Forum of Canary Islands: Forum to share experiences, travel tips and questions about the Canary Islands: Tenerife, Las Palmas, Lanzarote, Fuerteventura.
Page 4 of 14 - Topic with 270 messages and 137390 views
Last Published Message:
Visita al Parque Nacional del Teide en Tenerife: Cómo llegar, qué hacer, rutas, senderos, actividades, mejor época, tiempo, clima, indumentaria, condición física. Consejos y experiencias de Los Viajeros para disfrutar de un lugar privilegiado.
Hola jobetto yo subi el miércoles pasado y se tarda en la cola un rato y eso que saque las entradas al teleférico por internet,si las compras allí haces mas cola todavía.luego la subida es sencilla si estas en forma yo haría subir y bajar en media hora.y no son estrictos te dirán margen,me esperaba otro tipo de control.un saludo
Muchas gracias a todos.
Espero que no tengamos problemas a la hora de aparcar el coche.
Intentare llegar al teleférico sobre las 10:15, ya que tenemos la subida a las 11.
Entiendo que con unas zapatillas normales podremos hacer la subida,no?
No tendremos que llevar calzado de montaña, no?
Buenas tardes.
La primera semana de agosto voy por primera vez a tenerife y como no, visitaré el Teide...Eso si, estoy un poco perdida y la verdad que me gustaría que me pudierais aconsejar un poco.
Por lo visto hay que subir en coche hasta el teleférico, y para subir a la cima, ¿la única manera es en teleférico?Veo que para el teleférico se forman colas y vi que pagando 27€ no esperas cola alguna, mi consulta es, esas colas para el teleférico son de mucho tiempo o es preferible coger el pase de saltarse cola??y si esperas la cola, cuanto vale subir en teleférico??
Otra de mis dudas es una vez arriba, leí que había 3 rutas pero uno de ellos hace falta permiso..me podéis informar??
Gracias de antemano
Dr. Livingstone Joined: 02-03-2008 Posts: 7755
Votes: 0 👍
Hola Alejandra , bienvenida al foro.
Al Pico del Teide también de puede acceder andando , hay que estar en buena forma fisica para superar las 4,5 horas de subida y otras tantas de bajada.
La tarifa de 27€ es la tarifa normal de "no residente" y no te da derecho a saltar la cola...lo unico es que si compras por internet la cola suele ser menor en la taquilla de canje.
Una vez arriba para acceder al sendero Telesforo Bravo , el que lleva a la cima . Hace falta permiso.
En septiembre vamos a Tenerife y tenemos una duda...........¿para ir al Teide?¿por donde es preferible llegar, por la Orotava o por Vilaflor?.
La duda viene por cual es la carretera con miradores más bonitos, paisaje, etc.
Estamos alojados tanto en el norte como en el sur, así que nos daría igual hacerlo desde un lugar que desde otro.
En septiembre vamos a Tenerife y tenemos una duda...........¿para ir al Teide?¿por donde es preferible llegar, por la Orotava o por Vilaflor?.
Estamos alojados tanto en el norte como en el sur, así que nos daría igual hacerlo desde un lugar que desde otro.
Gracias y saludos
Pues a mi personalmente por donde mas gusta es subiendo desde La Laguna por la carretera de La Esperanza. Estuvo cerrada en invierno pero creo que ya está operativa. Cerciórate en tal caso. Además no hay "tantas" curvas como por las otras dos. Si tengo que elegir entre las que propones me quedo con la Orotava.
Aún así, si te pilla mar de nubes (que seria lo mas normal) en miradores para ver la costa poco veras, pero el propio mar de nubes y el Teide por si solo ya merecen la pena. Donde para mi mejor se aprecia esto es subiendo por la Esperanza. Saludos!
Gracias y saludos
Pues a mi personalmente por donde mas gusta es subiendo desde La Laguna por la carretera de La Esperanza. Estuvo cerrada en invierno pero creo que ya está operativa. Cerciórate en tal caso. Además no hay "tantas" curvas como por las otras dos. Si tengo que elegir entre las que propones me quedo con la Orotava.
Aún así, si te pilla mar de nubes (que seria lo mas normal) en miradores para ver la costa poco veras, pero el propio mar de nubes y el Teide por si solo ya merecen la pena. Donde para mi mejor se aprecia esto es subiendo por la Esperanza. Saludos!
Muchísimas gracias,
Lo haré como dices, si está abierta la carretera, y disfrutaré tanto si hay mar de nubes como sino.
Por otra parte, y dado que lo del permiso para la cumbre es imposible, me gustaría conocer alguna opinión de quienes hayáis hecho los otros dos senderos que pueden hacerse desde La Rambleta, que si no me equivoco son el 11 (Mirador de la Fortaleza) y el 12 (Mirador de Pico Viejo). En la documentación de Parques Nacionales le dan 25 minutos a uno y 30 al otro, que imagino habrá que duplicar en cada caso para el regreso, o sea, unas dos horas en total. ¿Alquien puede confirmármelo? Gracias.
El de pico viejo es bastante duro, el suelo es gran parte del tiempo de roca volcánica que es muy irregular y se te clava en los pies de mala manera, y es bastante inclinado, o sea que el regreso tiene su cosa...
Las vistas son acojonantes, pero en verano con la calima y la humedad se reduce bastante la visibilidad...
El de pico viejo es bastante duro, el suelo es gran parte del tiempo de roca volcánica que es muy irregular y se te clava en los pies de mala manera, y es bastante inclinado, o sea que el regreso tiene su cosa...
Las vistas son acojonantes, pero en verano con la calima y la humedad se reduce bastante la visibilidad...
Gracias Ariza, pero quizá estás pensando en el sendero núm. 9, que son 9 kms. Que se hacen en 8 horas porque tiene asignado un grado de dificultad "extrema" y un desnivel de 1500 metros de bajada. No creo que estuviera en condiciones de hacerlo, pero mucho menos con mis niños de 9 y 7 años... Yo me refiero al núm. 12, que empalma con el anterior a 730 metros de La Rambleta, y es un camino acondicionado de dificultad "media" que se haría en unos 30 minutos...
De regreso de mi estancia en Tenerife, aunque ya he dejado un comentario general en el hilo principal (www.losviajeros.com/ ...17#4945017), creo que puede ser interesante aportar algo de información específica sobre el Parque Nacional y los senderos que he realizado de la red oficial.
Me parece importante aclarar que somos una familia con dos niños de 9 y 7 años acostumbrados a hacer rutas de dificultad baja o moderada de hasta 10 kms.
Hemos pasado 2 noches en el Parador de Las Cañadas del Teide, un establecimiento acogedor pese a su sencillez, donde se descansa y se come muy bien, y con un emplazamiento inigualable para cualquier actividad en el Parque Nacional.
Me parece importante destacar la buena señalización general tanto de los miradores como de las rutas del Parque, aunque también nos ha resultado útil la audioguía que puede descargarse en el web de parques del Gobierno de Canarias, con un capítulo numerado correspondiente a cada mirador donde se ofrece información adicional sobre el lugar. Asimismo, quiero destacar la buena disposición y amabilidad del personal de las oficinas de información del parque y de nuestra guía durante una de las visitas, Sonia.
Hemos realizado las siguientes rutas:
- La ruta número 3, "Sendero de los Roques de García", combinada en parte con la ruta 26, "Ucanca". La primera parte de la ruta 3 la hicimos con visita guiada gratuita concertada, acompañada de interesantes explicaciones sobre la geología, fauna y flora. La iniciamos a las 10:00 junto al Parador y tras un par de horas, finalizada la parte guiada (más o menos a mitad de la ruta), la finalizamos por nuestra cuenta, haciendo parte de la ruta 26 para adentrarnos en el Llano de Ucanca (resulta un lugar muy atrayente al contemplarlo desde lejos, pero una vez en él tiene muy poco atractivo, resulta monótono y si el calor aprieta, cansado). Finalizamos el recorrido sobre las 14:00 horas.
- Parte de la ruta 13, "Sendero de Sámara", junto al límite occidental del Parque y desde el Mirador del mismo nombre. La ascención a este pequeño volcan cuyo cráter se abre al oeste resulta hechizante al atardecer, con espectaculares vistas sobre la zona de Masca-Los Gigantes y una perspectiva distinta del Teide y Pico viejo.
- Las rutas 11 y 12 desde la estación superior del Teleférico, en La Rambleta. Hicimos primero la número 12, hacia el mirador de Pico Viejo (y toda la parte Oeste de la isla), y posteriormente la número 11, hacia del mirador sobre la Fortaleza (y toda la parte Este). Consultar la previsión de nubes para asegurarse las vistas previamente es esencial. Son dos senderos bien trazados y señalizados, cómodos con un buen calzado (mínimo zapatillas deportivas). Andando despacio, pues se nota la altura en cuanto la pendiente aumenta un poco, disfrutando de las vistas y haciendo montones de fotos, nos llevaron unas dos horas en total. Si he de elegir, me quedo con el 12, las fantásticas vistas sobre el cráter de Pico Viejo y, con suerte (nosotros la tuvimos), La Gomera, El Hierro y La Palma al fondo.
- La ruta del sendero 14, "Alto de Guamaso", junto al centro de visitantes de El Portillo. Nuestro plan era hacer uno de los senderos que parten del Centro de Visistantes (el 1 o el 2), pero una de las agentes del Parque nos previno del calor por la falta de sombra y la hora (después de comer), y nos recomendó este recorrido corto y sencillo, pero muy interesante: se trata de un pequeño volcán cuyo cráter se rodea y que se abre hacia el norte, por lo que se tienen excelentes vistas sobre la Corona Forestal y el mar de nubes o todo el Valle de la Orotava (según la suerte).
En conclusión, una experiencia fascinante, muy recomendable para amantes de la naturaleza y la geología en general, y de los volcanes en particular. Seguro que volveremos (¡hay 30 senderos!).
También recomiendo pernoctar en el Parador: además de evitar desplazamientos si se quiere dedicar varias jornadas al Parque, la experiencia de observar el cielo por la noche sin contaminación lumínica no tiene precio. Y un aliciente más: con los horarios de las excursiones de los touroperadores y de los hoteles, la mayor presencia de turistas tiene lugar en las horas centrales del día, más o menos entre las 11 y las 16 horas. Antes o después, se puede visitar cualquier rincón del Parque casi en absoluta soledad...
Hola recomendáis ir a el Teide en Diciembre? o estará nevado?? ¡¡¡ si no pues a ser posible algún sitio lo más cerca posible sin tener que subir a el pico gracias.
Hola recomendáis ir a el Teide en Diciembre? o estará nevado?? ¡¡¡ si no pues a ser posible algún sitio lo más cerca posible sin tener que subir a el pico gracias.
Hola, puedes subir al Teide sin problemas, llevar abrigo porque el cambio de temperatura con la costa es notable. Puedes ir en coche hasta la base, donde esta el Parador del Teide, ahí tienes el mirador de los Roque de Garcia, caminar por allí y disfrutar del parque nacional y sus muchos miradores, ya si quieres subir con el telesferico hasta el pico lo puedes decidir allí mismo dependiendo del día como este y si te apetece.
Suele nevar desde finales de diciembre hasta febrero, y aunque el pico este nevado, no siempre significa que haya nieve en la base, y si lo hay es agua nieve y se derrite en unos días. El invierno pasado casi no nevo.
En definitiva te recomiendo que no te lo pierdas, es recomendable su visita durante todo el año.
Espero haberte ayudado.
Saludos
Hola.
El próximo mes de junio vamos a viajar a Tenerife.
Me hace mucha ilusión subir hasta la cima del Teide pero no vamos a alquilar coche.
Mi plan es coger la guaga desde Puerto de la Cruz hasta el parador.
Llegaríamos allí a las 10.42 según titsa.
¿Qué será mejor solicitar la ascensión en el tramo de 11-13 h o de 13-15 h? La guaga para regresar a Puerto de la Cruz es a las 16 h
Se que existe la posibilidad de sacar un fast track pero me parece caríiiiiismo ya que vamos tres personas.
Hola viajeros! ya tengo mi permiso y el ticket del teleferico para subir al teide en mayo, ahora bien, la duda que me asalta es, para el 6 de mayo (como norma general, teniendo en cuenta las temepraturas habituales para esta epoca) nos haria falta meter en la maleta cazadora de montaña (la tipica quechua con polar por dentro) o con sudadera gorda arreglamos??? gracias por vuestra ayuda!!
Abrígate.
A mas de 3000m. La temperatura baja mucho y siempre estás a tiempo de sacartelo.
Yo estuve en Enero (que no es mayo), pero la diferencia entre la parte alta y la parte baja del teleférico era de bastantes grados. Arriba hacía frío. También es cierto que allí las diferencias entre estaciones son menores que en la peninsula. En invierno hace mucho menos frío y en verano menos calor.
Hola chicos!
El próximo miercoles vuelvo a Tenerife y esta vez subiremos al pico del Teide con el permiso ya en mano, me podriais decir cuanto se tarde mas o menos desde donde bajas del teleférico hasta arriba?
Llevaremos forro polar por si hace frio.