RECORRIENDO TENERIFE (ISLAS CANARIAS). VACACIONES EN LA ISLA DE LOS CONTRASTES. ūüß≠ Blogs de Espa√Īa

Diario: RECORRIENDO TENERIFE (ISLAS CANARIAS). VACACIONES EN LA ISLA DE LOS CONTRASTES.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Relato de nuestras √ļltimas vacaciones en Tenerife: ocho d√≠as en diciembre recorriendo la isla en coche de alquiler. Incluyo tambi√©n lugares que visitamos en viajes anteriores.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: PREPARATIVOS E ITINERARIO.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: En esta etapa cuento los preparativos y el itinerario definitivo por la isla, que se vio muy condicionado por las adversas condiciones meteorol√≥gicas que nos encontramos. Tambi√©n incluyo datos de viajes anteriores, con lugares que no visitamos en esta ocasi√≥n, pero que me parecen imprescindibles al recorrer Tenerife.
Fecha creaci√≥n: 01/06/2020 12:43
Nuestro cuarto viaje a Tenerife estaba previsto para primeros de febrero, pero, por problemas laborales de mi marido surgidos en el √ļltimo momento, tuve que cancelar todo lo que ten√≠a reservado, sin gastos excepto los billetes de avi√≥n que fueron una oferta no reintegrable, con lo cual perd√≠ su importe; menos mal que solo fueron 60 euros. Como nos hab√≠amos quedamos con las ganas, decidimos aprovechar el puente de diciembre para realizar lo que no pudimos en febrero. El precio de los vuelos fue bastante superior, aunque por lo dem√°s pr√°cticamente repet√≠ las reservas en los mismos lugares de pernocta que hab√≠a elegido para la ocasi√≥n anterior. La idea era recorrer gran parte de la isla, si bien haciendo hincapi√© en lugares que no hab√≠amos visitado o lo hab√≠amos hecho de pasada en los tres viajes anteriores, teniendo en cuenta que esta vez nos interesaba mucho el senderismo y nada la playa.

Situación de la isla de Tenerfie en dos capturas de Google Maps.

Como no nos importa cambiar de alojamiento seg√ļn nos lo pida el itinerario, fui eligiendo el orden de los hoteles en funci√≥n de las visitas, puesto que lo malo de diciembre es que las horas de luz son limitadas y no se pueden aprovechar las jornadas igual que en otras √©pocas del a√Īo. En teor√≠a, lo ten√≠a todo muy bien planificado para perder el menor tiempo posible, pero luego las cosas no resultaron como estaba previsto por culpa de una inoportuna DANA (la gota fr√≠a de toda la vida) que afect√≥ mucho a las Islas Canarias y, por tanto, a Tenerife durante nuestra estancia all√≠, con lo cual tuvimos que ir modificando los destinos sobre la marcha. Aunque el clima cambia mucho del norte al sur en todas las estaciones, hemos estado en las siete islas mayores, tanto en invierno como en verano, y lo cierto es que √©sta ha sido de largo la vez que peor tiempo hemos encontrado en Canarias. Claro que a toro pasado tampoco nos podemos quejar teniendo en cuenta lo que ocurri√≥ d√≠as despu√©s con las famosas nubes de polvo que cerraron el espacio a√©reo y dejaron a los turistas recluidos en sus hoteles.

Los vuelos los reserv√© dos meses antes con Iberia Express, aunque a precios mucho menos interesantes que los de febrero, ya que √≠bamos a viajar en pleno macro-puente de la Constituci√≥n. Desde Madrid, los vuelos de ida y vuelta para dos personas (con una sola maleta facturada y sin reserva de asiento) me salieron por 160 euros. Aunque en otras compa√Ī√≠as sal√≠an algo m√°s baratos, los horarios eran peores para aprovechar mejor el tiempo que los de Iberia, que nos permitieron disfrutar pr√°cticamente de 8 d√≠as completos en la isla con solo siete noches de hotel. Y esto en invierno, con pocas horas de luz, se agradece mucho.

Tenerife y El Teide desde el avión en un viaje anterior.

El alquiler del coche lo hice con Cicar, vía on-line, como siempre cuando vamos a Canarias. Con ellos no hemos tenido nunca ni el más mínimo problema, los coches son casi nuevos y la atención estupenda, al igual que el precio. Escogimos la modalidad recogida y entrega en el aeropuerto, coincidiendo con la llegada y la partida de los vuelos. El precio por las ocho jornadas fue de 116 euros con seguro a todo riesgo incluido y sin franquicias ni depósitos. En la modalidad económica, habíamos escogido un Ford Fiesta, pero al llegar nos ofrecieron por el mismo precio un Seat Arona, automático, con 1000 kilómetros, a estrenar casi. Y, una vez más, la experiencia fue muy buena.

En cuanto a los alojamientos, los ir√© mencionando en cada etapa. La oferta en la isla es abundante y variada en cuanto a formas y precio, si bien encontrar√°n m√°s facilidades los viajeros que busquen turismo de playa, pues hay multitud de hoteles y resorts para estos gustos, con enormes piscinas y fabulosos jardines. No era nuestro caso porque nos gustan los hoteles que a√Īadan algo especial a la estancia, lo que no siempre resulta f√°cil. En Tenerife, me cost√≥ localizar hoteles peque√Īos y con encanto a un precio razonable, pero haberlos, los hay. Se llaman ‚Äúhoteles emblem√°ticos‚ÄĚ y suelen estar situados en edificios hist√≥ricos o singulares de las respectivas poblaciones. Curiosamente, los tres que utilizamos, ten√≠an el mismo precio, 81 euros la noche con desayuno incluido. En cualquier caso, mejor hacer las reservas con bastante tiempo y con tarifa cancelable sin gastos. En algunas situaciones, puede compensar coger una oferta con vuelo y alojamiento incluido, y luego alquilar coche e ir cada uno a su aire. En fin, no s√©, seguro que hay quien prefiere un hotel gigantesco con todos los servicios y Todo Incluido para no salir del recinto salvo a la playa. Bueno, cada cual decidir√°, aunque ser√≠a una pena no visitar la isla a lo largo y a lo ancho para gozar de sus villas hist√≥ricas, sus encantos naturales, sus contrastes y su gastronom√≠a.

En cuanto a gastronomía, los platos típicos más destacados que hay que probar al menos una vez estando en Tenerife son:

- Patatas arrugadas con mojos. Nadie se ir√° sin probarlas porque las ponen de guarnici√≥n con todo. Si no se quieren, hay que advertirlo primero porque no siempre preguntan. Son patatas cocidas con sal y presentadas con su piel, acompa√Īadas de dos mojos, uno verde (cilantro y pimienta blanca) y otro rojo (pimiento rojo, picante).
- Gofio, de ascendencia guanche. Harina de cereales tostados que integran varios platos. Nosotros probamos el Escaldón de Pescado. Muy contundente. Particularmente, no me apasiona, pero es una opinión totalmente personal.
- Ropa vieja. Guiso tradicional de pollo, patatas, garbanzos, vino blanco y especias. Está muy rico. Los garbanzos también aparecen en otros platos típicos como el potaje. También se llaman "garbanzas" y se presentan de varias formas, con costillas, chorizo, etc. Siguiendo con las legumbres, hacen unas lentejas guisadas muy ricas.
- Conejo al salmorejo, acompa√Īado de una crema fr√≠a con pimiento choricero, piment√≥n, ajo y otras especias. Tambi√©n es t√≠pica la carne de cabra guisada.
- Y, por supuesto, los pescados frescos, cuyos nombres a menudo me resultan difíciles de identificar, pero que suelen estar buenísimos. También tienen lapas muy ricas.
- Todo lo cual se complementa con quesos exquisitos y buenos vinos.

Otro asunto que hay que tener en cuenta son las reservas por anticipado para determinadas actividades, el senderismo en el Parque de Anaga, por ejemplo. Se necesita pedir un permiso (y no siempre es sencillo por el reducido n√ļmero de personas admitidas) para el Sendero de El Pijaral o Bosque Encantado (un m√°ximo de 45 personas al d√≠a), y para la Zona de Exclusi√≥n del Monte Aguirre (un m√°ximo de 20 personas al d√≠a), ambos gratuitos. Asimismo, conviene reservar a trav√©s de la web la entrada para el telef√©rico del Teide, y si se quiere llegar al mismo pico, igualmente es preciso pedir un permiso con bastante antelaci√≥n para recorrer el Sendero Telesforo Bravo, que lleva a la cumbre. No hace falta para las otras rutas que se pueden hacer desde la estaci√≥n superior del telef√©rico, al Mirador del Pico Viejo y al Mirador de la Fortaleza. Tambi√©n es precisa la reserva para el sendero del Barranco del Infierno, pero aqu√≠ hay menos problemas al haber m√°s plazas (300 al d√≠a) y, adem√°s, ser de pago, lo cual permite decidir en funci√≥n del tiempo atmosf√©rico, sumamente importante en las excursiones por la naturaleza. Para ello resultan muy √ļtiles las p√°ginas web de predicci√≥n meteorol√≥gica en cada municipio. Puede variar much√≠simo el panorama del norte al sur, pasando incluso de un cielo totalmente encapotado a un inclemente sol en cuesti√≥n de pocos kil√≥metros.

Como no tiene sentido mencionar lo que no hicimos, el recorrido que voy a poner es el que result√≥ definitivamente y que nos oblig√≥ a dar m√°s vueltas de la cuenta, pues lo fuimos improvisando casi de hora en hora cuando era posible, ya que en algunos lugares hab√≠a que respetar las reservas con la consiguiente obligaci√≥n a√Īadida. Pero eso lo ir√© contando en cada etapa. De momento decir que nuestro recorrido por la isla de Tenerife fue el siguiente:

- D√≠a 1. Llegada al aeropuerto de Tenerife-Norte a las 13:00. Recogida del coche de alquiler. El Sauzal. Mirador de la Garo√Īona. Garachico. Alojamiento en Icod de los Vinos.

- Día 2. Icod de los Vinos. Miradores de Garachico y la Atalaya sobre Garachico. Puertito de los Silos. Punta del Bufadero. Los Gigantes. Alojamiento en la Escalona, Vilaflor.

- D√≠a 3. Ca√Īadas del Teide. Masca. Buenavista del Norte. Punta de Teno. Alojamiento en Tacoronte.

- Día 4. Mirador de Jardina. Parque de Anaga: Sendero de los Sentidos. El Bailadero. Taganana. Playa de Benijo. Candelaria. Puertito de Guimar. Sendero del Malpais de Guimar. Alojamiento en La Orotava.

- D√≠a 5. La Orotava. Puerto de la Cruz. Parque Nacional de las Ca√Īadas del Teide. Alojamiento en el Parador.

- D√≠a 6. Sendero del Barranco del Infierno. Parque Nacional de las Ca√Īadas del Teide. Sendero de los Roques de Garc√≠a. Alojamiento en el Parador de las Ca√Īadas del Teide.

- D√≠a 7. Parque Nacional de las Ca√Īadas del Teide. Sendero de Samara. Masca. Alojamiento en La Laguna.

- Día 8. Parque de Anaga: Sendero de El Pijaral o Bosque Encantado. Punta del Hidalgo. Aeropuerto Tenerife-Norte. Devolución del coche de alquiler.

Igualmente, para completar este diario a fin de que pueda resultar m√°s √ļtil a viajeros que lo lean de cara a un primer viaje a Tenerife, voy a hacer algunas referencias a nuestros tres viajes anteriores, durante los cuales visitamos sitios que pasamos por alto en √©ste √ļltimo, incluyendo las dos etapas finales de este diario, dedicadas a Santa Cruz de Tenerife y a La Laguna, destinos correspondientes al tercer viaje, aprovechando escalas a√©reas en las nuestras rutas hacia El Hierro y La Gomera. Para ilustrar un poco los dos primeros viajes pondr√© fotos escaneadas, por lo que su calidad no ser√° muy buena, ya que en aquellos tiempos no exist√≠an las c√°maras digitales. Y, como entonces las fotos utilizaban carretes y revelados bastante caros, se hac√≠an much√≠simas menos que ahora, aunque con mucha presencia "personal". De modo que se me ver√° en ellas m√°s de lo que tengo por costumbre Avergonzado .

El primer viaje lo hicimos a finales de un mes de julio de los a√Īos ochenta. Despu√©s de pasar una semana en la isla de Gran Canaria, estuvimos otra en Tenerife y nos alojamos todo el tiempo en el Puerto de la Cruz. Recorrimos casi toda la isla en coche de alquiler, pero sin profundizar demasiado. No pudimos subir al Teide porque el telef√©rico estaba cerrado por culpa del viento.

El segundo viaje fue a principios de los a√Īos noventa, en el mes de septiembre, y combinamos una semana en Lanzarote con otra en Tenerife, donde nos alojamos en un hotel de la Costa Adeje. Tambi√©n alquilamos coche e hicimos varias actividades como una excursi√≥n de un d√≠a a La Gomera, otra en submarino y otra en barco para ver cet√°ceos. Adem√°s, pudimos subir al Teide en el telef√©rico y llegar a la cumbre por un sendero (el que ahora se llama Telesforo Bravo, supongo, no recuerdo si entonces ya ten√≠a ese nombre), que por aquella √©poca se pod√≠a recorrer libremente, sin permiso previo.

Ver Etapa: PREPARATIVOS E ITINERARIO.

Etapa: LLEGADA A TENERIFE. EL SAUZAL. GARACHICO.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Primer d√≠a en Tenerife. Llegada, almuerzo en El Sauzal y visita del precioso pueblo de Garachico, sin duda uno de los m√°s bonitos de la isla.
Fecha creaci√≥n: 01/06/2020 12:47
Llegada a Tenerife.

Salimos de Madrid en torno a las 11:30 de la ma√Īana y, sin mayores cuestiones dignas de contar, llegamos a Tenerife sobre las 13:15, hora local. Siempre es una gozada ganar una hora de horario diurno al viajar, pero en el mes de diciembre todav√≠a lo es m√°s. Mientras mi marido esperaba que saliera la maleta que hab√≠amos facturado, yo me dirig√≠ al mostrador de la Oficina de Turismo, donde un amable empleado me facilit√≥ todo tipo de informaci√≥n, incluyendo folletos, planos y dem√°s. Es bastante interesante perder unos minutos all√≠, sobre todo si se utiliza coche de alquiler, porque facilitan un mapa de carreteras sumamente √ļtil, al margen de que luego se emplee el navegador del coche o del tel√©fono. Tambi√©n me dieron un mapa de senderos muy interesante.

Plano de carreteras que me facilitaron en la Oficina de Turismo del Aeropuerto.

Acto seguido fuimos a la caseta de Cicar, donde nos entregaron las llaves de nuestro coche, que no era el Ford Fiesta que hab√≠amos reservado en principio (lo he contado en la etapa anterior) sino un flamante Seat Arona, que se port√≥ estupendamente bien a lo largo de todo el viaje. El tema de la climatolog√≠a era toda una inc√≥gnita. Se anunciaba una DANA (la t√≠pica gota fr√≠a rebautizada √ļltimamente) que afectar√≠a a toda la pen√≠nsula y tambi√©n a las Islas Canarias con bastante intensidad. ¬°Vaya por Dios! Por los pron√≥sticos de las √ļltimas horas, parec√≠a que el itinerario que ten√≠a preparado se tambaleaba peligrosamente. En fin, tendr√≠amos que ir paso a paso, emulando a Simeone. De momento, cuando bajamos del avi√≥n, vimos que estaba muy nublado, pero afortunadamente no llov√≠a. Lo curioso era que las nubes negras parec√≠an estar de sombrero sobre la isla, mientras que en el oc√©ano, al fondo, se ve√≠a un cielo de un precioso color azul y aparentemente despejado. En cualquier caso, hay que meterse en la cabeza que no siempre es verano en Canarias y menos en el norte de las islas, algo que ya sab√≠amos de ocasiones anteriores, pero que cuesta trabajo asumir.

Itinerario de la jornada sacado de Google Maps.

EL SAUZAL.

Ya cerca de las dos de la tarde, lo que m√°s nos apetec√≠a era, l√≥gicamente, comer, as√≠ que, despu√©s de poner gasolina, fuimos hacia la localidad de El Sauzal, que est√° a unos trece kil√≥metros del aeropuerto, tomando la salida 21 de la Autov√≠a TF-5, en direcci√≥n al Puerto de la Cruz. Ya en el pueblo, vimos que no hab√≠a demasiado ambiente, pero localizamos un restaurante abierto con buena pinta y all√° que nos dirigimos. Tomamos vino de la tierra (una frasca de un blanco buen√≠simo), las obligadas patatas con mojos, lapas, ensalada local de tomate y queso de cabra, dos pescados rar√≠simos, un postre y dos caf√©s, 55 euros. M√°s caro de lo que pretend√≠amos, ya que busc√°bamos un simple men√ļ, pero es lo que tiene entrar y pedir en restaurantes sin carta, donde el camarero te va haciendo sugerencias de viva voz. Pero, bueno, tampoco pod√≠amos quejarnos. Al final, comimos bien y en poco tiempo, justo lo que necesit√°bamos para aprovechar la jornada. Por cierto, una cuesti√≥n a tener en cuenta al pedir la comida es que los canarios suelen poner mucha guarnici√≥n con los platos y las patatas ("papas arrug√°s") con mojos (verde y rojo), aparte de estar estupendas, a√Īaden calor√≠as y sacian el apetito.

Despu√©s del almuerzo, dimos una peque√Īa vuelta por el pueblo, donde se encuentra el Museo Casa del Vino de Tenerife en una finca donde se ofrecen catas y tiene restaurante, que puede resultar muy atractivo para los aficionados. Tambi√©n nos asomamos a uno de sus balcones m√°s famosos, el Mirador de la Gara√Īona, con bonitas vistas en ambas direcciones, el mar bastante bravo y unos nubarrones negros muy poco prometedores, que incluso dejaron escapar tres o cuatro gotas de lluvia.

DE CAMINO A GARACHICO.

De nuevo en el coche, nos dirigimos por la susodicha TF-5 hacia el Puerto de la Cruz, cuyos edificios contemplamos desde la carretera, copando una gran extensi√≥n de terreno hacia la playa. ¬°Cu√°nto ha crecido desde la √ļltima vez que lo vimos! A poco de sobrepasar esta tur√≠stica poblaci√≥n, se acaba lo bueno en cuanto a carretera se refiere. Para cerrar la autov√≠a que circunda(r√°) la isla falta el tramo que va desde el Puerto de la Cruz hasta Santiago del Teide, unos 48 kil√≥metros que, en el mejor de los casos, se tarda una hora y diez minutos en hacer. Baste decir que si se va hasta Santiago del Teide en sentido contrario, todo por autov√≠a, se recorrer√≠an 135 kil√≥metros en una hora y media. Ilustrativo, ¬Ņverdad? Sin embargo, como solo se puede utilizar lo que existe, los 48 kil√≥metros que hay desde El Sauzal hasta Garachico nos llev√≥ una horita. ¬°Y qu√© cantidad de tr√°fico hay en Tenerife! Esto s√≠ que lo encontramos cambiado respecto a nuestro √ļltimo viaje largo a la isla, en los a√Īos noventa.

GARACHICO.

Esta localidad es una de más importantes de Tenerife en el plano histórico, puesto que después de la llegada de los castellanos se convirtió en el principal puerto pesquero de la isla, lo que le trajo una gran prosperidad económica y comercial que se vio reflejada tanto a nivel social, con la llegada de familias adineradas e influyentes, como en su arquitectura, con la construcción de edificios notables durante los siglos XVI y XVII.

Lamentablemente, la floreciente historia de Garachico cambi√≥ de modo brusco el 5 de mayo de 1706, cuando una erupci√≥n del volc√°n de Trevejo (Monta√Īa Negra) destruy√≥ gran parte del pueblo con sus lavas, que descendieron por las laderas sepultando casas y cubriendo el puerto. Curiosamente, entre los vecinos no se produjeron v√≠ctimas mortales, pero la actividad portuaria y, por lo tanto, comercial se traslad√≥ al Puerto de la Cruz, dejando a Garachico como un modesto refugio de pescadores.

Una consecuencia positiva de la erupci√≥n fue que la colada de lavas hizo que el municipio ganase terreno al mar, que se aprovech√≥ con la llegada de los turistas para hacer unas piscinas naturales que se llaman ‚ÄúEl Calet√≥n‚ÄĚ. No obstante, durante nuestra visita pudimos ver que este bello lugar fue pr√°cticamente barrido por unas riadas a finales de 2018 y todav√≠a se est√°n realizando obras para su reconstrucci√≥n. Asimismo, es un lugar donde se contempla un bonito atardecer.

En la actualidad, en Garachico residen cerca de cinco mil personas, que se dedican fundamentalmente a la agricultura, el peque√Īo comercio y el turismo. Debido a su importancia en el pasado, cuenta con un rico patrimonio hist√≥rico-art√≠stico muy bien conservado, reconocido como Bien de Inter√©s Cultural en 1994. Adem√°s, Alfonso XIII le concedi√≥ el t√≠tulo de Villa y Puerto en 1916.

Entre unas cosas y otras, la villa de Garachico es uno de los pueblos más bonitos de la isla de Tenerife y merece mucho la pena darse una vuelta tranquila por su casco antiguo, descubriendo sus bellas casas de estilo canario, que nos trajeron el recuerdo de las que habíamos visto en La Laguna, al igual que sus plazas, sus iglesias, sus conventos y sus ermitas, enmarcadas por un paisaje volcánico donde reina el pino canario.

Durante nuestro paseo por sus coquetas calles de casas de colores y vistosas macetas en las aceras, fuimos viendo los lugares destacados de que hablan las guías, por ejemplo, la Ermita de San Roque, a la entrada de la villa, construida por los vecinos de Garachico en el siglo XVII.

En el entorno de la Plaza de la Libertad se ubican varios de los edificios más atractivos de la población, como la Iglesia Matriz de Santa Ana, cuyo origen se remonta a 1520, pero que tuvo que ser reconstruida en 1706 al resultar muy afectada por la erupción del volcán; el que fuera Convento Dominico de San Francisco, hoy convertido en residencia de ancianos, con su bella fachada original de siete balcones, si bien la torre estaba oculta por unas lonas de obra; y el Ayuntamiento, instalado en una antigua casa palaciega.

Adem√°s, otras casas se√Īoriales dignas de menci√≥n son la Casa de los Ponte, la Casa del Marqu√©s de la Quintana Roja (del siglo XVI, hoy hotel rural), la Casa Palacio de los Condes de la Gomera, etc. Tambi√©n muy cerca de la Plaza de la Libertad, vimos el Parque de la Puerta de Tierra, en el que a√ļn se conserva la puerta que daba paso al viejo puerto de Garachico, en el siglo XVI. Asimismo, se puede ver un antiguo lagar y un espacio dedicado a Rafael Alberti que estuvo all√≠ en 1991.

De nuevo de cara al mar, nos encontramos con acantilados de roca negra, y un bonito paseo que va desde el puerto pesquero, junto al que se ha construido recientemente otro deportivo, hasta el Castillo de San Miguel, una torre defensiva de mediados del siglo XVI, que se erigió durante el reinado de Felipe II para proteger a la población del ataque de los piratas desde el mar.

Frente a la costa, divisamos la mole del Roque de Garachico, un espacio natural protegido con categoría de Monumento Natural y que se ha convertido en uno de los símbolos de la localidad.

Siguiendo hacia el norte, por la carretera, pasamos por una cala con una peque√Īa playa de arena negra y llegamos hasta el Mirador del Emigrante, que nos ofreci√≥ una bonita perspectiva de Garachico y de su Roque. Su nombre se debe a la escultura dedicada al emigrante canario, obra del escultor Fernando Garc√≠a Ramos y que se coloc√≥ en el mirador en 1990. Vimos unas escaleras que conducen a las rocas sobre las que se precipitan las olas, pero estaban cerradas por desprendimientos. Debe ser peligroso ba√Īarse all√≠. Por eso estaban acotadas las piscinas naturales que ahora est√°n en reparaci√≥n.

Sin embargo, los mejores miradores sobre Garachico est√°n en la monta√Īa adyacente, a los que ir√≠amos al d√≠a siguiente, ya que estaba a punto de anochecer. Anticipo una foto.

Después de contemplar una bonita puesta de sol, aunque casi sin sol, emprendimos viaje hacia nuestro lugar de alojamiento, en Icod de los Vinos, a 7 kilómetros de distancia. Pero ese relato lo dejo para la etapa siguiente para no dispersar la información sobre cada sitio.

Ver Etapa: LLEGADA A TENERIFE. EL SAUZAL. GARACHICO.

Etapa: ICOD DE LOS VINOS. MIRADORES GARACHICO. PUERTITO DE LOS SILOS. LOS GIGANTES.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Nuestro segundo d√≠a en la isla nos llev√≥ a Icod de los Vinos, los miradores sobre Garachico, el Puertito de los Silos (impresionantes olas en El Bufadero) y los acantilados de Los Gigantes.
Fecha creaci√≥n: 01/06/2020 12:55
DIA 2. ITINERARIO:

ICOD DE LOS VINOS. MIRADORES SOBRE GARACHICO. PUERTITO DE LOS SILOS. LOS GIGANTES. ALOJAMIENTO CERCA DE VILAFLOR.

Perfil del itinerario del día 2 en Google Maps.

ICOD DE LOS VINOS.

Despu√©s de visitar Garachico, fuimos hasta Icod de los Vinos, donde ten√≠amos nuestro alojamiento de la jornada. Nos cost√≥ un poco encontrar el sitio, m√°s que nada por mi torpeza al consultar el navegador del tel√©fono y enviar a mi marido a la izquierda cuando era a la derecha en un giro. La tonter√≠a nos cost√≥ casi veinte minutos de circular dando vueltas in√ļtiles por el centro de Icod, hasta que conseguimos encontrar la ruta correcta de nuevo. Ya era de noche y hab√≠a bajado bastante la temperatura.

Ten√≠a una habitaci√≥n reservada en el Hotel Emblem√°tico San Marcos, en el mismo centro, junto a la Iglesia de San Marcos y al parque donde se encuentra el famoso Drago. La calle donde se ubica es estrecha y con una cuesta de cuidado, pero pudimos aparcar en la misma puerta. El hotel es solo para adultos y ocupa una preciosa casa se√Īorial de estilo canario del siglo XVIII que ha sido rehabilitada conservando su esencia original. Tiene seis habitaciones, decoradas en estilo tradicional canario aunque con todas las comodidades modernas. S√© que a mucha gente esto le parecer√° anticuado y pasado de moda, pero a nosotros nos gust√≥ mucho: era como alojarse en una casona de siglos pasados, cuyos salones contaban con muebles de √©poca, mientras el patio con jard√≠n de tipo canario era realmente bonito. Como ya he comentado, este tipo de hoteles suelen tener un precio bastante similar en la isla, y que en nuestro caso fue de 81 euros.

La casa y la habitación.

Recorrido nocturno en Icod de los Vinos.

Despu√©s de acomodarnos, salimos a dar una vuelta y, de paso, tomar alguna tapa para cenar, ya que no ten√≠amos demasiada hambre despu√©s de lo que cundi√≥ el almuerzo. Ya de noche, apenas vimos a nadie por la calle, menos a√ļn forasteros y solo nos encontramos un restaurante, pero no era lo que quer√≠amos. Cerca del ayuntamiento, un bar estaba cerrando ante la falta de clientes. El camarero nos coment√≥ que se esperaban lluvias torrenciales a partir de las 10 de la noche y que la gente hab√≠a ido a refugiarse en su casa. De momento no ca√≠a ni una gota, pero en vista del panorama compramos un par de s√°ndwiches, dos cocas y algo de fruta en un supermercado y nos lo tomamos en el hotel. Ya en la cama, me despertaron los truenos y el estruendo de una lluvia estrepitosa cayendo en la calle. La verdad es que daba cierta cosa o√≠rlo, hasta tuve miedo por si al coche se lo llevaba el agua. El caso es que apenas par√≥ de diluviar en toda la noche.

El solitario panorama de Icod esa noche.

Icod de los Vinos y el Drago Milenario.

Por la ma√Īana, comprob√© con alivio que nuestro Arona segu√≠a sano y salvo en su sitio. Segu√≠a lloviendo pero ya de modo m√°s civilizado. Tras desayunar en el hotel, salimos a dar una vuelta. Hac√≠a m√°s de treinta a√Īos que no ve√≠amos el Drago y quer√≠amos comprobar qu√© tal segu√≠a. Nada m√°s poner los pies en la calle, dej√≥ de llover, aunque el cielo continuaba negro como el carb√≥n.

Los dos fantásticos patios del hotel. Lástima que no los pudiésemos utilizar por la lluvia.

Paisaje de Icod esa ma√Īana.

El Drago Milenario de Icod de los Vinos se encuentra en un parque al que se accede pagando una entrada, aunque si lo √ļnico que se quiere es ver el drago y hacerse la t√≠pica foto de recuerdo, el mejor mirador para ello es gratuito y se encuentra en un templete, en la Plaza de Andr√©s de Lorenzo C√°ceres, la de la Iglesia de San Marcos.

Vistas desde el mirador exterior.

Para hacer un poco de tiempo, decidimos entrar al parque, donde est√° la llamada Casa del Drago, cuyo acceso nos cost√≥ 5 euros. Es una especie de jard√≠n bot√°nico muy bonito, que cuenta con senderos, numerosas especies vegetales y otros atractivos, como una gruta, miradores, fuentes y alg√ļn estanque; pero ya digo que no es imprescindible para ver bien el drago y sacarse una preciosa foto. Dentro, eso s√≠, puedes acercarte y se obtienen diferentes perspectivas.

El Drago es Monumento Nacional desde 1917. Se le atribuye una antig√ľedad de m√°s de mil a√Īos, aunque lo m√°s probable es que su edad est√© entre los 500 y 600, lo cual tampoco est√° nada mal. Es el s√≠mbolo de Icod y su mayor atractivo tur√≠stico. Pesa m√°s de 140 toneladas, su tronco est√° completamente hueco y recibe aire a trav√©s de dos ventiladores para preservarlo en las mejores condiciones ambientales. Nos pareci√≥ que estaba m√°s protegido que cuando lo vimos hace m√°s de tres d√©cadas. Ah, y nos gust√≥ ver que la palmera de al lado tambi√©n se mantiene all√≠, tan derecha como entonces.

El Drago hace m√°s de 30 a√Īos y ahora. Me ha sorprendido tambi√©n la diferencia del verde del paisaje, al fondo, entre las fotos de ahora, en diciembre, y las de entonces, a finales de julio. Lo m√≠o, mejor no explicarlo Mr. Green .

Luego fuimos a dar una vuelta por el casco hist√≥rico. Es peque√Īo y se recorre enseguida, pero merece echar al menos un vistazo. Icod de los Vinos est√° situado a 233 metros de altitud sobre el nivel del mar y cuenta con una poblaci√≥n cercana a los 24.000 habitantes, que se dedican a la pesca y, sobre todo, al cultivo de la vid, al que se refiere la segunda parte de su nombre, que se remonta al siglo XVI. Por el contrario, Icod parece ser la denominaci√≥n guanche de este territorio antes de la llegada de los colonizadores europeos y la conquista castellana.

Lugares destacados en Icod, aparte del Drago, son:

- La Iglesia de San Marcos, cuyo origen se remonta al siglo XVI y que presenta un estilo colonial canario.

- La Plaza de la Constituci√≥n, tambi√©n conocida como la Plaza de la Pila desde 1716, cuando se instal√≥ all√≠ una fuente para el abastecimiento de agua a la poblaci√≥n. Es un n√ļcleo principal de reuni√≥n social y en su entorno se sit√ļan varias casas se√Īoriales y el antiguo Convento franciscano del Esp√≠ritu Santo (fundado en 1641), donde actualmente se encuentra la Biblioteca Municipal.

- La Plaza de León Huerta, a la que se llega desde la calle de San Agustín, tras subir una escalinata, rodeada por una balaustrada y cuatro estatuas de estilo genovés. Allí se encuentran el Ayuntamiento, de fachada neocanaria y que ocupa el solar del antiguo Convento de San Agustín, del siglo XVI, del que se conserva la Iglesia de San Agustín, anexa a la casa consistorial. Bonita plaza. Merece la pena ir a verla. Está a unos siete u ocho minutos caminando desde el mirador del Drago.

Dentro del término municipal de Icod de los Vinos se encuentra también la Cueva del Viento, la cavidad volcánica más larga del mundo y la segunda más grande de Europa. Está acondicionada para las visitas, pero hay que reservar con bastante antelación. De hecho, nosotros no conseguimos encontrar un hueco que nos conviniera porque los pocos horarios disponibles nos estropeaban el itinerario de toda esa jornada. Así que otra vez será.

Cuando terminamos en Icod, ya no llovía, pero el pronóstico del tiempo no era demasiado optimista y el cielo seguía casi negro. Aunque para ese día teníamos planeada la excursión a Masca, no tardamos en darnos cuenta que no merecía la pena con unas condiciones meteorológicas tan adversas, así que sería preciso cambiar la ruta sobre la marcha dentro de las limitaciones que nos imponía nuestro alojamiento para esa noche, en las proximidades de Vilaflor. Pero a eso me referiré luego.

Ya en la carretera, este era nuestro poco prometedor panorama. Trist

Miradores sobre Garachico en la zona de El Tanque.

Todav√≠a sin saber muy bien lo que √≠bamos a hacer ese d√≠a, tomamos la TF-5 hacia El Tanque y luego nos desviamos por la TF-421, que desciende hacia Garachico pero a trav√©s de la monta√Īa, por una ruta diferente a la costera que hab√≠amos tomado la tarde anterior. La carretera serpenteaba vertiginosamente por la ladera mostr√°ndonos un paisaje tenebroso por la oscuridad pero espectacular en cualquier caso. Una de las razones de tomar esta carretera es asomarse a dos estupendos miradores sobre Garachico. El primero ofrece una perspectiva lateral de la villa, en la que se divisa m√°s que nada el puerto.

El segundo (seg√ļn se baja, ser√≠a el primero si se viene en direcci√≥n contraria) es el mejor, pues la panor√°mica aparece completa y magn√≠fica, ya que se ve todo Garachico con pelos y se√Īales. Adem√°s, se contempla un sugerente perfil de la costa norte tanto al este como al oeste.

Vistas a la izquierda, es decir, hacia el oeste.

Vistas de Garachico y hacia la derecha, hacia el este.

Este mirador merece mucho la pena, lo aconsejo salvo que no se desee circular por este tipo de carreteras. Lo malo fue que estando allí empezó a caer la del pulpo y tuvimos que irnos a toda prisa. En las fotos, a lo lejos, se distingue la inmensa cortina de agua que caía.

La villa, el Roque, el Puerto, el Caletón... Todo Garachico a vista de pájaro.

EL PUERTITO DE LOS SILOS.

Un tanto desconcertados en cuanto a lo que hacer a continuación, seguimos la carretera hasta llegar al Puertito de los Silos, donde hay un viejo ingenio azucarero y unos antiguos hornos de cal que dan una idea de la forma de vida de este lugar en otros tiempos. Se pueden visitar.

El Puertito de los Silos. Al fondo, las monta√Īas que llevan a El Tanque y los miradores anteriores.

En ese instante dej√≥ de llover y, huyendo de las urbanizaciones con edificios altos, continuamos hacia la zona de la playa, que est√° despejada de construcciones y es de grava oscura, con un paisaje de acantilado negro en los alrededores que nos llam√≥ mucho la atenci√≥n. De frente, las olas golpeaban con furia las rocas y a nuestra espalda se llegaban a entrever los perfiles de Masca, sus cumbres emborronadas por una mara√Īa de amenazadoras nubes. En la playa hay un parque con un enorme esqueleto de ballena.

Seguimos la l√≠nea del acantilado por un sendero contemplando el batir del mar hasta que llegamos a un lugar llamado ‚ÄúPunta del Bufadero‚ÄĚ, ya pod√©is imaginar el motivo. Y no pudimos llegar en mejor momento porque el espect√°culo tanto visual como auditivo resultaba espectacular: qu√© rugido y qu√© olas. ¬°Madre m√≠a! Seguimos caminando un rato m√°s, pero la cosa aparte de impresionante empez√≥ a ponerse fea, ya que las olas cada vez eran m√°s altas y ya en vez de salpicarnos, nos mojaban. Casi tuvimos que salir por piernas.

En el Charco de los Chochos las olas eran todo un espectáculo. Hay escaleras para bajar, pero había que tener mucho cuidado tal como estaba el panorama. Yo no me acerqué demasiado. En cualquier caso, si tenéis tiempo, merece la pena darse una vuelta por aquí, y cuanto más furioso esté el mar, mejor. Con las debidas precauciones, claro está.

De nuevo empez√≥ a llover, as√≠ que aprovechamos para buscar un sitio donde almorzar en el n√ļcleo urbano tradicional del Puertito, por donde pasa la carretera. Tomamos un men√ļ normalito, del que no hay nada destacable que comentar.

Santiago del Teide. Acantilados de Los Gigantes.

Adem√°s de que estaba en la direcci√≥n que deb√≠amos tomar para nuestro alojamiento de la jornada, vimos en el pron√≥stico del tiempo que al sur la situaci√≥n aparec√≠a mucho m√°s tranquila. As√≠ que nos dirigimos hacia Santiago del Teide y Los Gigantes TF-82, dejando Masca para otro d√≠a. La carretera es virada pero muy entretenida, con estupendos paisajes verdes pese a la falta de sol, al fondo de los cuales se pueden divisar Chinyero y las Monta√Īas Negras, con las √ļltimas lavas de Tenerife. Hay senderos muy interesantes por aqu√≠. Se quedar√°n para un futuro.

Ya en la carretera TF-54, que lleva a los Gigantes, empezamos a ver el sol. Paramos en el Mirador de Archipenque, que ofrecer√≠a un estupendo panorama de los acantilados sino fuese porque muestra tambi√©n el enjambre de edificios tur√≠sticos y urbanizaciones que se api√Īan en torno al Barranco de Santiago. Pero, en fin, obviando eso y la cantidad de gente concentrada all√≠, es uno de los puntos panor√°micos que se aconseja visitar en la isla, est√° acondicionado y forma parte de la red insular de miradores.

No muy satisfechos con lo visto y ya que no ten√≠amos nada mejor que hacer antes de que se pusiera el sol, decidimos bajar a ver los acantilados m√°s de cerca. As√≠ que nos metimos por un l√≠o de calles flanqueadas por hoteles y edificios de apartamentos. Un caos, la verdad. No nos gustan estos sitios tan abarrotados de gente, casi una ratonera de tr√°fico y personas, en la que, adem√°s, resulta dif√≠cil desplazarse por lo intrincando del terreno, siempre hacia arriba o hacia abajo. Al final, no tuvimos m√°s remedio que dejar el coche en un aparcamiento de pago en el puerto deportivo para poder, al menos, dar un paseo. All√≠, nos ofrecieron excursiones en barco para jornadas sucesivas, pero ni sab√≠amos c√≥mo iba a evolucionar el tiempo ni ten√≠amos ganas de volver por all√≠ otro d√≠a. As√≠ que rehusamos y seguimos caminando hasta llegar a la Playa de los Gu√≠os, de arena oscura, desde donde se divisa muy bien la pared de verticales acantilados de los Gigantes, que caen sobre el mar en alturas de entre 300 y 600 metros. Volver√© a referirme a ellos en la etapa que relata nuestra visita a la Punta de Teno, desde donde las vistas, aunque quiz√°s no tan cercanas, me parecieron a√ļn m√°s agrestes y espectaculares.

Ya con el sol cayendo, continuamos hacia el sur por la carretera que va paralela a la costa, hasta que en punto dado que no recuerdo tomamos un desvío a la izquierda que nos llevó a la Autovía TF-1, que nace en los alrededores de Santiago del Teide y que circunvala la isla hasta Santa Cruz de Tenerife, donde se une con la TF-5, que llega hasta el Puerto de la Cruz, como ya comenté en la etapa anterior. Es de suponer que próximamente se vaya llevando a cabo (vimos los carteles) el cierre completo de dicha autovía.

En Google Maps se ve perfectamente a lo que me refiero. En amarillo, la autovía.

Desde la autov√≠a distinguimos los complejos tur√≠sticos de la Costa Adeje, donde se encuentra Siam Park, que est√° considerado uno de los mejores parques acu√°ticos del mundo. En esa zona estuvimos alojados durante nuestro segundo viaje a Tenerife, en un hotel sencillo pero muy chulo, llamado los Hibiscos, que todav√≠a subsiste. Despu√©s de superar el desv√≠o a la Playa de las Am√©ricas, ya frente a Los Cristianos, tomamos una carretera que en continuo ascenso pasa por Arona y conduce al Parque Nacional de las Ca√Īadas del Teide a trav√©s de Vilaflor.

En el sur de la isla, el cielo estaba más despejado y lucía el sol.

Nos desviamos en un punto intermedio, puesto que ten√≠amos una noche de alojamiento en el pintoresco Hotel Rural El Nogal Boutique and Spa, de cuatro estrellas. En la ladera de la monta√Īa, entre plantaciones, est√° conformado como una finca de estilo canario tanto en el interior, con un precioso patio, como en el exterior, con fuentes y todo. Est√° un poco a trasmano si se desea, por ejemplo, ir en plan de playa, pero resulta muy apropiado para relajarse por el entorno, el spa cubierto y la piscina de verano. Sin embargo, en nuestro caso, lo que me atrajo fue el precio, 81 euros la habitaci√≥n est√°ndar con desayuno y, sobre todo, que estaba muy bien situado para hacer la ruta de senderismo del Barranco del Infierno, prevista para la ma√Īana siguiente. Luego, claro, result√≥ que el hombre propone, Dios dispone y la meteorolog√≠a todo lo descompone.

El Hotel por la noche.

Cenamos en el comedor del hotel, donde nos pusieron una pasta realmente buena. Sal√≠ al exterior a hacer unas fotos y casi me muero de fr√≠o, menuda ca√≠da brusca de la temperatura en apenas una hora. Ya en la habitaci√≥n comprobamos las p√©simas previsiones del tiempo para el d√≠a siguiente, en especial en la zona del Teide, donde se anunciaban fuertes nevadas. La carretera hacia las Ca√Īadas ya estaba cerrada al tr√°fico por placas de hielo. Con la incertidumbre de no saber qu√© har√≠amos al d√≠a siguiente, nos fuimos a dormir.

Cena y habitación.

Ver Etapa: ICOD DE LOS VINOS. MIRADORES GARACHICO. PUERTITO DE LOS SILOS. LOS GIGANTES.

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 517 Visitas mes actual: 135 Total visitas: 1792

√öltimos comentarios al diario  RECORRIENDO TENERIFE (ISLAS CANARIAS). VACACIONES EN LA ISLA DE LOS CONTRASTES.

Artemisa23  artemisa23  04/06/2020 17:00
Hola, marimerpa. Sí, yo también recordé con tu diario. Y es que viene bien recordar, pues poco más podemos hacer de momento. Además, Tenerife da para mucho, nosotros cuatro viajes ya. Muchas gracias por leerlo.

Alejandria  alejandria  05/06/2020 20:31
Precioso Tenerife y diario al unísono. Buenos detalles a tener en cuenta. Aunque conocido, siempre quedan rincones por visitar.

Gracias por compartirlo. Eres una mina de información ......

Artemisa23  artemisa23  05/06/2020 23:04
alejandria, para mi es un placer que hayas visto el diario. Muchas gracias por tu comentario. Intento informar de lo que puedo con lo que mejor se me da, que creo que son los diarios. Soy muy mala aconsejando itinerarios, por ejemplo. Tenerife es un destino sorprendente porque tiene de todo y como bien dices siempre quedan cosas por descubrir. Así que habrá que volver.

Arts3000  arts3000  06/06/2020 10:50
Fantástico diario de Tenerife, parece que nos hemos puesto de acuerdo varios a redactar diarios de esta preciosa isla, en estos tiempos del coronavirus siempre es agradable recordar el benévolo clima y los preciosos paisajes de nuestras islas afortunadas, tomo nota de algunos lugares, aquí te dejo mis 5*

Artemisa23  artemisa23  06/06/2020 10:59
Hola, arts3000. Gracias por tu comentario y tus puntos. No había visto tu diario, luego le echaré un ojo, siempre es bonito recordar con otras perspectivas. Tenerife es una isla muy bonita y ciertamente prefiero rememorar sus bellos paisajes más que en su benévolo clima teniendo en cuenta lo que nos encontramos allí esta vez, jajaja. Bueno, una experiencia distinta tampoco viene mal. Saludos.

Region_Isla Tema: Viajar a Tenerife: Qué ver, consejos

Fecha: Mie Sep 09, 2020 06:58 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Yo estuve en julio y aunque había sitios cerrados, pudimos disfrutar (y mucho) de la isla
Ariza
Ariza
Nov 17, 2011

Fecha: Jue Sep 10, 2020 08:40 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Pues depende, las playas, monta√Īas, ciudades, etc no cierran. Lo que est√° cerrado va a seguir est√°ndolo en octubre, as√≠ que depende de la importancia que tenga para ti en el viaje.
MMM1980
MMM1980
Jul 23, 2015

Fecha: Mar Oct 20, 2020 12:02 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Hola ,a todos nos gustaría escaparnos una semana por Tenerife,podéis indicarme sitios a donde ir y si puede ser que estén disponibles x estas fechas debido al covid, gracias
silviayfran
Silviayfran
Jul 11, 2018

Fecha: Vie Oct 23, 2020 04:41 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Hola a todos!
Queremos hacer un viajecito a Tenerife del 12 al 16 de Noviembre y nos surgen varias dudas.
¬ŅEn el sur de la isla hace clima c√≥mo para ba√Īarse sobre esas fechas?
Hemos tenido ya malas experiencias alquilando coche all√≠...¬ŅAlguien me sabr√≠a decir d√≥nde alquilar un coche a buen precio y sin enga√Īos?
Por √ļltimo...alguna p√°gina recomendable para reservar el hotelillo?
Un saludo y gracias!
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Vie Oct 23, 2020 04:52 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Tiempo como para ba√Īo probablemente s√≠. Temperatura del agua, seg√ļn gustos. Es el Atl√°ntico.

El tiempo, clima en Tenerife

M√°s cosas:

Alojamiento en Tenerife: Hoteles, Hostales, Casa Rurales

¬ŅQu√© buscadores de hoteles us√°is m√°s?

Cicar / Cabrera Medina son los que cuentan con más recomendaciones en esta comunidad. Mi experiencia personal es buena también. la segunda es una división más económica.

Alquiler de coche en Tenerife

Si utilizas los hilos m√°s aproximados y echas una ojeada primero, yo te lo agradezco