieras arriesgar, del día que vayas y del horario en el que puedas hacer la visita. Para hacerlo por internet, tienes que entrar en esta página [web]. En este [post] tienes todas las opciones que te da esta página. Como verás, si compras la entrada allí te cuesta 15 € y si la compras por internet te cuesta 19 €. Pero la gracia de esta última opción es que puedes entrar a las 08,00 h. Y a esta hora solo dejan entrar a los que tienen comprada la entrada por internet y a algunos grupos, con lo que puedes ver una parte de los museos sin mucha gente. Aunque cueste madrugar un poco, si en la Necrópolis te han dado un horario lo bastante retrasado como para tener margen aquí (a partir de las 11,30 h. Aprox.) es la mejor opción para aprovechar el día. Si en la Necrópolis te dan otro horario, no tendrás mas remedio que hacerlo a la inversa y decidir ya, arriesgandote o no, si la sacas por internet o las compras allí.
- Súbida a la cúpula : se hace desde dentro de la Basílica, desde el atrio de entrada, a la derecha. Como la visita de la Necrópolis finaliza en las tumbas papales, desde las mismas tienes la opción de seguir visitando la Basílica y subir a la cúpula. Pero también tienes que organizar esta subida en función al horario que te den en la Necrópolis y del horario en que tengas previsto ir a los Museos (con entrada por internet o sin ella). La Basílica abre a las 07,00 h. Y permiten subir a la cúpula a partir de las 08,00 h., con lo que tienes varias opciones de encajar el itinerario, siempre en torno a la hora de la Necrópolis.
Mil gracias Alfrito, eres un crack!!!! Ya me he enterado de todo, jajaja. Después de escribir el post me dediqué a investigar un poco más y ya encontré lo de hacer la reserva para la necrópolis...la "gracia" es que nosotros vamos del 18 al 21 de Marzo (viernes-lunes) y tenía pensado ir el sábado 19 al vaticano, pero resulta que el 19 no abren la Necrópolis, contando que el domingo tampoco...sólo me queda una opción, ir el lunes e intentar que nos dé tiempo a hacer todo antes de las 16. Nuestro vuelo sale a las 20.30 desde Fiumicino, seguramente cojamos el Leonardo para evitar posibles atascos, pero mi intención es cogerlo sobre las 17.30-18.00. Crees que es posible hacer la visita hasta las 16 o así y llegar de sobra al avión??? Teniendo en cuenta esto....seguramente cogería la entrada de los museos online.
Mil gracias Alfrito, eres un crack!!!! Ya me he enterado de todo, jajaja. Después de escribir el post me dediqué a investigar un poco más y ya encontré lo de hacer la reserva para la necrópolis...la "gracia" es que nosotros vamos del 18 al 21 de Marzo (viernes-lunes) y tenía pensado ir el sábado 19 al vaticano, pero resulta que el 19 no abren la Necrópolis, contando que el domingo tampoco...sólo me queda una opción, ir el lunes e intentar que nos dé tiempo a hacer todo antes de las 16. Nuestro vuelo sale a las 20.30 desde Fiumicino, seguramente cojamos el Leonardo para evitar posibles atascos, pero mi intención es cogerlo sobre las 17.30-18.00. Crees que es posible hacer la visita hasta las 16 o así y llegar de sobra al avión??? Teniendo en cuenta esto....seguramente cogería la entrada de los museos online.
Mil gracias por todo, me has ayudado muchiiisimo
Un saludo
-Ra-
De nada. Como te comenté, en la Necrópolis no puedes elegir tu la hora. Si el 18 llegas muy tarde y no puedes, solo te queda la opción de ponerles en el correo o en el fax (o llorarles por telefono) la fecha del lunes y ver si hay plazas libres para ese día y a que hora te las dan. Ten en cuenta que como tiene que ser con guía en español, no hay muchas opciones. Un inciso, si dominas mas o menos algún idioma, a algún forofo con pocas opciones de fecha como tú, le ha venido bien poner otro idioma como alternativa, puede que en español no haya plazas al horario que a ti te convenga, pero en ingles, por ejemplo, si. Como idea.
Lo dicho, les pones el lunes y a ver lo que te dan. En principio, suelen dar por la mañana, por los comentarios que he ledio de otr@s forof@s que han estado. Pero si no te interesa lo que te dan ... Pues ya tienes excusa para volver otra vez a Roma
Pues el 18 no creo que podamos estar antes de las 12.30 de la mañana en el Vaticano...por eso sólo me queda el lunes...Lo de otro idioma es buena idea, pero vamos un grupo de 7 y no todos hablan inglés, por ejemplo. Ahora mismo voy a enviar el email, contando que hay dos meses de antelación espero que haya suerte. Lo de volver a Roma sería genial, pero tengo ya tantos sitios a los que ir por primera vez, y a los que volver....no me quedan días en la vida, jajajaja, y mira que tengo 26 años!!
Voy a coger las entradas on line para el Vaticano. Lo que pasa es que quiero ir el sabado, pero pone que el horario de apertura son las 9:00, sin embargo a la hora de reservar la hora te da opción de ir a las 8 y 8:30.
Alguien me puede aclarar lo de la hora? Y si voy a las 9 entro a las 9 (vamos me refiero, si no entrare a las 10)?
Por otra parte, estoy buscando restaurantes. Si alguien me pudiera recomendar alguno pues lo agradeceria. Ni de lo mas caro ni de lo mas barato. He leido que en el Trastebere hay trattorias que estan bastante bien, si alguien me puediera recomendar alguna... Y si supierais de otra por el centro pues genial! Es que somos de buen comer!
Hola me voy el día 28 de este mes a Roma.
Voy a coger las entradas on line para el Vaticano. Lo que pasa es que quiero ir el sabado, pero pone que el horario de apertura son las 9:00, sin embargo a la hora de reservar la hora te da opción de ir a las 8 y 8:30.
Alguien me puede aclarar lo de la hora? Y si voy a las 9 entro a las 9 (vamos me refiero, si no entrare a las 10)?
Por otra parte, estoy buscando restaurantes. Si alguien me pudiera recomendar alguno pues lo agradeceria. Ni de lo mas caro ni de lo mas barato. He leido que en el Trastebere hay trattorias que estan bastante bien, si alguien me puediera recomendar alguna... Y si supierais de otra por el centro pues genial! Es que somos de buen comer!
Para lo de los Museos, tienes la explicación cuatro mensajes mas arriba : aunque abren a las 09,00 h. Para los que compran la entrada directamente allí, a los que compran la entrada por internet (o a los grupos organizados) les permiten la entrada a las 08,00 h. (una gracia que tienen a cambio de los 4 € que pagas por la reserva por internet). Por eso, según mi opinión, es la mejor hora para ir, porque siempre vas "por delante de la manada", puedes ver las cosas con algo mas de tranquilidad ... Hasta que llegas a la Capilla Sixtina, que ahí hay gente siempre.
Y con respecto a si haces cola con la entrada sacada por internet, la cola es mínima, puede que coincidas con varias personas a la vez (sobre todo si son las 8,00 y están abriendo), pero en 5 minutos entras, como máximo. Por si te sirve, en este [post] tienes unas capturas de pantalla de donde está la entrada y como se organiza la cola para entrar.
Con respecto a los restaurantes, te comento algunas opciones en el hilo apropiado [foro], para no mezclar información.
Última edición por Alfrito.alfrito el Mar, 18-01-2011 15:22, editado 1 vez
Es fundamental que estés en los Museos Vaticanos a las 8am, sobre todo, un sábado que suelen estar hasta arriba de gentes. Yo fui en las mismas fechas y estaba a tope..Una pena.
Restaurantes en este hilo [foro]
Hola, Necesito un consejo, tengo prevista la visita a la Necropolis para el sabado 7 de mayo a las 9:45. Que es mejor subir a la cupula antes de ese horario (no se cuanto tiempo lleva subir sacar unas fotos y bajar) o ir después de visitar la necropolis?, no se si habra mucha gente? y a las 14 visitar los museos vaticanos. Que me aconsejan?
Muchas Gracias
Eduardo