Willy Fog Registrado: 01-09-2009 Mensajes: 18001
Votos: 0 👍
Crisrami Escribió:
Disculpar, y sobre la Roma Pass, sabéis si entra el Vaticano y el Colisseo??? Gracias!!!
Tienes un hilo específico para la RP... El coliseo sí que entra; el Vaticano es un estado independiente dentro de la ciudad de Roma, por lo que nada de lo que se puede ver en el Vaticano entra en la RP
Yo siempre recomiendo un recorrido que es empezar por la borghese (9 a 11) y como bien dice marquesita ir bajando desde poppolo por via del corso y callejeando. Es uno de los paseos que más me gustan
Antonio y cuando vayas al Vaticano cruza hacia la plaza Navona por el puente Humberto I la vista es imperdible y las fotos salen fantásticas además aprovechas de ver por fuera el Palacio del Tribunal que es espectacular.
Si os gusta la época del Imperio y la civilización romanas y queréis tener una lista completa de los monumentos y ruinas de esa época que se pueden ver en Roma, os recomiendo echar una ojeada a esta web (en inglés): www.roman-sites.com/ y después entrad en el apartado de la izquierda titulado "Rome - The Eternal City".
Se pueden consultar todos los monumentos ordenados alfabéticamente en una lista o bien en un mapa interactivo por zonas que está superbien. De cada momumento hay una explicación, fotos, ubicación y cuándo se puede visitar. A mí me ha sido muy útil para planificarme los itinerarios de mi próximo viaje a Roma.
Indiana Jones Registrado: 25-03-2011 Mensajes: 1355
Bien gente a qui va mi itinerario
Debe de ser bien light (liviano), así que solo quitar no agregar nada.
Es primera visita a Roma, solo para ver lo estrictamente indispensable (desde mi punto de vista)
Bueno a ve qué dicen:
ORGANIZADO POR ZONAS
1er día (domingo) :NORTE DE ROMA
Recorrido Bus 110 Open: durración aprox 2 horas
Mercado de Porta Portese ( 8 a 14 hs)
Sta. Ma. Maggiore (hasta 18:30 hs)
Piazza di Spagna
Piazza del Popolo
Via dei Corso
Fontana di Trevi (día y noche)
Si podemos:
Via dei Condotti/Frattina/Borgognona/Del Corso/del Tritone
2do día (lunes) : ROMA ANTIGUA
Foro
Palatino
Coliseo (día y noche)
San Clemente
San Pietro in Vincoli
San Giovanni in Laterano
Piazza Venecia (Monumento V. Emanuelle II)
Si podemos:
Via Cavour/dei Serpenti/del Boschetto/Madonna dei Monti
Viale Marconi
3er día (martes) : EL CORAZON DE ROMA
Panteón
San Luigi dei Francesi
Sta. María Sopra Minerva
Campo di Fiori (6 a 14 hs)
Trastevere
Sta. María in Trastevere
Villa Farnesina
Piazza Navonna
Si podemos:
Piazza Farnese
Via dei Giubbonari/giulia/dei Sediari/del Governo vecchio/dei Banchi Nuovi/dei Governo
4to día (miércoles) : CIUDAD DEL VATICANO
Capilla Sixtina
Museo Vaticano
Basilica de San Pedro
Si podemos:
Via della Conciliazione/Crescenzio/dei Cappelari/Cola di Rienzo
5to día (jueves) : SESSANO DEL MOLISE
Excursión de 1 día para conocer el pueblo de mi mamá
6to día (viernes) : LIBRE
Ver algo que nos llamó la atención y no pudimos
Compras Souvenires
Etc
Desde ya muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos
Es primera visita a Roma, solo para ver lo estrictamente indispensable (desde mi punto de vista)
Bueno a ve qué dicen:
ORGANIZADO POR ZONAS
Hola. Te comento algunas cosas y lo vamos hablando :
El Mercado de Porta Portese se monta por la zona de Trastevere [google maps], por lo que sería preferible unirlo zonalmente con las visitas de ese barrio. Como el mercado es el domingo, habría que traer aquí las mismas y cambiar algunas de las que tienes aquí a otro día. Una opción sería dejar el recorrido en el bus turístico para otro día y dejar también Santa Maria Maggiore para otro momento. Podría quedar algo así :
1er día (domingo) :
Trastevere
Sta. María in Trastevere (esta es la pega : no se permite la visita durante las celebraciones litúrgicas y el domingo hay misa a las 08,30 - 10,30 - 12,00 - 17,30 - 18,45 (esta última con el rito bizantino, que tiene que se otra experiencia). Por tanto, tendrás que encajar la visita a la misma en un hueco entre las mismas.
Villa Farnesina Desde aquí, cruzas el Tevere y coges el autobús eléctrico 116 [Atac autobuses eléctricos], que es una experiencia : te van metiendo por todas las callejuelas del centro de Roma en una cafetera que se mueve bastante con los sanpietrinos famosos y te deja junto a la Piazza di Spagna, después de haber hecho un tour muy ameno por 1 €
Piazza di Spagna
Piazza del Popolo
Via dei Corso
Fontana di Trevi (día y noche) Dependiendo de en que fechas vayas, es posible que solo de noche, pero ya volveras
Si podemos:
2do día (lunes) : ROMA ANTIGUA Este día lo veo bastante cargado, te va a resultar bastante dificil hacerlo todo al ritmo que dices que quieres ir. Yo quitaría, al menos, la visita de San Pietro in Vincoli y la uniría con Santa Maria Maggiore que ha quedado del primer día.
Foro
Palatino
Coliseo (día y noche)
San Clemente
San Giovanni in Laterano
Si podemos:
Viale Marconi
3º día (martes) : CIUDAD DEL VATICANO Los miercoles es un día un poco raro para visitar el Vaticano, porque el Papa hace la Audiencia semanal y, aunque a veces la celebra en el Auditorium Pablo VI, en otras ocasiones lo hace en la plaza y, salvo que tengas interés en verlo, afecta bastante a la visita de la Basílica. Por tanto, mejor meter el Vaticano el lunes o martes.
Como este día lo llevas bastante descargado, tendrías la opción de meter aquí la ruta en bus turístico, si te viene bien encajarlo con la entrada a los Museos Vaticanos. Por cierto, no específicas si quieres entrar a la Necrópolis, que es una visita muy recomendable (aunque puede que lo incluyas tácitamente en el Vaticano). Si fueras a ir, el horario que te den para la misma condiciona el resto del día, por lo que sería mas complicado meter aquí el bus turístico.
Capilla Sixtina
Museo Vaticano
Basilica de San Pedro Dependiendo de que visitas incluyas en el Vaticano (Necrópolis ? que te comentaba antes; subida a cúpula ?) es muy probable que te de tiempo a irte hacia Piazza Navona a una hora razonable para ver algo por la zona y cenar por la misma, por lo que podrías descargar algo el día siguiente.
Si podemos:
4º día (miercoles) : EL CORAZON DE ROMA
Panteón
San Luigi dei Francesi
Sta. María Sopra Minerva
Piazza Navonna Aquí puedes meter la Fontana di Trevi de día, si no te dió tiempo el primer día a llegar con luz diurna
Si podemos:
Piazza Farnese
Via dei Giubbonari/giulia/dei Sediari/del Governo vecchio/dei Banchi Nuovi/dei Governo Si el día anterior pudiste meter algo de Piazza Navona, es posible que tengas aquí algún hueco para, p.ej., meter Piazza Venezia y la visita al monumento a Vittorio Emanuele, con la idea de descargar algo el día del conjunto de Foro+Coliseo+Palatino y poder disfrutar mas de las visitas a San Clemente y San Giovanni in Laterano, sin las prisas de tener que volver a Piazza Venezia a tiempo de ver algo con luz diurna.
6to día (viernes) :
San Pietro in Vincoli
Compras Souvenires
Etc
No se si te viene bien dejar dos visitas obligatorias para este último día que querías dejar libre. Es posible que puedas incluirlas en algún día (posiblemente el día de la zona centro si has visto algo de la misma el día del Vaticano). Pero creo que, si tienes el día completo, es preferible dejar estas dos únicas visitas aquí, todavía te quedará tiempo libre el resto del día para compras y visitas retrasadas.
Saludos
No incluyes la visita a la Galleria Borghese. Ya se que has dicho que no hay que añadir, pero si fuiste al Museo Rodin y te gusta la escultura, es muy probable que Bernini te deje alucinada, como a marquesita y a otros muchos forofos.
Bueno a ve qué dicen:
ORGANIZADO POR ZONAS
Piazza di Spagna
Piazza del Popolo
Via dei Corso
Si podemos:
Foro
Palatino
Coliseo (día y noche)
San Clemente
San Pietro in Vincoli
San Giovanni in Laterano
Si podemos:
Viale Marconi
Panteón
San Luigi dei Francesi
Sta. María Sopra Minerva
Trastevere
Sta. María in Trastevere
Villa Farnesina
Piazza Navonna
Si podemos:
Piazza Farnese
Via dei Giubbonari/giulia/dei Sediari/del Governo vecchio/dei Banchi Nuovi/dei Governo
Capilla Sixtina
Museo Vaticano
Basilica de San Pedro
Si podemos:
Compras Souvenires
Etc
Saludos
Personalmente quitaría el mercado de Porta Portese. Pensaba que sería un mercado con encanto, con productos típicos de italia, pero encontré un mercado como el de todas las ciudades españolas: falsificaciones de bolsos, ropa en montones, bisutería, calcetines de "a euro"...lo único diferente era algún puesto donde vendían la misma pasta que en Trastevere, Trevi... Aprovecharía ese tiempo de otra manera
Cris262 Escribió:
norabeg Escribió:
Bueno a ve qué dicen:
ORGANIZADO POR ZONAS
Piazza di Spagna
Piazza del Popolo
Via dei Corso
Si podemos:
Foro
Palatino
Coliseo (día y noche)
San Clemente
San Pietro in Vincoli
San Giovanni in Laterano
Si podemos:
Viale Marconi
Panteón
San Luigi dei Francesi
Sta. María Sopra Minerva
Trastevere
Sta. María in Trastevere
Villa Farnesina
Piazza Navonna
Si podemos:
Piazza Farnese
Capilla Sixtina
Museo Vaticano
Basilica de San Pedro
Si podemos:
Compras Souvenires
Etc
Saludos
Personalmente quitaría el mercado de Porta Portese. Pensaba que sería un mercado con encanto, con productos típicos de italia, pero encontré un mercado como el de todas las ciudades españolas: falsificaciones de bolsos, ropa en montones, bisutería, calcetines de "a euro"...lo único diferente era algún puesto donde vendían la misma pasta que en Trastevere, Trevi... Aprovecharía ese tiempo de otra manera
Cris262, Gracias, te haré caso. Después de todo es de pulgas y las pulgas son las mismas en todo el mundo...
[Hola. Te comento algunas cosas y lo vamos hablando :
El Mercado de Porta Portese se monta por la zona de Trastevere [google maps], por lo que sería preferible unirlo zonalmente con las visitas de ese barrio. Como el mercado es el domingo, habría que traer aquí las mismas y cambiar algunas de las que tienes aquí a otro día. Una opción sería dejar el recorrido en el bus turístico para otro día y dejar también Santa Maria Maggiore para otro momento. Podría quedar algo así :[/b]
1er día (domingo) :
Trastevere
Sta. María in Trastevere (esta es la pega : no se permite la visita durante las celebraciones litúrgicas y el domingo hay misa a las 08,30 - 10,30 - 12,00 - 17,30 - 18,45 (esta última con el rito bizantino, que tiene que se otra experiencia). Por tanto, tendrás que encajar la visita a la misma en un hueco entre las mismas.
Villa Farnesina Desde aquí, cruzas el Tevere y coges el autobús eléctrico 116 [Atac autobuses eléctricos], que es una experiencia : te van metiendo por todas las callejuelas del centro de Roma en una cafetera que se mueve bastante con los sanpietrinos famosos y te deja junto a la Piazza di Spagna, después de haber hecho un tour muy ameno por 1 €
Piazza di Spagna
Piazza del Popolo
Via dei Corso
Fontana di Trevi (día y noche) Dependiendo de en que fechas vayas, es posible que solo de noche, pero ya volveras
Si podemos:
Gracias, por tomarte la molestia...
Veamos:
1° Porta Portese: No. Pero está el de Piazza San Cosimato aquí en Trastevere, no? Es que quiero "vivenciar" algún mercado; y me que da el de Fiori.
2° Bus Turístico: El único motivo por el que lo puse el Domingo es porque en el foro me enseñaron que es mejor para hacerse una buena idea y posicionarse. Pero no hay problema en cambiarlo
3° Voy a alojarme por la zona del Vaticano: Así que seria bueno recorrer el trastevere en el primer día y no necesitaria transporte.
4° Viajo en Febrero: La segunda qincena, oscurece minutos antes de las 18 hs, pero quiero ver la Fontana y el Coliseo iluminados
5° Sta. Ma. In Trastevere: No problema, por verla estaré pendiente del horario
6° Eléctrico 116: No tenia noticias, leeré esos enlaces que me pasas.
Leeré todo lo que me indicaste.
Gracias
Saludos
Gracias, por tomarte la molestia...
Veamos:
1° Porta Portese: No. Pero está el de Piazza San Cosimato aquí en Trastevere, no? Es que quiero "vivenciar" algún mercado; y me que da el de Fiori.
2° Bus Turístico: El único motivo por el que lo puse el Domingo es porque en el foro me enseñaron que es mejor para hacerse una buena idea y posicionarse. Pero no hay problema en cambiarlo
3° Voy a alojarme por la zona del Vaticano: Así que seria bueno recorrer el trastevere en el primer día y no necesitaria transporte.
4° Viajo en Febrero: La segunda qincena, oscurece minutos antes de las 18 hs, pero quiero ver la Fontana y el Coliseo iluminados
5° Sta. Ma. In Trastevere: No problema, por verla estaré pendiente del horario
6° Eléctrico 116: No tenia noticias, leeré esos enlaces que me pasas.
Leeré todo lo que me indicaste.
Gracias
Saludos
De nada.
1º - 2º - Puedes incluir el mercado de San Cossimato, pero es un mercado diario normal, no tiene tanto ambiente turístico-festivo como el de Campo de' Fiori. Pero por lo que he visto por la red [web], cierra domingo (como el mercado de Campo de' Fiori y casi todos los mercados de diario), por lo que tendrías que meter el Trastevere otro día, si quieres visitar el mismo.
Pero si no tienes mucho interés en visitar el mercado de Porta Portese, por lo que has comentado con Cris262, no tienes porque ir al Trastevere el domingo y puedes volver a tu idea original de meter el primer día el autobús turístico y visitar la zona de Santa Maria Maggiore (en ella, las misas se celebran en capillas laterales y no afectan al turismo). En ese caso, el primer día quedaría como lo tenías (quitando el mercado) :
Piazza di Spagna
Piazza del Popolo
Via dei Corso
Si podemos:
No se si tienes intención de visitar el interior de Santa Maria del Popolo (por las pinturas de Caravaggio). En ese caso, tienes que tener en cuenta que no se permite la visita turística durante las misas y que estás son a las 8-9-10-11-12-13 y 18,30 h. En domingo. Como el horario de apertura es de 08-12 y 16-19 h., el mejor momento para hacerlo sería desde las 16 hasta antes de las 18 h.
3º - Desde tu hotel NH Giustiniano tienes un paseito de 2,3 kms. - 29 min. Aprox. Al Trastevere maps.google.es/ ...m&z=14 , no se si es un poco excesivo. Quizás te convendría estudiar alguna de las opciones de transporte que te ofrece el plano de Atac [Roma Centro] : p.ej. El 280 tiene parada en el vertice del Castell Sant'Angelo mas próximo a tu hotel
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Y te deja en la orilla del Tíber, muy cerca de Santa Maria.
4º - Volviendo a hacer el itinerario que tenías previsto el primer día, puedes ver la Fontana di Trevi de día a la ida desde Santa Maria Maggiore hacia Piazza Spagna. Y verla de noche cuando vuelvas de Piazza Popolo.
Y el Coliseo, lo mismo, por la mañana junto con el Foro y el Palatino y por la noche cuando vuelvas de San Giovanni. Pero este día lo llevas un poco justo, como te decía. Tienes que tener en cuenta que las visitas a San Clemente solo se pueden hacer de 15-18 h. Por la tarde y que cierran las taquillas veinte minutos antes (además, merece la pena dedicarle algo mas de tiempo). Y que las visitas a San Giovanni in Laterano se pueden hacer hasta las 18,30 h., pero que si quieres visitar a la misma vez su claustro o la Scala Santa, estos cierran a las 18,00 h. Como al conjunto de Coliseo+Foro+Palatino le vas a dedicar buena parte de la mañana, creo que es casi imposible meter San Pietro in Vincoli ese día : lo más lógico sería irse desde la zona del Coliseo hacia San Giovanni (p.ej. Con el autobús 85), aprovechando que no cierra a mediodía. Y volver a San Clemente después (aunque el horario de este y de la Scala Santa es el mismo, de 15-18 h. Y no te va a sobrar mucho tiempo si quieres visitar ambas). Pero ya no llegarías a San Pietro in Vincoli, que tiene el mismo horario de tarde que las anteriores. Y tampoco llegarías a poder visitar interiormente el monumento a Vittorio Emanuele, que cierra a las 18,30 h., pero las taquillas las cierran media hora antes. Como te decía en el post anterior, creo que es preferible dejar San Pietro in Vincoli para el último día e intentar meter el monumento a VE junto con la visita a la zona centro, que ese día lo llevas mas holgado.
6º - Lo del autobús 116 (y el 117 y 119) es un recurso para poder hacer un recorrido turístico por las calles céntricas por las que no se puede meter ni queriendo el bus turístico normal, pero sin machacarte los pies (aunque si la parte inferior de la espalda que ya no se llama espalda, que bota que no veas).
Ok, saco Porta Portese y dejo todo como lo habia previsto. Mejor. La zona Norte para el primer día pero aún me que da por decidir la visita a V. Borghese (estoy pensando que no quiero pedermelo)
Quiero entrar a Sta Ma del Popolo así que estaré pendiente del horario
Tenia pensado usar el bus turistico como medio de transporte! en la medida que se pueda con el pasaje a 48 hs.
Segundo día: y la verdad que si está ajustado yo ni me acercaria a Plaza Venecia, ni al monumento, lo dejaria para otra visita a Roma.
Y San Pietro in Vincoli lo dejaría para el último día.
Vi el mapa del recorrido del 116, no lo conocía, pero qué buena idea! y me llevaré un almohadoncito...
Muchas gracias, haré estos ajustes y subiré otra vez el itinerario.
Saludos
Alfrito, entonces tras una primera revista, quedaria algo así?
ORGANIZADO POR ZONAS
Piazza di Spagna
Piazza del Popolo/Sta. Ma. Del Popolo
Via dei Corso
Si podemos:
Foro
Palatino
Coliseo
Desde aquí autobus 85, para ver:
San Giovanni in Laterano (debería ser alrededor del medio día)
San Clemente ( de 15 a 18 hs)
Coliseo (noche)
Si podemos:
Viale Marconi
3er día (martes) : CIUDAD DEL VATICANO
Capilla Sixtina
Museo Vaticano
Basilica de San Pedro
Si podemos:
4to día (miércoles) : EL CORAZON DE ROMA
Panteón
San Luigi dei Francesi
Sta. María Sopra Minerva
Fontana di Trevi (de día si aún no la vimos)
Piazza Navonna
Trastevere
Sta. María in Trastevere
Villa Farnesina
Recorrido autobus eléctrico 116 que nos deja en:
???
Si podemos:
Piazza Farnese
San Pietro in Vincoli
Galleria Borghese
Alfrito, entonces tras una primera revista, quedaria algo así?
ORGANIZADO POR ZONAS
Piazza di Spagna
Piazza del Popolo/Sta. Ma. Del Popolo
Via dei Corso
Si podemos:
Foro
Palatino
Coliseo
Desde aquí autobus 85, para ver:
San Giovanni in Laterano (debería ser alrededor del medio día)
San Clemente ( de 15 a 18 hs)
Coliseo (noche)
Si podemos:
Viale Marconi
3er día (martes) : CIUDAD DEL VATICANO
Capilla Sixtina
Museo Vaticano
Basilica de San Pedro
Si podemos:
Como te comenté, salvo que vayas a subir a la cúpula, visitar la Necrópollis y dedicarle bastante tiempo a los Museos Vaticanos, este día lo veo demasiado holgado. Creo que te podrías plantear, según como vaya la jornada, dedicarle algo de tiempo a la zona centro mas próxima al Vaticano (Piazza Navona o San Luigi dei Francesi, si llegas a tiempo :abre de 15,30 - 19,00 h.) y descargar un poco el siguiente día, para poder disfrutar mas del paseo por el centro.
4to día (miércoles) : EL CORAZON DE ROMA
Panteón
San Luigi dei Francesi
Sta. María Sopra Minerva
Fontana di Trevi (de día si aún no la vimos)
Piazza Navonna
Trastevere
Sta. María in Trastevere
Villa Farnesina El horario de visita de Villa Farnesina es un poco especial : de 09,00-13,00 h. Si quieres visitarla, creo que sería mejor irte desde Campo de' Fiori hacia la misma, luego ver Trastevere y luego volver hacia el centro (o si prefieres dejar Trastevere para el final y cenar por allí, ir de Campo de' Fiori hasta Villa Farnesina y volver hacia el centro por el Ghetto, que así ves otra zona y no le das tanta importancia al paseito)
Si has podido meter algo de la zona centro el día anterior, este día lo llevarás un poquito mas holgado, que no te sobre mucho tiempo.
Recorrido autobus eléctrico 116 que nos deja en:
??? Lo del autobus eléctrico te lo había puesto para la opción de irte desde el Tíber hasta Piazza Spagna. Pero si no necesitas hacer este trayecto tan largo, no sería necesario usarlo (te puedes dar el gustazo si lo pillas por ahí y te apetece descansar un poco los pies, pero solo por la experiencia en sí).
Si podemos:
Piazza Farnese
San Pietro in Vincoli
Galleria Borghese
Por si te sirve para encontrar rincones curiosos a la vuelta de la esquina, en este [mapa google] tienes algunas opciones, que tiene su versión para poder imprimir por partes en este otro [mapa taurich]. A mi me sirvió bastante para no perderme esos sitios menos conocidos por los que pasas cerca y puedes perderte por no girar en la siguiente esquina. Roma es una ciudad que tiene muchos pequeños tesoros escondidos : el muy fotografiado Arco degli Acetari [37/RC], a dos pasos de Campo de' Fiori; la Fontana delle Tartarughe [4/FT] en la Piazza Mattei; el Pasquino [8/RC] al lado de Piazza Navona, ..., ..., son visitas de paso, que no pueden caber en un itinerario de pocos días, porque habría que hacer uno a proposito para ellas, pero que quedan "de paso" entre algunas de las visitas mas importantes y merecen los pocos pasos adicionales que suponen. En todo caso, sería bueno que otros forofos te dieran su opinión, que como cada uno tiene sus gustos y sus preferencias ....
VATICANO: no voy a visitar la Necrópolis, lo de subir veré en el momento.
Veré que paso del Centro a aquí
Gracias por el acceso a tu trabajo tan arduo!
Lo veré con tiempo
Saludos
Según mi guia podria hacer un recorrido desde P. Del Popolo hasta P di Spagna, por Viale Trinita dei Monti ( la calle que bordea los jardines , la villa Medici y Pincio) pero voy en Febrero.
Vale la pena hacerlo en invierno?
Gracias
Willy Fog Registrado: 01-09-2009 Mensajes: 18001
Nora es un paseo muy bonito... Yo si quieres te propongo... Que es el que yo hice...
Comenzar en el pincio (o en galleria borghese en caso de que vayas a ir); bajar hacia piazza del poppolo con su iglesia, e ir bajando por Via del Corso, callejeando, pasando por piazza Colonna, llegando a Spagna y después Trevi...
davovo Escribió:
nora es un paseo muy bonito... Yo si quieres te propongo... Que es el que yo hice...
Comenzar en el pincio (o en galleria borghese en caso de que vayas a ir); bajar hacia piazza del poppolo con su iglesia, e ir bajando por Via del Corso, callejeando, pasando por piazza Colonna, llegando a Spagna y después Trevi...
Si, yo tenia previsto pasear por Via dei Corso pero caí en la cuenta de que es Domingo, no estaran todo cerrado?