Conclusión del incendio, para próximos viajeros (incluso yo mismo) después de leerme la información NPS:
- El North Rim cerradisimo para todo 2025. Todas las estructuras humanas destruidas por el fuego.
- El South Rim sin problemas. De hecho al estar tan lejos North Rim, apenas se va a notar el incendio. Habría que mirar con prismáticos y saber lo que habría. No tengo claro si se extinguió el fuego completamente o habrá humo actualmente.
- Las rutas para bajar están cerradas, tal vez vayan abriendo poco a poco, al menos los tramos iniciales como el que yo quería hacer, en mes y medio, ya veremos.
-> yo creo que la afección es mínima para la gran mayoría de los viajeros que pasamos por ahí. Incluyéndome a mí. Aunque es una pena.
Conclusión sobre causas: el tema está muy controvertido, viendo la noticia de theguardian veo que:
- el que pensó en dejar el fuego no quiere ser identificado porque teme por su puesto de trabajo. WTF???
- su decisión pasó el escrutinio del actual "comité de expertos"
- los políticos dicen que se actuó muy bien.
- el Ranger jubilado que estuvo 27 años trabajando allí dice que a lo largo de las ultimas décadas hay un historial de incendios que se dejaron actuar y se descontrolaron. Y que las lecciones aprendidas no se aplicaron y por eso ha sucedido esto.
- si no hubiesen evacuado a la gente por otro incendio en la zona dicen que ahora hablaríamos de muertos.
Creo que si ven a alguien agitando una cerilla y poniendo cara de loco lo van a enterrar vivo en polvo ABC de ese de los extintores
Saludos