Foro de Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
En shirakawa es muy difícil dormir, diría que todo está en japonés. La gente duerme en Takayama.
Mira bien la conexión desde hakone...
No se si te sale mas a cuenta ir de kyoto a takayama, ver shirakawa e ir a tokyo (haciendo noche en takayama) y desde tokyo ir a hakone...mira tema tramsportes porque el enlace hakone con takayama no lo tengo controlado.
Estmao reservando los hoteles par anuestro viaje a japón, y queremos saber qué opinaís de nuestro itinerario.
Día 1: 17.30 llegada a Osaka
Día 2 Osaka: Nos gustaría ver le castillo y el aquario
Día 3:Kyoto
Día 4:Kyoto
Día 5:Kyoto, excursión a Nara
Día 6:kyoto salida hacía Hakone
Día 7: hakone
Día 8: Shirakawago y takayama
Duda: ¿qué es mejor coger dos nochces de hotel en hakone y movernos a takayama y shirakawago o mejor dormir una noche en hakone luego ir a Takayama y por la tarde a Shirakawago dormir allí y al día siguiente ir rumbo a tokio?
Día 9:Tokio
Día 10: Tokio
Día 11: tokio
Día 12: Tokio
En principio está es nuestra idea, hemos reservado los hoteles de Osaka y de Kyoto. El resto todavía no. Además he visto que hay posibilidad de pasar noche en un templo, me gustaría saber si me lo recomendarían o no.
Muchas gracias!
Me parece muy poco tiempo para Kyoto, sobre todo si también piensas visitar algunos sitios de las afueras como Arashiyama (para mi imprescindible)
En Osaka te da tiempo a ver más cosas, el castillo y alrededores puedes verlo 2-3 horas como mucho, en el acuario no estuve pero tampoco creo que te suponga mucho tiempo.
Den Den town es esencial si te gustan las frikadas o bien del manganime o bien de los videojuegos, aquí encontrarás tiendas donde por lo general se pueden conseguir los artículos más baratos que en Tokyo.
Si aprietas un poco en Osaka a la llegada podéis dar un paseo por el centro y echaros una foto con el emblemático Glico Man, aparte también merece la pena un paseíto por el típico barrio Shinsekai con su torre Tsutentaku e incluso ir al cenar por esa zona que cuenta con múltiples restaurantes y una bonita iluminación nocturna.
Primero. ¿Creéis que disfrutaremos más de Osaka que de Nara? Teníamos los dos en la lista, pero debemos decidirnos y aunque hemos puesto Osaka en el itinerario, todo el mundo habla genial de Nara. Estamos hechos un lío con eso.
Segundo. ¿Cómo consideráis que podríamos actuar con las maletas los días 10 y 11? Me preocupa el tema de ir muy cargados. Y como no son excursiones de ida y vuelta a una base, sino de itinerario, todavía no asimilamos lo difícil que será el cambio entre transportes y estaciones cargados con maletas. Porque suponemos que las estaciones cambiarán, ¿verdad? ¿Qué hace la gente en estos casos?
Gracias mil
Última edición por Valenciano85 el Sab, 12-12-2015 10:38, editado 1 vez
Una opción sería que para el día 10 os lleveis una muda en una mochila pequeña. Y las maletas las envieis de Kyoto a Tokyo por mensajero, Kuroneko o Sagawa. No es caro y os evitais el ir muy cargados. Del otro modo os arriesgais a que en Okayama, Hiroshima o Himeji no haya taquillas libre y entonces visitar esos sitios intermedios es un completo coñazo.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
No sé hasta qué punto podréis disfrutar más o menos de Osaka o Nara, depende de vuestras preferencias porque son dos cosas distintas, una gran ciudad, con algunas visitas interesantes variadas, frente a un conjunto de templos. De todas formas, tal como te indicaba en otro post anterior, no tiene sentido que le dediquéis el día completo a Osaka cuando disponéis de tan poco tiempo en Kioto y no os va a llegar. Ese día que os falta lo dedicaría sin duda a Kioto, no a Osaka o a Nara. Por lo tanto, el día 9 lo dedicaría completo a Kioto y en todo caso iría solo a Osaka a cenar a la zona de Dotombori (es quizá lo más interesante de Osaka, además de visitar el castillo), si os apetece, porque en Kioto también hay opciones interesantes como hacerlo en Pontocho. Nara está bien, pero, tal como también te indiqué, templos similares e incluso mejores los vas a ver en otras partes como en Kioto, Nikko, Kamakura y Miyajima, así como los ciervos sueltos también en esta última zona.
Sobre las maletas, lo que te indica Susej es lo que solemos hacer casi todos cuando nos desplazamos a Hiroshima/Miyajima: enviarlas de Kioto a Tokio. Tal como te indica, el servicio es barato y funciona muy bien: www.losviajeros.com/ ...hp?t=73301 .
Primero. ¿Creéis que disfrutaremos más de Osaka que de Nara? Teníamos los dos en la lista, pero debemos decidirnos y aunque hemos puesto Osaka en el itinerario, todo el mundo habla genial de Nara. Estamos hechos un lío con eso.
Segundo. ¿Cómo consideráis que podríamos actuar con las maletas los días 10 y 11? Me preocupa el tema de ir muy cargados. Y como no son excursiones de ida y vuelta a una base, sino de itinerario, todavía no asimilamos lo difícil que será el cambio entre transportes y estaciones cargados con maletas. Porque suponemos que las estaciones cambiarán, ¿verdad? ¿Qué hace la gente en estos casos?
Gracias mil
Todo depende de los gustos como te han dicho, a mi me encantan Osaka y Nara, y me costaría decidirme por una sola.
Nara para mi tiene el mejor parque de los que he visitado en Japón, y el templo del buda gigante me gustó más que ningún otro en mi viaje. Echar una mañana en Nara creo que debe ser innegociable en cualquier Itinerario.
En cuanto a Osaka pues es una gran ciudad con cosas muy interesantes que ver, tu tendrías que decidir si prefieres zonas verdes, ciervos y naturaleza o visitar la segunda metropolis de Japón después de Tokyo.
Evidentemente que la cuestión va en gustos, pero a mí realmente me parecieron mucho más interesantes los parques de Kanazawa, Okayama o los jardines de algunos templos de Kioto (por no citar el Templo del Musgo, muy poco visitado por occidentales) que el parque de Nara, que no le vi mucho de particular. Por lo que se refiere a los templos en sí e independientemente de que tuvieran un Buda gigante dentro o no (también lo hay en Kamakura, aunque de otro estilo, pero igual de espectacular y bonito), me parecieron más interesantes que el Todaiji de Nara los templos de Nikko, el Daisho-in de Miyajima o el Hase-dera de Kamakura. Por eso no creo que visitar Nara sea tan imprescindible, ni tampoco Osaka, si eso supone eliminar un día en Kioto y aprovechar solo dos días completos, que no llegan. Si sobrara el tiempo, tanto Nara como Osaka son más que dignos de visitar, pero estamos hablando de un recorrido por Japón de 11 días completos en los que, por desgracia, no se puede meter todo y hay que seleccionar. Teniendo esto en cuenta, yo no cambiaría un día en Osaka o Nara por Kioto, cuando solo se le van a dedicar 2 días, o tampoco cambiara Osaka o Nara por Kamakura y Yokohama (disfrutas de visitar en el mismo día tanto templos y naturaleza como una pequeña ciudad, Kamakura, y otra gran ciudad, Yokohama) o Nikko, para mí los templos más vistosos de Japón, tanto por su arquitectura como por sus tallas, por no decir que Nikko tiene también naturaleza que ofrecer que no tiene por qué quedar en un segundo plano ni mucho menos (por no decir que la naturaleza en Nikko es "natural", mientras que la de Nara es "domesticada", artificial).
Willy Fog Registrado: 15-12-2008 Mensajes: 13006
Yo no coincido con Joamra. Aunque el parque en si no me parece interesante, tanto el Todaiji como el museo q contiene el tesoro nacional son de visita obligada en un viaje a Japón.
Y no creo q sea una cuestión de gustos. No es por eso q es Patrimonio de la Humanidad.
Lo que si está claro q si todo no se puede ver hay q sacrificar cosas, y en ese pto si coincido q Osaka puede quedar fuera del plan.
Javigar, la cuestión de que algo sea patrimonio de la humanidad no es criterio más que suficiente. Hay muchos motivos por los que un bien cultural puede ser declarado patrimonio de la humanidad y a uno le puede gustar más unos que otros. Y sí es una cuestión de gustos, porque alguno de ellos te puede dejar frío por muy patrimonio de la humanidad que sea. Puede tener más valor histórico que propiamente ser algo impresionante, mientras que otro puede tener tanto valor histórico y que también te deje con la boca abierta.
El Todaiji está muy bien y el tesoro también, pero, por no repetirme, yo no los cambiaría por nada de lo que indico arriba. Estamos hablando de ajustarse a un recorrido de 11 días completos en Japón, no más ¿Tú cuáles dejarías fuera por ir a Nara? ¿Un día en Kioto con lo que solo dispondrías de dos completos? ¿Nikko? ¿Kamakura y Yokohama? Yo, sin restarle ningún mérito a los atractivos de Nara, desde luego que no. Por no liarla más, Takayama y Shirakawago deberían ser también de visita obligada en cualquier viaje a Japón, pero a ver quién lo calza en un recorrido de 11 días. No solo habría que prescindir de Nara, quizá también de alguno de los otros que indico, porque Takayama y Shirakawago no se pueden hacer en un día sin prescindir de pasar la noche allí.
Sí estoy de acuerdo contigo en que Osaka es más prescindible frente a las otras opciones, sin dejar de tener su interés: aparte de otras visitas secundarias, el castillo, aunque reconstruido (lo cual también permite disfrutar de una buena exposición en el interior de la torre), es de los mejores de Japón; el ambiente de Osaka, especialmente en la zona de Dotombori, tanto en el aspecto de la "fauna" humana como por su atractivo nocturno, no tiene nada que envidiar a Tokio. Por lo demás, el resto de Osaka es bastante prescindible.
Última edición por Joamra el Sab, 12-12-2015 14:16, editado 1 vez
Yo sin duda visitaría al menos Nara, 2 días en Kioto son pocos pero creo si se aprieta y se concentran las visitas se puede ver bastante.
A mi me impresiono Nara y la recomiendo como imprescindible a todos los que visitan Japón.
Además es una ciudad en la que no tienes que preocuparte del transporte, y eso se agradece y mucho, se visita entera andando y en prácticamente medio día.
Y si Joamra, son todo gustos, al final hasta que el usuario no viaje y no nos diga sus impresiones no sabremos que le habrá gustado más, puede que a algunos el Todaiji no les pareciera tan grandioso, pues igualmente a mi en Kyoto el Kinkakuji y el Ginkakuji posiblemente las 2 visitas más recomendandas en casi todos los itinerarios a mi tampoco me parecieron para tanto, aunque me gustaron no los cambiaría por visitar Nara y creo que en la misma Kyoto hay otras visitas que ofrecen mucho más.
Hay que apretar mucho en Kioto para verlo en dos días. Nosotros lo hicimos en tres completos y apretamos mucho, creo que de más.
Uno por lo menos se debería dedicar a Arashiyama y alrededores. Yo recomendaría en sus cercanías como imprescindible el Templo del Musgo, aunque esto sé que son palabras mayores y no todo el mundo está dispuesto a hacerlo por sus requisitos, pero no deja de ser uno de los parques más espectaculares de Japón, a mí fue el que más me impresionó.
Pero en Kioto hay bastantes más cosas que ver como para dedicarle un día más, para ver toda la zona este necesitas más de un día. De los dos que citas (también estoy de acuerdo, amí tampoco me pareció lo más atractivo de Kioto), el pabellón dorado del Kinkakuji está bien, no deja de ser una curiosidad, pero lo que realmente son preciosos son sus jardines (por cierto, creo muchos de los templos de Kioto son más interesantes por sus jardines que por sus pabellones en sí), que están muy bien y es quizá lo que hace que la visita sea obligatoria. El Ginkakuji me dejó más frío, por no citar el jardín zen de arena del Ryoan-ji, me pareció bastante más atractivo el otro que está en el lago. El Kyomizu-dera es otro de los imprescindibles de Kioto, está realmente bien.
Pero, además de templos y jardines, en Kioto hay más cosas interesantes, como los barrios tradicionales de casas madera: Gion (si vas un solo día, hasta es posible que no veas ni una sola geisha), Pontocho, así como las bonitas calles de casas tradicionales de madera de Sannenkaza y Ninenkaza. También están el castillo Nijo, el mercado de Nishiki, por no citar Fushimi-Inari, que está al lado de Kioto, y sé que me dejo cosas interesantes en el tintero.
Intentar calzar todo en dos días es misión imposible. Aunque es cierto que Nara no necesita el día entero (si a la vuelta se visita Fushimi-Inari, sí que se necesita), Kioto tiene muchos atractivos como para dedicarle solo dos días. Yo, de quitárselo, lo haría a Tokio, aunque solo dos días completos en Tokio también me parecen insuficientes. Pero es que me quedo con Kioto, antes que con Tokio.
Última edición por Joamra el Sab, 12-12-2015 15:01, editado 1 vez
Coincido contigo en que Arashiyama es impresionante, al estar en las afueras puede que la gente que va con tiempo más justo lo deje de lado pero a mi fue posiblemente lo que más me gustó de Kyoto (recomiendo visitar el parque de los monos Iwatayama jejeje)
En medio día puedes más o menos ver Arashiyama, de ahí puedes cogerte el cercanías para ir al Fushimi inari y dedicar la tarde/noche por ejemplo a gion pontocho.
El segundo día puedes hacer la ruta del Ginkakuji bajando por la calle del filósofo y acabando en Kiyomizudera, y parando en algún templo como el Heian-jingu.
Así a bote pronto es lo que se me ocurre para 2 días en Kyoto bien aprovechados aunque se que me dejo toda la zona oeste, yo preferiría la visita a Arashiyama.
Matsuyama Escribió:
Coincido contigo en que Arashiyama es impresionante, al estar en las afueras puede que la gente que va con tiempo más justo lo deje de lado pero a mi fue posiblemente lo que más me gustó de Kyoto (recomiendo visitar el parque de los monos Iwatayama jejeje)
En medio día puedes más o menos ver Arashiyama, de ahí puedes cogerte el cercanías para ir al Fushimi inari y dedicar la tarde/noche por ejemplo a gion pontocho.
El segundo día puedes hacer la ruta del Ginkakuji bajando por la calle del filósofo y acabando en Kiyomizudera, y parando en algún templo como el Heian-jingu.
Así a bote pronto es lo que se me ocurre para 2 días en Kyoto bien aprovechados aunque se que me dejo toda la zona oeste, yo preferiría la visita a Arashiyama.
¡Menuda subidita al parque de los monos, pero qué vistas tan impresionantes, aparte del buen rato que te pasas allí con nuestros primos hermanos! (por cierto, esta especie de primates es endémica de Japón, así que tampoco se puede ver en otros lugares).
Nosotros necesitamos el día completo para visitar Arashiyama (estoy de acuerdo también en lo de las tiendas de artesanía, a las que habría que dedicarles su tiempo) y alrededores. Empezamos por la mañana muy temprano con el Templo del Musgo (según dicen, la villa imperial también es interesante, pero no la visitamos, tuvimos que seleccionar para ese día), seguimos con el parque de los monos, almorzamos en Arashiyanma, continuamos con el templo Tenruy-ji (otro que es más interesante por su jardín que por el templo en sí) y las últimas horas de la tarde las pasamos en el bosque de bambú. También se puede ir por la noche en barca a ver la pesca con cormoranes. Nosotros no lo hicimos porque ya lo habíamos visto en China. Pero, ya digo, Arashiyama da bien para el día completo, salvo que quieres prescindir de cosas. Pero yo no lo haría porque, independientemente de sitios concretos que puedas visitar, Arashiyama en sí misma es muy bonita como para no dedicarle el día entero.
La "hora punta" de las geishas en Gion es a las 6 de la tarde, es cuando empiezan a subirse a los taxis e incluso puedes ver a alguna deambulando (más bien a paso de marcha para escapar de los turistas paparazzis) por las callejuelas de Gion. Con el plan de dos días es imposible. Además, Gion es interesante verlo no solo por la noche, sino también a la luz del día (Pontocho tal vez no, es más sugerente de noche que de día). Por no decir que intentar ver el este de Kioto (antes que el Heian-jingu visitaría el Sanjusangen-do, aunque este tampoco es de los que más me gustó) solo en un día es más que apretado. Después también están en el norte el trío de los templos que comentamos antes. Por no hablar del centro, que Kioto es algo más que templos y jardines. La visita de Nijo, alguna de las calles comerciales o del mercado de Nishiki valen también mucho la pena, incluso por el hecho de variar.
Arashiyama, Fushimi-Inari y acabar por la noche en Pontocho y Gion no hay pies que lo resistan. Es una auténtica matada. Por no decir que Fushimi-Inari está en la punta opuesta de Arashayima, ambos lugares en las afueras o incluso fuera de Kioto.
La verdad, yo no dedicaría a Kioto solo dos días ni de broma. Sin embargo, me costaría menos ceñirme a dos días en Tokio (repito que mejor tres), pasando de algunas zonas que se suelen visitar como Ginza, la zona de Tokyo Station o Roppongi, que para mí son bastante más prescindibles que muchos puntos de Kioto que acabamos de indicar.
Estmao reservando los hoteles par anuestro viaje a japón, y queremos saber qué opinaís de nuestro itinerario.
Día 1: 17.30 llegada a Osaka
Día 2 Osaka: Nos gustaría ver le castillo y el aquario
Día 3:Osaka Kyoto. Salida a primera hora hacia kyoto
Día 4:Kyoto
Día 5:Kyoto, excursión a Nara
Día 6:kyoto salida hacía Hakone
Día 7: hakone Shirakawago
Día 8: Shirakawago takayama
Duda: ¿qué es mejor coger dos nochces de hotel en hakone y movernos a takayama y shirakawago o mejor dormir una noche en hakone luego ir a Takayama y por la tarde a Shirakawago dormir allí y al día siguiente ir rumbo a tokio?
Día 9:Tokio
Día 10: Tokio
Día 11: tokio
Día 12: Tokio
En principio está es nuestra idea, hemos reservado los hoteles de Osaka y de Kyoto. El resto todavía no. Además he visto que hay posibilidad de pasar noche en un templo, me gustaría saber si me lo recomendarían o no.
Muchas gracias!
Me parece muy poco tiempo para Kyoto, sobre todo si también piensas visitar algunos sitios de las afueras como Arashiyama (para mi imprescindible)
En Osaka te da tiempo a ver más cosas, el castillo y alrededores puedes verlo 2-3 horas como mucho, en el acuario no estuve pero tampoco creo que te suponga mucho tiempo.
Den Den town es esencial si te gustan las frikadas o bien del manganime o bien de los videojuegos, aquí encontrarás tiendas donde por lo general se pueden conseguir los artículos más baratos que en Tokyo.
Si aprietas un poco en Osaka a la llegada podéis dar un paseo por el centro y echaros una foto con el emblemático Glico Man, aparte también merece la pena un paseíto por el típico barrio Shinsekai con su torre Tsutentaku e incluso ir al cenar por esa zona que cuenta con múltiples restaurantes y una bonita iluminación nocturna.
La idea era salir de Osaka a primera hora el segundo día que es jueves, pasar el Kyoto el viernes, sábado, el domingo ir a Nara y el lunes salir para Hakone. De todas formas si os parece muy escaso valoraríamos si quedarnos un día más en Kyoto.
Muchas graccias, por todo
Última edición por Cranbolista el Dom, 13-12-2015 14:14, editado 2 veces
La verdad es que si pretendes ir en Osaka al castillo y al acuario, lo de salir de esta ciudad a primera hora no lo veo nasda claro.
Como ya indiqué en mensajes anteriores, Kioto necesita bien los tres días completos. Lo mejor sería dedicarle a Osaka solo la noche del día de llegada, cenando en la zona de Dotombori.
Sobre la duda que indicas en tu mensaje anterior, tienes que contar con que en Takayama vas a dormir como míonimo una noche. Hacer Hakone - Takayama - Shirakawago - Tokio en el mismo día es imposible. Yo pensaría en una noche en Hakone (si quieres disfrutar de ryokan y onsen; si lo que quieres son las mejores vistas del Fuji, sería mejor ir a los 5 Lagos) y otra en Takayama, aunque el día 7 ya puedes salir hacia Takayama, porque la ruta circular de Hakone se puede hacer en poco más de media jornada, no necesitas el día entero, con lo que en Takayama probablemente serían 2 noches.
Un día de Tokio lo utilizaría en ir de excursión a Nikko.
Gracias por vuestra ayuda. Hemos estado valorando vuestros comentarios y estamos optimizando nuestro viaje de esta forma:
Día 1(martes): 17.30 llegada a Osaka
Día 2(miércoles) Osaka: Nos gustaría ver le castillo y el aquario
Día 3(jueves):Osaka -Kyoto. Salida a primera hora hacia kyoto
Día 4(viernes):Kyoto
Día 5(sábado):Kyoto
Día 6 (domingo): Kyoto
Día 7 (lunes) : Kyoto, excursión a Nara
Día 8 (martes): kyoto- ...
Nos gustaría visitar Hakone y hacer noche allí ¿desde dónde se llega mejor? desde lo que hemos leído parace que Tokio, pero nos gustaría conocer vuestra opinión.
También querríamos ver Takayama y Shirakawago ¿esto sería una excursión de día? ¿Es recomendable hacer noche? ¿desde dónde es mejor salir?
Luego estaríamos en Tokio cuatro noches, ¿desde allí consideraís indispensable ver algún pueblo más?
Todavía estamos abiertos a modificar nuestros días de estancia
Si queréis ir a takayama hacedlo entre kyoto y tokyo, haciendo noche.
Hakone creo que hay quien ha mirado de ir entre takayama y tokyo pero no tengo claro cuanto se tarda y donde has deir a hacer trasbordo...
Si no, ves a tokyo y te acercas desde allí a hakone.
4 noches equivalen a 5 días enteros para la ciudad? en ese caso valora visitar nikko o kamakura7yokohama.
Tokyo ciudad suele recomendarse 3 días mas algún medio día mas (como la tarde d enikko) para ver lo muy básico, pero si eres urbanita te recomiendo darle algún día mas
Hola de nuevo. Veo mucha actividad desde mi última pregunta. La verdad es que cada vez lo tengo menos claro. Estoy empezando a pensar que igual debería sacrificar Miyajima para visitar Nara/Osaka. De ese modo además, podría seguir hospedado en Kyoto como base y no tener lío con las maletas para arriba y para abajo.
Nunca imaginé que iría a Japón y no visitaría Hiroshima, pero es que no sé qué sacrificar!! Madre mía qué complicado
Os dejo mi itinerario para hacer memoria:
• 03/05/16: Llegada Tokio a las 18:30. Alojamiento y primer paseo.
• 04/05/16: Tokio - Shibuya, Shinjuku, Ueno…
• 05/05/16: Tokio - 5 lagos / Hakone
• 06/05/16: Tokio - Kamakura / Yokohama - Tokio. Comienza JR PASS.
• 07/05/16: Tokio - Kioto. Alojamiento y primer contacto.
• 08/05/16: Kioto.
• 09/05/16: Kioto - Osaka - Kioto.
• 10/05/16: Kioto - Okayama - Hiroshima - Miyajima.
• 11/05/16: Miyajima - Himeji - Tokio
• 12/05/16: Tokio (excursión a Nikko). Fin de la JR Pass.
• 13/05/16: Tokio
• 14/05/16: Tokio
• 15/05/16: Desplazamiento hotel-aeropuerto a las 5. Vuelo a las 7.35.
Hola de nuevo. Veo mucha actividad desde mi última pregunta. La verdad es que cada vez lo tengo menos claro. Estoy empezando a pensar que igual debería sacrificar Miyajima para visitar Nara/Osaka. De ese modo además, podría seguir hospedado en Kyoto como base y no tener lío con las maletas para arriba y para abajo.
Nunca imaginé que iría a Japón y no visitaría Hiroshima, pero es que no sé qué sacrificar!! Madre mía qué complicado
Os dejo mi itinerario para hacer memoria:
• 03/05/16: Llegada Tokio a las 18:30. Alojamiento y primer paseo.
• 04/05/16: Tokio - Shibuya, Shinjuku, Ueno…
• 05/05/16: Tokio - 5 lagos / Hakone
• 06/05/16: Tokio - Kamakura / Yokohama - Tokio. Comienza JR PASS.
• 07/05/16: Tokio - Kioto. Alojamiento y primer contacto.
• 08/05/16: Kioto.
• 09/05/16: Kioto - Osaka - Kioto.
• 10/05/16: Kioto - Okayama - Hiroshima - Miyajima.
• 11/05/16: Miyajima - Himeji - Tokio
• 12/05/16: Tokio (excursión a Nikko). Fin de la JR Pass.
• 13/05/16: Tokio
• 14/05/16: Tokio
• 15/05/16: Desplazamiento hotel-aeropuerto a las 5. Vuelo a las 7.35.
No sacrificaría miyajima pero claro eso va en gustos! Osaka esta bien para cuando tenes muchos días, sino podes prescindir tranquilamente y si vas a Kamakura ya verías uno de los budas gigantes no se, busca info y analízalo, pero miyajima es muy bonito y sobre todo pasar una noche allí!
Las maletas pueden enviarse entre Kioto y Tokio y vas con una mochila tranquilamente.