CIRCULAR SALINAS DEL CABO DE GATA
Hoy salió un día nublado y fresco y he aprovechado para algo que tenía pendiente: Una vuelta completa a las
Salinas de Cabo de Gata
Esta albufera natural de 400 Ha ha sido aprovechada para la obtención de sal marina desde época romana ¡y continua en activo! La de sal que habrá salido de aquí a remotos destinos. Su otro tesoro es la cantidad y variedad de aves que acoge gracias a su posición estratégica en la ruta migratoria Europa-África. Y no se queda atrás su valor paisajístico con la
Serrata al fondo y la airosa silueta de la iglesia y el poblado salinero. La manga arenosa que separa la laguna del mar forma una inmensa, inacabable playa de blanca arena y aguas cristalinas que el cabo defiende de los vientos de levante. Un lugar generoso.
Aunque habré recorrido docenas de veces la carretera rectilínea que conduce al cabo, entre el mar y la laguna salinera, me faltaba la perspectiva desde tierra adentro y hoy le he puesto remedio.
El coche quedó aparcado junto al
Torreón de San Miguel (s. XVIII), antaño centinela de estas tierras y estas aguas y hoy en un lamentable estado de abandono. Cerrar el círculo lagunero implica, hoy por hoy, seguir un tramo de carretera tierra adentro (AL-3115 ssentido a Pujaire) y por ahí empiezo, con todas las precauciones pues el arcén es escaso y el tráfico abundante. A partir del mirador me encaramo al murete y, cuando este vira hacia las charcas, lo abandono para seguir una cómoda pista de tierra. Algunos pasos permiten aproximarse a la cerca protectora junto a la que discurre una veredilla. Más adelante se interrumpe y hay que dar la vuelta pero merece la pena esta variante que acerca los paisajes lagunares. Por aquí vimos cigüeñuelas, graciosos correlimos y las omnipresentes gaviotas.
Retomo la pista y ya, sin pérdida hasta la
Almadraba de Monteleva caminando entre el humedal y la Serrata.
De acuerdo: La carretera recta y el recto litoral conduciendo la mirada hacia la iglesia con la silueta del cabo al fondo es la imagen emblemática de la zona y no creo que se pueda superar. Pero me ha gustado disfrutar de unas perspectivas diferentes con mayor protagonismo de las salinas.
Tiene imán esta
iglesia del poblado salinero, inusualmente esbelta y erguida en un paisaje esencialmente horizontal. Solo una vez la he encontrado abierta y me gustó ver cuidado también interior a mí, que la he conocido bastante desconchada.
En la Almadraba sucumbí a unas cervezas con su tapa lo que en Almería ya es salir almorzado.
Veo que los accesos a la playa están delimitados. Estupendo para las valientes especies vegetales que se atreven con estas asperezas.
Una pista de tierra discurre entre la carretera y las salinas. Buena opción para caminar a salvo y hacer un alto en los
observatorios de aves. Aquí los muy flamencos reyes de las salinas se dejaron ver en abundancia. Trae prismáticos; con buen criterio todo el humedal esta vallado a prudente distancia. En el primer puesto de avistamiento coincidí con unos críos chillones a los que nadie se molestó en educar en el significado del sitio y en que no puedes hacer lo que te apetece en todo momento y lugar. Más cómodo en un sentido inmediato para sus padres, pero una riqueza que se pierden esos niños, lástima.
Ya la pista nos devuelve al torreón y se impone un café en el
paseo marítimo de San Miguel viendo la puesta de sol. La barriada ha sucumbido a una arquitectura adocenada y sin mucho interés, pero el paseo está agradable y me he ganado un descanso tras 13 Km / 3 h y pico de ruta.
Mejor en invierno y con buena protección solar. Un cómodo recorrido también para bici de montaña.
Tamaño: |
51.36 KB |
Visto: |
33 veces |
Ruta circular a las Salinas del Cabo de Gata - Almería
|
Última edición por Lecrín el Mar, 15-03-2022 13:53, editado 1 vez