Fotografiar La Alhambra ✈️ Foro Andalucía ✈️ p33 ✈️

Foro de Andalucía: Viajes por Andalucía, Ceuta y Melilla. Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 3 de 9 - Tema con 174 Mensajes y 56806 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Consejos para fotografiar La Alhambra y desde La Alhambra. Los rincones que más nos gustan para fotografiar, desde la panorámica al detalle. Normativa.
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: Fotografiar La Alhambra  Publicado:

Admin

Votos: 0 👍
Original y colorida aportación, Aya
⬆️ Arriba

Site Admin

Bonito mosaico de mosaicos, Aya.
⬆️ Arriba
Asunto: El León del Maristán y el Archivo Fotográfico de La Alhambra  Publicado:

Admin

EL LEÓN DEL MARISTÁN Y EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE LA ALHAMBRA

Hubo en otro tiempo dos grandes leones de piedra en un jardín de La Alhambra. Montaban guardia ante uno de esos palacios de ensueño en cuya alberca vertían agua. Y en aquella Alhambra, menos ordenada y circunspecta, los niños solíamos poner en práctica una broma. Consistía esta en pedir a la víctima que acercara su cabeza a la de uno de los leones-surtidor para escuchar –decíamos- el murmullo del agua en su interior. Tapábamos entonces el caño con lo que el agua brotaba con fuerza de una grieta disimulada en la leonina melena, justo donde apoyaba la cabeza el inocente quien pasaba –bautizo mediante y entre risas- al círculo de conocedores de aquel pequeño secreto de La Alhambra.

Años después encontré al león de mis travesuras infantiles en la vitrina de un museo, como seguramente deba ser, por más que yo lo asocie a un soleado jardín junto al agua.

Con el tiempo he sabido que los leones pertenecieron al Maristán, una suerte de hospital en el vecino Albaicín. Si una intervención –en un contexto, con un cierto criterio- los llevó hasta al Partal de mis recuerdos otra posterior –otras circunstancias, nuevas directrices- los destinó al Museo de La Alhambra.

"Palacio del Partal y casitas en proceso y restauración". Autor desconocido. 1920-1930?
APAG. Colección fotográfica del Museo de Arte Hispano Musulmán/ F 007056

No solo evoluciona el monumento, también nuestra manera de mirarlo.

La fotografía pone imágenes a estas transformaciones. El Archivo del Patronato de La Alhambra y El Generalife abre sus puertas en la red a su colección fotográfica. Enfocado a la investigación, este patrimonio puede deleitar también a amantes de la fotografía y de La Alhambra a la vez que nos recuerda que nuestra visión actual de las cosas, no es más que eso, la nuestra, en un momento y un entorno dados.

No hay más certeza que el cambio, como bien sabían los constructores de La Alhambra.

Colección de fotografías del Archivo del Patronato de La Alhambra y El Generalife.
www.alhambra-patronato.es/ ...e/10514/18

Última edición por Lecrín el Jue, 29-10-2015 0:10, editado 1 vez
⬆️ Arriba
Asunto: Re: El León del Maristán y el Archivo Fotográfico de La...  Publicado:

Willy Fog

Lecrín Escribió:

Hubo en otro tiempo dos grandes leones de piedra en un jardín de La Alhambra. Montaban guardia ante uno de esos palacios de ensueño en cuya alberca vertían agua. Y en aquella Alhambra, menos ordenada y circunspecta, los niños solíamos poner en práctica una broma. Consistía esta en pedir a la víctima que acercara su cabeza a la de uno de los leones-surtidor para escuchar –decíamos- el murmullo del agua en su interior. Tapábamos entonces el caño con lo que el agua brotaba con fuerza de una grieta disimulada en la leonina melena, justo donde apoyaba la cabeza el inocente quien pasaba –bautizo mediante y entre risas- al círculo de conocedores de aquel pequeño secreto de La Alhambra.

Años después encontré al león de mis travesuras infantiles en la vitrina de un museo, como seguramente deba ser por más que yo lo asocie a un soleado jardín junto al agua.

Con el tiempo he sabido que los leones pertenecieron al Maristán, una suerte de hospital en el vecino Albaicín. Si una intervención –en un contexto, con un cierto criterio- los llevó hasta al Partal de mis recuerdos otra posterior –otras circunstancias, nuevas directrices- los destinó al Museo de La Alhambra.

"Palacio del Partal y casitas en proceso y restauración". Autor desconocido. 1920-1930?

La fotografía pone imágenes a estas transformaciones. El Archivo del Patronato de La Alhambra y El Generalife abre sus puertas en la red a su colección fotográfica. Enfocado a la investigación, este patrimonio puede deleitar también a amantes de la fotografía y de La Alhambra a la vez que nos recuerda que nuestra visión actual de las cosas, no es más que eso, la nuestra, en un momento y un entorno dados.

No hay más certeza que el cambio, como bien sabían los constructores de La Alhambra.

Colección de fotografías del Archivo del Patronato de La Alhambra y El Generalife.
+10 Lecrin. una gozada tener disponble ese pedazo de zrchovo fotografico historico de semejante joya
⬆️ Arriba

Site Admin

Lecrín Escribió:

Años después encontré al león de mis travesuras infantiles en la vitrina de un museo, como seguramente deba ser por más que yo lo asocie a un soleado jardín junto al agua.

Cada día estoy mas enamorado de este hilo.
⬆️ Arriba

Willy Fog

+1 Jefe
⬆️ Arriba

Moderador de Zona

Precioso brujita
⬆️ Arriba

Moderador Viajes

Lecrín Escribió:

Años después encontré al león de mis travesuras infantiles en la vitrina de un museo, como seguramente deba ser, por más que yo lo asocie a un soleado jardín junto al agua.

Muy interesante. Me he registrado...

El Partal casi 100 años después (Enero 2015), sin león pero con palmera y naranjos.

⬆️ Arriba

Admin

Qué oportuna, Gadiemp. Me gusta mucho. Ese mar de nubes más allá del Albaicín...Te tocó un día revoltoso pero con su gracia para fotografiar y le sacaste partido. Tu foto pone de relieve como el monumento se comunica con el paisaje, que penetra por todas las oquedades. Este diálogo es muy patente en El Partal, doble mirador al paisaje interior y al exterior. Un palacio consagrado al placer de mirar (Pero más recatadamente hacia afuera)
También me he fijado en el andamio, nuestro afán -lo mismo ahora que hace cien años- por conservar lo que otros quisieron efímero.

El león gamberrete ocupaba la esquina que oculta el naranjo. El de la foto del archivo es el más formal de la pareja
⬆️ Arriba

Willy Fog

Orientación porfa…. ¿donde se puede dar de alta para acceder al archvo fotográfico?
⬆️ Arriba

Admin

traveller3 Escribió:
Orientación porfa…. ¿donde se puede dar de alta para acceder al archvo fotográfico?

Hola. Yo he estado viendo fotografías sin necesidad de registrarme. He hecho búsquedas alfabéticas por tema (por ejemplo: Partal) y he pulsado el enlace que viene en la ficha de cada imagen. Por cierto que, aunque La Alhambra lógicamente es protagonista, las hay de diversos lugares. Últimamente la página falla de manera intermitente, también entrando desde la web del Patronato de La Alhambra. Espera un poco a ver si lo resuelven. Si pasa por aquí Gadiemp te podrá contar algo sobre el registro.
Un saludo.
⬆️ Arriba

Admin

He podido entrar ahora a la página web del Archivo del Patronato de La Alhambra. El registro posibilita "suscribirse a las colecciones, para recibir notificación de modificaciones y de nuevas adquisiciones de ítems" pero insisto en que puedes ver las fotos de la colección de fotografías sin necesidad de registrarte.

Por lo demás, parece sencillo. Bien en la pestaña "mi cuenta" (arriba), bien junto al login (abajo) accedes a un formulario de registro que te pide una dirección de correo electrónico en principio y -me figuro- un nombre para tu perfil y una contraseña.

www.alhambra-patronato.es/ ...a/register
⬆️ Arriba

Willy Fog

Lecrín Escribió:
He podido entrar ahora a la página web del Archivo del Patronato de La Alhambra. El registro posibilita "suscribirse a las colecciones, para recibir notificación de modificaciones y de nuevas adquisiciones de ítems" pero insisto en que puedes ver las fotos de la colección de fotografías sin necesidad de registrarte.

Por lo demás, parece sencillo. Bien en la pestaña "mi cuenta" (arriba), bien junto al login (abajo) accedes a un formulario de registro que te pide una dirección de correo electrónico en principio y -me figuro- un nombre para tu perfil y una contraseña.

www.alhambra-patronato.es/ ...a/register

Ya lo tengo. Muchas gracias Lecrin.
⬆️ Arriba
Asunto: Concurso de fotografía Verde Alhambra, Verde Albaicín.  Publicado:

Admin

VERDE ALHAMBRA, VERDE ALBAICÍN

El Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín han convovado conjuntamente un concurso de fotografía que, bajo el lema "Verde Alhambra, verde Albaicín" invita a los participantes a poner de relieve la vegetación, su importancia estética, paisajística, cultural, ciudadana y también medioambiental así como la necesidad de cuidar del "verde" que nos rodea. Un tema sugestivo y necesario, no se puede negar.

Hasta el 4 de diciembre se pueden ver y votar las imágenes seleccionadas en la página Facebook del Patronato.
www.facebook.com/ ...amp;type=3

⬆️ Arriba

Moderador de Zona

Preciosas y entrañables fotos. Gracias Lecrín por el aviso.
⬆️ Arriba

Admin

Cada una tiene su mérito y me gustan particularmente varias de ellas pero me gustaría llamar la atención sobre la foto de las huertas del Generalife, con el Albaicín y Sierra Elvira al fondo pues, como aprendí de nuestros guías de lujo y amigos tuyos María Eugenia y Antonio, esas huertas se vienen cultivando desde época medieval y me resulta emocionante que haya pervivido su función en medio de tantos avatares.

Buen tema el que han encontrado para la edición de este año.
⬆️ Arriba

Admin

OTOÑO EN LA ALHAMBRA

Fui a Granada soñando con la nieve pero la estación ha venido rara. Apenas algunos neveros en las cumbres pero, a cambio, se mantienen de manera inusual los colores de otoño en los bosques y las huertas de La Alhambra.

Desde el Sacromonte y por la mañana, con cielo algodonoso y ocres en el valle.

Notas de otoño en los huertos del Generalife. Foto desde El Partal.

Cambiamos de ladera, pues desde Torres Bermejas se recorta sugestivamente contra el cielo la Alcazaba. Estos días, en clave de dorados. La vista es parcial pero la orientación sur proporciona buena luz prácticamente a cualquier hora.

Las Torres Bermejas constituyen parte del entramado defensivo de La Alhambra y un doble mirador a la fortaleza y a Granada.
Es un punto un tanto escondido: la forma más directa de acceso consiste en tomar el camino de la derecha, nada más pasar por la Puerta de las Granadas en la Cuesta de Gomérez (Acceso peatonal a La Alhambra). También se llega zigzageando por el Realejo en busca de la calle Aire Alta. Hay aquí un restaurante de postín y con solera, el Carmen de San Miguel y, unos metros más adelante, el acceso al Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta, otro sugestivo lugar para fotografiar; desde él apenas es visible La Alhambra pero tiene una pequeña terraza de acceso libre con una amplia panorámica de Granada. Vistas similares con aperitivo o café desde la terraza-cafetería del hotel Alhambra Palace.

Puede interesar: Visita al Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta en Granada
⬆️ Arriba
Asunto: Como fotografiar la Alhambra sin gente  Publicado:

Admin

AMANECER EN LA ALHAMBRA

-O como fotografiar sus interiores sin gente, siendo un simple mortal-

Madrugar, anticiparse rinde beneficios en La Alhambra, especialmente para los amantes de la fotografía.

De noche, el bosque alhambreño tiene una atmósfera inquietantemente deliciosa, con aromas de tierra y rumor de acequia. La Puerta de la Justicia se alza ahora con una magia que no tendrá horas más tarde. Esa oquedad dorada parece que me llama.

En lo posible, hay que procurar esta entrada. Al traspasarla, vista atrás hacia la rampa por la que la caballería se lanzaba en su defensa. Contribuye a recrear la sensación la carrera alocada del agua.

De puerta a puerta. Una detenta la función y otra el simbolismo. Las primeras luces tiñen de tonos rojizos, muy apropiados, a la Puerta del Vino. Estamos en el Patio de los Aljibes, de acceso libre. Incluso sin entrada hay buenas razones para acercarse a fotografiar La Alhambra.

A esta hora temprana la luz hace bueno el apelativo de “La Roja” para la ciudad-fortaleza. Buen momento y lugar para fotografiar un Albaicín sonrosado y soñoliento.

Tiempo de entrar a palacio. Mientras el grupo se entretiene en el Mexuar -y como quien conoce estas salas desde que se conoce- me planto en solitario ante la enigmática fachada de Comares. Dos discretas puertas y una leyenda en el friso que reza:

Mi posición es la de una corona y mi puerta una bifurcación: El occidente cree que en mí está el oriente. Al-Gani bi-llah me ha encomendado franquear el paso a la victoria que se anuncia. Y yo espero su aparición igual que los horizontes introducen el alba. Embellezca Dios sus obras como bellos son su aspecto y su carácter.”

Me adentro por la de la izquierda y por unos instantes tengo para mí en exclusiva las serenas simetrías del Patio de los Arrayanes.

Parece que en el último de los Palacios Nazaríes, el de los Leones, no me esperaban todavía. Con las puertas del monumento abiertas hace rato ¡Eso es apurar !

Dejo al equipo lustrando los bellos mármoles de Macael y me deslizo en la Sala de las Dos Hermanas. Las reformas de época cristiana cercenaron las vistas desde este mirador pero nos queda un exquisito marco.

Los visitantes van alcanzando el Palacio de los Leones. Es el momento de retroceder hasta el Mexuar que ha quedado ahora solitario.

Una gloria de sol sureño disuelve en luz los matices nacarados de las salas al tiempo que otro turno de visitantes se adueña de ellas. Bien está y hasta apetece guardar la cámara y ser uno más.

Última edición por Lecrín el Lun, 21-03-2016 20:33, editado 2 veces
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Bonitas fotos y bonito texto.

Este verano estuve por allí y tengo recientes algunos de esos mágicos lugares.
⬆️ Arriba

Admin

figarillo Escribió:
Bonitas fotos y bonito texto.

Este verano estuve por allí y tengo recientes algunos de esos mágicos lugares.

Pues anímate y regálanos alguna fotito
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes