Normalmente las iglesias son dedicadas a un santo o santa del que se tiene previamente noticia. Con Santa Prudenziana ocurró al revés. A partir la iglesia surgió la santa.
Se dice que un senador romano, de nombre Prudente, tuvo su domus en este lugar. Más tarde hubo aquí unas termas y una iglesia conocida como Ecclesia Prudentiana en memoria del antiguo propietario. Andando el tiempo y por influencia de la cercana iglesia de Santa Prassede, "Prudenziana" se identificó con una santa y hasta se inventó para ella una vida. Sería la hermana de Santa Prassede y, como ella, se volcaría en el auxilio a los primeros cristianos víctimas de las persecuciones.
La iglesia es visitada, al igual que su “hermana” Santa Prassede, por el atractivo de sus mosaicos que se cuentan entre los más antiguos del arte cristiano.
Dr. Livingstone Registrado: 01-03-2008 Mensajes: 9058
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Del recuerdo de la última visita a Roma días pasado voy a ir rescatando algunos retazos de lugares poco conocidos.
El primero hace referencia a un arco de triunfo poco visitado. Se trata del Arco de Galiano. Para llegar al mismo hay que tomar la Via Merulana en las cercanías de Sta Maria la Mayor. Esta amplia avenida une Santa MAria la Mayor y San Juan de Letrán. Avanzando por dicha vía, por la acera de la izquierda, encontramos en una esquina una iglesia a la que se accede por una escalinata y al lado está la Vía de S.Vito. Tomamos esta calle y a los pocos metros vemos que un arco de triunfo romano corta la misma. Aunque en su origen tenía tres arcos (se observa el arranque de uno de ellos en el lateral que da a la iglesia), lo que se conserva habla por sí solo de las dimensiones del mismo (unos 10 mts de altura). Su nombre hace referencia, no a la persona que lo construyó y reformó, sino que es una dedicatoria al emperador de entonces, Galiano, y a su esposa, Salonina.
Se trata de uno de los accesos a la ciudad, en la colina del Esquilino que ya contaba con una puerta en este punto en el siglo IV a.JC. En el 262, Marco Aurelio Vittore reforma este arco-puerta, borra la inscripción y manda esculpir la actual, dedicada como indica en las primeras palabras “GALLIENO CLEMENTISSIMO PRINCIPI (…)ET SALONINAE SANCTISSIMAE AUGUSTAE (…)”
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Como en Roma es imposible ver un resto aislado. También este arco de Galiano (también se le conoce como el “Arco del Esquilino”), no está sólo. A su lado está la iglesia de S.Vito y Modesto y en su interior, junto a un curioso fresco con la Virgen, Jesús y los Santos, hay un sepulcro de época romana llamada popularmente “pietra Scellerata”. Durante mucho tiempo se la consideró milagrosa. A los enfermos de hidrofobia se les daba el polvo de la piedra del sepulcro como remedio a su enfermedad.
También, si atravesamos el arco de Galiano, veremos una de las múltiples fuentes de Roma. En este caso toma como motivo decorativo las estrellas con sus correspondientes grifos de los que mana esa agua potable tan deseada en el paseo por las calles. Pero para fuentes originales está la que os presentaré en el próximo “retazo”
Bueno, no se si estará escrita por ahí pero la mando igualmente.
Cuenta Ludovico Ariosto en su "Orlando Furioso", que en los primeros días en que su protagonista recorría la ciudad, escuchó salir de un callejón el lamento de lo que parecía una afligida mujer. Entra Orlando con el fin de reparar algún mal cuando se percata que tres malechores lo rodean y ha caido en una trampa.
Antes de que el lazo se cierre, el héroe saca su espada y de un sólo mandoble elimina a sus oponentes cortandolos por la mitad, y de ese modo, a pocos pasos del Pantheon, casi enfrente de la tienda de regalos de madera, (Bertolucci??) podemos encontrar una pequeña calleja conocida como Viccolo della spada di Orlando
Que he encontrado la foto y me hacía ilusión compartir el descubrimiento.
En muchas guías nos hablan del colosal tamaño de la Estatua a caballo de Victor Manuel II en el "Vittoriano". Y también del hecho de que en su interior (En el interior de la "panza" del coloso de bronce), pocos días antes de la inauguración del edificio en 1911, se produjo una cena para numerosos comensales.
Pues bien, a continuación la prueba de tal suceso y una imagen más del día inaugural del monumento
He leído en alguna parte que desde la Iglesia de Trinitá di Monti sale a mano derecha la Vía Gregoriana; en el inicio hay una casa donde las ventanas y puertas representan monstruos diabólicos con sus fauces abiertas; yo me lo he apuntado en mi itinerario para verlo; no sé si es verdad o no.
He leído en alguna parte que desde la Iglesia de Trinitá di Monti sale a mano derecha la Vía Gregoriana; en el inicio hay una casa donde las ventanas y puertas representan monstruos diabólicos con sus fauces abiertas; yo me lo he apuntado en mi itinerario para verlo; no sé si es verdad o no.
Si, es el Palazzo Zuccari, está en Via Gregoriana, 37 y lo puedes ver ubicado en este mapa [google] con el icono [10/RC] (o en este otro mapa [taurich yahoo] donde te aparece todo lo que hay en una zona junto y se puede imprimir por partes). En esta busqueda de Google [fotos Zuccari] puedes hacerte una idea de lo que te vas a encontrar.
Hola a todos , ante todo, gracias por el magnifico trabajo de este foro, voy por segunda vez a roma, y entre mis muchisimos pendientes, ya que creo que para conocer roma tendria que vivir allí bastante tiempo, quisiera llegar a una confiteria, u hotel o no se que es, que aparece en la pelicula ELSA Y FRED, con unas vistas impresionantes,, timidamente aparecia una servilletita que decia augusto o augustas, y por lo que se veia esstaba muy cerca del coliseo, en paginas anteriores lei algo sobre una confiteria cerca de los museos capitolinos y no se si es esa, busque hast a que me canse y nunca pude dar con algo parecido, por ahí no es el foro adecuado , pero no creo que algo tan especifico lo encuentre en otro lado, desde ya muchas gracias por la paciencia de todos y por todos los datos que aportan y que sin duda voy a utilizar esta vez. Dodo
Dr. Livingstone Registrado: 01-03-2008 Mensajes: 9058
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seryo Escribió:
He leído en alguna parte que desde la Iglesia de Trinitá di Monti sale a mano derecha la Vía Gregoriana; en el inicio hay una casa donde las ventanas y puertas representan monstruos diabólicos con sus fauces abiertas; yo me lo he apuntado en mi itinerario para verlo; no sé si es verdad o no.
Si, es cierto, es el palacio Zuccari, pero lleva bastantes meses en proceso de restauración y la fachada está cubierna por andamios y con una red que permite ver algunos de las grandes caras que la jalonan. Hace unos días, de nuevo, como he hecho en las ultimas escapadas a Roma, he intentado ver la fachada sin cubierta alguna pero el presupuesto, los proyectos y sobre todo ese "aire mediterráneo" que tienen el personal que trabaja allí, explican el retraso en la finalización de las obras.
El palacio no tiene perdida, bajando por la Vía Gregoriana, queda a la izquierda. Es el tercero o cuarto inmueble. Pondré una foto de lo que se puede ver desde la calle este fin de semana
hola a todos , ante todo, gracias por el magnifico trabajo de este foro, voy por segunda vez a roma, y entre mis muchisimos pendientes, ya que creo que para conocer roma tendria que vivir allí bastante tiempo, quisiera llegar a una confiteria, u hotel o no se que es, que aparece en la pelicula ELSA Y FRED, con unas vistas impresionantes,, timidamente aparecia una servilletita que decia augusto o augustas, y por lo que se veia esstaba muy cerca del coliseo, en paginas anteriores lei algo sobre una confiteria cerca de los museos capitolinos y no se si es esa, busque hast a que me canse y nunca pude dar con algo parecido, por ahí no es el foro adecuado , pero no creo que algo tan especifico lo encuentre en otro lado, desde ya muchas gracias por la paciencia de todos y por todos los datos que aportan y que sin duda voy a utilizar esta vez. Dodo
El café en el que están en la película es Cafe Augustus, se puede ver aproximadamente a la 1 h 30 min. Del inicio (aprox. A 29,53 min. De la segunda parte donde la he visto online en este enlace [enlace Megavideo], la calidad no es muy allá). La perspectiva es esta
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(perdón por la calidad de las fotos, pero la copia que estaba viendo en la red no es muy buena). También se puede ver la servilleta que comentas
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Siento desilusionarte, pero creo que ese café no existe. Montaron varias mesas en la barandilla de la terraza del Pincio, porque se ve el obelisco de Piazza del Popolo y la Via Ferdinando de Saboia al fondo, con el Vaticano ligeramente a la izquierda. Puedes verlo en esta captura de pantalla de Google Maps
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Es la terraza que se ve a la derecha de la Plaza, entre el arbolado. También se ve en esta otra captura
[Foto-Eliminada-Tinypic]
El que han utilizado en la película es el tramo de terraza que sobresale en la parte inferior. En todo caso, si que podrás ver las vistas desde esa terraza ... Y, si no la han quitado recientemente, también podrás meterte en la Fontana di Trevi (prepara el traje negro).
Alfrito la verdad es que me hiciste reir un rato, gracias por la información , el primer día que llegue a roma el año pasado estuve justamente !ahi! pero no asocie esa vista con lo que yo buscaba, ah!!!! y con respecto a la fontana de trevi, tendria que conseguir unos cuantos cm. ,de todos lados y una peluca rubia, por que soy lo contrario a anita eckberg..... CIAO!!! e TANTE GRAZIE!!!!dodo
Bueno… pues ahí va otra (esta con introducción, que se note que he estudiado cerca de una colegio de pago)
Carlos I de España Y V de Alemania (Como todos lo aprendimos vaya) de paseo por Roma - Mayo 1527 -.
Amanecer tranquilo en el florido mayo de 1527, Roma en su sitio, el pontífice en su sitio, próceres y prelados eclesiásticos en su sitio, cúpulas, torres, mármoles, ruinas, ladrillo…todo en su sitio.
Hasta ese día, preparados de nuevo, el sexto de mayo que ocupa el cuarto entre los “dies irae” de a ciudad del Tíber; primeros los galos en 397 a.C., tras la batalla de Allia; después Alarico en 410 y que empiece la edad media…, en esa misma época, y van tres, Roberto Guiscardo y sus Normandos (Preguntar en Santi Quattro Coronatti quien sobrevivió) y por último, el más católico de los príncipes, “Defensor fidei”, aquel que legó a su hijo la defensa a ultranza de la fe verdadera y que hasta Piqué y Puyol no hemos vuelto a recobrar derrota tras derrota (España-Holanda… Toma Van Bommel y Toma Utrecht).
Pues bien, aquel Carlos que tuvo a bien irse a morir en las Plasencias, por dicha o por desdicha, tuvo el honor de encabezar -si bien de productor ejecutivo- cierto Peplum (Película de Romanos con faldilla y todo) el último y no menos famoso, de los Tsunamis que el Tíber ha recibido en su dilatada historia.
Españoles en el mundo leches…si bien que a veces preferiría uno, como español, ser recordados como los inventores de la penicilina, de la fusión fría, de la píldora del día después y del tuiter. Pero qué narices!…algo hicimos no? Por de pronto decir al sacrosanto pontífice un “Iniesta de mi vida” que le hizo encerrar en Castell Sant´Angelo casi un mes, por otro lado, y es mi opinión, Carlos pago la afrenta de que Clemente VII le hiciera al aliarse con el francés en las contiendas que por aquel entonces se sucedían en Europa. Los Hechos:
Siglo XVI. Guerra Franco-Española por la supremacía en Italia. El papado deambula de uno a otro bando según las caricias del destino y en las cercanías de 1527 apuesta por el caballo perdedor; y hete aquí que, irónicamente, al mando del Condestable de Borbón, un francés de tomo y lomo, tropas españolas (Imperiales más bien) se hayan acuarteladas a las afueras de la urbe. La versión oficial: Un amotinamiento, que yo creo premeditado, y que durante días lanza contra Roma el fin de la Babilonia Luterana. Es el “Sacco di Roma” con el que algunos romanos todavía nos recuerdan (Y no sólo por Benidorm y la Sangría), lo mismo que en Holanda Duque de Alba es sinónimo de El Hombre del Saco y en otros lugares la Leyenda Negra nos ha tratado por igual. Eso si, como dijo la archifamosa, “que hablen mal con tal de que hablen”. Aprendamos de ellos, ingleses y holandeses, y dejemos de echar por tierra lo que los de antes que nosotros hicieron, bueno o malo, no sé.
Después del alegato la conclusión. Esas tropas “sublevadas” en mayo del 27, recorren la ciudad a sangre y fuego. Saquean, destruyen, incendian, todo vale. El Papa se ve obligado a atrincherarse en la Tumba de otro español, Adriano, y allí, impotente, ve como esas tropas se hacen con la ciudad y con sus palacios. ¡Sus Palacios! Ese Vaticano que a día de hoy millones de turistas como yo y vosotros visitamos y que es el epicentro de la empresa católica. Imaginaos, si ahora es importante y su imagen imponente, que no sería entonces.
Pues bien, esas tropas que Clemente ve tras los muros adrianos, no son sólo españoles cristianos y católicos sin paga pero exaltados; más bien son mercenarios alemanes, frisones, daneses, que en su mayor parte apoyan a un tal Martín Lutero, que ha predicho la caída de la ciudad y a los que no importa servir de instrumentos del destino. No llegan a tanto, la ciudad no perece bajo la sal por la eternidad, pero su huella sigue ahí. Al fin la anécdota, tenía que llegar.
Visitamos los Museos Vaticanos, admiramos esa obra de arte en plural mayestático, y todos nos paramos hacia el mismo punto en las salas del poder papal; me refiero a las “Stanzias” de Rafael y al conocido fresco “La Escuela de Atenas”. Todos miramos la gran obra, Platón, Aristóteles, Miguel Ángel como Heráclito, Rafael a la derecha, mirándonos para siempre. Pero pocos se dan la vuelta y ven el fresco de Rafael (“Disputa del Santísimo Sacramento”) en el que unos lansquenetes mercenarios, alemanes, luteranos proféticos, a punta de alabarda, dueños del primer bastión del catolicismo, dejaron su perenne impronta: “Vivat Marthinus Lutherus”.
Buscadlo, acercaos al fresco, es historia que a favor de la Iglesia ésta no ha borrado. Allí está, y si queréis, pasar a la sala siguiente en la que un tal “Dietwart” predicó sus loas al Condestable de Borbón firmando un “May” como fecha en la que hizo su grafitti. O de nuevo en el fresco anterior, ved la imagen de San Gregorio Magno, al que Rafael pintó con los rasgos del Papa de la época y que el furor protestante hizo merecedor de un lanzazo mesiánico.
Es la respuesta a la Contrarreforma, aquel Eclesiam ad Aeternum, muy parecido a cualquier programa propagandístico televisivo o político actual, en el que, como ahora, la imagen lo era todo, por los ojos entramos y allí nos quedamos. Aquellos que taparon los desnudos del maestro de la Sixtina, aquellos que crearon un programa tan, pero que tan bueno que aun hoy día, y no nos damos cuenta, aun sobrevuela usos y costumbres. Pues bien, aquellos tuvieron también su contraprogramación de la mano de aquel director de programas “Dietwart” que, a punta de lanza, tal vez en su momento no tuviera el mejor índice de audiencia pero que sigue emitiendo en un canal privilegiado.
Tal vez con dos palabras bastara, no deja de ser otra curiosidad, perdonar si es excesiva la exposición, el amor hacia la ciudad y la historia me han hecho expresarlo así. De nuevo lo siento.