Ya de vuelta y aporto mi experiencia por si a alguien le puede ayudar.
Hemos estado 3 días y la ruta ha sido la siguiente:
Día 1: ARCOS DE LA FRONTERA
Fuimos a Arcos porque queríamos visitar una de sus bodegas, concretamente HUERTA DE ALBALÁ y ya aprovechamos y alargamos la escapada un par de días más para visitar algunos de los pueblos blancos de la sierra de Cádiz.
En Arcos estuvimos un día completo y mi experiencia fue la siguiente:
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Bodega HUERTA DE ALBALÁ: visita personalizada muy recomendable. Se reserva con antelación en el correo visitas @ huertadealbala.com. Hay 3 tipos de visitas, la estándar ( 35 euros persona), estándar con maridaje ( 45 euros persona) y la visita especial ( 60 euros persona). En todas recorres las instalaciones de la bodega ( sala de fermentación, barricas y embotellado) y termina con la degustación de 3 vinos. Según que tipo de visitas hayas elegido, tendrás comida o no. Nosotros elegimos la estándar y encantados. Probamos el barbazul blanco, barbazul tinto y taberner. Las 3 botellas las abrieron para nosotros y te las puedes llevar si quieres.
Alojamiento:
Casa Campana. Una casa en pleno centro del pueblo ( a 100 metros de la plaza del Cabildo), rehabilitada y reformada como hotel rural, con habitaciones dobles, cuádruples o incluso un apartamento. Es una monería y está super bien situada. Los dueños viven allí, son encantadores y están pendientes de ti para todo lo que puedas necesitar.
Tienen una terraza en la azotea preciosa, que utilizamos por la noche para terminarnos una de las botellas que nos dieron en la bodega esa mañana (momentazo total. En la terraza se estaba genial, una estupenda temperatura y con la iglesia iluminada de frente había una luz preciosa )
. También se utiliza para el desayuno, que los dueños te preparan y te suben a la terraza.
Si vuelvo a Arcos indiscutiblemente me vuelvo a alojar en el mismo lugar. Encantada y lo recomiendo 100%.
Aparcamos en la plaza del Cabildo (zona azul de lunes a viernes de 9 a 2 y de 5 a 8). La hora vale 0,70 y se puede echar como máximo para 2 horas. En el hotel te dan la opción de un ticket 24 horas por 8 euros y te olvidas de tener que estar pendiente. Si no, pues es cuestión de jugar con las horas "gratis" e ir echando monedas conforme se vaya necesitando. Todo está cerca e ir a la plaza del Cabildo se puede ir en cualquier momento.
Restaurantes:
-comimos en
GASTROBAR EL RETABLO. Excelente y muy muy muy recomendable. La carta con tapas, medias raciones, raciones completas y platos fuera de carta de pescado fresco que trae en el día. El dueño es el cocinero y tiene una mano divina para la cocina. Totalmente recomendable, sin lugar a dudas (nos lo recomendaron en el hotel, después vimos que en Tripadvisor era el número uno en Arcos y ahora entendemos el por qué). Dejaros recomendar por ellos ( son encantadores y muy buenos profesionales) y no olvidéis pedir el bacalao, ¡¡¡riquísimo!!! El precio muy bien, las tapas desde 2,5 euros ( y enormes) y un plato principal exquisito no sube de los 14 euros. Insisto, totalmente recomendable. Le doy un 10.
- cenamos en
LA CÁRCEL. Está bien, carta también extensa y con tapas, medias raciones y platos principales, pero no tiene la calidad de Gastrobar del mediodía, siendo el mismo precio. Le doy un 6,5 o 7.
Visitas: que decir del pueblo que no sepamos ya, que hay que patearselo y perderse por sus calles.
Es pequeñito, se ve en menos de una mañana, pero hay que disfrutar de cada rincón y para eso, nosotros necesitamos algo más de tiempo.
En el hotel nos dieron una guía muy detallada y fue la que seguimos ( junto con el plano que dan en la oficina de turismo).
Nos recorrimos cada rincón. La esencia está en el pueblo en si, en sus calles, pero por dentro hay que visitar algunos sitios, como la oficina de turismo ( es bonita de ver, tiene varias plantas), el interior de la iglesia de Santa María ( 2 euros persona) , la de San Pedro ( 2 euros persona también), el palacio Mayorazgo (gratis y ahora con una exposición de cabras payoyas decoradas muy graciosa y el edificio por dentro bonito).
También hay que entrar al parador, que para nosotros fue el descanso del guerrero ( la copita en la terraza nos sentó de lujo).
Para mi imprescindible ver las tiendas locales y la compra de souvenirs ( yo compré abanicos preciosos pintados a mano) y como no, acercarse al convento, llamar al timbre, esperar a que abran la puerta corredera pequeña y comprar alguna caja de dulces.
Cuantos rincones con encanto tiene el pueblo y que facil es llegar a ellos con la guia escrita que nos dieron en el hotel.
Además de visitar el centro, al día siguiente, camino ya del siguiente destino, fuimos a las afueras de Arcos, a la "playa" de Arcos a dar un paseo ( nos lo recomendó la noche anterior un lugareño para ver las vistas del pueblo desde lejos).
Aun siendo octubre hacia un tiempo excelente y había gente bañándose y tomando el sol. Sorprendente una playa en un pueblo de sierra. Me llamó bastante la atención y aún más las vistas desde ella.
Nota: un sábado de mediados de diciembre hacen en Arcos un belén viviente y según me contaron es ESPECTACULAR, en cada calle del centro histórico se representa una escena del portal de Belen. Buena fecha para repetir visita.
Día 2: de ARCOS a GRAZALEMA
Primera parada en
el Bosque ( aprox 25 minutos de trayecto) e hicimos la
ruta de senderismo del rio Majaceite.
La ruta es de 2 horas aproximadas y me acordaba yo de lo leído en el foro cuando decíais que mejor hacerla al revés ( de Benamahoma al Bosque, que es de bajada).
Es cierto que no es una ruta dura, gran parte es en llano, pero hay kilometro y pico que todo eran subidas y subidas y subidas y terminé la verdad sudada y cansada, pero merece la pena.
No quería estar en la sierra de Grazalema y no hacer ninguna ruta. Aunque hay muchas para hacer, esta fue la elegida ( es de las más cortas) y la que más me recomendasteis.
En vez de recorrernos de nuevo los 5,3 km de ruta de vuelta para ir a donde estaba el coche, nos cogimos un taxi en
Benamahoma, que por 12 euros nos llevó de vuelta a El Bosque. El teléfono del taxista te lo dan en el punto de información al terminar la ruta , o incluso hay carteles, pero yo os lo doy por si acaso ( 666842973 Cándido).
Mientras llegaba el taxi, nos tomamos una cerveza y un plato de queso payoyo en el Bujio ( que es el primer bar que ves al terminar la ruta) . Nos sentó de lujo. Le compramos una cuña de queso, nos cortó un poco y el resto nos lo llevamos. Momentazo total después de la ruta.
Ya en el bosque, comimos en la
venta Los nogales. Eran casi las 4 y temíamos que no hubiera ninguna cocina abierta. Esa si lo estaba, por eso fuimos. El pulpo a la parrilla nos gustó mucho, el cachopo no tanto. Es una venta grande, con parrilla y la decoración me resultó muy graciosa, ya que había colección de muchas cosas diferentes antiguas ( muñecos, televisiones, máquinas de tabaco, ojo a la colección de pastillas...). Fácil aparcamiento. Nota: 6,5 o 7.
Nos alojamos en el
hotel FUERTE GRAZALEMA ( 40 minutos desde El Bosque) . No está en el pueblo (a unos 5 km) pero no nos importó. Tiene muy buenas vistas, un jardín estupendo cerca de la piscina y decidimos quedarnos ya allí desde media tarde, tumbados en nuestras hamacas frente a la sierra, descansando y disfrutando de la paz y el relax del lugar. Cogimos una oferta de media pensión (cena y desayuno) y encantadisima. La cena estupenda, el hotel estupendo. Repetiría sin duda. Nota: 10
Dia 3: Grazalema-Zahara de la Sierra-Olvera-Setenil de las Bodegas.
Día intenso, desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche de ruta
GRAZALEMA: el pueblo precioso, con un encanto y una magia especial. Fuimos al punto de información y nos dio un mapa y las indicaciones y las seguimos a pies juntillas. Paseamos todo su centro, hicimos mil fotos, entramos en sus tiendas comprando más queso de la zona, chorizo de ciervo. También entramos en el outlet de las cosas hechas en Ubrique, donde ambos compramos nuevas carteras, paraguas...(tiene muy buenos precios, hicimos buena compra). Fuimos a los miradores y ya, enamorada de Grazalema, rumbo al siguiente destino.
ZAHARA DE LA SIERRA: ( unos 35 minutos desde Grazalema). El camino PRECIOSO, una paisaje espectacular y paramos en el mirador del puerto de la Paloma. Qué carretera más bonita, pero bonita de verdad y qué pueblo con más encanto una vez que llegas.
Nos dieron un mapa en el ayuntamiento ( la oficina de turismo ya estaba cerrada) y a recorrerlo andando. Pequeñito, mono, coqueto, lleno de gente tomando algo en sus terrazas. Y fue lo que hicimos, tomarnos una caña y unas tapas en la cervecería EL GALLO. Por 9 euros estábamos medio comidos y tras recorrer su centro, tras hacernos mil fotos en el mirador con el agua y los pinsapos detrás, nos fuimos hacia el siguiente pueblo.
No pudimos ver la zona de "la playita" de Zahara, que es muy bonita según me contaron los lugareños. Es una zona recreativa y de ocio, con playa, con bares. Realmente preciosa ( lo he comprobado ahora por internet), pero es que había un concierto y la zona estaba reservada solo para ellos.
OLVERA: (unos 30 minutos desde Zahara). Aparcamos por la zona del castillo, donde está la oficina de turismo y donde te venden los tickets. El chico nos dio un mapa-guía y decidimos sobre la marcha que veríamos y qué no ( por falta de tiempo).
Optamos por ir primero al Castillo y al museo La Cilla ( entrada conjunta 2 euros por persona). Desde la simple subida al castillo hay unas vistas MARAVILLOSAS de la iglesia (a la que no entramos), pero cuando estás ya en lo alto, no puedes dejar de hacer fotos. La plaza con la iglesia de la Encarnación se ve majestuosa y las vistas del cementerio y las del pueblo en general son estupendas.
Optamos por coger el coche, recorrer algo las calles del pueblo e ir directamente al peñón del Sagrado Corazón. Estaban a punto de cerrar y tuvimos que subir corriendo. No sé hasta qué punto merece la pena.
Le hicimos caso al chico de la oficina de turismo y a las afueras ya de Olvera, de camino a Setenil, paramos en el santuario de los Remedios ( entrada gratuita) y me encantó. Me resultó colorido y diferente. Se tarda poco en verlo y se aparca en la puerta, no lo dejéis pasar.
SETENIL DE LAS BODEGAS: ( unos 30 minutos desde Olvera). Para mi, una de las joyas de la corona del viaje. Además de lo bonitas y originales que son las calles de las cuevas al sol y la de las cuevas a la sombra ( son dignas de ver), el resto del pueblo tiene MUCHÍSIMO encanto. Eso si, preparar las piernas para subir cuestas.
Nos topamos con el inicio de las fiestas de los moros y cristianos. La gente disfrazada, el pueblo entero engalanado. Me encantó y mira que lo bonito de verdad serian los dos días siguientes que es cuando hacen las representaciones en las calles de lo ocurrido en la época. Nosotros solo vimos el pregón y no la fiesta en sí, pero espectacular. Lo apunto en mi agenda para ir cualquier año, en fecha de moros y cristianos o en Semana Santa, que me contaron los lugareños que es preciosa.
Cenamos en los puestos de comida que habían especialmente para las fiestas en la zona de la fortaleza. Me encantó recorrer esa parte de la ciudad, con sus puestos medievales, con sus rincones decorados para las representaciones del día siguiente. Todo con velitas. Precioso de verdad.
Muy a mi pesar, con lo a gusto que se estaba en el pueblo, a las 22:00 horas dijimos adiós a nuestra ruta por los pueblos blancos de Cadiz, había que volver a casa.
Siento enrollarme tanto, pero con que os valga una sola cosa de la que os cuento, ya soy feliz ( es mi forma de agradecer la valiosa información que recopilo en el foro).
Saludos a todos.