AVISHEK 'AVI' PAUDEL
THAMEL
Guideavishek@gmail.com
Whatsap +977 980 3946194
Cómo conocí a Avi, mi ‘népali brother’.
A finales de septiembre de 2017 me fui a Nepal solo, para un mes y medio, sin tener muy claro qué trekking iba a hacer, si iba a coger guía o no… Todo muy ‘en el aire’ y muchas dudas. Sólo tenía una reserva en un guest house de Thamel, y poco más.
Había leído cosas en la Lonely Planet, y algo en internet. Pero quizá por mi forma de ser, no me gusta planificar en exceso los viajes así que lo fui dejando, hasta que cuando me di cuenta estaba en el avión volando hacia Nepal.
No había estado en ningún país asiático en vías de desarrollo, del corte de India o Nepal, así que recuerdo el momento en que finalmente me hice con la mochila y salí por la puerta del aeropuerto… y dos o tres chicos no paraban de atosigarme para coger el taxi, con multitud de preguntas y conversación rápida para engancharme… pensé ‘yo aquí no duro un mes y medio’ (y curiosamente, extendí mi VISA al cabo del primer mes y medio, y me acabé quedando 3 meses…
). Y este año volví, de noviembre a diciembre!.
Al final cogí un taxi, se me subió otro chico nepalí, supuesto guía y dueño de una agencia, y fuimos hasta la entrada de Thamel y me explicó dónde quedaba mi guest house. La verdad es que dentro de mi paranoia general a causa de la novedad y el choque inicial, el chico fue amable. Pero digo ‘supuesto’ guía, porque al final da la impresión de que todos son guías y todos hacen de todo, te lo venden ‘de puta madre’ y al (supuesto) mejor precio y si no controlas todavía el tema del cambio, entre las rupias, los dólares y los euros, y que no tienes referencias, te la van a clavar más de una vez… a todos nos pasa!
…
La manera en que conocí a Avi, o más bien él hizo por conocerme a mi, no se diferencia mucho de la manera habitual en que los nepalís de Thamel intentan captar a los turistas para venderles algún tipo desde servicio: desde guía por Katmandú, a guía de trekking, gestión de permisos, paragliding, etc, y los más exóticos como por ejemplo el tiger balm, los violines, el ‘smoke’, un taxi… ‘lo que quieras primo!, tengo de tó!’ jajajajaja los que ya hayáis estado os estaréis riendo y los que vayáis a ir, os acordaréis de esto alguno de los días de relax por Thamel
El caso es que la primera tarde, después de haberme instalado en el guest house, decidí salir a dar una vuelta, acojonado, GPS en mano para no perderme, y decidido a encontrar la Durbar Square. Seguro que a ojos de un nepalí de Thamel se veía y olía mi estado de miedo y confusión: era carne de cañón! jajajajaja.
Y luego vino lo que ahora me resulta mega familiar cuando vas por Thamel. De repente oigo una voz detrás mía que me dice:
‘Oh, nice tattoo !’
‘Thank you’
‘Where are you from?’
‘Spain, España’
‘Cómo estás amigo?’
‘Oh!, hablas español?’
‘Un poquito!’… Etc, etc.
Es que es ‘de manual’ jajajajaja.
He de decir que no soy para nada una persona que se deje abordar y enredar por la calle, pero quizá por la situación y porque realmente andaba algo perdido, estaba más receptivo. Y quizá hubo algo en Avi, su manera amable y sincera de ser, que relajó mis defensas. Empezamos a hablar un poco y me invitó a la que por aquél entonces era la oficina de la empresa con la cual trabajaba. Me invitó a un te, hablamos de todo un poco, me dio indicaciones para ir a la Durbar Square (que al final en aquellos 3 meses ni fui, sino que fui en este último viaje, hará menos de un mes), pero no me atosigó en ningún momento para acompañarme. Simplemente me preguntó si quedábamos al día siguiente para darme un poco de información sobre los trekkings, los papeleos, etc, y le dije que sí, ‘why not?’.
Desde un primer momento percibí en Avi su amabilidad, sinceridad y honestidad. Y posiblemente esa conexión, ese ‘click’, fue el inicio de una gran amistad que continúa, se fortalece; y Avi es para mi como un hermano con el que a medio plazo esperamos poner en marcha un proyecto de trekking con fines solidarios. Como todo lo que Avi hace o al menos lo intenta: que cada acción tenga una repercusión positiva en la gente que le rodea, sobre todo la que menos tiene.
Avi tiene 35 años, está casado y es padre de una alegre y vivaracha niña llamada Anjal, de la cual me considero su ‘tio’ español, y me llena de satisfacción poder colaborar en su educación, para así poder garantizarle un futuro mejor.
Avi es guía titulado. Hizo el curso formativo del gobierno y tiene el título oficial. Si alguien quisiera ver su licencia, tengo una copia
Por tanto, aparte de su experiencia personal, Avi se mueve dentro de la legalidad del país, posee formación, sabe qué hacer en caso de haber algún problema o emergencia, lleva botiquín de primeros auxilios, y algunas medicinas básicas. Tampoco pretendamos comparar la equipación de un guía nepalí con un guía de alta montaña español o francés… Estamos en Nepal, pero dentro de este contexto, Avi es un profesional, con recursos, para afrontar las situaciones más comunes que se puedan dar durante cualquiera de los trekkings.
Me viene ahora a la cabeza el tema del agua!. Yo por ejemplo nunca he comprado agua embotellada DURANTE LOS TREKKINGS. Sí la compro en Katmandú (20 rupias). Pero en la montaña, suelo beber de donde ellos la consumen, y nunca he usado pastillas potabilizadoras. Avi te propondrá todas las opciones, pero al ser una persona concienciada con el entorno natural, y el problema de la basura en Nepal, te SUGERIRÁ que no compres botellas de plástico, sino que tranquilamente bebas de las fuentes naturales o del agua que la gente consume. Lo mismo con el tema de la comida. Una cosa que me encanta de Avi es que nunca te dirá no hagas esto o lo otro, pero siempre te animará o intentará que al menos pruebes una vez todas las cosas locales: comida, bebidas, frutas y verduras. Desde el dal bhat, el thukpa, los noodles, los platos a base de patatas ‘locales’; bebidas como el tibetan tea, el roksi, el tongba; según la zona del trekking en ocasiones habrán manzanas y plátanos ‘locales’… siempre intentando consumir ecológico y de proximidad.
Esto no quita que por ejemplo tú puedas comprar lo que te apetezca, tus caprichos como las galletas digestive con chocolate, los bounty, snickers o mars, o la mantequilla de cacahuete. Y él te echará una mano para comprar a un precio justo: nuestra filosofía no es racanear por 10 o 20 rupias, pero tampoco que nos cuadrupliquen el precio por ser extranjeros. Con lo cual PRECIO JUSTO, donde el nepalí gana, y el viajero no es engañado
Vuelvo a recalcar la honestidad de Avi, y su afán de que las cuentas siempre estén claras: en todo momento puedes saber dónde va cada una de tus rupias, cuánto ha costado la comida, el alojamiento, el vuelo, el ticket de bus… TRANSPARENCIA.
Si decides hacer un trekking con Avi, todo se habla y pacta previamente: su gasto medio durante el trekking y su sueldo como guía. Y luego hay la opción de dejar el régimen de alojamiento y comidas ‘abierto’. Así consumes lo que quieras, tanto de menos como de más. Avi te hará un presupuesto diario promedio, para que lo tengas en cuenta a la hora de llevar el dinero al trekking, y todos los días vas pagando ‘sobre la marcha’. Los dos estuvimos comentando y discutiendo sobre esta manera de funcionar, y pensamos que es la mejor, y la más beneficiosa para el cliente. Ya que hay personas que comen más, otras que comen menos; hay quien gusta de beber más café, o té; de consumir postre, o no. Y así no te ves limitado por un presupuesto cerrado: si consumes menos, pagarás menos. Si optas por consumir más, simplemente lo pagas al precio que figura en el menú, y así no hay sorpresas del tipo ‘es que este café ya no está incluido en el presupuesto y lo tienes que pagar’. Creemos que es una manera correcta, honesta y transparente de proceder
Además aporta mucha flexibilidad, ya que consumes lo que quieras. Simplemente coges la carta, miras lo que te apetezca, ves el precio, y es lo que se te cobrará ese día.
Otro tema es el de los ‘porters’ o porteadores. Según tu condición física, el peso de tu mochila, o el hecho de que tú y tus acompañantes queráis caminar más ligeros, Avi contratará los porteadores que sean necesarios, siempre respetando la carga máxima por porteador, lo cual variará según la edad y complexión del porteador, pero suelen ser unos 15 + 5 kg. 15 del cliente y 5 de su propia carga. Son personas, no mulas !!!. Sueldo y cargas dignas!.
Venimos a pasarlo bien, a disfrutar de Nepal, sus montañas y su gente, e intentaremos que cada rupia esté gastada de manera diversificada y coherente, para favorecer la economía local, y proporcionando trabajo y sueldos dignos a la gente.
Tanto Avi como yo te animamos a que dones 100 rupias a los colegios de montaña o en las gumpas y monasterios budistas. Este pequeño gesto llevado a cabo por muchas personas supone una ayuda muy grande para las comunidades más remotas, que viven en condiciones difíciles y en muchas ocasiones bastante precarias. Sin embargo, nunca faltará un ‘namasté’ o una sonrisa. Es un país y una gente muy agradecidos. Lo que tú le aportes, Nepal te lo devolverá multiplicado en intensidad
En su humilde pero acogedora casa, Avi me ha invitado varias veces a cenar Dal Bhat. La primera vez fue durante el otoño de 2017, y las últimas no hace mucho: a principio de noviembre, y la segunda a principio de diciembre, para despedirnos y planear nuestra siguiente aventura, el trekking por la región del Kanchenjunga.
SERVICIOS QUE OFRECE AVI
Avi trabaja con gente de su confianza.
Por ejemplo, para los desplazamientos que requieran taxi, trabaja siempre con la misma persona. De esto, él no saca nada, y el precio será justo para el taxista y para ti. (Nada de 20 o 25$ por recogerte en el aeropuerto!).
También te puede reservar un hotel o guest house en Thamel o alrededores, según tu presupuesto o preferencia. Te conseguirá un precio justo, más económico que reservando con Booking. Y él puede chequear previamente la habitación y si todo está en orden. Y en caso de tener algún problema, intercederá por ti gustosamente.
Avi te puede gestionar el TIMS y los permisos de tu trekking. Tickets de avión dentro de Nepal, tickets de bus, etc.
Yo el año que le conocí, e incluso este noviembre, lo hicimos así: fuimos juntos, unas veces aprovechando para pasear por las afueras de Katmandú, para llegar a la oficina de turismo. Otras en transporte local (no taxi), apretujados en los pequeños transportes hyper económicos… Toda una experiencia!. La verdad es que si es tu primera vez en Nepal, todas estas gestiones son bastante ‘porculeras’. Si te las hacen, o te acompañan, ahorras bastante tiempo, y algo de dinero. Porque vas directo al sitio, evitando las horas de mayor afluencia, y junto a un guía nepalí, lo cual siempre agiliza los trámites, sobre todo cuando surgen dudas o pequeños problemas. También a la hora de pagar, te evita un poco el lío de los primeros días con las rupias. Y en una mañana lo tienes todo listo!.
En la medida de lo posible, siempre optará por el transporte LOCAL, que es más económico y más ‘auténtico’. Pero también te puede gestionar un jeep privado, o el transporte que elijas.
En el caso de que quieras visitar los sitios típicos de Katmandú y alrededores, te puede acompañar si así te sientes más cómodo y seguro, o bien llevarte a la parada de bus correspondiente, y así vas por tu cuenta, a tu rollo, y sabiendo cómo tienes que volver. Si quisieras un taxi, volvemos al punto superior: o bien te lo apalabra en la calle a un precio justo, o bien su persona de confianza te hace el viaje. Todo MUY CLARO y muy FLEXIBLE. Desde las opciones más cómodas hasta las que te implican más y te exigen en cierta manera el buscarte un poco la vida.
Gracias a Avi también he conocido los sitios donde sirven muy buenos dal bhat, restaurantes de comida tibetana, hemos desayunado tarkari con roti y tomado té en pequeños y humildes casas de te, que han pasado a ser de los recuerdos más genuinos y vivos de mis viajes a Nepal.
Por todas estas gestiones y ‘pequeños servicios’, Avi no te va a cobrar nada. Pero el sentido común nos lleva a dar una pequeña propina o bien contratar un trekking con él, si no lo hiciste previamente desde España.
A mi modo de entender, si una persona te dedica un día entero, a arreglar todos los permisos, los tickets de bus, etc; además come contigo y te enseña un poco la zona de Thamel, los alrededores, y tal vez te lleve a la Durbar Square o al Monkey Temple, pues qué menos que dar una propina… no?
Se ha dado algún caso, me contaba él, que una vez hechas todas las gestiones… Adiós muy buenas y si te he visto no me acuerdo. Eso está feo! :-//
Aunque créeme que para Avi, la mayor satisfacción es conocer gente nueva, ofrecerles un buen servicio y una experiencia agradable, tener buena conversación, y que gracias al boca - oreja, le recomiendes a otros amigos o conocidos tuyos, o en algún foro de viajes, y así poco a poco ir construyendo un conjunto de amigos y clientes, que cada temporada le permitan hacer unos cuantos trekkings para subsistir económicamente, y mantener a su familia.
En cuanto a los trekkings, en su haber cuentan los más populares, entre ellos los del Valle del Khumbu (Everest), Annapurna (circuit y ABC), Langtang Valley y recientemente hicimos juntos, como amigos y para disfrutar a nuestro ritmo, del Manaslu circuit, con Tsum Valley, y subida al Ganesh Himal Base Camp, Manaslu BC, y varias excursiones de día, entre ellas una subida a la frontera con Tibet a 5000 m.
Cualquier trekking que le propongas, con las variantes que tú desees, Avi te lo puede organizar, y hacerte de guía.
Además puede contratar los porteadores que sean necesarios, previo acuerdo con el cliente.
Conozco a Avi desde hace ya dos años y desde un primer momento percibí su amabilidad, humildad, sencillez y honradez. Además de ser una persona con una mente muy bien amueblada, al corriente de lo que sucede en su país y en el mundo, siempre curioso por aprender de otras culturas y de enseñar las particularidades de la cultura nepalí, y sus diferentes regiones y castas.
Si haces un trekking con él, como hice yo en Manaslu, te explicará cosas sobre las costumbres, los cultivos, la comida, la gente, la manera de vivir; podrás tomar té en la cocina junto al fuego. No te sentirás empujado a un lado, en tu papel de turista, sino que será una inmersión total.
Además, algo muy típico en los trekkings, es que los alojamientos, cada noche, queden a elección del guía. Con él, llegas al sitio y si no te apetece dar mucha vuelta, te recomendará alguno donde ya estuvo y le fue bien. Pero si ves alguno de tu agrado y prefieres ése, no habrá ningún inconveniente.
La palabra es FLEXIBLE.
Os aseguro que yo soy el colmo de querer hacer variantes, subir aquí, acercarme allá, estar más tiempo en un sitio o hacer un día de descanso y alguna excursión de un día en algún pueblito que me haya gustado especialmente… Como me dijo Avi un día: ‘si tuvieras un guía normal, le volverías loco’. FLEXIBILIDAD. Siempre y dentro de lo posible, las cosas se hablan, y se pueden modificar a gusto del cliente.
Y como apunte final, Avi habla inglés perfectamente y está aprendiendo español. Es un español muy básico, pero en constante mejora. Por tanto recomiendo que al menos una persona del grupo hable y entienda bien el inglés para que la experiencia sea lo más enriquecedora posible. Si tod@s habláis un poquito de inglés, Avi habla muy claro y fluido, y combinando con un poco de español, todos aprendéis. Por cierto, le gustan mucho las películas de Antonio Banderas…
A continuación os dejo los datos de contacto de Avi, y el enlace a un álbum de fotos en Google Photos, de nuestro último trekking juntos, el Manaslu Circuit, con Tsum Valley + Ganesh Himal Base Camp.
Tengo contacto contínuo con Avi, y si necesitáis más referencias sobre él, o me queréis consultar cualquier cosa con respecto a Nepal, contactadme por mensaje privado y os responderé gustosamente.
También considero importante dejar claro que este post tiene la única finalidad de AYUDAR Y PROMOCIONAR a mi amigo Avi, un guía estupendo y una persona excepcional.
AVISHEK 'AVI' PAUDEL
THAMEL
Guideavishek@gmail.com
Whatsap +977 980 3946194
ÁLBUM DE FOTOS
photos.app.goo.gl/MTDxMe7jP5zIWCrV2