Una pregunta para los gaditanos y perdonad mi ignorancia sobre el tema: ¿el viento de Levante, ese tan molesto (u otros vientos) se dan en la costa gaditana, o también en su vecina, la de Huelva? El año pasado estuve unos pocos días en Conil, -que me gustó mucho, por cierto- y la mitad de ellos lo hizo.
Gracias y saludos.
Indiana Jones Registrado: 21-09-2013 Mensajes: 4181
Votos: 0 👍
En Huelva no hay tantos provblemas de viento. Al menos en mi experiencia. Y Cádiz es suerte, nosotos pasamos 15 noches en Zahara de los Atunes én julio y no recuerdo ni un solo día en que tuviéramos que dejar la playa por culpa del viento.
En ambas provincias encuentras playas espectaculares y se come estupendamente,
Indiana Jones Registrado: 13-06-2009 Mensajes: 1125
Votos: 0 👍
Hola a todos. Me surge una duda preparando mi viaje a Cádiz para el mes que viene y en relación al Levante.
Estoy mirando la web del wind gurú para los vientos y no me aclaro. ¿Cómo sé o cómo interpreto los datos? Cómo sé cuándo es Levante o Poniente? ¿En qué se diferencia ráfagas de viento de velocidad?
A lo mejor es una pregunta tonta pero llevo un rato y no soy capaz de descifrar los datos.
Indiana Jones Registrado: 09-07-2013 Mensajes: 2768
Votos: 0 👍
Hola gonferpar
Intento ayudarte a ti y a otros viajeros que puedan tener la misma duda.
LEVANTE: Viento procedente del ESTE (dirección de la flecha: hacia la izquierda) <----- PONIENTE: Viento procedente del OESTE (dirección de la flecha: hacia la derecha) ----->
Pequeña regla mnemotécnica para recordar los vientos predominantes: El levante y el poniente se llaman así porque el levante sopla desde donde el sol se levanta o sea el ESTE y el poniente...desde donde el sol se pone, o sea OESTE
Los días de cambio de viento (de levante a poniente o viceversa) esconden momentos de auténtica calma chicha y son los mejores para los que NO hacemos kite o wind
La VELOCIDAD del viento se mide en NUDOS. Y 1 nudo equivale aprox. A 2km/h. Ej: Un viento de 9 nudos=18km/h
Los colores del windguru ayudan a verlo rápido (gama de colores cálidos = más viento; gama de colores fríos=menos viento).
Las RÁFAGAS de viento: son la velocidad MÁXIMA puntual.
Y buenoooo....comentarte que mirar el pronóstico de viento a un mes vista tu sabes.... No te fíes ni un pelo la meteorología tiene estas cosas
Indiana Jones Registrado: 13-06-2009 Mensajes: 1125
Votos: 0 👍
Muchas gracias por la explicación, Isla74.
Ahora lo tengo más claro y deduzco de ello que para disfrutar de la playa (bañarte, tomar el sol, pasear....) lo mejor sería tener días de cambios de viento y, por lo que he podido leer en éste y otros hilos, si hay Levante intentar buscar calas recogidas donde el efecto del viento se note menos.
Por ejemplo, he tomado ahora mismo los datos de Conil para esta semana y, por ejemplo, este Sábado día 8 de Agosto por la tarde, interpreto que va a haber viento de Levante,
Indiana Jones Registrado: 09-07-2013 Mensajes: 2768
Votos: 0 👍
Hola gonferpar
Respecto a tu pregunta: los 19-20 km/h (aprox 10 nudos) podría considerarse una velocidad de referencia a partir de la cual puede ser desagradable estar en la playa.
Para darte este dato me baso en la escala Beaufort y en mi experiencia. Dejo un par de enlaces por aquí por si alguien tiene curiosidad o quiere ampliar o saber un poco más sobre la escala en cuestión y conocer los efectos de la intensidad del viento en tierra.
Importante: El pronóstico de viento te ayudará también a conocer la visibilidad del lugar. Los días de Poniente y Norte son días claros de visibilidad muy buena, perfectos para ver la costa africana. Con levante y sur la visibilidad es menor. Esta regla tiene sus excepciones por ejemplo cuando hay cambios de vientos, o hay niebla,...pero en general funciona. Así que para el área del Estrecho...el poniente te ofrecerá las mejores vistas panorámicas (el Norte también pero es un viento menos predominante).
Importante: Windgurú no tiene estaciones en todas las playas pero sí en muchas, lo cual permite afinar en la búsqueda. Por ejemplo si vas a estar en Conil puedes mirar el windgurú en Conil propiamente dicho, o de la playa de La Fontanilla, o en Roche,...Igual que si vas a Tarifa puedes consultar, los Lances, Valdevaqueros,...
Creo que Bolonia te gustará para mí es una playa muy completa, tiene muchos atractivos desde el yacimiento, al interior del museo, senderos, la duna, pozas,... Miradores,...faro escondido...historia escondida... ...gastronomía... . Para mí sin duda, de las "imperdibles"...hasta con viento pues el yacimiento (Monumento Histórico Nacional) a los pies del Atlántico no tiene precio . Si necesitas info, ya me dices.
De nada, y me alegra saber que son de utilidad las aportaciones.
Indiana Jones Registrado: 13-06-2009 Mensajes: 1125
Votos: 0 👍
Muchas gracias de nuevo por la información.
Tomo nota del tema de la velocidad del viento para así hacernos una idea de lo que nos puede esperar y así más o menos prever qué día puede tener mejor climatología según a dónde queramos ir.
Lo de la visibilidad la verdad es que no había caído en ello y se agradece la aportación.
Me tengo que poner a profundizar en lo de Bolonia porque, efectivamente, está apuntado como sitio al que ir, así que si me surge alguna cuestión lo consultaré, agradeciendo tu ofrecimiento de información.
De nuevo agradecer todos los datos que nos aportáis y que nos son tan útiles. Saludos.
Nos vamos a Cadiz mañana, y estaremo en Conil este sabado. He mirado en la pagina de windguru, y pone que va a haber viento de Poniente, ------>, con una velocidad de 8 nudos y ráfagas de 10.
Qué playas/calas de esa zona os parecen mas adecuadas para disfrutar del día, segun esas previsiones?
Indiana Jones Registrado: 07-08-2006 Mensajes: 2304
Votos: 0 👍
Manabi: acabo de mirar windguru y veo más viento del que dices, ademas, parece que va a estar nublado, así que no parece que vaya a hacer un buen día de playa. Lo siento. En cuanto a playas donde se pueda estar mejor la verdad es que no lo sé. A ver si alguien te puede aconsejar, pero yo tengo entendido que hay algunas zonas en las que te puedes proteger del levante, pero del poniente no lo sé.
Un saludo y suerte!
Indiana Jones Registrado: 09-07-2013 Mensajes: 2768
Votos: 0 👍
Hola Manabi
Yo por lo que veo en el wind este fin de semana son días de cambio de viento (rola de oeste a este pasando por norte y sur...), eso suele ser positivo porque hay periodos de calma chicha. Para el sábado, según tramo horario, hay vientos previstos de 4 nudos a 10 y según la coloración usada por ellos la velocidad del viento es soportable.
Con un poco de suerte, como la precisión en la previsión por horas es imposible, no existe,...quizás te caiga la calma chicha típica del cambio en buena hora en lugar de la hora prevista que es en la madrugada del sábado al domingo.
No sabría recomendarte playas, pero si te puedo comentar que windguru tiene varias estaciones una en Conil, pero también en otras playas del municipio como en la Fontanilla, en Cabo Roche...en la cercana el Palmar....consulta/googlea compara el pronóstico entre ellas quizás te sirvan para afinar en la previsión del tiempo y en la búsqueda de playas.
Yo por lo que veo en el wind este fin de semana son días de cambio de viento (rola de oeste a este pasando por norte y sur...), eso suele ser positivo porque hay periodos de calma chicha. Para el sábado, según tramo horario, hay vientos previstos de 4 nudos a 10 y según la coloración usada por ellos la velocidad del viento es soportable.
Con un poco de suerte, como la precisión en la previsión por horas es imposible, no existe,...quizás te caiga la calma chicha típica del cambio en buena hora en lugar de la hora prevista que es en la madrugada del sábado al domingo.
No sabría recomendarte playas, pero si te puedo comentar que windguru tiene varias estaciones una en Conil, pero también en otras playas del municipio como en la Fontanilla, en Cabo Roche...en la cercana el Palmar....consulta/googlea compara el pronóstico entre ellas quizás te sirvan para afinar en la previsión del tiempo y en la búsqueda de playas.
Hola que tal. Escribo estas líneas para comentaros lo bien que hemos estado por Cadiz este verano con su tiempo, teniendo en cuenta que somos del norte. Ahora nos surge la posibilidad de tener 11 días de vacaciones mas en la segunda quincena de octubre, pero nos podrían comentar si el tiempo seria de playa en estas fechas?
Indiana Jones Registrado: 07-08-2006 Mensajes: 2304
Votos: 0 👍
Hombre, tal y como está el tiempo de loco, no es totalmente seguro, pero lo más normal es que no sea tiempo de playa. Sí puede ser de dar paseos, o de tomar un poquito el Sol... Pero de bañarte y de echar el día en la playa, no creo.
De todas formas, hay otras muchas cosas que hacer en Cádiz que no son playa. Hay muchos sitios que ver y excursiones que hacer, que se pueden alternar con ratos playeros.
Un saludo
He visto que en tarifa realizan cursos de Windsurf durante todo el año en la playa de Valdebaqueros en Tarifa. En verano se que el camping tiene mucha gente y me lo han desaconsejado. Me gustaría ir en Otoño o Primavera. Alguien que conozca la zona, ¿mejor en otoño o primavera? ¿sigue habiendo bares y algo de ambiente en Octubre-Noviembre o Marzo-Abril?