Bueno, pues al igual que he hecho en Paris, voy a soltar un pequeño boceto de viaje a Roma.
En primer lugar comentar que llegaremos el sábado 11 de febrero bastante tarde por lo que el día vendrá ya cerrado. Nos alojamos en el Hotel White en la Via in Arcione. Como condicionales tenemos que vamos de luna de miel (con lo que esto significa jejeje) y que no hay problemas a la hora de andar y patearse la ciudad.
Una vez eliminado el sábado, comenzamos
Domingo 12
Me imagino que estará todo bastante saturado, especialmente las primeras horas. Había pensado en el Trastevere y luego seguir buscando la Piazza Navona hasta Santa María del Popolo para bajar por la Piazza Spagna ya buscando el hotel...¿mucha tela?
Lunes 13
Por la mañana tengo contratado el Vaticano con la agencia, así que estaremos practicamente todo el día allí. AL término (me llevan al hotel) haremos el contrario del día anterior (por lo que hayamos dejado en el tintero) Spagna-Santa Maria Popolo...etc.
Martes 14
Foro+Coliseo+Palatino, San Clemente, Scala Sancta y Santa Maria la Mayor
saul80, sobre la primera tarde, no indicas a qué hora empezarás a patear la ciudad pero ten en cuenta que a las 17:15h ya ha anochecido.
Pues echale que entre una cosa y otra llegamos al aeropuerto sobre las 12:00 am osease que entre llegar al hotel supongo que para las tres ponernos al lio.Supongo que por ejemplo las fontanas y demas de noche estaran mas bonitas que de día nose.
El miércoles verás sin duda el Circo Máximo desde el Palatino; comprobarás que la extensión de semi-pradera que se conserva tampoco ofrece muchas más posibilidades.
Los Foros Imperiales se ven desde la calle del mismo nombre; sólo hay acceso a los Mercados de Trajano y su museo. Si no tienes especial interés en acceder al museo, puedes dejarlo visto desde las barandillas de la calle el miércoles porque pasarás mil veces por delante.
Ese día, jueves, puedes dedicarlo a Caracalla, San Clemente, Foro Boario (i.e., piazza della Bocca della Verità) y pasar al Trastèvere: callejeo, San Francesco a Ripa, S. Marìa in Trastèvere, etc y, hasta si no eres de perderte con cada piedra -como a mí me pasa-, puedes subir a Gianìcolo.
El jueves tengo la reserva en la necropolis así que debo dedicarlo a eso,vaticano y saint angello
Con lo que dejare mas o menos así:
Piazza navona,aqui nos alojamos,campo de Fiori,Panteon,Fontana de Trevi,Fontana de tritone (cerquita de la de trevi),piazza de spagna,piazza el Popolo y vuelta al hotel tranquilamente y ver algo mas de paso.
29 miercoles Coliseo + foro + palatino ,piazza venecia Campidoglio y los capitolinos
1 jueves Vaticano con necropolis y Castillo Saint Angelo
2 viernes Mercado trajano,termas de caracalla,basilica de san clemente,boca de la verita,y dar una vuelta por trastevere.
Bueno, pues al igual que he hecho en Paris, voy a soltar un pequeño boceto de viaje a Roma.
En primer lugar comentar que llegaremos el sábado 11 de febrero bastante tarde por lo que el día vendrá ya cerrado. Nos alojamos en el Hotel White en la Via in Arcione. Como condicionales tenemos que vamos de luna de miel (con lo que esto significa jejeje) y que no hay problemas a la hora de andar y patearse la ciudad.
Una vez eliminado el sábado, comenzamos
Domingo 12
Me imagino que estará todo bastante saturado, especialmente las primeras horas. Había pensado en el Trastevere y luego seguir buscando la Piazza Navona hasta Santa María del Popolo para bajar por la Piazza Spagna ya buscando el hotel...¿mucha tela?
Lunes 13
Por la mañana tengo contratado el Vaticano con la agencia, así que estaremos practicamente todo el día allí. AL término (me llevan al hotel) haremos el contrario del día anterior (por lo que hayamos dejado en el tintero) Spagna-Santa Maria Popolo...etc.
Martes 14
Foro+Coliseo+Palatino, San Clemente, Scala Sancta y Santa Maria la Mayor
Gracias de antemano
Hola, yo me alojé en tu mismo hotel, el White. Una situación estupenda. Bajando la calle a menos de 100 metros tienes la Fontana di Trevi espectacular verla iluminada en tu primera noche en Roma. Entre el hotel y la Fontana tienes “Il Chianti” una vinería-restaurante estupenda para cenar.
Desde el hotel tienes todo lo que quieres visitar, cerca y fácil para ir andando, excepto San Clemente. Pide un mapa en recepción, son amabilísimos y te explican muy bien como moverte desde el hotel y verás que las distancias son mínimas.
Felicidades por tu boda y disfruta mucho de tu viaje.
Bueno,haber que os parece y por si a alguien le ayuda:
Llegamos el día 28 martes y entre una cosa y otra,solo la tarde para aprovechar:
Piazza navona,aqui nos alojamos,campo de Fiori,Panteon,Fontana de Trevi,Fontana de tritone (cerquita de la de trevi),piazza de spagna,piazza el Popolo y vuelta al hotel tranquilamente y ver algo mas de paso.
29 miercoles Coliseo + foro + palatino ,piazza venecia Campidoglio y los capitolinos
2 viernes Foro imperiales y mercado trajano,circo maximo,termas de caracalla,basilica de san clemente,boca de la verita,y dar una vuelta por trastevere.
Mas o menos es mi borrador,que tal lo veis?
Saludos!
Saul un detalle "tonto" del que nos costó un ratillo percatarnos...
El palazzo nuovo al otro lado del campidoglio forma parte también de los museos capitolinos y contiene parte de los fondos (la entrada tiene una horquilla de 4 horas aprox)...
Bueno,haber que os parece y por si a alguien le ayuda:
Llegamos el día 28 martes y entre una cosa y otra,solo la tarde para aprovechar:
2 viernes Foro imperiales y mercado trajano,circo maximo,termas de caracalla,basilica de san clemente,boca de la verita,y dar una vuelta por trastevere.
Mas o menos es mi borrador,que tal lo veis?
Saludos!
Saul un detalle "tonto" del que nos costó un ratillo percatarnos...
El palazzo nuovo al otro lado del campidoglio forma parte también de los museos capitolinos y contiene parte de los fondos (la entrada tiene una horquilla de 4 horas aprox)...
A ver si alguien me orienta un poco quitando o añadiendo posibles puntos a visitar, vamos del 4 al 7 de Febrero, hemos hecho este mapa:
Verde día 1(Sábado), desde las 2 o 3 de la tarde, azul día 2(Domingo), cyan día 3(Lunes), amarillo no definido, el martes tendríamos hasta las 2 o 3 de la tarde también.
A ver si alguien me orienta un poco quitando o añadiendo posibles puntos a visitar, vamos del 4 al 7 de Febrero, hemos hecho este mapa:
Verde día 1(Sábado), desde las 2 o 3 de la tarde, azul día 2(Domingo), cyan día 3(Lunes), amarillo no definido, el martes tendríamos hasta las 2 o 3 de la tarde también.
Hola. Te comento algunas cosillas, aunque para poder afinar mas habría que saber que recorrido piensas hacer (en el mapa solo se ven las visitas que quieres hacer, pero no el orden ni un itinerario entre las mismas) :
- Sábado 4 de Febrero : teniendo en cuenta que podrás ponerte en marcha sobre las 14,00 o 15,00 h. Y que ese día anochece en Roma a las 17,28 h. [web], es dificil que puedas encajar todas las visitas del conjunto Coliseo+Foro+Palatino, mas el Foro de Trajano y el Campidoglio : el Coliseo [web], el Foro Romano [web] y el Palatino [web] cierran en esa época a las 16,30 h. (aprox. Una hora antes de anochecer). Por tanto, solo podrás entrar a una de esas visitas antes del horario de cierre (o a una bien y echar un vistazo a otra).
Los Mercados de Trajano (entiendo que te refieres a eso), si que están abiertos hasta las 19,00 h. [web], pero tienes que tener en cuenta que se ha comentado recientemente en el foro que están realizando labores de mantenimiento y hay una parte importante que no está accesible al público (recomendaban ver por fuera lo que se pueda desde Fori Imperiali).
Si que podrás visitar el Campidoglio (a la plaza se puede acceder a cualquier hora) y entrar a los Museos Capitolinos (no se si tienes intención de ver los mismos), que cierran a las 20,00 h. [web].
Desde Campidoglio, puedes completar la tarde-noche visitando la zona de Trastevere (que no la tienes incluida en tu mapa), para cenar por la zona y ver algo del ambiente. En este [mapa google] (con la opción para imprimir de este otro [mapa taurich]) tienes algunas opciones. En el recorrido entre Campidoglio y el Trastevere puedes echar un vistazo al Teatro Marcelo y pasar por la Isola Tiberina.
- Domingo 5 de Febrero : Los Museos Vaticanos están cerrados los domingos, excepto el último de cada mes [web]. Si quieres hace una ruta por el Vaticano que incluya los mismos, deberías de cambiar el orden de los días y pasar este día al lunes.
Si lo hicieras, el recorrido podría comenzar en los Museos o en la Basílica. No se si tienes intención de visitar la Necrópolis. Si fuera así, tienes que intentar hacer la reserva como indica en su página [web] y ver los horarios que te pueden dar, para organizar el resto del día en función de los mismos.
Para entrar a los Museos, es muy recomendable sacar la entrada por internet en su página [web], para evitar las colas que se forman a ciertas horas para sacar las entradas allí.
Si vas a hacer el pack completo del Vaticano, es muy dificil que te de tiempo a ver también la zona centro, con Piazza Navona, Panteón y Fontana di Trevi. Aunque la primera y la última la puedes ver por la noche, el Panteón cierra a las 19,30 h. [web] y es preferible visitarlo de día, cuando la luz entra por su óculo central.
El Mausoleo de Adriano (Castell Sant'Angelo) cierra a las 19,30 h. También [web], aunque su visita interior es prescindible, si no tienes tiempo para todo. Con respecto al Parlamento (Palazzo Montecitorio), solo podrás ver su plaza exterior y el obelisco que hay en la misma, pero esto lo puedes hacer si te pilla de paso y por la noche, no merece la pena variar el recorrido para ir a propósito.
- Lunes 6 de Febrero : si finalmente lo has cambiado, el recorrido de este día pasaría al domingo. Lo que tienes previsto este día : Galleria Borghese, Plaza de España, Plaza del Popolo, Museo del Ara Pacis (entiendo que te refieres a esto con lo de "Plaza Augusto Imperatore"), te deja margen como para poder incluir algo mas, con lo que podrás meter algo de la zona centro (como te decía en el día anterior, si le dedicas mucho tiempo al Vaticano, es muy dificil que puedas llegas a esta zona con tiempo suficiente). Comenzarías por la Galleria Borghese (reserva imprescidinble, tienes mas datos en el hilo específico del foro [Visitas a la Galleria Borghese]), luego paseo por sus jardines hasta la terraza de Pincio, bajar a Piazza Popolo, desde aquí al Ara Pacis (los lunes está cerrado [web], pero se supone que has cambiado el día), Plaza de España y luego a la zona centro : Fontana, Panteón, ... Si el día anterior has podido meter algo de Piazza Navona, incluso te podría dar tiempo a ver mas cosas por esta zona : Santa Maria sopra Minerva, Il Gesú, San Luigi dei Francesi, ....
Incluso, teniendo en cuenta que la entrada para el conjunto de Coliseo+Foro+Palatino te permite entrar dentro de las siguientes 48 horas en las tres visitas que incluye, si el primer día no te ha dado tiempo a todo (y teniendo en cuenta que este día lo has pasado al domingo, que es el segundo día), cuando acabes en Piazza Spagna puedes irte hacia la visita que se te haya quedado y, al acabar aquí, volver hacia la zona centro a las visitas con horario mas amplio (o visitas exteriores sin horario límite).
- Martes 7 de Febrero : este día podrías meter lo que tienes señalado en amarillo, aunque lo tienes un poco justo. Como objetivo, podrías ir primero hasta San Giovanni in Laterano (abre a las 07,00 h. De la mañana [web]) y luego volver a la zona mas próxima a tu alojamiento y a Termini, para poder llegar pronto a coger el transporte para el aeropuerto. Y ver Santa Maria Maggiore y lo que te de tiempo : o Santa Maria de los Angeles o el Museo Massimo alle Terme, es dificil que puedas entrar a las dos visitas con tiempo.
Pues eso, solo son ideas generales. Sería conveniente que fijaras un recorrido estimado, teniendo en cuenta los horarios de apertura y cierre de las visitas que tienen limitaciones (en esta [web] puedes hacer la busqueda por nombre y tienes información en italiano o inglés, aunque los horarios se entienden). Y fijar las prioridades de lo que no te quieres perder y lo que consideras secundario, para meterlo si tienes tiempo y, en caso contrario, dejarlo para la siguiente visita.
Muchas gracias por toda la información alfrito.alfrito
Soy Sergio el compañero de viaje de Óscar (que hoy no puede contestar) y el que ha estado haciendo el planing este.
Basándome en la info que expones, que no es poca jeje, he podido cuadrar los lugares mas o menos con sus respectivas horas. Me sale este plan:
Día 1 (4-Febrero) Sábado 14h (Cyan: Ruta Borghese)
-Transporte desde la Residenza Ki hasta la galería Borghese mediante BUS
El 52 es la mejor opción, pasa por Via del Tritone (muy cerca de vuestro alojamiento) y os deja frente a la puerta del parque mas cercana a la Galleria [Atac Roma Centro]. Recordad que es imprescindible la reserva previa [web]
-Paseo por el parque de Villa Borghese hasta la Basílica de Santa María del Popolo.
-Paseo desde la basílica hasta el Museo Ara Pacis (seguramente lo veremos desde fuera)
Cierra a las 19,00 h. [web] y váis muy justos de tiempo, es posible que solo lo podáis ver por fuera.
-Paseo desde el museo hasta la plaza de España
-Vuelta a pie hasta la residencia.
Creo que todavía podéis estirar un poco la tarde-noche : para cenar, hay un sitio que ha tenido muy buenas recomendaciones en el foro cerca de vuestro alojamiento : L'Archetto (aparece, con el icono [21/T] en los [mapa google] y [mapa taurich] que os comenté). Y luego, tenéis la opción de buscar algo abierto hasta tarde por Piazza Navona, como comentamos, y una visita nocturna a la Fontana di Trevi (la tenéis al lado y la váis a ver varias veces, pero por empezar el viaje bien).
Día 2 Domingo 8:00-8:30 (Verde: Ruta Coliseo)
-Paseo desde la residencia hasta Fontana di Trevi
-Bajamos por la calle hasta el mercado de Trajano (Se baraja el verlo desde fuera)
-Del mercado hasta el Foro Romano (Compra de entradas allí)
-Del Foro Romano a el Coliseo
-Pasando por el arco de Constantino hasta el Palatino
-Del Palatino a Circo Máximo (Comer por esta zona)
Si se os hace la hora de comer por la zona del Coliseo (antes de iros hacia el Circo Máximo), muy cerca tenéis la opción del Luzzi di Luzzi Luziano [4/T], que también ha tenido buenos comentarios en el foro.
-Vuelta de Circo Máximo a Museos Capitolinos y Campiodiglio
-Visita al Trastevere
En el Trastevere, el Carlo Menta [5/T] es el top económico del foro. Y La Fraschetta [12/T], también ha tenido muy buenas valoraciones (aunque sale al mas cara).
Día 3 Lunes 8:00-8:30 (Azul: Ruta Vaticano)
-De la residencia a la plaza del Parlamento
-Visita al Panteón
-Plaza Navona
Santa Agnese in Agone (que tienes marcado en amarillo en Piazza Navona) cierra a mediodía a las 12,30 h. [web]. Os debería de dar tiempo, pero si queréis dedicarle mucho al Vaticano, no podréis llegar a todo (quizás un vistazo muy rápido a la misma y a Santa Maria sopra Minerva que dejas en amarillo).
Para comer por la zona, La Montecarlo [3/P] es una buena opción.
-Cruzar Plaza Navona en dirección al Castillo de Sant Angelo (Posiblemente ver desde fuera, depende del tiempo)
-Directo a basílica de San Pedro
-De momento se estudia la posibilidad de visitar las catacumbas
Como os comenté en el post anterior si queréis entrar a la Necrópolis es imprescindible la reserva previa. Y teneís que intentar hacerla cuanto antes, porque las plazas son muy limitadas y se suelen agotar pronto. Además, son ellos los que te dan el horario que tienen libre, no puedes elegirlo tu, con lo que te condiciona el resto del día.
-Comer en algún sitio..
Si habéis llegado aquí sin que se os haya hecho la hora de la comida (según el baremo local), Il Ragno d'Oro [3/T] ha tenido también buenos comentarios en el foro.
-Visita a los museos Vaticanos
En el foro se ha comentado que sobre las 14,00-14,30 h. No suele haber mucha cola (cierran a las 18,00 h. [web] y la mayoría prefiere entrar con mas tiempo por la mañana). Aunque siempre tiene su pequeño riesgo, podéis no comprar la entrada por internet, como os comenté, y esperar que ese día tampoco haya cola a esas horas.
-En principio vuelta a la residencia mediante el metro
Teniendo en cuenta que los Museos cierran a las 18,00 h. Os queda toda la tarde-noche, para dedicarle a la zona centro (Piazza Navona, Campo de' Fiori, ...) o a la zona del Trastevere de nuevo. Lo que veáis.
Día 4 Martes 8:00-8:30 (Morado: Ruta Termas)
-Visita a GALLERIA NAZIONALE D'ARTE ANTICA - Palazzo Barberini
-Vuelta a por las maletas
Teniendo en cuenta lo cerca que tenéis el alojamiento de Termini (y que podéis llegar al mismo en un momento con el metro de Barberini, creo que es un incordio ir con las maletas a cuestas : ¿no os las guardarían en la Residenza para volver a última hora antes de iros hacia el aeropuerto?
-Visita a la Iglesia de Santa María Maggioere
-Visita a las termas de Diocleciano
-Comer en algún sitio...
La pizzeria Est! Est!! Est!!! [4/P] puede ser una buena opción por la zona.
-Visita a la Basílica de Santa María de los Ángeles
-Coger el autobús en Termini para volver al aeropuerto.
Las marcas Amarillas siguen indicando no definido, las dejo ahí por si acaso tuviéramos tiempo pero son menos prioritarias.
Cualquier sugerencia para añadir o modificar algún punto se agradecerá
Hola,el 14 de febrero es nuestro aniversario de boda y me gustaria darle una sorpresa a mi marido con una escapadita,el problema es que es literalmente una escapadita.
Llegamos a ciampino a las 17:50 del día 13,el hotel aun no me dicidi entre uno en la plaza bologna (hotel Laura),u otro cerca de Termini ( hotel parker),aunque los dos tienen el metro al lado
Tenemos el día 14 entero,y el 15 volamos a las 12:55,asi que este nada de nada.
Que me aconsejais para esta visita rapida?
Gracias
Willy Fog Joined: 01-09-2009 Posts: 18001
Votes: 0 👍
Pascualin, pues yo te aconsejo entonces que solamente pasees. Por ejemplo, el bus turístico (a mi no me gusta, pero con tan poco tiempo...).
El día que llegáis aun tienes tiempo de pasear por el centro, ver el ambiente de la piazza de Spagna, fontana di trevi iluminada y cenar por Piazza Navona.
Al día siguiente puedes empezar paseando por el centro (piazza del poppolo, ir bajando por via del corso, llegando a Spagna, Trevi, el Pantheon, Piazza Navona...) y después de comer te acercas a la zona del coliseo y veis el coliseo por fuera, los foros...
Y ya después pues a gustos, puedes cogerte el metro y acercarte a ver la basílica de san pedro, o bien (una opción más que romántica) pasear por el trastevere que es un barrio encantador y ya cenar por allí.
Gracias davovo,el bus turistico es una opción que tenia en mente,ademas creo que hay uno que te puedes bajar un rato y hacer unas fotos,que con el poco tiempo que tenemos me vendia genial.
Lo de cenar en el trastevere suena bien,pero creia que me quedaba un poco lejos,lo tendre en cuenta.Gracias de nuevo
Hola!!! estube leyendo la pagina, con este tema desde que empezo en el 2008, faa!! cuantos datos y cosas utiles...
Les cuento que tengo la suerte de viajar a europa, con mi marido.
Es mas o menos para noviembre de este año (2012) desde el 26 al 30 ese ultimo día partimos asia el aeropuerto de vuelta a buenos aires.....
Mi consulta, es si alguien podria orientarme un poco, para hacer un itinerario para recorrer roma en esos tres días, he visto que varios hicieron sus propios mapas en google, de las rutas....y no tengo idea de como se hace!!!
En fin, tengo un monton de info, pero no se bien como ordenarla.
Willy Fog Joined: 01-09-2009 Posts: 18001
Votes: 0 👍
PASCUALIN wrote:
Gracias davovo,el bus turistico es una opción que tenia en mente,ademas creo que hay uno que te puedes bajar un rato y hacer unas fotos,que con el poco tiempo que tenemos me vendia genial.
Lo de cenar en el trastevere suena bien,pero creia que me quedaba un poco lejos,lo tendre en cuenta.Gracias de nuevo
Puedes ir en bus o tranvia... De todas formas, si al final no vas, no hay problema toda roma es romántica, y podrás encontrar algún bonito restaurante por el centro.
Déjate llevar y disfrutad
hola!!! estube leyendo la pagina, con este tema desde que empezo en el 2008, faa!! cuantos datos y cosas utiles...
Les cuento que tengo la suerte de viajar a europa, con mi marido.
Es mas o menos para noviembre de este año (2012) desde el 26 al 30 ese ultimo día partimos asia el aeropuerto de vuelta a buenos aires.....
Mi consulta, es si alguien podria orientarme un poco, para hacer un itinerario para recorrer roma en esos tres días, he visto que varios hicieron sus propios mapas en google, de las rutas....y no tengo idea de como se hace!!!
En fin, tengo un monton de info, pero no se bien como ordenarla.
El hotel se llama smeraldo.
Desde ya mil gracias!!!!
Hola. Lo que siempre se recomienda en estos casos (y mas en el tuyo, que tienes tiempo suficiente antes de tu viaje) es leer todos los [Diarios de Roma] que puedas, para conocer un poco mas a fondo las visitas que te suenan y, sobre todo, para ver el itinerario que estos forofos han realizado y poder organizar el tuyo con esa guía. El primer paso sería elegir uno de una duración similar a la de tu viaje previsto, que tenga incluidas la mayoría de las visitas que quieras realizar. Y con este esquema básico, ir añadiéndo o quitando lo que mas o menos te interese, según tus gustos personales. A estos efectos, el diario de [barrilete], de tres días de duración, puede ser una alternativa.
Para ver posibles alojamiento, te puede servir la información de este [post], con varias opciones de precios y ubicaciones variadas. Y para conocer algo mas de las visitas que puedes realizar, restaurantes, tiendas, ..., te podría servir la información de este [mapa google] (que tiene su versión para ver todo lo que hay en una zona y poder imprimir por partes en este otro [mapa taurich]).
Además de la información que puedes encontrar en el foro, puedes mirar también la que ofrece esta página [web], que tiene el mejor compendio en español que hay en la red sobre Roma.