EFECTOS EN EL SECTOR DE LAS CRISIS (Económica y Financiera) ✈️ p68 ✈️


Foro de Agentes de Viajes: Foro de los profesionales del Turismo. Intercambio de información entre Agentes de viajes, Guias, touroperadores. No se admiten ofertas comerciales.
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Asunto: Re: EFECTOS EN EL SECTOR DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA  Publicado:


Indiana Jones
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Bueno quisiera aportar el granito de mi experiencia en este interesantisimo devate. En nuestra agencia hemos pasado de vender en los 6 primeros meses del año lo que queriamos y mas, cabe destacar que en nivel de facturación, hasta octubre, este ha sido nuestro mejor año (8 temporadas). El 2º semestre esta siendo otra historia, si no hay un milagro, posiblemente este noviembre y diciembre sera el peor, sobretodo noviembre, de nuestra historia, y esto realmente es lo que nos ha dejado descolocados. Cuando todo el mundo hablaba de crisis, nuestras ventas se mantenian, si es verdad que destinos mas cercanos y economicos, ahora es cuando realmente nos hemos encontrado con la crisis de la que todo el mundo hablaba y nos ha dado de lleno. Me temo un 2009 de lo mas dificil, que dios no coja confesados.
Saludos y buenas ventas...
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Asunto: Re: EFECTOS EN EL SECTOR DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIER  Publicado:


Experto
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Gracias por tu sinceridad, BURMAFRIEND, que resulta reveladora sobre la evolución y cómo está afectando la crisis a los mostradores de las agencias. Y reitero el interés de que otros agentes del Foro compartan sus experiencias a este respecto, a objeto de ir trazando una foto fija de la coyuntura actual del Sector.

Un fuerte abrazo,

EQ
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Asunto: Re: EFECTOS EN EL SECTOR DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIER  Publicado:


Site Admin
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Me llama la atención los resultados de la votación:
- ninguno ha votado muchisimo
- casi todos estais de acuerdo en que mucho (13 por un solo voto de las dos otras opciones)

Es decir, la gente no esta muy negativa.

Me ha gustado, porque parece que la gente no ha caido en el pesimismo, pero parecen conscientes de que vienen tiempos dificiles.
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Asunto: Re: EFECTOS EN EL SECTOR DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIER  Publicado:


Experto
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Es cierto, Spainsun. Aunque los datos de la encuesta han ido ampliándose, la conclusión se confirma. El Sector se muestra optimista, en la convicción de que el catastrofismo es contraproducente para esta actividad.

Esperamos las valoraciones de los agentes sobre los efectos de la crisis. A este respecto, subo el último análisis realizado, recopilando los datos ofrecidos hasta ayer por diversas fuentes, lo que permite contar con una visión más amplia:


REPERCUSIONES DE LA CRISIS EN EL SECTOR
La desaceleración turística evidencia la crisis anunciada
Desde principios de año, aunque persiste el optimismo


La prudencia y la cautela continúan primando a la hora de abordar el presente y el futuro del Sector Turístico

Miércoles, 22/10/2008

NEXOTUR.com / Descenso en la cifra de negocio, reducción de la llegada de turistas y cierre de agencias evidencian la crisis que atraviesa el Sector Turístico, a pesar del optimismo con que se trata este tema desde diferentes ámbitos del mismo. No obstante, no es tanto un problema del Sector en sí, como de la crisis financiera internacional.

Los presagios anunciados a principios de año por los principales actores del Sector Turístico y de las agencias están cumpliéndose de manera notoria. En este sentido, los resultados obtenidos durante los últimos meses no dejan lugar a dudas. Caída del 4,7% de la cifra de negocios de las agencias durante el mes de agosto —aunque es la más acusada de todo el año, viene precedida de leves subidas—, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y un descenso acumulado del 1% en la llegada de turistas hasta el mes de septiembre, en base a los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

A pesar de todo, algunos responsables del Sector continúan mostrándose optimistas respecto al cierre del año, lo que no hace sino evidenciar la necesidad de "cautela y prudencia" a la hora de hablar de la crisis. El objetivo es "no trasladar la alarma hacia el exterior, porque ello perjudicaría tanto al propio mercado como a las fuentes de financiación", según la Mesa del Turismo.

Las previsiones apuntan a un cierre del año con resultados "similares a los del anterior", con un incremento de al menos un 2% en la llegada de turistas, como aseguraban en su momento el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el presidente de FEAAV, Rafael Gallego. Lo cierto es que todavía quedan tres meses para que el Sector demuestre que sigue siendo "uno de los que mejor resisten el deterioro económico", como ha venido manifestado en diversas ocasiones el secretario de Estado de Turismo.

Caída de la actividad de las agencias

Desde el inicio del año, agencias de viajes y turoperadores han tratado de esquivar los efectos de la crisis, estimulando a la demanda con ofertas y descuentos y tratando de minimizar la repercusión en las tarifas por el aumento del precio del combustible. No obstante, el resultado ha sido "una tendencia en reservas más débil de la esperada", como aseguraba el presidente de la Asociación de Mayoristas de Viajes Emisoras (AMAVE), Ruperto Donat, motivada por una "caída del índice de confianza de los viajeros".

Todo lleva al Sector de las agencias a vaticinar una caída de su actividad "en torno al 5% para finales de año", como apuntaba en su día el presidente del Grupo Airmet, Juan José Oliván. En este sentido, algunas voces del Sector coinciden en afirmar que se están cerrando agencias, aunque cabe señalar que parte de estos cierres no se deben solo a la caída de las ventas, sino por un problema de liquidez ante la pérdida del crédito de bancas y cajas. Las minoristas son pymes, cuya financiación bancaria procede en gran parte de pólizas de crédito y, si bien "hasta ahora el dinero era excesivo y barato, con la crisis el dinero bancario desaparece para todos", en palabras del presidente del Banco Pastor, José María Arias, "afectando al conjunto de empresas, incluidas las turísticas".

Así, Grupos comerciales y agencias de viajes no asociadas se ven obligados a revisar sus previsiones iniciales. Airmet estima el crecimiento de su facturación en tan sólo un 5%, frente al 18% logrado el año anterior, coincidiendo con "una moderación en el incremento de agencias asociadas", afirma Oliván. No obstante, señala que seguirá sumando agencias de viajes hasta final de año.

En esta misma línea, el presidente del Grupo Avasa estima una reducción de las ventas del 8,7% hasta finales de 2008. Por su parte, el presidente del Grupo Europa, José Francisco Santana, confiaba en "conseguir el mismo índice de ventas del pasado año", aunque eso va a suponer un mayor esfuerzo para la agencia, ya que "el trabajo para conseguirlas se multiplica". Otros como Over se muestran mucho más optimistas, insistiendo en que "no esperamos que haya un descenso en el número de asociados", y confiando en "seguir incorporando agencias de viajes" a su red, según su recién nombrado presidente, Luis Calvo.

Las grandes redes no se quedan atrás, y reconocen que los efectos de la crisis se agravan porque existe "una red de puntos de venta desmesurada", como sostienen desde Barceló Viajes. Lo que invita a pensar que "las agencias tenemos que hacerlo cada vez mejor", como señala el director de Nuevos Proyectos de Viajes Marsans, Miguel Martín.

Los turoperadores tampoco son ajenos a la crisis

Catai Tours tampoco obvia la situación financiera del Sector y señala que "no alcanzaremos la facturación del pasado año", según su presidenta, Matilde Torres, situada en 125 millones de euros. Por su parte, el turoperador Nobel Tours destaca por ser la primera vez en su historia que cierre el año con un descenso en las ventas respecto al año anterior —cuando alcanzó un incremento de un 10% en la facturación—. Sin embargo, su presidente, Antonio Peregrín, se muestra optimista y apuesta por una "reestructuración del negocio para el próximo año", al tiempo que confía en una "recuperación de la confianza en el sistema financiero, lo que generará que se mantenga el consumo".

Pero también hay quien crece en tiempos de crisis. Es el caso de Mundicolor, que ha obtenido un incremento del 69,7% durante los meses de marzo a agosto, a pesar de ser éste un año "en el que el emisor está decreciendo", apunta el consejero delegado de la mayorista de Marsans, José María Lucas. Al respecto, su "política de reorganización empresarial" parece haber sido la clave.

Acostumbrada a crecer, la agencia de viajes online no está resultando más beneficiada por la crisis. Al menos no de manera generalizada, ya que mientras que el director general de Muchoviaje, José Manuel Fernández, apunta "un crecimiento cero desde el mes de septiembre", Atrápalo confirma haber sufrido "un tortazo en el tercer trimestre", previendo que "el cuarto será aún peor", según su socio fundador, Ignacio Giral. En contraposición, Edreams asegura haber crecido un 50% en el primer semestre del año. Habrá que esperar para ver cómo cierra la temporada.

De todos modos, lo que sí ha quedado patente es que el cliente español "no renuncia a seguir viajando" ni en tiempos de crisis, en palabras del presidente de CEAVyT y AEDAVE, José Manuel Maciñerias. Desde la Administración se muestran sabedores de ello, como confirma el aumento del 109% en los presupuestos destinados a Turismo para el año que viene. En cuanto al futuro de la agencia, pasa por seguir respondiendo por los retos del Sector, donde especialización y reestructuración parecen seguir siendo las claves de futuro, como destacan la mayoría de profesionales del Sector.

© www.nexotur.com / Diario online del Agente de Viajes


Un fuerte abrazo,

EQ
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Asunto: Re: EFECTOS EN EL SECTOR DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA  Publicado:


Super Expert
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Estimado Eugenio:

Bienvenido al foro. No suelo meterme en la zona de agentes de viajes más que de tanto en cuanto. Me alegro de haberlo hecho hoy y de haber podido leer tus aportaciones y las que estas han generado a su vez.

Viendo el panorama desde mi punto de vista hotelero, creo que si bien es cierto que tal vez lo peor está por venir en 2009, y aunque con ello no se cubra lo que se deje de vender para vacaciones hacia el otro lado del charco, estoy de acuerdo en que la gente seguirá viajando. Puede que en lugar de darse el salto hasta el Caribe se queden más cerca, en especial dentro de España pero me parece que será fundamental que empiece a vislumbrarse algo de calma en lo que vemos en los televisores o leemos en los periódicos. La impresión que se tiene es que hay una crisis galopante y que nadie tiene muy claro ni de que va, ni en que punto estamos, que pasa, cuanto va a durar... Es de lo más lógico que la gente sea precavida si es que no está ya pasando algún tipo de dificultad.

Saludos.
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Asunto: Re: EFECTOS EN EL SECTOR DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIER  Publicado:


Experto
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17-10-2008

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Gracias, nuovum, por tu bienvenida a este Foro, en el que tan a gusto me he sentido desde el primer día.

Me alegra coincidir contigo en la percepción respecto al comportamiento de la demanda. Respecto a la evolución de la crisis, también estoy de acuerdo contigo en que quizá lo peor sean los paralizantes efectos de la incertidumbre.

Un fuerte abrazo,

EQ
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Asunto: Re: EFECTOS EN EL SECTOR DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIER  Publicado:


Silver Traveller
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Buenas noches a todos, me acabo de reincorporar a este foro, me supone un foro interesante aunque con alguna excepción.

Soy agente de viajes y también soy la dueña junto con mi pareja, no tengo más que dar la confirmación a todo lo anterior, que estamos en una crisis no hace falta más que ver que ni billetes se venden pq ha decrecido la financiación de ese billete tan deseado para visitar a sus familiares en paises como latinoamerica, etc...No hay trabajo, mucho paro, no hay dinero, la hostelería ha descendido un 25% de su consumo cuando somos los españoles los que más salimos.......

Como agente y con mi agencia llevo casi 2 años, nos cuesta mucho cubrir gastos, para reducir costes nos vamos a cambiar de local, compartir el local con una empresa, que a la vez está que no puede cubrir gastos, me da igual, lo que digan las leyes de que no se pueden vender más que viajes, cuando hay Bancos, no voy a dar nombres, montan agencias de viajes en sus locales junto con locutorios, venden tarjetas de recargas, etc.. Y no voy a decir lo que pienso de las verticales con vender recargas de tarjetas de telefonos, pisos, etc....

Para ellos seguramente también habrá crisis, pero lo notaran menos que las que no tenemos muchos medios, acatamos la ley sobre la venta de paquetes turisticos, y esto nos va a influir más ahora que no se venden muchos productos turisticos, se debe ante todo mirar la necesidad de cambiar la legislación o poder diversificar el producto para poder hacer frente a situaciones como esta, que si no se vende por que no se necesita esto, puede que si un seguro, o alquiler de una vivienda en tiempo de crisis.

No quiero ni pretendo cambiar la legislación pero se deberia de pensar que ante los recortes de comisiones de las compañias aereas, touroperadores, el intrusismo de otras agencias verticales en la venta de otros productos que no corresponden a su actividad principal, la venta por internet, y no quiero hablar sobre comportamientos de clientes llamados meros sacadores de información al agente para después comprar el mismo por internet, estamos desprotegidos , con crisis o sin ella , deberiamos hacer un esfuerzo por una clara restructuración de algunos cambios para que pueda llegarse a cubrir aunque sea gastos en momentos dificiles como los que estamos viviendo.

La clave seria también quizas el cobro por informar al cliente, que me parece bien, pero para llegar a esto hay que cambiar la mentalidad del cliente, y lo veo dificil.

Para finalizar solo recordar que la crisis esta desde hace tiempo lo que pasa que ahora se ha unido a la crisis mundial.
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Asunto: Re: EFECTOS EN EL SECTOR DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIER  Publicado:


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Eugenio de Quesada me ha pedido que suba una foto del articulo que ha publicado en su diario Nexotur y que ha hecho a partir de la información de este hilo.

Todos los participantes en este hilo, sois los protagonistas de la noticia.

Enhorabuena.


Y gracias Eugenio, por dar relevancia en su diario a nuestro rincón de los agentes.
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Asunto: Re: EFECTOS EN EL SECTOR DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA  Publicado:


Indiana Jones
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Mama, mama, salgo en un periodico!!!

Hace 2 minutos le acababa de escribir a eugenio sobre el tema que ha pedido colaboración el de trabajar desde casa...
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Asunto: Re: EFECTOS EN EL SECTOR DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA  Publicado:


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Creo que la gente que habeis colaborado en este hilo habeis tenido la justa recompensa de que vuestra voz se va a escuchar...
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Asunto: Re: EFECTOS EN EL SECTOR DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIER  Publicado:


Experto
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17-10-2008

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Gracias, spainsun, por tu amabilidad al subir al hilo el artículo escaneado que publicamos. Confío en que responda fielmente a lo expuesto, y veo que pese a citar este Foro de LosViajeros.com como fuente y marco del debate, nuestra Redacción ha omitido los nicks de los intervinientes. Intentaré que tal omisión no se repita.

Y a grosso, reiterarle en público mi reconocimiento en privado por aportar datos al reportaje sobre el trabajo en casa o el 'agente virtual' que estamos elaborando.

Por último, al objeto de enriquecer con datos este hilo sobre la crisis, copio y pego un artículo recientemente publicado:


CONSECUENCIAS DE LA CRISIS

Cruceros y destinos nacionales protagonizan
Una demanda condicionada por la crisis


Comienzan a tomarse algunas medidas para poner fin a la difícil situación del sector del transporte aéreo

Miércoles, 29/10/2008

NEXOTUR.com / La crisis económica está motivando cambios tanto en la forma de contratación de los viajes como en el producto en sí, siendo ahora los destinos nacionales y los cruceros algunas de las preferencias de los viajeros. Y para seguir siendo competitiva, "la agencia debe prestar atención a esta nueva demanda".

Todo periodo de crisis implica necesariamente una época de cambios, de la que suelen surgir nuevas oportunidades de negocio, como han afirmado algunos responsables del Sector. La tendencia del cliente suele verse modificada, implicando cambios tanto en la forma de contratar sus viajes como en la elección misma del producto. No obstante, de lo que hasta el momento nadie duda es de que la gente "no ha dejado de viajar", como afirman diferentes voces del Sector.

Así, la crisis económica está suponiendo una evolución en el comportamiento del cliente en cuanto a sus preferencias. Para el turista español, los destinos nacionales se posicionan ahora en primer lugar respecto a los extranjeros, "llegándose incluso a triplicar el número de reservas" durante el pasado verano, según declaraciones del director general de Logitravel, Tomeu Bennasar. La costa y los cruceros han sido los más demandados, frente a ‘viejos’ preferidos como el Caribe o las capitales europeas. Así lo demuestran los datos de compañías marítimas como Royal Caribbean y Costa Cruceros. Mientras que la primera ha incrementado un 7,5% su beneficio durante los nueve primeros meses del año, con un aumento del 40% en el volumen de pasajeros, la segunda mantiene sus previsiones de cerrar el año con un incremento de la facturación superior al 10%, respecto a 2007. En cuanto a la duración, también ha habido modificaciones, reduciendo la estancia media en los destinos a estancias cortas de dos y tres días. Algo similar ha ocurrido con la antelación de compra, siendo "la última hora" la tendencia más marcada, a diferencia del pasado año, cuando la venta anticipada fue preponderante, según Logitravel.

Otras formas de explotación

En cuanto a las formas de explotación dentro del Sector de las minoristas, la crisis ha puesto en evidencia la popularidad que están adquiriendo modelos como las agencias de viajes franquiciadas. Éstas vienen posicionándose, durante los últimos meses, como un nicho de mercado interesante, por tratarse de un segmento "atractivo, rentable y fácil de desarrollar", según el presidente del Grupo Airmet, Juan José Oliván. De hecho, así se ha puesto de manifiesto tras la denominada por algunos "guerra abierta" que ha tenido lugar en el seno de algunos grupos comerciales y redes verticales, cuyo fin no ha sido otro que atraer puntos de venta franquiciados.

Aunque condicionadas ahora por la crisis, las agencias de viajes deben tener también en cuentas que existe un nuevo tipo de turista, mucho más familiarizado con Internet y las nuevas tecnologías. Al respecto, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, considera que es a éste a quien las agencias de viajes deben dirigirse "para seguir siendo competitivas". En esta misma línea, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, añade que para que España siga creciendo, "el cambio de modelo debe responder a las necesidades del cliente".

Impulso de la oferta y del sector aéreo

Como apuesta de futuro, el Sector debería tener un "especial cuidado en la calidad de nuestra oferta turística", como apuntan desde la Mesa del Turismo, insistiendo en que "las campañas de promoción se marquen como objetivo prioritario el fortalecer en todos los mercados emisores precisamente esa imagen de calidad". Además del "especial cuidado" que se debe tener con el transporte aéreo. Al respecto, el sector de las aerolíneas viene reclamando desde mediados de año diferentes mejoras que incidan en su cuenta de resultados, gravemente dañada desde la subida del aumento del precio del combustible y muy poco favorecidas por el descenso interanual del 4,7% en el volumen de viajeros transportados, según datos del Ministerio del mes de septiembre. Algunas de estas medidas empiezan a ser escuchadas, como demuestra el permiso para retrasar el pago de la seguridad social —concedida por el Ejecutivo español—, así como la congelación de las tasas aéreas, solicitada por el sector y sugerida también por la Unión Europea.

© www.nexotur.com / Diario online del Agente de Viajes


Animo nuevamente a cuantos agentes aún no han intervenido y deseen expresar su valoración, ofrecernos su criterio o relatar cómo se ven afectados por la crisis en su agencia. Será un placer publicar sus opiniones (con su nick) en un próximo artículo.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ

Última edición por EugenioDeQuesada el Dom, 02-11-2008 12:45, editado 1 vez
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Asunto: Re: EFECTOS EN EL SECTOR DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIER  Publicado:


Indiana Jones
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16-05-2007

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mnicolas Escribió:

Buenas noches a todos, me acabo de reincorporar a este foro, me supone un foro interesante aunque con alguna excepción.

Soy agente de viajes y también soy la dueña junto con mi pareja, no tengo más que dar la confirmación a todo lo anterior, que estamos en una crisis no hace falta más que ver que ni billetes se venden pq ha decrecido la financiación de ese billete tan deseado para visitar a sus familiares en paises como latinoamerica, etc...No hay trabajo, mucho paro, no hay dinero, la hostelería ha descendido un 25% de su consumo cuando somos los españoles los que más salimos.......

Como agente y con mi agencia llevo casi 2 años, nos cuesta mucho cubrir gastos, para reducir costes nos vamos a cambiar de local, compartir el local con una empresa, que a la vez está que no puede cubrir gastos, me da igual, lo que digan las leyes de que no se pueden vender más que viajes, cuando hay Bancos, no voy a dar nombres, montan agencias de viajes en sus locales junto con locutorios, venden tarjetas de recargas, etc.. Y no voy a decir lo que pienso de las verticales con vender recargas de tarjetas de telefonos, pisos, etc....

Para ellos seguramente también habrá crisis, pero lo notaran menos que las que no tenemos muchos medios, acatamos la ley sobre la venta de paquetes turisticos, y esto nos va a influir más ahora que no se venden muchos productos turisticos, se debe ante todo mirar la necesidad de cambiar la legislación o poder diversificar el producto para poder hacer frente a situaciones como esta, que si no se vende por que no se necesita esto, puede que si un seguro, o alquiler de una vivienda en tiempo de crisis.

No quiero ni pretendo cambiar la legislación pero se deberia de pensar que ante los recortes de comisiones de las compañias aereas, touroperadores, el intrusismo de otras agencias verticales en la venta de otros productos que no corresponden a su actividad principal, la venta por internet, y no quiero hablar sobre comportamientos de clientes llamados meros sacadores de información al agente para después comprar el mismo por internet, estamos desprotegidos , con crisis o sin ella , deberiamos hacer un esfuerzo por una clara restructuración de algunos cambios para que pueda llegarse a cubrir aunque sea gastos en momentos dificiles como los que estamos viviendo.

La clave seria también quizas el cobro por informar al cliente, que me parece bien, pero para llegar a esto hay que cambiar la mentalidad del cliente, y lo veo dificil.

Para finalizar solo recordar que la crisis esta desde hace tiempo lo que pasa que ahora se ha unido a la crisis mundial.

Cobrar por informar al cliente?Pero si hay veces que el cliente esta mas informado que el agente.

No es por nada pero las agencias de viajes o cambian el chip o van a durar un poco mas que los videoclubs.
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Asunto: Re: EFECTOS EN EL SECTOR DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA  Publicado:


Travel Addict
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Hola a tod@s! Trabajo como tour leader, acompaño a los grupos en sus viajes y tengo que decir que se ha notado la crisis. Si bien no me puedo quejar, porque los viajes no me han faltado, las agencias han cerrado los viajes en el último minuto hasta saber si les salía rentable que saliera. En varias ocasiones me han llamado para salir de circuito con dos o tres días de antelación cuando lo normal es que lo sepas con un mes de antelación como mínimo (necesitas tiempo para prepararte la ruta). Por suerte soy guía de internacionales porque los viajes nacionales han caído empicados. Una pena, pero a veces sale más rentable irte a Tunez una semana que a Castilla, por decir un destino. En fin, espero seguir trabajando en el 2009, aunque tenga que preparar la maleta de un día para el otro. Bueno, ahora me toca vacaciones.
Saludos
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Asunto: Re: EFECTOS EN EL SECTOR DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIER  Publicado:


Experto
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La visión de la situación de la responsable de una agencia de reciente creación, que ofrece mnicolas, muestra a las claras la crítica situación por la que atraviesa una parte del Sector. Al objeto de prestar la atención que merece al cumplimiento (o, para ser precisos, el incumplimiento) de la normativa que regula la sede de una agencia de viajes, este aspecto requiere un tratamiento específico que, con sumo gusto, daré en un post específico.

Bien es cierto que estas dificultades se ven agravadas para aquellos agentes que, al sobrevenir la crisis actual, estaban en fase de consolidar su actividad. Es un hecho que segmentos como el del viaje étnico, basados en la venta de billetaje aéreo a inmigrantes que viven y trabajan en España, están viéndose especialmente afectados. También los franquiciados recientes se encuentran en una situación parecida.

Resulta muy interesante la experiencia que TOURleader comparte en este hilo, en relación a las repercusiones de la crisis sobre los responsables de grupos en destinos españoles y extranjeros. En efecto, este es uno de los colectivos que, por su relación contractual más flexible y ligada a que haya o no trabajo, sufren más rápidamente la contracción de la demanda.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
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Asunto: Re: EFECTOS EN EL SECTOR DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIER  Publicado:


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Cumplo mi compromiso de tratar de manera específica, aunque sea someramente (ya que no soy experto en esta materia), el incumplimiento de la normativa, que aplican las Direcciones Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas, en materia del local donde se ubica la agencia, que sugiere mnicolas, justificando una cierta relajación por la falta de resultados económicos de la actividad.

A este respecto, conviene comentar tres cuestiones:

1º. Aunque difiere mucho de unas Comunidades autonomas a otras, las competencias en materia de inspección y sanción se ejercen por parte de las Administraciones turísticas al margen de la viabilidad del negocio. En síntesis, perder dinero no es considerado un exhimente por parte de los inspectores de Turismo de las Autonomías.

2º. Compartiendo plenamente la indignación de muchos propietarios y trabajadores de agencias de viajes y locutorios telefónicos con venta de tarjetas de pago, por la creciente intromisión de Bancos y Cajas en su actividad, lo cierto es que las entidades financieras que entran en el negocio de la comercialización turística se cuidan muy mucho de cumplir la normativa (muchas veces, por cierto, concertando la cobertura legal con una agencia de viajes).

3º. La trasposición a la legislación española de la Directiva europea que obliga a una mayor (que no total) liberalización de la actividad de las agencias (la venta de servicios turísticos es todavia competencia exclusiva del agente de viajes, salvo en los casos de venta directa por parte de los proveedores), traerá cambios importantes al Sector, que podrían flexibilizar aspectos como los relativos al local donde radica la minorista.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
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Asunto: Re: EFECTOS EN EL SECTOR DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIER  Publicado:


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La opinión de reydmus sobre nuevos fees y la dificultad de cobrar por informar (cuando en no pocas ocasiones el cliente sabe más que el agente de mostrador), se une a una consideración generalizada y que se ha repetido en las últimas dos décadas: las agencias podrían sufrir un destino paralelo al de los videoclubes.

Dejando a un lado el cobro de gastos de gestión (cobrar por informar ya serían palabras mayores), conviene revisar la vigencia de este sofisma que une la suerte de agencias y videoclubs que, con todo respeto a la opinión de reydmus y quienes continúan sosteniendo tal vaticinio, creo sinceramente que la realidad se ha ocupado de desmentir.

Todos recordamos como, con el auge de Internet (y las descargas e intercambios de DVDs, unidas a la expansión del top manta), la mayoría de los videoclubes desaparecieron casi de la noche a la mañana.

Este era uno de los ejemplos que, en las décadas de los 80 y 90 se ponían a los agentes sobre su incierto futuro, ejemplificando los devastadores efectos que se derivaban de la intermediación tradicional el e-commerce a través de Internet.

Pero, visto en perspectiva este aserto, creo que hoy podemos constatar que tal diagnostico falló. Yo sólo no fue así, sino que lejos de desaparecer, las agencias minoristas (pese a la amenaza que supuso la desintermediación del comercio electrónico en la Red) incrementaron notablemente su número.

Así, de los más de 8.000 puntos de venta que tenía el Sector a finales del pasado siglo, se pasó a superar los 10.000 en 2006. Aunque actualmente el cierre de agencias amenaza con dejar a las minoristas en torno a 9.000 centrales y sucursales en 2010.

Insisto en que, al margen de los datos, las opiniones en contra son muy respetables, y nada más lejos de mi intención que cuestionar a ninguno de los colegas del Foro, ya que lo único que me anima es informar y estimular el debate, sin cuestionar las opiniones y criterios de excelentes profesionales, que por supuesto merecen mi máxima consideración.

Un fuerte abrazo reydmus,

EQ
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Asunto: Re: EFECTOS EN EL SECTOR DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIER  Publicado:


Indiana Jones
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EugenioDeQuesada Escribió:
Cumplo mi compromiso de tratar de manera específica, aunque sea someramente (ya que no soy experto en esta materia), el incumplimiento de la normativa, que aplican las Direcciones Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas, en materia del local donde se ubica la agencia, que sugiere mnicolas, justificando una cierta relajación por la falta de resultados económicos de la actividad.

A este respecto, conviene comentar tres cuestiones:

1º. Aunque difiere mucho de unas Comunidades autonomas a otras, las competencias en materia de inspección y sanción se ejercen por parte de las Administraciones turísticas al margen de la viabilidad del negocio. En síntesis, perder dinero no es considerado un exhimente por parte de los inspectores de Turismo de las Autonomías.

2º. Compartiendo plenamente la indignación de muchos propietarios y trabajadores de agencias de viajes y locutorios telefónicos con venta de tarjetas de pago, por la creciente intromisión de Bancos y Cajas en su actividad, lo cierto es que las entidades financieras que entran en el negocio de la comercialización turística se cuidan muy mucho de cumplir la normativa (muchas veces, por cierto, concertando la cobertura legal con una agencia de viajes).

3º. La trasposición a la legislación española de la Directiva europea que obliga a una mayor (que no total) liberalización de la actividad de las agencias (la venta de servicios turísticos es todavia competencia exclusiva del agente de viajes, salvo en los casos de venta directa por parte de los proveedores), traerá cambios importantes al Sector, que podrían flexibilizar aspectos como los relativos al local donde radica la minorista.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ

El problema de la liberalización del sector es algo bastante "jodido", ya que si nos encontramos con que algunos agentes de viajes ya no estan preparados, si se liberaliza, como lo permitan en locutorios, bancos y panaderias, pues al final el sector en general se debilitara, ya que no estara atendido por profesionales
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Asunto: Re: EFECTOS EN EL SECTOR DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIER  Publicado:


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Sin duda, grosso, la trasposición a la legislación española de la llamada 'Directiva Bolkestein', que pretende hacer posible la libre circulación de servicios (no sólo turísticos) en la Unión Europea, va a traer cola.

Para empezar, aunque conviene no dormirse, hay que considerar los tiempos: la aplicación efectiva de esta Directiva europea a la Normativa española no se producirá antes de 2010.

Por otra parte, como ya ha asegurado el secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España, la trasposición de la 'Directiva Bolkestein' a nuestra legislación habrá de hacerse adecuándola a las normativas nacionales o, en el caso de España, autonómicas (ya que el Turismo es una competencia plenamente transferida a las Comunidades autónomas).

Habida cuenta de la importancia de esta cuestión, parece conveniente abrir un hilo específico en este Foro que persiga un doble objetivo: informar acerca de la futura liberalización de la comercialización turística en España y, al tiempo, ir recogiendo las opiniones de los agentes acerca de las consecuencias (para el Sector y para la Sociedad) de que sean eliminadas la exclusividad y las garantías que caracterizan a las agencias de viajes españolas. NEXOTUR hará de altavoz de los criterios que los profesionales expresen en este topic.

Un fuerte abrazo,

EQ
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Asunto: Re: EFECTOS EN EL SECTOR DE LAS CRISIS (Económica y Financiera)  Publicado:


Travel Addict
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Eu mi pequena agencia de provincia, de Rumania hay un gran crisis!!!!!!!
Espere salir bien del inverno!!!!!!!!!!!!!
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Asunto: Re: EFECTOS EN EL SECTOR DE LAS CRISIS (Económica y Financi  Publicado:


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Esta misma semana ha tenido lugar en Damasco (Siria) el 19º Congreso de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), en el que se ha pulsado la situación del Sector.

Me complace adelantar para los agentes del Foro LosViajeros.com la crónica de urgencia que se publicará mañana lunes en NEXOTUR.com:


EXITO DEL 19º CONGRESO DE AEDAVE EN DAMASCO (SIRIA)

AEDAVE considera que 'la denostada atomización de las
Agencias está resultando eficaz en tiempos de crisis'


Abelardo Carrillo sugiere que el AVE podría superar en volumen
De pasajeros transportados al 'puente aéreo' Madrid-Barcelona


NEXOTUR.com / Los negativos efectos de las crisis financiera y económica en el Sector y el creciente valor del agente fueron puestos de manifiesto por el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, en la inauguración del 19º Congreso de AEDAVE, celebrado el 5 de noviembre en Damasco y presidido por el ministro de Turismo de Siria.

AEDAVE considera que 'la denostada atomización de las agencias está resultando eficaz en tiempos de crisis'Abelardo Carrillo sugiere que el AVE podría superar en pasajeros transportados al 'puente aéreo' Madrid-BarcelonaLos negativos efectos de las crisis financiera y económica en el Sector y el creciente valor del agente fueron puestos de manifiesto por el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, en la inauguración del 19º Congreso de AEDAVE, celebrado el 5 de noviembre en Damasco y presidido por el ministro de Turismo de Siria. AEDAVE reclama que "las excesivas restricciones del crédito por parte de la Banca han de ser superadas para dotar de la necesaria liquidez y financiación al Sector", en palabras del presidente de esta prestigiada Asociación empresarial, quien expresó su confianza en que "el Plan Renove para agencias sea aprobado en diciembre", entre las ideas-fuerza que lanzó en su tradicional discurso inaugural.

En la apertura del congreso, el ministro de Turismo de Turquía, Saadallaagha al Kalaa, proclamó que "el factor más importante de Siria como destino turístico es nuestra gente". Aseveración que los más de dos centenares de participantes españoles pudieron constatar, tras visitar Damasco, Palmira y Aleppo, donde pudieron comprobar la excepcional hospitalidad siria y la gran seguridad que se respira en sus calles y zocos, además de los singulares atractivos de este destino que "en 2008 atraerá a 18.000 turistas españoles, que serán más de 20.000 el año próximo".

En su única sesión de trabajo, el último congreso de la prestigiada Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) contó con intervenciones de destacados proveedores, entre las que destacaron las ponencias de los directores generales de Renfe y Amadeus, así como de los responsables de varias Administraciones turísticas, desde la Secretaría de Estado de Turismo hasta la Xunta de Galicia o la Generalitat Valenciana.

"El tren ha vuelto", proclamó el director general de Alta Velocidad y Largo Recorrido de RENFE Operador, Abelardo Carrillo, mientras que el director general de Amadeus España, Paul de Villiers, vaticinaba que "el futuro de la distribución online de viajes pasa por la nueva teléfonía móvil". Ambos ponentes fueron los que concitaron mayor interés entre los agentes de viajes participantes.

"España tendrá la mayor flota de trenes de alta velocidad europea" y "representará el 60% del total de estas líneas de tren en la Unión Europea", aseguró Carrillo, quien reveló uno de los secretos del éxito del AVE: "que los tiempos de viaje entre grandes poblaciones sean de tres horas o menos". Lo que está llevando al tren a recuperar el terreno perdido y ganarle la partida al avión. RENFE transportará estre año 23 millones de pasajeros, superando los 30 millones en próximos ejercicios, según las previsiones del primer ejecutivo del operador ferroviario.

Singular interés despertaron los datos de penetración del Puente AVE: del 18% (frente al 82% del avión), el AVE Madrid-Barcelona ha pasado a transportar al 47% de los pasajeros de la ruta más rentable durante el mes de octubre. "Y es probable que supere al avión en los dos últimos meses del año", sugiere Abelardo Carrillo. En la ruta Madrid-Málaga, la alta velocidad ya superó al transporte aéreo el pasado mes de abril y "actualmente ha alcanzado el 62% de cuota de mercado, frente al 38% del avión". Parte de esta fuerte expansión se debe a que "la agencia está siendo una aliada fantástica para el tren", en palabras de Carrillo, hasta el punto de que "se ha convertido en nuestro primer canal de distribución, superando a la venta de billetes en las estaciones", tras un fortísimo crecimiento del 70% en octubre.

Los profundos cambios en la distribución en el mercado español fueron objeto de un certero análisis por parte del director general de Amadeus España: "más del 20% de las reservas que realizan nuestras agencias se realizan online", superando el 17% de promedio de Europa y aún por debajo del 34% de Estados Unidos. Paul de Villiers destacó, tras referirse a la fuerte expansión del teléfono móvil entre los españoles, que "el futuro va a ir por ahí". El máximo responsable del GDS líder, identificó las claves del futuro de las agencias, "que tienden a consolidarse en grandes grupos y, en el caso de las independientes, a especializarse cada vez más", reiterando que "el agente está muchas veces en desventaja frente a un cliente cada vez más informado gracias a Internet", y apuntando que en Estados Unidos "los agentes están cobrando por informar, si bien este coste es descontado una vez el cliente formaliza la compra".

En relación a la estrategia de venta directa de los proveedores a través de la Red, en especial de transportistas y hoteleros, Villiers confirma lo que era un secreto a voces: "los proveedores no han tenido el éxito que esperaban con esta estrategia", que les ha llevado a "asumir costes muy altos y obligado a bajar los precios", lo que ha alterado profundamente el comportamiento de la demanda, hasta el punto de que "el cliente final ya no renuncia a los bajos precios". Asimismo, el director general de Amadeus reclamó más atención hacia el fenómeno de las comunidades virtuales, ya que "hay que tener mucho cuidado con los comentarios del Internet 2.0".

Tras la prolija enumeración de los datos de la evolución del Turismo en España, a cargo de la subdirectora general de Cooperación y Competitividad Turística, Beatriz Marco, el director general de Turismo de la Xunta de Galicia abogó por "la corresponsabilidad público-privada en la gestión turística", y anunció que contará "con la voz de AEDAVE en la mesa de diálogo previa al nuevo decreto de agencias de viajes, intermediación y servicios turísticos", que verá la luz en los primeros meses de 2009. Por su parte, la secretaria autonómica de Turismo de la Generalitat Valenciana, Victoria Palau, cosechó un merecido aplauso al subrayar que "los clientes de las agencias son los nuestros, especialmente en estos tiempos de crisis, en los que los agentes están en primera línea" de la prescripción y comercialización de nuestro destino.


Un fuerte abrazo a todos,

EQ
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