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Los datos sobre la evolución de las ventas para la temporada de verano son, inequívocamente, negativos. No obstante, hay quien prefiere ver el vaso medio lleno, al menos de cara a la opinión pública, tanto desde el lado empresarial (como la gran mayoría de los agentes de viajes) como desde el Gobierno (al igual que hace el secretario de Estado de Turismo).
MALAS PREVISIONES PARA VERANO
Joan Mesquida aclara que a pesar de las malas previsiones
Para verano ‘la gente no renunciará a sus vacaciones’
‘Hay que estar pendientes de los cambios sociológicos
Que se produzcan, ya que el Turismo es un organismo vivo’
Miércoles, 24/06/2009
NEXOTUR.com / El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, se ha reunido con el presidente de la Federación Internacional de Turoperadores (IFTO), Martin Brackembury. Su principal objetivo ha sido el de analizar los asuntos más relevantes en cuanto al mercado europeo y previsiones para verano.
El presidente del IFTO, Martin Brackembury, y el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, han examinado y han puesto en común aspectos importantes que conciernen a las entidades que representan, como la situación en el mercado turístico europeo, o los vaticinios en cuanto afluencia de turistas en los meses estivales y para el 2010. Este encuentro, según indica Mesquida, "ha servido para informar al IFTO sobre las acciones y medidas que está llevando a cabo nuestro país en el Sector Turístico".
Por otro lado, Mesquida ha recalcado que los datos para verano se encuentran "en la línea de lo esperado" y que "la realidad no será tan mala como presentan las previsiones", sobre todo, "teniendo en cuenta la tendencia de la demanda de última hora". Para el secretario de Estado de Turismo, las cifras de 2009 corresponden a los cinco primeros meses del año, que han sido "golpeados por la crisis", y que éstas se están comparando con el mismo periodo de 2008, "muy bueno para el Turismo español". A pesar de ello, "lo que sí es cierto es que la gente no va a renunciar a sus vacaciones, pero bajarán los viajes de corta duración", apunta. Además, "hay que recordar que no estamos ante una crisis estructural del Turismo sino que ésta afecta a nuestro Sector como bien de consumo", recuerda Mesquida.
‘El Turismo es un organismo vivo’
En la reunión también se han puesto en común algunas de las medidas que hay que tomar ante esta situación, como elevar la promoción y coordinación entre las Comunidades autónomas, mejorar las infraestructuras turísticas y la competitividad, así como estar pendientes de los cambios sociológicos que se produzcan, ya que "el Turismo es un organismo vivo", apunta Mesquida. Por otra parte, han recordado la mala situación en la que se encuentran algunos de nuestros países emisores como es el caso de Gran Bretaña y Alemania, en los que "su economía se encuentra en recesión", subraya.
No obstante, España "continúa siendo uno de los países de Turismo receptivo más importantes a nivel mundial", además, el secretario de Estado de Turismo ha vaticinado una recuperación del Turismo de nuestro país "paralelo a la mejoría de las economías, que se iniciará en el segundo semestre de 2010".
Pues si, Alada, los datos muestran que la cosa no pinta nada bien este verano.
Nuestros sondeos confirman un repunte a primeros de junio, y otro mayor a finales y principios de julio. Pero las ventas siguen muy por debajo de las expectativas (y eso que para esta temporada de verano se ha reducido notablemente la oferta de producto puesta en el mercado).
Indiana Jones Registrado: 07-05-2008 Mensajes: 4189
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EugenioDeQuesada Escribió:
Pues si, Alada, los datos muestran que la cosa no pinta nada bien este verano.
Nuestros sondeos confirman un repunte a primeros de junio, y otro mayor a finales y principios de julio. Pero las ventas siguen muy por debajo de las expectativas (y eso que para esta temporada de verano se ha reducido notablemente la oferta de producto puesta en el mercado).
Un fuerte abrazo a todos,
EQ
Pienso que si las mayorista bajaran los precios, las agencias los podrian bajar, venderian mas, pero claro una agencia no puede bajar mucho porque sino no tiene ningun beneficio, yo doy que este verano, no encuentro trabajo al menos en agencia, pero como necesito trabajar pues busco ya de otra cosa, ya vendran tiempos mejores, yo creo que al año que viene va estar mejor las ventas.
Hola alada, yo lo que estoy viendo este año es que de ofertas y chollos a ultima hora no hay nada, es mas prefieren cancelar vuelos a ofertar los ultimos asientos que puedan tener.Creo que el cliente esta mal acostumbrado y por ese motivo el que espera a ultima hora este año se queda sin el destino que quiere a no ser que pague el viaje al precio que hay.
Yo para el año que viene quería abrir mi agencia, pero mirando como están las cosas no se que haré.
La temporada se termina, ¿cómo ha ido la cosa en vuestras agencias? Agradecería a aquellos agentes que estén por la labor, posteen con una síntesis de los resultados del verano, lo más llamativo del verano (para mal y, si es posible, para bien), y el porcentaje aproximado de caída en las ventas de su agencia.
Gracias adelantadas y un fuerte abrazo,
EQ
Postdata: El resultado de la encuesta:
En tu opinión, la actual crisis económica está afectando a las agencias:
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95775
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Eugenio, me permito la libertad de meter cuchara en este interesante tema...
Hay un aspecto que me tienen intrigado: el cambio de tendencia por tipos de paquete: viajes culturales, cruceros, vuelo+hotel, Caribe, destinos nacionales...
En Travelthink, el año pasado, se mencionaba mucho el cambio hacia el turismo de fin de semana y nacional. Es curioso que este año lo hemos visto reflejado en el foro (como lugar donde los viajeros expresa sus dudas e intereses): han aumentado mucho los foros de cruceros y España... Estancándose otras zonas.
Quizás los agentes hayan observado ese cambio en la composición de sus ventas por tipos de destino.
Indiana Jones Registrado: 26-01-2007 Mensajes: 2482
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Yo a nivel personal no me puedo quejar en absoluto
He aumentado mis ventas en un 10% con respecto al año pasado, pero también hay que decir que el que mi agencia este especializada en cruceros viajes de novios y grandes viajes hace que mis clientes no se vean tan afectados por la crisis.
Indiana Jones Registrado: 29-12-2008 Mensajes: 1107
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Nosotros hemos visto con sorpresa como ha crecido la venta de cruceros, aunque no me extraña, con las campañas que han hecho navieras tipo ncl han dejado a otras fuera de juego.
Por otro lado como llevamos incentivos en este apartado afortunadamente nos mantenemos.
Pero por supuesto hemos notado como algunos ha mirado más la duración de sus días de vacaciones, 4 o 5 días, fines de semana en Europa vuelo+hotel baratito .
Aquí ese producto el vacacional de toda la vida, quizás se haya notado algo más, estamos viviendo una situación de inestabilidad en una de las principales Empresas de Aragón Opel que a su vez arrastra a un montón de puestos de trabajo indirectos. Parte de mis clientes que son trabajadores de ese colectivo claramente nos lo han dicho.
Gracias, Spainsun, por meter tu cuchara en este plato, que ha de elaborarse con la participación de todos.
En efecto, como apunta grosso, el segmento de cruceros ha sido uno de los pocos que se ha mantenido e, incluso, ha crecido este verano. Aunque lo haya hecho en número de clientes, no en margen comercial.
Este verano, cuando dirigía un Curso de Verano de la Universidad de Málaga sobre Turismo de Reuniones en Ronda, escuché al director general de Turismo de Andalucía hacer una apreciación muy interesante. Comparaba el Turismo con un supermercado, y afirmaba que al final de la jornada lo que importaba era la caja que se había hecho, no cuantas personas habían entrado a la tienda.
Hago mío este gráfico paralelismo, para reclamar que se destaquen los datos de volumen de ingresos, y no de número de visitantes. Que nuestras autoridades turísticas digan que el Turismo ha decrecido un 9,9% de enero a agosto es una falacia (en torno al 20% sería más aproximado), ya que están contando las personas que han entrado al supermercado (y además sólo a los extranjeros, cuando la mitad de los clientes son españoles), y no la caja que se ha hecho en lo que va de año.
Si a esto le sumamos la caída del gasto medio por cliente, a la que alude aventuraviajes indirectamente, que ha sido notable, no es dificil estimar la caída real del negocio turístico en torno al doble de las estimaciones que se dan desde fuentes oficiales.
Un fuerte abrazo a todos,
EQ
Postdata: Yo también me alegro de volver por estos lares, amigo grosso.
Indiana Jones Registrado: 30-01-2008 Mensajes: 1104
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Spainsum, la subida del margen no llega al 1% y las causas pueden ser varias;
1º muchos descuentos este año los estan asumiendo las mayristas o los estamos compartiendo.
2º el direccionamiento correcto de ventas, que cuando la cosa aprieta uno lo tiene mas en cuenta.
3º acuerdos puntuales de sobrecomisiones a los que ha llegado la central con algunos mayoristas en momentos puntuales.
No obstante ya te dio que la cosa no llega al 1%, pero realmente nos ha compensado en un 50% la caida de ventas, que en nuestro caso ronda el 17-18%.
Slds.