Hola, el Bright Angel no lo hemos hecho. En su momento elegimos el South Kaibab porque las vistas del cañón son mejores que en el Bright Angel (o al menos esa es la información que tengo). Como ventaja del Bright Angel, el descenso (y por tanto el ascenso) es más tendido que en el South Kaibab.
Sobre cosas para ver, el día 1 pasáis muy cerca del Coal Mine Canyon:
Nosotros estuvimos las pasadas navidades y el paisaje es espectacular, aunque nos lo encontramos muy embarrado y tuvimos que descartar la opción de hacer un trail, estaba complicado incluso el acceso en coche. Pero sólo verlo desde arriba ya merece la pena.
Continuando hacia FLagstaff pasáis cerca de Wupatki NM:
También está la opción de acercare a Grand Falls (o Chocolate Falls), pero en este caso sólo merece la pena si ha habido lluvias recientemente y la cascada tiene suficiente caudal:
Tienes que marcar abajo en "Select data to graph" la opción de "Discharge, cubic feet per second". A partir de 300pies cúbicos por segundo, ya es un caudal interesante como para acercarse a verlas. Eso sí, las mediciones se hacen en Winslow, con lo que el caudal que marque hoy será el que haya en Grand Falls en 1 ó 2 días.
Luego, siguiendo hacia le este desde Flagstaff tienes Walnut Canyon NM:
Sobre el día 3, como ya te comentado en el hilo de rutas, yo tiraría hacia Sedona después de bajar parte del GC. En Sedona hay mucho por ver, y aunque lleguéis cansados hay opciones de rutas muy muy cortitas pero con vistas preciosas, o simplemente dar una vuelta por la ciudad.
Creo que haremos South Kaibab hasta Skeleton Point. Me encantaría llegar al río, y a mi pareja también, pero nos da mucho respeto y entiendo que puede llegar a ser 'peligroso'. Ese día saldremos prontito desde Williams, aparcaremos en el Visitor Centre y cogeremos el shuttle para intentar comenzar la ruta de buena mañana.
Tomo nota de lo que comentas, no conocía Coal Mine Canyon y tiene muy buena pinta. Y no descarto cambiar el hotel la 3a noche en Williams y tirar hasta Sedona. Adelantaríamos y ya estamos allí para pasar el día siguiente (en lugar de madrugar, tal y como te comenté en el hilo con nuestro itinerario).
Gracias!
No se si llego tarde a este comentario y si ya has estado en el Gran Canyon. Entre Bright Angel y South Kaibab, mejor South Kaibab 1000% y al amanecer ya ni te cuento. Idealmente empezar el descenso cuando es aún de noche (~4am en abril por ejemplo) con frontal, para ver el alba y el amanecer según se deciente.
Skeleton Point es muy buena opción. Si estais en forma y dependiendo el clima del día y la epoca del anho, el descenso al rio por South Kaibab y subir por Bright Angel es espectacular. Bajar por SK al al alba, descansar abajo en la cantina de Phantom Ranch, meterse 1 km o así en "The Box", y volver por Bright Angel. Una excursión de día entero llevando comida (aunque en Phantom Ranch venden snacks, cafe y refrescos). La subida por Bright Angel tiene agua en Havasupai Gardens y luego en las rest houses de las millas -3 y -1,5 (Cuando quedan 3 y 1,5 millas para llegar arriba), aunque estas fuentes estan cerradas en invierno.
Hola, el Bright Angel no lo hemos hecho. En su momento elegimos el South Kaibab porque las vistas del cañón son mejores que en el Bright Angel (o al menos esa es la información que tengo). Como ventaja del Bright Angel, el descenso (y por tanto el ascenso) es más tendido que en el South Kaibab.
Sobre cosas para ver, el día 1 pasáis muy cerca del Coal Mine Canyon:
Nosotros estuvimos las pasadas navidades y el paisaje es espectacular, aunque nos lo encontramos muy embarrado y tuvimos que descartar la opción de hacer un trail, estaba complicado incluso el acceso en coche. Pero sólo verlo desde arriba ya merece la pena.
Continuando hacia FLagstaff pasáis cerca de Wupatki NM:
También está la opción de acercare a Grand Falls (o Chocolate Falls), pero en este caso sólo merece la pena si ha habido lluvias recientemente y la cascada tiene suficiente caudal:
Tienes que marcar abajo en "Select data to graph" la opción de "Discharge, cubic feet per second". A partir de 300pies cúbicos por segundo, ya es un caudal interesante como para acercarse a verlas. Eso sí, las mediciones se hacen en Winslow, con lo que el caudal que marque hoy será el que haya en Grand Falls en 1 ó 2 días.
Luego, siguiendo hacia le este desde Flagstaff tienes Walnut Canyon NM:
Sobre el día 3, como ya te comentado en el hilo de rutas, yo tiraría hacia Sedona después de bajar parte del GC. En Sedona hay mucho por ver, y aunque lleguéis cansados hay opciones de rutas muy muy cortitas pero con vistas preciosas, o simplemente dar una vuelta por la ciudad.
Creo que haremos South Kaibab hasta Skeleton Point. Me encantaría llegar al río, y a mi pareja también, pero nos da mucho respeto y entiendo que puede llegar a ser 'peligroso'. Ese día saldremos prontito desde Williams, aparcaremos en el Visitor Centre y cogeremos el shuttle para intentar comenzar la ruta de buena mañana.
Tomo nota de lo que comentas, no conocía Coal Mine Canyon y tiene muy buena pinta. Y no descarto cambiar el hotel la 3a noche en Williams y tirar hasta Sedona. Adelantaríamos y ya estamos allí para pasar el día siguiente (en lugar de madrugar, tal y como te comenté en el hilo con nuestro itinerario).
Gracias!
No se si llego tarde a este comentario y si ya has estado en el Gran Canyon. Entre Bright Angel y South Kaibab, mejor South Kaibab 1000% y al amanecer ya ni te cuento. Idealmente empezar el descenso cuando es aún de noche (~4am en abril por ejemplo) con frontal, para ver el alba y el amanecer según se deciente.
Skeleton Point es muy buena opción. Si estais en forma y dependiendo el clima del día y la epoca del anho, el descenso al rio por South Kaibab y subir por Bright Angel es espectacular. Bajar por SK al al alba, descansar abajo en la cantina de Phantom Ranch, meterse 1 km o así en "The Box", y volver por Bright Angel. Una excursión de día entero llevando comida (aunque en Phantom Ranch venden snacks, cafe y refrescos). La subida por Bright Angel tiene agua en Havasupai Gardens y luego en las rest houses de las millas -3 y -1,5 (Cuando quedan 3 y 1,5 millas para llegar arriba), aunque estas fuentes estan cerradas en invierno.
Ultimo par de fotos de hoy: The Box, la sección de ~5km que sigue hacia el norte al cruzar el rio. Es espectacular pero si nos tenemos que volver, con ver el primer km o así ya vale.
Hola buenas tardes una pregunta alguien ha ido en Diciembre a visitar el Gran cañón me puede indicar que recorrido sería el adecuado por favor gracias.
Hola buenas tardes una pregunta alguien ha ido en Diciembre a visitar el Gran cañón me puede indicar que recorrido sería el adecuado por favor gracias.
Indiana Jones Registrado: 05-09-2012 Mensajes: 4774
Votos: 0 👍
¿El adecuado en qué sentido? ¿tu visita será solo de miradores o quieres hacer algún trail?
Para los trail puedes encontrarte algo de nieve/hielo, porque al bajar por el South rim, la ladera está orientada al norte y no le da el sol, con lo que las bajas temperaturas hacen que se pueda acumular hielo o nieve.
Hola ,
Nosotros fuimos el 01/01/2024 hasta el 02/01/2024, dormimos en el Yapayavai Lodge.
Tuvimos muy buen tiempo, un poco de frío, pero un día muy soleado.
Al ir en invierno, siempre estuvimos muy pendientes del tiempo, durante todo el viaje, por suerte o no(el cambio climático supongo) no tuvimos ningún inconveniente tipo nieve etc...
Si vienes de Williams y tu intención es salir hacia monument valley , entrarás por el sur y te irás hacia el Este, por lo que , mejor visitar, lo primero, la zona centro y zona oeste, para luego a la hora de irte hacia monument valley, visitar la zona este del parque.
En Diciembre tiende a ser frio, aunque como te han dicho puedes tener suerte y tener unos días buenos. Pero en general espera frio o mucho frio. Reciben también temporales de nieve, entonces vigila el tiempo. Los trails (Bright Angel, South Kaibab, Hermit), suelen tener hielo en la parte de arriba, pero a lo largo del rim no tendras problema.
Yo he ido en la segunda mitad de diciembre y no tuve ningún problema por nieve o hielo (de día) ni en los senderos ni en las carreteras. La diferencia del día a la noche era brutal. Lo de ver amanecer en el rim fue duro por el frío intenso (y soy resistente para estas cosas) pero, en cuanto salió el sol y empezamos a movernos entramos en seguida en calor. Solo recuerdo ese momento de incomodidad.
Aquí dejé ni experiencia invernal: Un día y medio en el Gran Cañón - Invierno
Restricciones de agua de nivel 4
El Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés) nos acaba de informar que, con efecto inmediato, el borde sur del Parque Nacional del Gran Cañón comenzará las restricciones de agua de nivel 4 y las medidas de conservación debido a una nueva ruptura en la línea de flotación del Transcañón.
Desafortunadamente, los huéspedes que pasen la noche no pueden permanecer dentro del Parque Nacional del Gran Cañón del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2024, mientras se realizan reparaciones de emergencia en la línea de flotación.
Los visitantes de un día siguen siendo bienvenidos a visitar el parque; sin embargo, los visitantes deben esperar operaciones modificadas. Para obtener la información más actualizada, consulte el sitio web de NPS.
No he visto esta noticia en ningun hilo así que la pongo aquí, considero que el hilo del Gran Canyon es el mas relevante: hace ya mas de dos semanas que hay un incendio forestal en en lado norte (North Rim). Se origino por un rayo, y lleva mas de dos semanas fuera de control. El fuego ha destruido casi todas las instalaciones del parque, incluido el unico el hotel que habia, y que era un edificio historico de mas de 100 anhos. También han quedado destruidas las cabinas, el camping, y puede que el trail que baja hacia Phantom Ranch. Una noticia muy triste para tod@s los que nos gusta ese parque.
El NPS ha restringido el acceso a los trails que bajan al canyon desde el South Rim, por si alquien tiene viaje planeado estos días y tenia pensado hacer senderismo por allí. El acceso al canyon queda restringido de momento por el resto de 2025. Se han cancelado las reservas del Phantom Ranch, así como los permisos para acampar dentro del canyon.
El South Rim sigue abierto pero hay que andar con ojo. El agua de beber del South Rim viene del lado norte, de Roaring Springs. El fuego amenza la planta de bobeo de agua, entonces al loro quien tenga un viaje planeado estos días no digan que coran el agua al South Rim y cierran el parque.
Para quien tenga planeado ir, lo mejor es mirar las actualizaciones del National Park Service en el la web del parque. Dejo aquí el enlace, así como un par de links a noticias sobre el incendio.
Indiana Jones Registrado: 04-04-2008 Mensajes: 2961
Me he quedado impresionado al leer lo del Grand Canyon Lodge. Nos había encantado, muy muy bonito y además literalmente colgado del precipicio. Una pena.
Indiana Jones Registrado: 02-09-2011 Mensajes: 1622
Hola,
Igual que digo que los incendios en los bosques de sequoias son necesarios y parte de la esencia del bosque, en este caso es una tragedia muy grande porque al bosque le cuesta mucho prosperar por estos otros andurriales Esperemos que las ardillas y los ciervos estén bien
Ostras, según estoy leyendo ha sido fruto de la incompetencia. Cuando te dicen eso de "no se podía de saber" ya se sabe que es deliberado, por incompetencia o negligencia grave
Lo podían haber hecho mejor. ¿Cómo? Apagando el fuego en una época de gran peligro como es el 4 de julio, y luego ya si eso "encenderlo" en una época de riesgo medio o bajo, si es posible particionandolo en secciones menores más fáciles de controlar. No es un fuego natural pero cumple los requisitos para quedarse con el lado positivo y minimizar el negativo.
"At first, the fire didn’t raise alarms after igniting from a lightning strike on July 4. Four days later, the Park Service said the fire was being allowed to burn to benefit the land and fire crews were keeping close watch."
Sospecho que, si no ha sido un caso de mala fe o gran negligencia (¿close watch? ¿qué pasó?), puede haber sido un caso de falacia ad naturam de libro (una cosa natural no tiene por qué ser mejor que una artificial, eso es la falacia, habrá casos mejores para la naturaleza y otros mejores para la mano del hombre, dependiendo de su conveniencia. Olvidar el objetivo -conveniencia- y quedarse en la naturalidad que se prejuzga como conveniente en el 100% de los casos es la falacia en sí.)
Es decir, dejar que la naturaleza actúe sola está bien pero siempre dentro de ciertos límites, esos límites son los de la propia conveniencia de los gestores del parque. Los mismos que aquí han fallado miserablemente
Esto es lo que digo, viene de la propia página NPS. Los incendios en diciembre están bien. En Julio son lo peor. Hay algo raro en esa noticia que habéis enlazado. O se lo han inventado o los gestores del parque se han saltado a la torera su propio manual de actuación, o estaban distraidillos. A ver si alguien que ande por ahí estos días puede venir con noticias "frescas" sobre lo que ha pasado.
"In December 2024, fire managers at Grand Canyon National Park conducted a prescribed burn operation on the North Rim. These operations aimed to reduce hazardous fuel loads, improve forest health, and restore natural fire regimes. The burns occurred over several days and coincided with prescribed burns planned on the North Kaibab Ranger District. While the prescribed burns were conducted, smoke was visible from surrounding areas including the Jacob Lake area, State Route 89A, and forest areas near the burn units. Fire managers worked with the Arizona Department of Environmental Quality- Smoke Management Division to reduce and mitigate potential smoke impacts."
Conclusión del incendio, para próximos viajeros (incluso yo mismo) después de leerme la información NPS:
- El North Rim cerradisimo para todo 2025. Todas las estructuras humanas destruidas por el fuego.
- El South Rim sin problemas. De hecho al estar tan lejos North Rim, apenas se va a notar el incendio. Habría que mirar con prismáticos y saber lo que habría. No tengo claro si se extinguió el fuego completamente o habrá humo actualmente.
- Las rutas para bajar están cerradas, tal vez vayan abriendo poco a poco, al menos los tramos iniciales como el que yo quería hacer, en mes y medio, ya veremos.
-> yo creo que la afección es mínima para la gran mayoría de los viajeros que pasamos por ahí. Incluyéndome a mí. Aunque es una pena.
Conclusión sobre causas: el tema está muy controvertido, viendo la noticia de theguardian veo que:
- el que pensó en dejar el fuego no quiere ser identificado porque teme por su puesto de trabajo. WTF???
- su decisión pasó el escrutinio del actual "comité de expertos"
- los políticos dicen que se actuó muy bien.
- el Ranger jubilado que estuvo 27 años trabajando allí dice que a lo largo de las ultimas décadas hay un historial de incendios que se dejaron actuar y se descontrolaron. Y que las lecciones aprendidas no se aplicaron y por eso ha sucedido esto.
- si no hubiesen evacuado a la gente por otro incendio en la zona dicen que ahora hablaríamos de muertos.
Creo que si ven a alguien agitando una cerilla y poniendo cara de loco lo van a enterrar vivo en polvo ABC de ese de los extintores