Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11949
Votos: 0 👍
angelsizquierdo Escribió:
RUTA POR SICILIA 12 DIAS
Después de realizar la lectura en el foro, comparto mi ruta de 12 días por Sicilia del 26 de marzo al 7 de abril. Llegada a las 14 horas y salida a las 16 horas, el día de la llegada sin entrar en Palermo me desplazo directamente al centro de la isla, son aproximadamente 2 '30 horas y me permite llegar con luz. Se que me dejo muchos sitios espectaculares pero como todo no es posible abarcarlo, he hecho mi elección que puede ser modificada si hay alguna propuesta interesante. Como veréis he optado por priorizar municipios más pequeños y tranquilos ya que la vivencia de la ciudad la dejo para el final del trayecto y en Palermo. He contemplado las distancias y tiempos y considero que son relativamente asumibles sin mucho desgaste, no obstante, espero vuestras orientaciones y recomendaciones. Muchas gracias.
RUTA
Día 1 PALERMO Aeropuerto alquiler coche
Palermo -Enna
Día 2 Enna- Castelmola/Taormina
Día 3 Castelmola/ Etna
Día 4 Castelmola-Ragusa
Día 4-5-6 Ragusa, Noto, Módica, ¿Siracusa?
Día 6 Ragusa/ Agrigento
Día 7 Agrigento
Día 8 Agrigento /Palermo (entrega coche )
Día 8-9-10- 11-12 Palermo ( visitar en transporte público Monreale
Es curioso que quieras visitar Enna, la mayoría de los viajeros no se plantean ir. A mí me gustó, es un sitio peculiar, incluso diferente al ambiente provinciano de otras pequeñas ciudades, porque la parte alta de Enna es como un reducto del pasado, los equipamientos más modernos se han trasladado a la parte baja. Desde las ruinas del castillo normando hay una buena vista, y la catedral alberga suficiente arte para quedarse un rato admirándolo.
Con tantos días en Palermo creo que te vale la pena ir una mañana en tren a Cefalù, que se ve en unas cuantas horas.
Por último, no tengo mucha idea de las distancias pero creo que estaría bien que encontraras un hueco para la Villa del Casale, que es otro de los lugares casi únicos de Sicilia. Me da la impresión de que al ir del aeropuerto hasta Enna quizá no te dé tiempo a desviarte, y luego los días que pases por la zona de Ragusa ya te pillaría mucho más lejos.
RUTA POR SICILIA 12 DIAS
Después de realizar la lectura en el foro, comparto mi ruta de 12 días por Sicilia del 26 de marzo al 7 de abril. Llegada a las 14 horas y salida a las 16 horas, el día de la llegada sin entrar en Palermo me desplazo directamente al centro de la isla, son aproximadamente 2 '30 horas y me permite llegar con luz. Se que me dejo muchos sitios espectaculares pero como todo no es posible abarcarlo, he hecho mi elección que puede ser modificada si hay alguna propuesta interesante. Como veréis he optado por priorizar municipios más pequeños y tranquilos ya que la vivencia de la ciudad la dejo para el final del trayecto y en Palermo. He contemplado las distancias y tiempos y considero que son relativamente asumibles sin mucho desgaste, no obstante, espero vuestras orientaciones y recomendaciones. Muchas gracias.
RUTA
Día 1 PALERMO Aeropuerto alquiler coche
Palermo -Enna
Día 2 Enna- Castelmola/Taormina
Día 3 Castelmola/ Etna
Día 4 Castelmola-Ragusa
Día 4-5-6 Ragusa, Noto, Módica, ¿Siracusa?
Día 6 Ragusa/ Agrigento
Día 7 Agrigento
Día 8 Agrigento /Palermo (entrega coche )
Día 8-9-10- 11-12 Palermo ( visitar en transporte público Monreale
Es curioso que quieras visitar Enna, la mayoría de los viajeros no se plantean ir. A mí me gustó, es un sitio peculiar, incluso diferente al ambiente provinciano de otras pequeñas ciudades, porque la parte alta de Enna es como un reducto del pasado, los equipamientos más modernos se han trasladado a la parte baja. Desde las ruinas del castillo normando hay una buena vista, y la catedral alberga suficiente arte para quedarse un rato admirándolo.
Con tantos días en Palermo creo que te vale la pena ir una mañana en tren a Cefalù, que se ve en unas cuantas horas.
Por último, no tengo mucha idea de las distancias pero creo que estaría bien que encontraras un hueco para la Villa del Casale, que es otro de los lugares casi únicos de Sicilia. Me da la impresión de que al ir del aeropuerto hasta Enna quizá no te dé tiempo a desviarte, y luego los días que pases por la zona de Ragusa ya te pillaría mucho más lejos.
Gracias por tu aportación, y si, es una pena estar tan cerca y no parar para ver la Villa Romana del Casale. He pensado que puedo desviarme saliendo temprano y dedicarle un par de horas. Después sigo hacia Taormina pero me hospedo fuera, en Castelmola que está a unos 3 km aproximadamente y, me desplazo en transporte público hasta el centro que creo me facilitara la vida y disponer de mas tiempo.
Escoger Enna fue por curiosidad, por su altitud y su entorno. También por comodidad ya que nos permetia visitar la zona central de la isla al mismo tiempo que hacíamos un descanso el primer día de la ruta. Tendremos presente poder visitar Cefalú.
Muchas gracias nuevamente.
Super Expert Registrado: 09-11-2014 Mensajes: 417
Hola,
Queremos ir este octubre a Silicia con nuestro perro de 17 años durante un par de semanas, y estamos haciendo la primera versión del itinerario. Para ello, hemos considerado ...
• Entrar y salir por Palermo, ya que es por donde nos salen mejor de precio los billetes de avión
• Intentamos hacer los mínimos cambios de alojamientos (o me mata mi mujer)
• Descartamos la Riserva Naturale Orientata dello Zingaro y Cavagrande del Cassibile por no permitir entrar con mascotas
• Mondello, Isola delle Femmine y San Vito lo Capo por ser conocidas básicamente por sus playas (no nos motiva ese tipo de turismo)
• Nos olvidamos de subir al volcán de Stromboli por el desnivel de la caminata (el perro está mayor, nosotros también)
Con todo esto, nos sale este itinerario (os planteo las dudas en color rojo):
1. BCN – PALERMO (si me recomendáis una población que me valga como base para las dos próximas noches para visitar el noroeste, ¡mejor!)
2. PALERMO – MONREALE – TEMPLO DE SEGESTA – ERICE – TRAPANI (125Km, 2:30h)
3. TRAPANI – SALINAS DE TRAPANI – MAZARA DEL VALLO – SELINUTE – SCALA DEI TURCHE (174Km, 3h)
4. SCALA DEI TURCHE – VALLE DEI TEMPLI - ENNA - VILLA ROMANE DEL CASALE (144Km, 2:25h)
5. VILLA ROMANE DEL CASALE – CALTAGIRONE – PALAZZOLO ACREIDE – SIRACUSA (138Km, 2:20h)
6. SIRACUSA – MODICA – RAGUSA – SCICLI – SIRACUSA (206Kn, 2h)
7. SIRACUSA – NOTO – PORTOPALO DI CAPO - MARZAMENI – ORTIGIA – SIRACUSA (136Km, 2:35h)
8. SIRACUSA – ORTIGIA – CATANIA (70Km, 1:10h)
9. CATANIA – ETNA (Rifugio Sapienza) – ACIREALE – RIVIERA DEI CICLOPI – ACI TREZZA – ACI CASTELO – CATANIA (82Km, 2:20h)
10. CATANIA – GOLE DELL’ALCANTARA – TAORMINA – CASTELMOLA - MILAZZO (176Km, 3h)
11. MILAZZO – CRUCERO POR LIPARI & STROMBOLI (Sciara Del Fuoco) (¿me recomendáis alguna compañía? Solo veo revendedores que no salen en octubre, y además necesito asegurarme de que puedo ir con el perrete) - MILAZZO
12. MILAZZO – TINDARIS – SANTO STEFANO DI CAMASTRA – CEFALU (153KM, 2:30H)
13. CEFALU – VILLA PALAGONIA – PALERMO (77Km, 1:15h)
14. PALERMO
15. PALERMO - BCN
Entiendo que tu misión es reorganizar los hilos del foro Salodari....pero si ya había pocas respuestas estando en el hilo de arriba, al llevarte los mensajes al subforo de Milazzo ...quedarán olvidados para siempre probablemente...
Moderador de Diarios Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 22345
El hilo de Milazzo queda arriba también, con fecha de los mensajes. Estos se ordenan por fechas, de forma que quedan arriba siempre los últimos.
Entiendo y agradezco tu sugerencia. Esa información tan importante de Navisal y los cruceros se queda diluida en este hilo más general.
Pasa buen día
Última edición por Salodari el Sab, 22-02-2025 11:02, editado 1 vez
Estamos ya organizando las vacaciones de este verano y los precios de los vuelos nos han ayudado a escoger Sicilia. De momento queda bastante ya que nos vamos 15 días a partir del 22 de Septiembre, pero sí me gustaría empezar a trabajar en el itinerario. He echado mano de algunos vídeos de Youtube para empezar a diseñar todo.
Entramos y salimos por Palermo y nos gustaría no cambiar más de 3 veces de alojamiento, y el primer esbozo sería:
Día 1-4: Palermo (4 noches). Aprovechar para ver Monreale
Día 5-7: San Vito Lo Capo y la Reserva Natural Zingaro (4 noches)
Día 8-12: Agrigento y la Scala dei Turchi (4 noches). Agrigento, Scala dei Turchi, Valle de los Templos, Catania.
Días 12-15: Pasar 3 noches en las Islas Eolias.
Día 15 regreso a Palermo y vuelta a casa.
Nos interesa combinar arte, cultura, historia, y sobre todo, gastronomía y playas. Alquilaremos coche en cuanto salgamos de Palermo.
¿Me recomendáis algún blog en concreto o lectura que me pueda ayudar a ir perfilando la ruta? ¿Me dejo muchas cosas importantes?
Indiana Jones Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 2428
Votos: 1 👍
Desde Palermo puedes ir a ver Cefalú
4 noches en San Vito do Capo para mí son muchísimas, a no ser que quiera MUCHO descansar y playa. Pero casi que te recomendaría algo más al sur porque justo San Vito me pareció lo más caro de Sicilia y no lo mejor. Pero reconsidera en función de tus intereses
Reconsidera porque para mí te dejas una parte fundamental que es el sureste: Noto, Ragusa, Taormina, Siracusa...para mí lo mejor de Sicilia
Pero ya cada uno depende de lo que quiera
Desde Palermo puedes ir a ver Cefalú
4 noches en San Vito do Capo para mí son muchísimas, a no ser que quiera MUCHO descansar y playa. Pero casi que te recomendaría algo más al sur porque justo San Vito me pareció lo más caro de Sicilia y no lo mejor. Pero reconsidera en función de tus intereses
Reconsidera porque para mí te dejas una parte fundamental que es el sureste: Noto, Ragusa, Taormina, Siracusa...para mí lo mejor de Sicilia
Pero ya cada uno depende de lo que quiera
Muchas gracias!
Con esto entonces empiezo a rehacer la ruta
Hola, necesitaría ayuda para organizarme la ruta por Sicilia, os cuento. Entro y salgo por el aeropuerto de PALERMO. Tengo previsto llegar a mediodía y coger directamente los 8 primeros días coche de alquiler para dejar los 2 últimos días el coche en Palermo y poder visitar la ciudad sin el coche, así me voy en autobús al aeropuerto y reduzco 2 días de gastos. La cosa es que nunca he estado en Sicilia y viajo con mi hijo adolescente que adora moverse y conocer pero necesito ser realista con la época y también dejar algo para disfrutar de la tierra además de conocerlo. Me podríais aconsejar donde hacer noches y recomendaciones, dejando los días 9 y 10 a Palermo. Gracias por adelantado
Indiana Jones Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 2428
1 ver erice, segesta y esa zona, dormir por ejemplo en Trapani
2 playas, scala dei turci, dormir en agrigento. Si vas en verano dejaría los templos para la tarde noche y si no puede ser la mañana del día siguiente
3 llegar a noto pasando por ragusa y scicli. Valorar ver la via romana del casales. Dormir Noto
4 noto costa sureste y dormir siracusa
5 siracusa, llegar a Catania tarde y dormir
6 etna. Dormir Taormina
7 Taormina
8 volver hacia Palermo, visitar Cefalú
En Agrigento 4 días me parecen mucho, yo he cogido 3 noches y ya me parecen suficientes, teniendo en cuenta que la primera noche llegó de Siracusa pasando por Villa Romana del Casale y Piazza Armerina y ya pierdo casi el primer día. Piensa que en Agrigento se ve el Valle de los Templos y la Scala dei Turchi y se puede hacer en un día.
En Palermo y sin coche, en bus 389 puedes ver Monreale y en tren puedes ir un día a Cefalù.
En la zona de San Vito lo Capo, se supone que sería relajarte, tienes además de la Reserva, Scopello y Castellmmare del Golfo, pienso que 2/3 días son suficientes.
Con los días que te sobran y dirección a las Eolias puedes parar en Siracusa un par de días.
Si te puedo ayudar, pregunta, yo voy a ir 29 días y ya lo tengo casi organizado.
Por si te sirve de algo yo voy, Taormina (4) Siracusa (8) Agrigento (3) Trapani (8) y Cefalù (6) voy en coche desde España, de Cefalú iré a Palermo en tren 1/2 días y de Siracusa, 1 día en tren a Catania. La isla que veré será Favignana y las Eolías no voy. En barco iré de vuelta algún día por la Costa Amalfitana desde Salerno.
Yo empiezo el viaje a final de este mes, a la vuelta intentaré poner alguna cosa del viaje.
Estamos pensando en volver a Sicilia en octubre, unos 11 días. Así que me toca volver a recordar y ponerme al día!
Vamos 6 amigos, así que alquilaremos una furgoneta para todos...a ver qué tal!😉
Vamos a visitar Sicilia, como segunda parte de otro viaje, durante unos 16 días entre agosto y septiembre. Por ello, hemos pensado que este puede ser el hilo más adecuado del foro.
Vamos con coche de alquiler, así que los desplazamientos no suponen ningún problema.
Ni los horarios, madrugamos y aprovechamos siempre hasta última hora.
Hemos intentado ampliar la estancia en alguna ciudad para intentar mover maletas los menos posible, pero suponía en algunas ocasiones muchas horas de coche innecesarias al día.
Los alojamientos ya están reservados, pero tienen flexibilidad y posibilidad de cancelación si hacemos algún cambio.
Así nos ha quedado el itinerario, circular antihorario, con inicio y fin en Catania (por óptimo ajuste de fechas de vuelos):
Día 1
Llegada en avión a Catania por la mañana.
Traslado a Taormina, donde pasaremos el resto del día y dormiremos.
Día 2
Desplazamiento a Mesina por la mañana o mediodía, según veamos.
El resto del día los pasaremos en Mesina, donde pernoctaremos.
Día 3
Crucero privado por las Islas Eolias desde Milazzo
Noche en Mesina
Día 4
Ruta Mesina – Cefalú – Caccamo - Villa Palagonia – Palermo
Nuestra idea es llegar tarde a Palermo, donde pernoctaremos
Día 5
Día completo, y noche, en Palermo
Día 6
Monreale (mañana) – Segesta – Trapani
Cuando dejemos las maletas en Trapani, queremos ir a Eurice hasta la noche (aprovechando que hay funicular de vuelta hasta tarde, quizás)
Noche en Trapani
Día 7
Crucero por las islas Égadas
Estamos viendo si los hacemos en excursión privada (Favignana y Levanzo), o bien por nuestra cuenta para visitar, además, Marettimo.
Con los ferrys baratos entre islas de la compañía Liberty Lines nos encaja la posibilidad de visitar las tres e incluso hacer un tour privado por las cuevas de Marettimo (que no se visitan en otros cruceros similares).
Noche en Trapani.
Día 8
Riserva Naturale Orientata dello Zingaro y San Vito Lo Capo.
Noche en Marsala.
Como llegaremos posiblemente tarde, quizás sólo demos una vuelta o veamos el atardecer en la zona de las salinas.
Día 9
Marsala por la mañana – Selinunte - Stair of the Turks (hasta atardecer)
Noche en Agrigento.
De camino nos coge Cave di Cusa y el Museo del Sátiro Danzante, visitas que estamos valorando.
Día 10
Todo el día en Agrigento (incluido Valle de los Templos).
Día 11
Saliendo pronto de Agrigento, ruta Caltanisetta - ¿Enna? - Villa Romana del Casale – Piazza Armerina.
Pernoctamos en Piazza Armerina.
Día 12
Ruta Ragusa – Modica – Noto.
Noche en Siracusa.
Día 13
Siracusa - Ortigia.
Día 14
Siracusa - Catania.
Noche en Catania.
Día 15
Monte Etna, con noche en Catania.
Día 16
Catania y bodegas de los alrededores.
Última noche en Catania.
Día 17
Mañana para pasear y almorzar en Catania, y vuelta a casa.
¿Cómo lo veis? ¿Algún consejo?
Muchas gracias.
Saludos.
Última edición por Inusitado el Mar, 27-05-2025 23:30, editado 2 veces
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11949
Un recorrido muy completo, está muy bien. Marsala no es una ciudad especialmente atractiva, yo consideraría cambiar la noche allí, puede que os convenga pasarla en otro sitio, incluso en alguna isla para ir más holgados en la visita a las Égadas.
Trapani también me parece más agradable, ya que veo que no tenéis noche allí.
Un recorrido muy completo, está muy bien. Marsala no es una ciudad especialmente atractiva, yo consideraría cambiar la noche allí, puede que os convenga pasarla en otro sitio, incluso en alguna isla para ir más holgados en la visita a las Égadas.
Trapani también me parece más agradable, ya que veo que no tenéis noche allí.
¡Muchas gracias por tu respuesta!
En Trapani hacemos noche dos días, el 6 y el 7. Ha sido una errata al pasar la información al foro.
El día 6 venimos de Palermo, con parada en Monreale por la mañana y Segesta. Y por la tarde, Erice.
El día siguiente es cuando tenemos el tour por las Égadas, así que tenemos tiempo.
Marsala no nos entusiasma, por eso le hemos dado sólo una mañana en realidad. Es un punto intermedio entre Trapani y Agrigento.
Vamos a mirar ciudades cercanas
Acabamos de coger los vuelos a Palermo (ida y vuelta) del 8 al 22 de Julio y estamos bastante pez con el itinerario.
De momento tan solo hemos cogido los vuelos. La idea es recorrer la isla en coche de alquiler durante los 15 días.
Seguramente alquilemos el coche en el mismo aeropuerto de Palermo para así devolverlo el mismo día del vuelo de vuelta; pero claro, el tema dejar el coche aparcado en Palermo supongo que estará complicado. Mejor hacer noche en algún pueblo cercano mas tranquilo? Llegamos al aeropuerto de Palermo a las 19:30.
Por otra parte, ¿qué ciudades/pueblos considerais que deberiamos elegir como campamento base? ¿Cuantos días?
Queremos ver ciudades y pueblos con historia, arquitectura, oferta cultural y gastronomica… templos… pero también intercalar playa.
El tema de ir a las Eoleas seria complicarse en tan poco tiempo ¿o lo veis factible?
¿Qué destinos de playa no debemos perdernos (y a poder ser que no esten muy masifidos)?
Acabamos de coger los vuelos a Palermo (ida y vuelta) del 8 al 22 de Julio y estamos bastante pez con el itinerario.
De momento tan solo hemos cogido los vuelos. La idea es recorrer la isla en coche de alquiler durante los 15 días.
Seguramente alquilemos el coche en el mismo aeropuerto de Palermo para así devolverlo el mismo día del vuelo de vuelta; pero claro, el tema dejar el coche aparcado en Palermo supongo que estará complicado. Mejor hacer noche en algún pueblo cercano mas tranquilo? Llegamos al aeropuerto de Palermo a las 19:30.
Por otra parte, ¿qué ciudades/pueblos considerais que deberiamos elegir como campamento base? ¿Cuantos días?
Queremos ver ciudades y pueblos con historia, arquitectura, oferta cultural y gastronomica… templos… pero también intercalar playa.
El tema de ir a las Eoleas seria complicarse en tan poco tiempo ¿o lo veis factible?
¿Qué destinos de playa no debemos perdernos (y a poder ser que no esten muy masifidos)?
Gracias
Buenas.
Nosotros hacemos una ruta parecida (16 días), que tienes unos mensajes más atrás.
Lo mismo os sirve de guía y lo que nos respondan nos sirve a todos.
Sobre Palermo, lo principal a tener en cuenta es la zona de ZTL (tráfico limitado).
Nosotros estamos aún un poco verdes, pero queremos consultarlo con el alojamiento.
Esta es la web oficial: ztl.comune.palermo.it/ ...rtello=ztl
Sobre pueblos y campamentos base, dependerá de vuestro plan.
Nosotros queríamos minimizar desplazamientos y hemos seleccionado varios, con la idea de rodear la isla por la costa en sentido antihorario (vuelo de ida y vuelta en Catania): Taormina, Mesina, Palermo, Trapani, Marsala, Agrigento, Piazza Armerina Siracusa y Catania.
Páginas atrás tenéis muchos consejos.
Sobre las Eolias, nosotros le dedicamos un día en el que hacemos noche en Mesina.
Milazzo está a 30-35 minutos de coche desde Mesina
Si te sirve de referencia, hemos reservado una excursión por las cuatro islas (Lipari, Vulcano, Panarea, Estrómboli) y Sciara del Fuoco www.getyourguide.es
No es barata, pero tiene buenas referencias y es la más completa que encontramos.
Por nuestra cuenta no lo vimos factible.