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Consejos para fotografiar La Alhambra y desde La Alhambra. Los rincones que más nos gustan para fotografiar, desde la panorámica al detalle. Normativa.
Qué oportuna, Gadiemp. Me gusta mucho. Ese mar de nubes más allá del Albaicín...Te tocó un día revoltoso pero con su gracia para fotografiar y le sacaste partido. Tu foto pone de relieve como el monumento se comunica con el paisaje, que penetra por todas las oquedades. Este diálogo es muy patente en El Partal, doble mirador al paisaje interior y al exterior. Un palacio consagrado al placer de mirar (Pero más recatadamente hacia afuera)
También me he fijado en el andamio, nuestro afán -lo mismo ahora que hace cien años- por conservar lo que otros quisieron efímero.
El león gamberrete ocupaba la esquina que oculta el naranjo. El de la foto del archivo es el más formal de la pareja
Orientación porfa…. ¿donde se puede dar de alta para acceder al archvo fotográfico?
Hola. Yo he estado viendo fotografías sin necesidad de registrarme. He hecho búsquedas alfabéticas por tema (por ejemplo: Partal) y he pulsado el enlace que viene en la ficha de cada imagen. Por cierto que, aunque La Alhambra lógicamente es protagonista, las hay de diversos lugares. Últimamente la página falla de manera intermitente, también entrando desde la web del Patronato de La Alhambra. Espera un poco a ver si lo resuelven. Si pasa por aquí Gadiemp te podrá contar algo sobre el registro.
Un saludo.
He podido entrar ahora a la página web del Archivo del Patronato de La Alhambra. El registro posibilita "suscribirse a las colecciones, para recibir notificación de modificaciones y de nuevas adquisiciones de ítems" pero insisto en que puedes ver las fotos de la colección de fotografías sin necesidad de registrarte.
Por lo demás, parece sencillo. Bien en la pestaña "mi cuenta" (arriba), bien junto al login (abajo) accedes a un formulario de registro que te pide una dirección de correo electrónico en principio y -me figuro- un nombre para tu perfil y una contraseña.
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18080
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Lecrín Escribió:
He podido entrar ahora a la página web del Archivo del Patronato de La Alhambra. El registro posibilita "suscribirse a las colecciones, para recibir notificación de modificaciones y de nuevas adquisiciones de ítems" pero insisto en que puedes ver las fotos de la colección de fotografías sin necesidad de registrarte.
Por lo demás, parece sencillo. Bien en la pestaña "mi cuenta" (arriba), bien junto al login (abajo) accedes a un formulario de registro que te pide una dirección de correo electrónico en principio y -me figuro- un nombre para tu perfil y una contraseña.
El Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín han convovado conjuntamente un concurso de fotografía que, bajo el lema "Verde Alhambra, verde Albaicín" invita a los participantes a poner de relieve la vegetación, su importancia estética, paisajística, cultural, ciudadana y también medioambiental así como la necesidad de cuidar del "verde" que nos rodea. Un tema sugestivo y necesario, no se puede negar.
Hasta el 4 de diciembre se pueden ver y votar las imágenes seleccionadas en la página Facebook del Patronato. www.facebook.com/ ...amp;type=3
Cada una tiene su mérito y me gustan particularmente varias de ellas pero me gustaría llamar la atención sobre la foto de las huertas del Generalife, con el Albaicín y Sierra Elvira al fondo pues, como aprendí de nuestros guías de lujo y amigos tuyos María Eugenia y Antonio, esas huertas se vienen cultivando desde época medieval y me resulta emocionante que haya pervivido su función en medio de tantos avatares.
Buen tema el que han encontrado para la edición de este año.
Fui a Granada soñando con la nieve pero la estación ha venido rara. Apenas algunos neveros en las cumbres pero, a cambio, se mantienen de manera inusual los colores de otoño en los bosques y las huertas de La Alhambra.
Desde el Sacromonte y por la mañana, con cielo algodonoso y ocres en el valle.
Notas de otoño en los huertos del Generalife. Foto desde El Partal.
Cambiamos de ladera, pues desde Torres Bermejas se recorta sugestivamente contra el cielo la Alcazaba. Estos días, en clave de dorados. La vista es parcial pero la orientación sur proporciona buena luz prácticamente a cualquier hora.
Las Torres Bermejas constituyen parte del entramado defensivo de La Alhambra y un doble mirador a la fortaleza y a Granada.
Es un punto un tanto escondido: la forma más directa de acceso consiste en tomar el camino de la derecha, nada más pasar por la Puerta de las Granadas en la Cuesta de Gomérez (Acceso peatonal a La Alhambra). También se llega zigzageando por el Realejo en busca de la calle Aire Alta. Hay aquí un restaurante de postín y con solera, el Carmen de San Miguel y, unos metros más adelante, el acceso al Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta, otro sugestivo lugar para fotografiar; desde él apenas es visible La Alhambra pero tiene una pequeña terraza de acceso libre con una amplia panorámica de Granada. Vistas similares con aperitivo o café desde la terraza-cafetería del hotel Alhambra Palace.
-O como fotografiar sus interiores sin gente, siendo un simple mortal-
Madrugar, anticiparse rinde beneficios en La Alhambra, especialmente para los amantes de la fotografía.
De noche, el bosque alhambreño tiene una atmósfera inquietantemente deliciosa, con aromas de tierra y rumor de acequia. La Puerta de la Justicia se alza ahora con una magia que no tendrá horas más tarde. Esa oquedad dorada parece que me llama.
En lo posible, hay que procurar esta entrada. Al traspasarla, vista atrás hacia la rampa por la que la caballería se lanzaba en su defensa. Contribuye a recrear la sensación la carrera alocada del agua.
De puerta a puerta. Una detenta la función y otra el simbolismo. Las primeras luces tiñen de tonos rojizos, muy apropiados, a la Puerta del Vino. Estamos en el Patio de los Aljibes, de acceso libre. Incluso sin entrada hay buenas razones para acercarse a fotografiar La Alhambra.
A esta hora temprana la luz hace bueno el apelativo de “La Roja” para la ciudad-fortaleza. Buen momento y lugar para fotografiar un Albaicín sonrosado y soñoliento.
Tiempo de entrar a palacio. Mientras el grupo se entretiene en el Mexuar -y como quien conoce estas salas desde que se conoce- me planto en solitario ante la enigmática fachada de Comares. Dos discretas puertas y una leyenda en el friso que reza:
“Mi posición es la de una corona y mi puerta una bifurcación: El occidente cree que en mí está el oriente. Al-Gani bi-llah me ha encomendado franquear el paso a la victoria que se anuncia. Y yo espero su aparición igual que los horizontes introducen el alba. Embellezca Dios sus obras como bellos son su aspecto y su carácter.”
Me adentro por la de la izquierda y por unos instantes tengo para mí en exclusiva las serenas simetrías del Patio de los Arrayanes.
Parece que en el último de los Palacios Nazaríes, el de los Leones, no me esperaban todavía. Con las puertas del monumento abiertas hace rato ¡Eso es apurar !
Dejo al equipo lustrando los bellos mármoles de Macael y me deslizo en la Sala de las Dos Hermanas. Las reformas de época cristiana cercenaron las vistas desde este mirador pero nos queda un exquisito marco.
Los visitantes van alcanzando el Palacio de los Leones. Es el momento de retroceder hasta el Mexuar que ha quedado ahora solitario.
Una gloria de sol sureño disuelve en luz los matices nacarados de las salas al tiempo que otro turno de visitantes se adueña de ellas. Bien está y hasta apetece guardar la cámara y ser uno más.
Última edición por Lecrín el Lun, 21-03-2016 20:33, editado 2 veces
Aquí nos vendría bien tu amigo Antonio, Alejandría. Recuerdo haberle oído nombrar una por una todas las torres que se pueden ver desde la Cuesta de los Chinos. Mira que son nombres evocadores ¿Quienes serían las infantas, el cadí, la cautiva...? (Hasta hay una dedicada a la bruja )
El caso es que cada una de las veintidós una tiene su carácter y no hay dos iguales. Ésta perdió su función defensiva, devino en palacete y la foto de Gadiemp capta muy bien esa mezcla de robustez y delicadeza.
Leo que tiene un interior interesante (Infantas) con una bóveda de aristas extraña al arte nazarí y emparentada con ejemplares de Asia y Egipto. Habitualmente está cerrada así que, al hilo de la torre, dejo aquí mención al espacio del mes en la Alhambra. Una oportunidad para conocer y fotografiar lugares que rara vez se muestran al público. Este mes de marzo, la casa de la calle Real.
Ahora nos falta quien nos cuente la leyenda de las infantas, que seguro la hay