Tarraco Romana: qué ver y visitar -Tarragona ✈️ Foro Cataluña ✈️ p14 ✈️


Foro de Cataluña: Foro de viajes a Cataluña (Catalunya): Barcelona, Gerona (Girona), Lérida (Lleida), Tarragona
Página 1 de 1 - Tema con 11 Mensajes y 5730 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Tarraco Romana: qué ver y visitar -Tarragona  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36974

Votos: 0 👍
El Conjunto Arqueológico de Tarraco fue inscrito en el año 2000 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El primer asentamiento romano en la zona es un campamento militar cuyo objetivo es asegurar la conquista de la península ibérica. Poco a poco, este asentamiento militar irá adquiriendo importancia.

Durante los años 26-25 a.C., Tarraco se consolida como la capital de la Hispania Citerior Tarraconensis, y recibe un fuerte impulso urbanístico. Se mejoran sus servicios e infraestructuras. Durante los siglos I y II d.C., la ciudad sigue creciendo y se consolida.
Será en el siglo V, con las incursiones visigodas, cuando comienza la caída del imperio romano y la ciudad entra en declive.


Los restos arqueológicos de Tarragona son muy numerosos y están repartidos por toda la ciudad, aunque los más interesantes se concentran en el casco viejo: el anfiteatro, los restos del circo, las murallas, el foro provincial y local y una necrópolis además de la maqueta de la ciudad.

El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT)

www.mnat.cat

Es también una visita imprescindible, siendo uno de los más importantes de España.

www.tarragonaturisme.cat/ ...uta-romana

Un documental "imprescindible"



lab.rtve.es/ ...tarragona/

Última edición por Wanderlust el Dom, 12-04-2020 16:25, editado 1 vez
⬆️ Arriba
Asunto: Cantera Mèdol Tarraco Romana: qué ver y visitar -Tarragona  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36974

Votos: 0 👍
Pero hay más

Quote::
Los romanos extrajeron el material para construir los edificios de diversas canteras de los alrededores de Tarragona, que ofrecían tipos y calidades varias de piedra. La más espectacular de las conservadas es la Cantera del Mèdol, a unos 7,5 km en dirección a Barcelona. Pueden observarse diversos frentes de talla, bloques a medio extraer y especialmente la llamada Agulla del Mèdol, un impresionante monolito de 20 m de altura que se dejó como testimonio de la cota inicial de extracción. La exuberante vegetación ha hecho de esta cantera, además, un bello lugar.

www.tarragonaturisme.cat/ ...-del-medol

La cantera está situada junto a la autopista AP-7, en el área de servicio del Médol. También será accesible a través de la N-340

La fundación abertis tiene una serie de videos sobre ella empezando con este



www.youtube.com/ ...VXdZH-Dzft

Algo más de info

www.tarraconensis.com/ ...ntera.html
⬆️ Arriba
Asunto: vila mausoleo Centcelles Tarraco Romana- visita -Tarragona  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36974

Votos: 0 👍
De la vila romana de centcelles hay una referencia en el foro

antoni54 Escribió:
Una información para los que quieran visitar un yacimiento romano muy interesante localizado en las cercanías de tarragona. Se trata de la denominada "Villa Romana de Cent-celles". Está localizado hacia el noroeste de la ciudad, hacia Constantí. Hay posibilidad de hacerlo en transporte público. La compañía Plana tiene servicios cada media hora (Bus tarragona-Constantí) desde la estación de autobuses que te dejan cerca. El yacimiento se localiza entre la población y la autopista

Desde la página de la oficina de turismo se pueden descargar una breve audioguía y desde un enlace posterior una documento sobre dicho yacimiento y sus interesantes mosaicos que, a diferencia de otros lugares, ocupan la cúpula de uno de los recintos.


Quote::


Conjunto romano situado en el término municipal de Constantí. Con indicios de ocupación que se remontan a los siglos II-I a. C., tuvo una larga vida hasta finales de la época romana. Los restos actualmente visibles corresponden a un conjunto construido probablemente en el siglo IV entre el río Francolí y la vía que unía Tarraco con el interior.

Destacan por su magnificencia las dos salas de planta central, una de las cuales conserva su cubierta de cúpula. Son también remarcables los magníficos mosaicos de temática cristiana que decoran la cúpula de la sala central, de una calidad y valor excepcionales.
Además se conservan restos de los baños de la villa.




www.tarragonaturisme.cat/ ...elles-mnat

Pudimos hacer visita guiada que me parece muy recomendable! con el guía nos acercamos al Pont de les Caixes, antiguo acueducto romano vinculado a la villa romana de Centcelles, reformado en época medieval



www.catalunyamedieval.es/ ...arragones/


Más info

www.turismo-prerromanico.com/ ...130223328/
⬆️ Arriba
Asunto: App Imageen Tarraco –gratuita móviles y tablets– Tarragona  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31638

Votos: 0 👍
UN SORPRENDENTE VIAJE VIRTUAL A LA TARRACO ROMANA

Con la App Imageen Tarraco –gratuita para móviles y tablets– Tarragona fusiona el pasado con el presente del legado arqueológico romano

¿Cómo era la plaza de la Font de Tarragona –sede actual del ayuntamiento– en la época romana? ¿Y el Anfiteatro? ¿Qué había donde ahora está la Catedral? Un fascinante viaje emocional de 24 siglos atrás en el tiempo gracias a la visita experiencial creada a través de realidad virtual. Pasear hoy día por los lugares más emblemáticos de la Tarraco romana adquiere una nueva dimensión que permite revivir el pasado en el propio presente. Tarragona sigue poniendo en valor su principal Patrimonio de la Humanidad, con emociones visuales.


El Anfiteatro, el Circo romano, el Foro Local –o de la Colonia– o el desaparecido Templo de Augusto, huellas patrimoniales de la Tarraco romana, reviven hoy día gracias a las nuevas tecnologías, que han situado a Tarragona en vanguardia de la innovación turística. Y como una imagen vale más que mil palabras, mediante la App Imageen Tarraco se consigue la mágica fusión de pasado y presente simplemente desplazando el móvil o la tablet por los lugares recreados. Un perfecto ejemplo es la del Circo romano, recogida en este vídeo: https://bit.ly/3amGXJ6


Esta App, disponible para IOS y Android, se puede descargar gratuitamente; y en cada uno de los puntos recreados ofrece diversas funcionalidades: Slider, para combinar pasado y presente utilizando una barra de tiempo que se puede mover manualmente; Avatar, guía virtual que enseña cómo ha cambiado el enclave desde el pasado hasta la actualidad; y Vídeo explicativo, para descubrir en pocos minutos lo que ocurría y cómo se vivía en tiempos pasados de la Tarraco romana.

Más información: www.tarragonaturisme.cat/ ...on-imageen y imageen.net/tarraco/


Información facilitada por Turismo de Tarragona: www.tarragonaturisme.cat
⬆️ Arriba
Asunto: Tarraco Viva festival Romano: qué ver y visitar -Tarragona  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36974

Votos: 0 👍
Gracias @angemi... Para los interesados tarraco viva es todo un acontecimiento!

www.tarracoviva.com/

Se celebra habitualmente en mayo pero este año, por razones obvias, se pospone hasta el otoño
⬆️ Arriba
Asunto: acueducto Pont Diable Tarraco Romana -Tarragona  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36974

Votos: 0 👍
Y cómo no! un acueducto Acueducto de les Ferreres o 'Pont del Diable'

Quote::


El famoso Pont del Diable es sólo un fragmento de una larga canalización para traer agua a la ciudad desde el río Francolí. El agua se captaba en la zona del Rourell, a 92 metros sobre el nivel del mar, y se conducía durante más de diez kilómetros a través de las distintas canalizaciones y acueductos de varias medidas.

El de la partida, de las Ferreres, mide unos 217 metros de largo, un máximo de 27 de alto y casi 2 metros de ancho, la hilada superior tiene 25 arcos y la inferior 11, con 5,90 metros de luz.

Se construyó en el siglo I con grandes sillares colocados en seco, que forman una doble línea de arcadas.

www.tarragonaturisme.cat/ .../acueducto

www.tarragonaturisme.cat/ ...-diablemht

Se pueden hacer también visitas guiadas

www.pontdeldiabletarragona.com/ ...iable.html

Más info

www.spanisharts.com/ ...ducto.html

Si interesa el tema un buen reportaje sobre acueductos es el de "ingeniería romana"

lab.rtve.es/ ...ana/nimes/
⬆️ Arriba
Asunto: Yacimiento arqueológico de Tiermes en Soria visita  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36974

Votos: 0 👍
wanderlust Escribió:


Si interesa el tema un buen reportaje sobre acueductos es el de "ingeniería romana"

lab.rtve.es/ ...ana/nimes/

De hecho un sitio tan "modesto" como Tiermes disponia de acueducto

Tiermes Yacimiento Celtíbero- Romano -Soria, España
⬆️ Arriba
Asunto: Villa romana els Munts Tarraco Romana -Tarragona  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36974

Votos: 0 👍
Otra visita interesante Villa romana de Els Munts


Quote::


Villa romana situada en el término municipal de Altafulla.
Construida en época de Augusto, fue reedificada en el siglo II y habitada, al menos, hasta el siglo VII d. C., tras sufrir un incendio y destrucción a mediados del siglo III. Destaca la extensión y riqueza de esta casa de campo, que conserva la parte residencial con un notable conjunto de mosaicos y pintura mural, así como un grandioso conjunto termal con ámbitos decorados con mosaicos, placas de mármol y estatuaria.
En la playa hay unas segundas termas.
Parte de los materiales se hallan expuestos en el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona.

www.tarragonaturisme.cat/ ...-els-munts

Realizan también visitas teatralizadas

www.tarragonaturisme.cat/ ...munts-mnat

www.mnat.cat/ ...els-munts/

Un video de els munts y centcelles

⬆️ Arriba
Asunto: Re: Tarraco Romana: qué ver y visitar -Tarragona  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36974

Votos: 0 👍
Lugares a visitar en la propia ciudad...para "orientarse", además de visitar la maqueta de tarraco

www.tarragonaturisme.cat/ ...arraco-mht

Puede ir bien



Sobre el circo, entre los mejor conservados de Occidente

www.tarragonaturisme.cat/ ...romano-mht



Dónde es posible "moverse" en el video

anfiteatro

www.tarragonaturisme.cat/ ...anfiteatro

www.tarragonaturisme.cat/ ...romano-mht



Es posible "visitar" también el foro



Y el recinto de culto

⬆️ Arriba
Asunto: Re: Tarraco Viva festival Romano: qué ver y visitar  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36974

Votos: 0 👍
wanderlust Escribió:
gracias @angemi... Para los interesados tarraco viva es todo un acontecimiento!

www.tarracoviva.com/

Se celebra habitualmente en mayo pero este año, por razones obvias, se pospone hasta el otoño

nueva edición de Tarraco Viva del 22 al 30 de mayo

www.tarracoviva.com/

Este año dedicado a los idus de marzo...
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Villa romana els Munts Tarraco Romana -Tarragona  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36974

Votos: 0 👍
wanderlust Escribió:
otra visita interesante Villa romana de Els Munts


Quote::


Villa romana situada en el término municipal de Altafulla.
Construida en época de Augusto, fue reedificada en el siglo II y habitada, al menos, hasta el siglo VII d. C., tras sufrir un incendio y destrucción a mediados del siglo III. Destaca la extensión y riqueza de esta casa de campo, que conserva la parte residencial con un notable conjunto de mosaicos y pintura mural, así como un grandioso conjunto termal con ámbitos decorados con mosaicos, placas de mármol y estatuaria.
En la playa hay unas segundas termas.
Parte de los materiales se hallan expuestos en el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona.

www.tarragonaturisme.cat/ ...-els-munts

Realizan también visitas teatralizadas

www.tarragonaturisme.cat/ ...munts-mnat

www.mnat.cat/ ...els-munts/

Un video de els munts y centcelles


Por si alguien se anima mañana

Visita teatralizada

www.mnat.cat/ ...els-munts/

www.mnat.cat/ ...-la-villa/
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes