Foro de Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
Hola a todos. Estuve leyendo este post sobre la Vera antes de hacer mi ruta y ahora que he vuelto, voy a contar mi experiencia por si sirve de ayuda a alquien que vaya. Partimos de Mérida y llegamos hasta Garganta la Olla donde nos alojamos en el Hotel Carlos I. Las habitaciones están muy bien. El desayuno correcto aunque no había mucha variedad y el restaurante muy recomendable. Comida exquisita y buena presentación.
1º día: llegamos el viernes por la tarde, descansamos un poco y en seguida nos fuimos a Cuacos de Yuste. Aquí estuvimos en el Monasterio de Yuste, el cementerio alemán y en el centro del pueblecito (plaza mayor, fuente de los chorros...). Después vuelta hacia Garganta y cena.
2º día: nos fuimos hasta casi el final de la comarca en dirección este empezando la ruta en Villanueva de la Vera. Aquí es sin duda donde encuentras la arquitectura más típica de la comarca. A 3 km está Valverde, que es el pueblo de Los empalaos, con su museo, el castillo de don Nuño, la plaza, arquitectura típica de la zona. Estos dos fueron los pueblos que más nos gustaron. Después, paramos en Losar de la Vera con sus chulísimos setos y jardines. Aquí compramos pimentón de la zona en una de las fábricas. Para terminar la mañana, subimos a un pueblecito llamado Guijo de Santa Bárbara y comimos en el restaurante el Trabuquete. Muy recomedable su terraza. Vistas muy bonitas y buena comida. En este pueblo, hay tiendas para comprar miel y mermelada de la zona.Tras la comida volvimos al hotel a descansar un rato y ya por la tarde fuimos a Jarandilla de la Vera. Vimos su parador Nacional y dimos una vuelta por el centro del pueblo. Terminamos el día en Garganta la Olla y parándonos en algunas de las gargantas y piscinas naturales que hay por toda la comarca.
3ª día: por la mañana ya de camino a casa, paramos un rato en Jaraíz de la Vera, que es la capital de la comarca. Finalmente antes de volver a Mérida, quisimos pasar por Plasencia donde vimos su Catedral, la Plaza Mayor, la muralla que rodea el casco antiguo... Todo muy bonito, aunque teníamos poco tiempo.
Volveremos algún fin de semana a conocer otras zonas como Las Hurdes, el valle del Ambroz o el Jerte.
Hola
Estoy planeando con mi familia cómo aprovechar dos días y medio en la comarca de la Vera. Saldremos desde Córdoba el sábado 31 y nos alojaremos en Jarandilla por dos noches y vuelta a casa (el puente no da para más ).
No pretendemos que sea `correquetepillo´, sino más bien en plan relajadito y con idea de hacer las cenas en el hotel (Parador Jarandilla ¿opiniones?).
Estoy mirando este hilo, que es de lo más útil, y con tanta maravilla no sé si planear al detalle o sencillamente dejarnos llevar por lo que vaya surgiendo, ya que tengo claro de que tendremos que volver en más ocasiones.
Por lo que he leído hasta ahora, creo que con visitar los pueblos de la comarca (Garganta, Jaraíz, Losar, Villanueva, Guijo, Cuancos de Yuste, Madrigal ¿alguno imptt que me deje atrás?) no nos quedará mucho tiempo para más. Me planteo visitar Plasencia ¿mejor en el día de vuelta?
Y me persigue una duda. Eso de las gargantas, ¿cómo se localizan, cómo se llega, sólo se pueden ver si te adentras en rutas de senderismo o están más al alcance e indicadas? Es que no me lo quiero perder..... Y agradeceré mucho un consejo de vuestra experiencia.
Espero sugerencias de expertos viajeros, plisss
Graciassss
Qué alegría da ver que alguien se interesa por nuestra tierra!!!
No es necesario planificar demasiado, sigue la carretera desde Jarandilla hasta Madrigal y para donde más te guste. Cruzarás Valverde y Villanueva. En Cuacos si puedes visitar el Monasterio de Yuste y un pequeño cementerio alemán que hay justo antes de llegar.
Las gargantas las verás desde la carretera, puedes dejar el coche y dar un paseo, aunque ya no haga buen tiempo seguro que encuentras sitios abiertos para comer o tomar algo y descansar. Las fotos que he puesto más arriba son de una garganta de Losar, pero para llegar ahí tienes que dedicar al menos toda la mañana y contactar con alguien que te indique el camino, no es fácil. Desde la carretera puedes ver esto.
Hola inma66. Como ha dicho barrilete, la cuestión es coger la carretera e ir parando en los pueblos por donde pases. Para mí, de lo mejor fue Valverde y Villanueva de la vera (al final de la comarca en la zona este). El centro es espectacular. Pareces que hayas retrocedido 2 siglos en el tiempo. También tienes que visitar Cuacos, Garganta, Losar y Guijo. Intenta comprar productos típicos de la zona (pimentón, miel...). En cuanto a lo de las gargantas, como dice barrilete, hay varias que se ven desde la carretera. Sólo tienes que aparcar y caminar un poco. Buen viaje
Hola! voy a ir en semana santa con mi para del 1 al 5 de abril. Estaremos en una casita en Villanueva de La Vera, supongo que está bien ubicado para visitar la zona...
¿Alguna recomendación? ¿Imprescindibles? ¿Para comer? En cuanto a los atractivos "naturales", gargantas, embalses, etc. ¿es posible acceder en coche o hay que caminar?
También nos gustaría llegar hasta Cáceres, Trujillo, Mérida... ¿está lejos para hacerlo en un día?
Moderador de Zona Registrado: 24-05-2007 Mensajes: 14609
Votos: 0 👍
Sumayina Escribió:
Hola! voy a ir en semana santa con mi para del 1 al 5 de abril. Estaremos en una casita en Villanueva de La Vera, supongo que está bien ubicado para visitar la zona...
¿Alguna recomendación? ¿Imprescindibles? ¿Para comer? En cuanto a los atractivos "naturales", gargantas, embalses, etc. ¿es posible acceder en coche o hay que caminar?
También nos gustaría llegar hasta Cáceres, Trujillo, Mérida... ¿está lejos para hacerlo en un día?
Gracias!
Sumayina
Para ver muchas de las gargantas no tienes que andar, si por ello te refieres a tener que hacer caminatas largas. Por lo que recuerdo eran paseos cortos. Por ejemplo se me ocurren la de Alardos en Madrigal de la Vera, la de Cuartos, la de Pedro Chate, que está cerca de Jaraiz de la Vera, etc... En la oficina de turismo de este último pueblo que menciono me dieron un folleto con las gargantas más importantes.
Mérida, Cáceres y Trujillo para excursiones en días diferentes sí podría ser, aunque opino que Mérida está demasiado lejos de tu zona de alojamiento como para disfrutarla en un día. Cáceres y Trujillo en el mismo día tampoco lo veo.
Moderador de Zona Registrado: 24-05-2007 Mensajes: 14609
Sumayina Escribió:
Gracias. Quizás intentaremos Cáceres y Trujillo haciendo 1 noche en alguno de ellos.
¿En el camino Madrid - Comarca de la Vera en coche hay algo por lo que merezca la pena parar/desviarse?
Pues quizás podéis parar en Oropesa (Toledo) para dar una vuelta y ver el castillo, que actualmente es un parador. Está prácticamente al lado de la A5, por lo que apenas os desviaréis. De hecho, por Oropesa está una de las salidas para ir hacia la Vera, que entra por Madrigal de la Vera (la otra está en Navalmoral de la Mata).
Hola buenos días:
A pesar de que ya conozco Extremadura y la Comarca de la Vera, esta Semana Santa vuelvo.
Nos alojaremos en el D. JUan de Austria en Jarandilla. Pretendemos ver los empalaos.
Es un zona muy bonita y cualquier rincon y pueblo merece la pena.
El año pasado fuimos por la "venia papal" a Condado de la Vera. Fue todo muy agradable.
Admito sugerencias.
Hola,
Acabo de descubrir este foro y creo que a lo mejor me podéis ayudar...
Voy a ir en intercambio de vacaciones la última semana de agosto (23 a 29) a Jarandilla de la Vera, a la residencia universitaria V Centenario.
El "problema" es que viajo con niños... He estado mirando webs de ayuntamientos, turismo etc. De la zona, pero siempre es mejor la información de quien vive o ha visitado la zona, vamos, la información práctica...
Me gustaría saber qué cosas se pueden visitar o actividades con niños pequeños (2 y 5 años)...
Tenía pensado ir un día a Cáceres, otro al parque de Monfrague y ya lo que es la zona de la vera...
¿Qué me recomendáis?
Supongo que ahí hará calor de día y por la noche refrescará, no?
Y tema de mosquitos, me llevo enchufes?
Gracias!!
Dr. Livingstone Registrado: 17-07-2007 Mensajes: 9331
Hola Shaurina, bienvenida al foro
Tenemos un hilo abierto sobre la Comarca de la Vera al cual traslado tu petición.
Si consultas el Directorio de Enlaces de Extremadura verás los principales hilos que hay abiertos