El domingo pasado fui para una ruta fresquita de agua a Las Canales de Padules. Este paraje escondido se hizo popular a raíz de un vídeo protagonizado por David Bisbal.
Llegar y Aparcar
Cinco minutos desde el pueblo de Padules. Cuarenta y cinco desde Almería.
Hay dos aparcamientos. El primero que nos encontramos, llegando desde Padules, es de mayor tamaño pero queda más alejado. Hay como unos 15 - 20 min cuesta abajo que a la vuelta serán cuesta arriba, claro. El siguiente ha estado un tiempo cerrado pero ahora mismo funciona. Se llega a él por una pista cementada, la misma que hay que bajar a pie si usamos el primer aparcamiento. El inconveniente en fechas clave de verano será tener que dar la vuelta si está al completo. La ventaja es que queda cerca de la zona de Las Canales.
Canjorros y Canales
Hay como dos zonas, bien señalizadas. Los Canjorros (pequeño cañón) son para andar por el lecho del río Andarax (qué nombre tan bonito) remontando cascaditas, rocas, pozas...tiene su toque de aventura pero no es para niños pequeños. Vimos entrar a una familia despistada que al poco se tuvo que dar la vuelta. Son un par de Km pero hay que ganarse cada metro. Me recuerda a las estupendas rutas de agua del Valle de Lecrín.
Y remontando los Canjorros, se llega a Las Canales que es más bien una zona donde echar el rato a orillas del río. Hay hasta bar jipilongo.
De Canales para arriba me dijeron que ya la cosa se complica pero hay que asomar al menos a ver la cascada semioculta por una roca gigante.
Lo que a mí me gusta más es empezar hacia la izquierda por los Canjorros y terminar en Las Canales. La experiencia completa nos llevó un par de horas, incluidos los desplazamientos desde el primer aparcamiento.
En junio, incluso en domingo había bastante agua y poquita gente. También influirá que llegamos sobre las 18 h
Una ruta refrescante y divertida. La cascada a lo frescor salvaje de los limones del Caribe que aparece por ahí está en la Alpujarra Almeriense:
:
Última edición por Lecrín el Vie, 07-06-2024 9:21, editado 2 veces