Página 12 de 23 - Tema con 449 Mensajes y 233679 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes: Dudas, consejos, ayuda para preparar tu visita a través de las experiencias de primera mano de los viajeros. Cuéntanos la tuya.
Indiana Jones Registrado: 21-09-2007 Mensajes: 1880
Votos: 0 👍
Si comes en Ardales pronto seguramente te de tiempo pero comiendo sobre las 13:00. Ten en cuenta que de Ardales al inicio del caminito hay como 10 min en coche. Luego tienes que encontrar aparcamiento y luego ir andando desde la carretera hasta el punto de control....
Lo mas sensato es comer por allí cerca, en el mismo restaurante el kiosko o en el mirador. No es barato pero tampoco es algo excesivamente caro. EL kiosko es el restaurante que esta en la misma carretera y es la entrada y el punto de encuentro para comenzar la ruta hasta el punto de control. El mirador se accede antes de llegar al tunel peatonal y tiene unas vistas increibles.
Otra opción algo mas lejana pero muy interesante es comer en la mesa de villaverde que en el mirador del tajo de la encantada hay un restaurante la mar de apañao y bastante bien de precio. Puedes dedicar la mañana a ver las ruinas de Bobastro, el embalse, y el mirador.
Hola, estoy leyendo todas las explicaciones que dais, y me voy haciendo una idea de cómo va el caminito. Yo tengo hora para el sábado 29 de octubre a las 14:00, pillé las 2 últimas entradas de ese fin de semana, puente del 1 de noviembre, por demás. Con lo que sospecho que el aparcamiento no va a ser muy fácil, ¿creéis que tendremos que buscar aparcamiento antes de llegar al restaurante El Kiosco que es donde empieza el camino hasta el puesto de control? y por otro lado, había pensado comprar unos bocadillos y comer por el camino, ¿hay sitio para poder hacerlo? es que no me apetece comer a la una, y a las cinco de la tarde, que será cuando acabemos aproximadamente, pues ya me he muerto de hambre . Os agradezco las indicaciones de antemano.
Moderador de Zona Registrado: 01-01-2009 Mensajes: 9220
En lo del aparcamiento no te puedo ayudar pues lo desconozco. Pero si te pudo decir que dentro te puedes comer el bocadillo. No es que haya mucho donde escoger pero recuerdo un ensanche del camino con alguna arboleda donde se puede hacer una paradita para tomarse algo.
Moss por la hora que tienes a las 14:00 vas a tener que comer en el caminito si o si porque te pilla la visita de pleno. Tampoco es algo malo, porque una vez entres sigue la ruta hasta la zona del valle donde hay zonas para sentarse y bancos donde puedes comer llevandote un bocata o lo que quieras.
Como siempre digo hay que cuidar el entorno y no dejar residuos así que todo lo que os sobre y papeles os lo llevais con vosotros hasta que termine la visita.
Ya que tienes una hora de entrada "tardia" deberas estar en la entrada del punto de control sobre las 13:40 aprox como maximo.
Con respecto a aparcar lo tienes bastante jodido ese puente que hay mucha afluencia. Puedes intentar aparcar cerca de la entrada o el restaurante, también en el camping (previo pago) o cerca del restaurante el mirador. Lo ideal es ir con mucho tiempo y así realizar algun treking como el del gaitanejo o subir a l pico convento y ver sus espectaculares vistas.
Paqui67 eso ya no es posible desde que revilitaron el caminito y pusieron las entradas de pago. La ruta es solo de ida, no puedes volver por el mismo sitio. Así que cuando llegues a la barriada de el chorro tendras 2 opciones:
*Autobus para el restaurante el kiosko
*Atravesar la sierra por una ruta senderistica. Esta ruta no es apta para todo el mundo y solo SI SE VA CON TIEMPO, ya que atravesarla andando puedes tardar unas 3 horas o así.
Ese restaurante esta donde cristo perdio la zapatilla jaja. Esta al final del camino que lleva al mirador del tajo de la encantada, también es el mismo camino que se va a las ruinas de bobastro
Hola buenos días. Tengo entradas para el lunes 31 de octubre en el Caminito. Es a las 10:00, así que nos dará tiempo después de terminar para poder ir a visitar otras cosas y comer por ahí. Dover, que me aconsejas ver por los alrededores hasta la hora de comer o después de comer? (que no esté muy lejos de Ronda, que es donde nos alojamos). Muchas gracias de antemano.
Una última cuestión. Viniendo desde Ronda con el coche, no necesito llegar hasta el pueblo de Ardales, no?. Me enviaron un enlace en el que me manda por la A-367, después seguir por la A-357 y por último tomar la A-7286 hasta el rte. El Kiosco para iniciar la ruta y llegar a la caseta de control. Es bueno este itinerario? Gracias.
Lunualda las 10:00 es muy buena hora. Ver el caminito tranquilamente se tarda unas 2 horas aprox y llegaras al barrio de el chorro, pongamos sobre las 12.
Lo ideal es que cojas el autobus que lleva al restaurante el Kiosko y subas a la zona de los miradores del embalse donde se ve perfectamente todos los embalses. También hay una pequeña ruta por el embalse del Gaitanejo. Si llevais bocatas podreis subir al pico comvento que hay unas vistas increibles.
También puedes cojer el coche y subir hasta la ruinas de bobastro, el embalse y sobretodo el mirador del tajo de la encanta y tomarte una cervecita o comer en el bar que hay la lado que esta todo buenisimo y es barato.
Todo depende de lo que quieras ver, si es mas naturaleza o pueblos. A nivel cultural tienes muy cerca la cuevas de Ardales, aunque es complicado conseguir entrada. También tienes localizaciones cercanas muy interesantes y bellas como Setenil de las Bodegas, Grazalema u Olvera. También son muy interesantes las ruinas de Acinipo un antiguo anfiteatro bastante grande y bien conservado (aunque acceder al es es ultimamente muy dificil porque su horario es de risa)
El problema de todas estas visitas es que cuando tu vas a las 6 es de noche con lo que tendrás que comer rápido y aprobechar al máximo las 3 o 4 horas de luz que te queden.
Por otro lado la ruta que me ha mencionado tardas lo mismo que ir por Ardales. Así que como recomendación ve por un lado y la vuelta por otro. Así podras ver el embalse desde distintos lados.
Hola, acabo de volver de hacer el Caminito y no tengo palabras. Es espectacular, una maravilla.
Mi recomendación para el que vaya a reservar, es que si puede a las 10:00, mejor, porque al llegar tendrá sitio para aparcar sin problema. La recomendación de que estés en el punto de control con media hora de margen es orientativa, nosotros teníamos la hora para las 10:00 y por circunstancias llegamos a las diez menos diez y no hubo ni un problema, incluso hubo gente que llegó después de nosotros.
Recomiendo usar los baños que hay en el punto de control antes de empezar.
Yo dejé el coche justo en el restaurante el Kiosco y fuimos por el túnel que está pegando al restaurante a la derecha, y tardamos una media hora, el otro camino no lo vi, porque ya llegamos con la hora pegada.
Recomiendo entrar por Ardales, por la A-367, ya que antes de entrar al pueblo hay un cartel que indica "Caminito del Rey", y desde ahí es todo recto hasta el restaurante.
Yo fuí por el norte (más cercano al Campillo), y no indica nada de nada respecto al Caminito, tienes que llevarlo bien estudiado.
Una vez que se acaba el Caminito en sí, hay otro rato hasta la zona de autobuses, para llevarte de vuelta al aparcamiento. Está todo muy bien organizado.
Si alguien tiene alguna duda y puedo ayudar, aquí estoy.
Buenas noticias para el entorno:
A comenzado la construcción del centro de información y visitantes a pocos km de la entrada con información, tienda, parking y aseos para los visitantes del caminito y del entorno de los embalses. Se prevee que terminen las obras en Agosto
Por otro lado a principios de MARZO SE ABRE AL PUBLICO UN TUNEL DE SERVICIO CON VENTANAS AL DESFILADERO DE LOS GAITANES. Este tunel que servia para llevar agua se ha habilitado para acortar la visita y poder realizar la ruta completamente si no se quiere pasar por el puente colgante o NO SE PUEDE POR CONDICIONES CLIMATOLOGICAS ADVERSAS. Así cuando la meteorologia impida atravesar ciertas zonas del desfiladero se podrá usar dicho tunel como via de escape y no cerrar todo el recinto como pasaba actualmente.
Este tunel a sido rehabilitado con tarima, iluminación y protecciones en los ventanales para poder seguir admirando el paisaje.
Desde mi punto de vista el Tunel es una gran noticia ya que conseguirá que en días con mal tiempo se pueda disfrutar y no frustrar la visita. Ademas de dar una opción a las personas que sufren de vértigo.
Pr otro lado también he leido que varias carreteras del entorno van a tener sus correspondientes actuaciones para ampliar y mejorar la circulación en prevision de una mayor afluencia de publico.
Espero que COMO PROMETIERON, vuelvan a recuperar la cascada de agua que lleva cayendo años del antiguo puente del aliviadero que se supone ivan a recuperar con caudal continuo y no solo cuando llueve
Indiana Jones Registrado: 03-08-2010 Mensajes: 2884
Vamos a hacer el caminito el viernes 21 de abril. Queria preguntar qué tiempo creeis que puede hacer para no cargar con más ropa de la necesaria. Gracias.
Vamos a hacer el caminito el viernes 21 de abril. Queria preguntar qué tiempo creeis que puede hacer para no cargar con más ropa de la necesaria. Gracias.
Es pronto para una previsión detallada y fiable -y más ahora, en primavera- pero ya puedes ver tendencias en las páginas al uso. Lo que sí te digo es que lleves alguna prenda que defienda del airecillo en el cañón. Allí adentro la sensación siempre es de más fresco por la sombra, la vegetación, la humedad del río, el aire que se encañona...
Willy Fog Registrado: 25-03-2011 Mensajes: 22361
En marzo íbamos a hacer el Caminito del Rey, pero lo tuvimos que suspender. Nos ofrecieron canjear las entradas, pero para abril-mayo ya no hay fechas, y tendría que ser de junio a septiembre. Me lo estaba planteando para el 8 de septiembre, pero me da miedo que haga mucho calor, en un camino donde no hay sombras. No conozco nada de la zona, ¿hace mucho calor en verano?
Moderador de Zona Registrado: 01-01-2009 Mensajes: 9220
Es un camino donde apenas hay sombras de árboles, solo las que proyectan las mismas paredes del desfiladero según la posición del sol. Pero no lo recuerdo como caluroso. Yo la primera vez lo hice como a finales de un mes de junio. Quizá cuando finalizas el recorrido, el trecho que hay que recorrer hasta donde para el autobús es una solanera, se note más el calor.
Indiana Jones Registrado: 04-07-2012 Mensajes: 2440
marimerpa Escribió:
En marzo íbamos a hacer el Caminito del Rey, pero lo tuvimos que suspender. Nos ofrecieron canjear las entradas, pero para abril-mayo ya no hay fechas, y tendría que ser de junio a septiembre. Me lo estaba planteando para el 8 de septiembre, pero me da miedo que haga mucho calor, en un camino donde no hay sombras. No conozco nada de la zona, ¿hace mucho calor en verano?
Hola, marimerpa. Nosotros estuvimos creo recordar que el 2 de septiembre de 2015. No es que hiciera un calor horrible, pero sí que apretaba el sol. Por la mañana hacía buena temperatura, luego fue subiendo y sobre todo nos molestó para hacer alguna otra excursión a pie, ya por la tarde. Nosotros aguantamos bien el calor, pero tal como están viniendo los últimos veranos, no me arriesgaría a primeros de septiembre.
El caminito hay que hacerlo en verano lo mas temprano posible, porque a eso de las 12 el sol empieza a apretar y aunque sopla brisita y hay zonas de sombra se hace mas dificil continuar. La ventaja del caminito es que esta entre embalses, Embalses que puede bañarse aunque OJO porque este año los embalses estan muy bajos y si no llueve la cosa pinta bastante mal.
Willy Fog Registrado: 25-03-2011 Mensajes: 22361
Gracias a los 3 por las respuestas
Al final lo dejaremos para más adelante, probablemente en octubre. Si nos dejan canjear las entradas para esa fecha bien, y si no pues compraremos otras.
Indiana Jones Registrado: 03-08-2010 Mensajes: 2884
Hola.
Acabamos de volver de hacer el Caminito del rey y, aunque hay algun Tip muy bueno y posts a porrillo, añado info por si alguien le interesa. Por varias circunstancias tengo experiencia en lo que os podeis encontrar y como podeis organizar la visita.
Organización del viaje:
Creo que hay 3 formas de organizar un viaje para hacer el caminito:
- La rápida, que sería ir en coche a Ardales a dormir, que es un pueblo muy agradable, y dedicar un día al Caminito (a uno 10 km de Ardales) y al entorno cercano. Lo bueno es que hace falta menos tiempo (con 2 noches es suficiente) si no se desea visitar mucho más en el viaje. Además, podéis ir al acceso Sur, que me parece más cómodo, al poder calcular mejor el tiempo.
- La de peatón, que sería ir en tren a Málaga y coger otro tren hasta la estación del Chorro, que esá en el acceso sur. Después de hacer el caminito, se sale cerca de la estación, de donde volveriamos a Málaga. Disfrutar de un día añadido en esta ciudad es un aliciente para esa opción.
- La turística, que sería ir a Ronda a dormir, dedicando un día a hacer el caminito (a una hora de Ronda) y el resto al propio Ronda (con un día más es suficiente) y/o a los Pueblos Blancos, sierra de Grazalema y/o pueblos de la serranía.
Cálculo de tiempo del día de la visita:
El Caminito tiene dos accesos: uno Norte, por donde se empieza el Caminito y uno Sur, cerca de la estación del Chorro, por donde se termina. Además hay un bus lanzadera que lleva de un acceso a otro y que tarda media hora aprox.
Lo más cómodo, en mi opinión, es ir al Sur, aparcar, coger el bus lanzadera e ir al Norte para empezar el recorrido y terminar donde está el coche.
Para ello, os aconsejo que calculéis llegar al acceso Sur, dos horas antes de la hora prevista de comienzo y una hora antes de la hora de comienzo si vais al acceso Norte.
Desglosado sería así: media hora que podriais tener que esperar al bus lanzadera, media hora de recorrido de bus del acceso Sur al Norte, media hora para llegar al centro de acceso al parque y media hora que dicen que debes de llegar con antelación.
El Caminito del Rey:
Después de visitar el WC de la caseta de entrada (no hay ningún WC en el caminito) y de recibir el casco de rigor, empezamos el caminito que consta de aproximadamente 6 km. Está repartido en 3 zonas: El Desfiladero del Gaitanejo (de pasarelas menos acojonantes que la de los Gaitanes; pero más bonito en mi opinión), el Valle del Hoyo (que es donde se puede aprovechar a descansar y comer) y el Desfiladero de los Gaitanes (la zona de pasarelas más impresionante). Además hay un pequeño tramo antes del Gaitanejo desde la caseta de entrada y otro tramo al final, entre los Gaitanes y la salida.
Canje de entradas:
Nosotros tuvimos la mala suerte que nos cancelaron la visita del día que teníamos por fuerte viento. Para ello recibes un mensaje en el movil avisándote. Para cambiarlo puedes entrar en la página por internet y elegir otro día que te interese.
Lo bueno es que cuando lo cambias, da igual la hora que vayas, pues te incorporan al grupo que coincida a tu llegada.
Nosotros tuvimos problemas para cambiarlas por internet y hubo que hacer uso del teléfono. Encontramos una alternativa al 902 de pago que digo aquí, por si os surge la necesidad: 952 458 145.
Si teneis alguna duda, preguntad, que lo tengo reciente.
Última edición por Ader el Lun, 24-04-2017 10:37, editado 1 vez