Foro de Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
La Zona Arqueológica de Cañada de Los Gatos es un conjunto emblemático en el ámbito de la arqueología prehispánica insular conformado por diversos enclaves que antaño formaron una unidad; un poblado costero que se originó en la desembocadura del barranco de Mogán y que fue creciendo hasta convertirse en un gran asentamiento en el que se concentraba un importante núcleo poblacional: las casas de piedra que forman el poblado de La Cañada de Los Gatos, La Casa de Las Siete Esquinas, los enterramientos en cistas y túmulos de La Puntilla y Las Crucecitas y las cuevas de enterramiento, aparecen dispersas en la vertiente oriental del barranco muy cerca de su desembocadura y son los vestigios arqueológicos que se conservan en la actualidad.
El Yacimiento de Punta Mujeres, asentamiento costero de aborígenes canarios que datan de entre los siglos VII y IX, en el cual se encontraron restos de estructuras domésticas que formaban parte de un asentamiento de mayores dimensiones.
A tres kilómetros de la ciudad de Telde se encuentra el Yacimiento de las Cuatro Puertas. Una gruta artificial excavada a mano en la toba volcánica que se sitúa a trescientos metros sobre el nivel del mar, en la Montaña Bermeja. Su nombre se debe a las cuatro entradas, o puertas. Estas se orientan hacia el norte y dan paso a una plataforma horizontal, la gran sala.
La gran sala tiene grabados en las paredes que hasta el día de hoy son un misterio para los científicos. Una de las hipótesis que se barajan es que en este lugar se practicaban ofrendas y actos religiosos.
Moderador de Diarios Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 22135
Votos: 0 👍
Estuvimos el viernes visitando de nuevo el yacimiento arqueológico de la Fortaleza de Santa Lucía (popularmente conocida como la Fortaleza de Ansite);tuvimos la suerte de poder visitar la zona en la que Tibicena, Arqueología y Patrimonio, está haciendo campaña de excavación, con importantes hallazgos sobre viviendas y algunos idolillos y figuras de gran valor.
La exposición del museo ha cambiado desde 2020; organizan visitas guiadas el primer y el tercer sábado de cada mes por parte del equipo de arqueólogos:
Una buena oportunidad para combinar el Mirador del Guriete, la visita del museo y del yacimiento, bajar a la Presa de la Sorrueda y al pequeño pueblo del mismo nombre... Todo ello en un marco natural nada despreciable. Y comer en el Alpendre de Félix, junto al museo.