Muchas gracias chicos por vuestra respuesta.
En cuanto a Bujaruelo que ruta me recomendaríais?estaría bien una que nos llevase todo el día y de baja dificultad,algo parecido a la ruta de cola de caballo.
Indiana Jones Registrado: 04-06-2011 Mensajes: 3048
Votos: 0 👍
La que va al valle de Otal es muy chula y tranquila, "corta" unas 4 horas y algo I/V. Si hay nieve puede ser mas larga. Dependerá un de como estén las condiciones de nieve y tiempo.
Es difícil aconsejarte por este motivo.
La subida al parking sule tener hielo porque hay zonas sombríaas y es una zona con mucha humedad pero con cuidado no pasa nada.
Hola pati13 como veo que tu lo conoces bien, que lugar me recomiendas para alojarme en el valle de Ordesa? Brotó o Bielsa? Ya que unas rutas parten de un sitio y otras son por Pineta con lo que siempre tendré que volver y hacerte un montón de kilómetros en coche. Es preferible cojee 3 días en cada sitio?
Qué rutas me recomiendas como bonitas? Nos gusta mucho andar. Gracias.
Un saludo
dulidul Escribió:
Hola pati13 como veo que tu lo conoces bien, que lugar me recomiendas para alojarme en el valle de Ordesa? Brotó o Bielsa? Ya que unas rutas parten de un sitio y otras son por Pineta con lo que siempre tendré que volver y hacerte un montón de kilómetros en coche. Es preferible cojee 3 días en cada sitio?
Qué rutas me recomiendas como bonitas? Nos gusta mucho andar. Gracias.
Un saludo
Si durmiendo en sólo un sitio harás muchas horas de coche, porque aunque hay poca distancia en kms, las carreteras no son buenas y cuesta hacer las distancias, al menos a mi se me hace pesado.
Entre Bielsa y Broto, difícil decisión, yo cogería 3 y 3 pero porque a mi no me da pereza cambiar de hotel.
Si quieres una vez decidas los lugares donde dormis te digo excursiones, aunque esto depende mucho de tu forma física y tu experiencia en montaña.
No estoy seguro si te lo dije pero a la vuelta, si volveis desde Benasque o Bielsa, podeis hacer una parada en Alquezar, no os desviais mucho y es un pueblo muy bonito.
Para dormir no suelo dar muchos consejos porque voy pocas veces de hotel, suelo ir más a refugios o tienda de campaña o a mi apartamento, ya que tengo uno en el Valle de Tena.
Desde luego no te pierdas la de la Cola de Caballo en Ordesa y, si puedes, vuelve por la senda de los cazadores, es larga pero muy chula.
Desde Gavarnie ir al puerto de Bujaruelo, que está a una media hora de donde te deja el coche y si puedes llegar al refugio de Serradets, aunque en un día, con el rato de coche, ver la cascada desde cerca y la excursión que te comento es una paliza.
En Broto tienes una via ferrata espectacular, si te apetece cambiar de actividad, la de Sorrosal, si no has hecho nunca puedes contratar un guia allí.
Cuentame como estais de forma y te amplio el tema.
Nos gusta andar y solemos hacer caminatas, pero no picos muy altos, somos de Albacete y aquí todo es muy llano. No nos importa hacer rutas largas, pero ya lo de escalar son palabras mayores. Vías ferraras nunca hemos hecho, si que me apetece.
Para ver el valle de Benasque, deberíamos alojarnos allí no? Desde Bielsa queda muy lejos? Conoces el Hostal parque natural en Cerler? Quizas podríamos pasar allí los últimos 2 días para hacer un par de rutas, como lo ves?
Si no os importa el cambio de hotel yo si dormiría en Benasque.
En Benasque sólo he dormido en el hotel Areulo que está en Cerler y en la Escuela de Montaña de Benasque: alberguesyrefugiosdearagon.com/ ....php?id=13
No hace falta estar federado para dormir allí.
Si aguantais buenas caminatas tienes muchas excursiones chulas por hacer, estás mas fuerte
No recuerdo ahora como has distribuido los días cuando tengas los hoteles y días en cada sitio te voy contando excursiones.
Los días los hemos distribuido de la siguiente forma:
5,6,7 de septiembre en el valle de sallent de Gallego,
8,9,10,11 en Fragen Valle de Ordesa
12,13,14,15 por decidir, dudamos entre Bielsa, Saravillo o Benasque o pillar 2 noches en zona de Bielsa y otras 2 en Benasque? Para ver Valle de Pineta será mejor Bielsa pero quizás pilla un poco lejos de Poset Madaleta....estoy hecha un lío, a ver si me puedes ayudar.
Gracias
Aunque entre Bielsa y Benasque sólo hay unos 100 km el camino lleva 1.30 horas más o menos.
Yo he hecho muchas veces el hacer una excursión y, la ida y la vuelta a casa, con más horas incluso de viaje, pero porque vivo aquí, es mas cansado, siendo que tu ya vas a estar en hotel te da igual dormir en un sitio o en otro, con lo cual en ese caso yo si que haría 2 en Bielsa/Saravillo y 2 en Benasque, además vas a la zona oeste de ordesa 4 noches y luego 2 a la este con lo cual ya son muchos días y Benasque es un valle muy bueno que merece una estancia para aprovecharlo mas porque es uno de los mejores valles de Pirineo para los que nos gusta la montaña, tiene una densidad grande de cumbres altas, con excursiones en las que partes de mucha altura donde te deja el coche, eso facilita las cosas ahorrandote desnivel.
No digo que otros valles no tengan esas opciones o sean peores, pero aquí hay buena cantidad de lo que he comentado.
Aunque esto es muy personal yo intentaría añadir una noche más a Benasque, sino te supone un cambio fuerte en los planes, la montaña siempre está ahí, ya volverás y lo harás seguro.
Vamos por partes, de todas formas infórmate por otras vías para ver si los sitios que te comento son de tu agrado. Te pongo las excursiones por días pero el orden da igual, mas o menos, puedes aprovechar los cambios de valle para ver pueblos. Vas en una buena época, ya que pasado agosto la afluencia de gente baja considerablemente, sobre todo en Ordesa.
5,6,7 de septiembre en el valle de Tena:
El primer día yo visitaría algún pueblo par descansar del viaje y porque depende a que hora llegues no te dará tiempo para más. Pueblos bonitos, fácil, casi todos lo son, Sallent, lanuza, Panticosa, Hoz de Jaca, El Pueyo, Tramacastilla o Sandinies.
El 6 iría a Gavarnie, allí visitar Bujaruelo/Bocharo y la cascada, son excursiones cortas.
El 7 una por la zona del balneario de Panticosa, Ibón de Bachimaña, unas 2 h. Y si tienes fuerzas llegar hasta los ibones Azules, 1.30h.
8,9,10, Valle de Ordesa, un día la cola de caballo y como te veo fuerte, mas que yo, ja,ja, vuelta por a Senda de los Cazadores y otro día el valle de Bujaruelo por Aragón
11 y 12 en Bielsa, uno Pineta, si quieres algo fuerte subir al Balcón de pineta o algo mas suave los LLanos de Lalarri y otro Añisclo, para mi el acceso es mas bonito por aquí que por Broto.
13,14 y 15 Benasque, aquí fácil me lo pones, si quieres un pico alto, el Tuc de Mulleres es fácil pero largo y, excursiones, la subida al ibón de Escarpinosa y Batisielles, en el valle de Estós, puedes ir al valle de Vallbierna, al forau de Aigualliuts, si vas al Tuc de Mulleres está de camino o hazlo como excursión corta. Creo que ya tienes bastante porque todos los días no haréis excursión supongo.
Indiana Jones Registrado: 01-04-2011 Mensajes: 1723
dulidul Escribió:
Nos gusta andar y solemos hacer caminatas, pero no picos muy altos, somos de Albacete y aquí todo es muy llano. No nos importa hacer rutas largas, pero ya lo de escalar son palabras mayores. Vías ferraras nunca hemos hecho, si que me apetece.
Para ver el valle de Benasque, deberíamos alojarnos allí no? Desde Bielsa queda muy lejos? Conoces el Hostal parque natural en Cerler? Quizas podríamos pasar allí los últimos 2 días para hacer un par de rutas, como lo ves?
No te aconsejo alojarte en Cerler, ya que casi todas las excursiones salen desde la parte baja del valle y no tiene sentido subir y bajar cada día.
Te aconsejo este hostal, está a la entrada del parque natural Posets Maladeta, mira a ver si te gusta. No sé si es el que nombras arriba, (parece que sí) si es así no está en Cerler sino pasado Benasque a la entrada del valle de Estós. Está un poco oculto desde la carretera, justo pasado el puente del rio se entra por el desvio a la izda del valle de Estós.
De aquí te aconsejo el ibon de Col de Toro ya que así pasas por el forau de Aigualluts. Entonces tienes que ir al final del valle, a los Hospital de Benasque, desde allí hay un autocar que te lleva a la Besurta. De aquí al ibon hay 1,5 horas aprox.
La otra excursión interesante es ir a refugio de Estós. Desde el hotel igual son 2,5 horas o algo mas. Es largo, pero no hay mucho desnivel, solo un poco al final.
Cuando te refieres al valle de Bujaruelo por Aragón, es que no es desde Torla? Por cierto todas las rutas del valle de Ordesa parten del mismo sitio? Lo digo porque cada día habrá que coger el bus de acceso al valle y pagar, no?
Bujaruelo si es desde Torla, irás hacia el parque y el puente de los Navarros está el desvío, justo antes de la caseta de la entrada al parqque de Ordesa, es una pista pero buena, sin problemas para ir con el coche.
Por Bielsa se accede a la parte del P.N. Que corresponde al valle de Pineta y desde mas abajo, casi en Ainsa, por Escalona, a Añisclo. No es que haya más excursiones por aquí, es que son valles diferentes y depende de lo que quieras visitar.
No todas las rutas parten de Torla, pero si muchas de las importantes, a algunas se puede acceder desde otros sitios pero son más largas o no tan cómodas para acceder. Depende de la visita.
Este fin de semana voy por allí, ya te contaré.
Hola pati13, estamos en Tramacastilla de Tena, hemos hecho los ibones de Bachimaña y otro que hay en Tramacastilla, ibon de la sierra; espectacular!!!, mañana nos vamos para Torla me aconsejas alguna excursión por aquí o mejor nos vamos directamente para allí y hacemos alguna excursion? Algun pueblo bonito que merezca la pena por el camino?
Un saludo
dulidul Escribió:
Hola pati13, estamos en Tramacastilla de Tena, hemos hecho los ibones de Bachimaña y otro que hay en Tramacastilla, ibon de la sierra; espectacular!!!, mañana nos vamos para Torla me aconsejas alguna excursión por aquí o mejor nos vamos directamente para allí y hacemos alguna excursion? Algun pueblo bonito que merezca la pena por el camino?
Un saludo
Disculpa porque no sé si llego a tiempo, hoy no me he conectado en toda la tarde.
Teneis suerte, parece que el tiempo acompaña, aunque hace fresco por las mañanas y el fin de semana parece que puede empeorar algo.
Buenas y bonitas excursiones habeis hecho, espero que os hayan gustado, ya veo que estais en forma.
Por Tena te aconsejaría la excursión a Respomuso, aunque el paisaje es como la de Bachimaña, ya sé que está mal hacer comparaciones y son odiosas. En el Balnerio de Panticosa, en vez de salir hacia Bachimaña, si vais a la derecha del valle los ibones de Brazato, esa zona tiene muchos ibones.
Si quiereis cambiar de paisaje me iría a Ordesa, si madrugais podeis hacer la Cola de Caballo y como os veo fuertes podeis volver por la senda de los Cazadores.
Otra excursión, que creo que ya te comenté, muy buena pero dura el puerto de Bujaruelo, impresionantes vistas del lado francés de "Ordesa", que nunca defrauda.
El valle de Otal, mas suave para vosotros pero muy tranquilo, también está en Bujaruelo, sales hacia el valle del rio Ara y luego está a la derecha, mientras que el puerto de Bujaruelo está a la Izquierda según subes.
Una excursión buena es saliendo de Torla es ir a los miradores de Ordesa, por una pista que va por el borde mas alto del valle de Ordesa, por la sierra de las cutas, se puede ir con excursiones en 4x4 desde Torla, Broto y Nerín pero son carillas, entorno a 25 € por persona, andando también se puede pero es dura, unos 1200 m de desnivel. Esta última excursión no recuerdo habertela comentado.
Pueblos bonitos, de camino tienes Hoz de Jaca, Gavín, Yésero o Linas de Broto, desviandote un poco, desde Biescas, Barbenuta, este ya para el que le gusta mucho los pueblos poco habitados, es de mis preferidos pero sé de mucha gente que ni se plantearía visitarlo o tener una casa allí.
Intentaré estar atento a tus preguntas estos días ya que sé que estás por aquí y te surgen dudas.
Espero que te guste.
Hola!! Hoy hemos hecho cola de caballo subiendo por la senda de cazadores; una pasada!!! Ayer hicimos el valle de Ordiso desde Bujaruelo; no nos atrevimos con el puerto; a ver si mañana no estamos muy cansados y lo hacemos; es mas fuerte que la subida a ordesa por la senda de cazadores? para el cañon de añisclo es mejor hacerlo cuando salgamos hacia Bielsa no?
Un saludo
dulidul Escribió:
Hola!! Hoy hemos hecho cola de caballo subiendo por la senda de cazadores; una pasada!!! Ayer hicimos el valle de Ordiso desde Bujaruelo; no nos atrevimos con el puerto; a ver si mañana no estamos muy cansados y lo hacemos; es mas fuerte que la subida a ordesa por la senda de cazadores? para el cañon de añisclo es mejor hacerlo cuando salgamos hacia Bielsa no?
Un saludo
Si, Añisclo está cerca, pero mejor cuando salgáis hacia Bielsa.
Sabia que la senda de los Cazadores os gustaría, se ve la Brecha de Rolando, Cotatuero y algunos de los tresmiles importantes del valle, para mi es peor la subida a la Senda de los Cazadores que la de Bujaruelo, de hecho prefiero hacerla de bajada, es que soy un poco vago, siempre he ido a la Cola de Caballo y vuelta por los Cazadores.
Por cierto, en el refugio de Bujaruelo, donde se deja el coche para empezar a andar, me han dicho que se como bien, yo no lo he probado.
La semana pasado estuve por los miradores de Ordesa, un poco más arriba de la senda ya te comenté, es un paisaje impresionante.
Os estais metiendo buenas palizas, estais en buena forma.
Que la fuerza os acompañe.