Hola buenas, la semana que viene vamos de vacaciones a la zona Ainsa...y queremos hacer la ruta de cola de caballo por senda de cazadores, hace tres meses operaron a mi marido de menisco... Vosotros que conocéis la ruta...la aconsejariais?....o mejor por GR11?
Muchas gracias
Hola buenas, la semana que viene vamos de vacaciones a la zona Ainsa...y queremos hacer la ruta de cola de caballo por senda de cazadores, hace tres meses operaron a mi marido de menisco... Vosotros que conocéis la ruta...la aconsejariais?....o mejor por GR11?
Muchas gracias
La ruta de Pradera Ordesa a cola de caballo ida y vuelta son 18km con casi 500m de desnivel. El camino no tiene ninguna dificultad tecnica, pero con el problema de rodilla se puede hacer algo largo.
No habia leido lo de la senda de los cazadores, en ese caso aun es mas complicada pues se ascienden 600m de desnivel en los 3 primeros kms, hasta el mirador de Calcilarruego.
Indiana Jones Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 2284
Votos: 0 👍
Latita Escribió:
Muchas gracias
No. Justo si estás mal de las rodillas lasenda de los cazadores te puede fastidiar mucho de subida(que es como se recomienda hacerla)y de bajada puede ser peligrosísima.
Nada recomendable así
Muy buenas, no sé si algun@ tiene experiencia en las rutas de carros de foc y la alta ruta de monte perdido. Tengo unos días en junio y quería saber cuál era más recomendable. Un saludo
Muy buenas, no sé si algun@ tiene experiencia en las rutas de carros de foc y la alta ruta de monte perdido. Tengo unos días en junio y quería saber cuál era más recomendable. Un saludo
Yo conozco bastante la zona de los perdidos y no es que haya hecho tal como el circuito está nombrado pero sí lo he hecho en etapas sueltas.
Lo más principal es que en junio te puedes encontrar bastante nieve e incluso pasos complicados ya que vas a pasar por sitios de 2500 metros. Supongo que tendrás experiencia en alta montaña porque esto no es un paseo.
No sé en qué fecha es de junio pensarías ir pero mira la reserva de los refugios porque en las veces que yo he ido en junio en la zona francesa algunos refugios estaban cerrados.
En resumen que en junio tienes que tener bastante precaución y el tema de los refugios míralo y en cuanto a Carros de Foc hace mucho que no voy por ahí y no te puedo decir del circuito en sí como es.
Quiero pasar el puente de diciembre a conocer las localidades de Benasque y Torla (Huesca).
No tengo coche, así que tendrá que ser por transporte público. Me gustaría saber como poder llegar desde Madrid a Benasque o Madrid Torla, y luego como me puedo mover de Benasque a Torla.
Cualquier información me vendra bien, ya que esa zona la desconozco y no se muy bien los trayectos que tendría que buscar para llegar.
El glaciar de Monte Perdido se parte de forma definitiva
Las altas temperaturas de los dos últimos años continúan afectando a los glaciares aragoneses. El de Monte Perdido se ha fragmentado de forma definitiva y, durante este año, ha perdido 3,8 metros de grosor de media, aunque hay lugares en los que se han alcanzado los ocho metros.
“Las pérdidas de hielo en 2023 han sido casi tan impactantes como las registradas en 2022, convirtiéndose en los dos años de mayores pérdidas desde que comenzaron los estudios en 2011”, han señalado en una publicación desde el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido haciéndose eco del estudio.
Los resultados de las investigaciones que llevan a cabo el Instituto Pirenaico de Ecología, la Universidad de Zaragoza y la Universidad del País Vasco han constatado la separación definitiva entre el cuerpo de hielo oriental y el occidental, a lo que habría que sumar una separación anterior con el cuerpo superior.
"El cuerpo oriental es el único que sigue mostrando características propias de un glaciar, pues cuenta de una zona de acumulación, grietas y movimiento de hielo. A pesar de ello, su situación es precaria y en continuo retroceso", informan desde el Parque Nacional.
Al igual que en 2022, la tendencia este año sigue preocupando por la cantidad de hielo pérdida. "Una vez más, estos resultados subrayan el evidente y acelerado impacto del calentamiento global en los Pirineos y de un modo más concreto en la criosfera" concluyen.
@Lecrín Me alojo en Torla en el hotel Abetos, que está un poco en las afueras hacia el parque, tiene muy buenas vistas y un río muy cerca, imagino que se podrá salir a pasear siguiendo el río. Bonito hotel el tuyo pero no hay hueco. Si luego quiero acercarme a Broto y tener buenas vistas de la cascada... ¿a que lugar del pueblo debería ir?
@Alfrito.alfrito ese sitio tiene muy buena pinta, pero demasiado solitario jeje... Además que pilla más lejos. Torla tendrá algunos restaurantes y bares, digo yo, y como he dicho antes, me alojo en el Hotel Abetos que esta en las afueras del pueblo.
Me he alquilado un jeep de esos que te lleva por todo el parque a ver miradores y esas cosas, ya lo hice en Asturias y me encantó la experiencia.
Lo que si me he dado cuenta que los hoteles están carísimos en Huesca, no se si por la zona o porque han subido aún mas este año.
Al final me alojo 2 noches en Torla-Ordesa, 2 noches en Sallent de Gallegó y 2 noches en Aínsa. Y ahí lanzo la pregunta, aparte de la casca de la cola de caballo (que la veré en la excursión), ¿me recomendais alguna otra cascada que quede cerca de esos alojamientos?
Gracias!
Hola, @Incubos . Por zonas, como decía Lecrín : en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, si has contratado una ruta en 4x4 por los miradores como estas Miradores de Ordesa en 4x4 , las cascadas del interior del valle las ves desde muy lejos, la ruta es muy interesante y muy recomendable por los miradores y por tener una vista diferente a la que tienes cuando haces rutas a pie dentro del valle, pero no para ver cascadas porque los 4x4 no se pueden acercar a las zonas donde están.
Para ver las cascadas, tienes que hacer las rutas a pie, o bien la corta en la que ves las tres cascadas más cercanas Ruta circular a las Cascadas : Arripas, Estrecho y La Cueva o bien la larga y más habitual, en la que llegas hasta la Cola de Caballo. En los hilos de Ordesa y en los diarios de Huesca ARAGÓN – Diarios, Noticias y Tips tienes más información sobre ambas
En la zona de Torla-Ordesa (el hilo en el que estamos), la zona de Bujaruelo que te comentaba es interesante, aunque no hay cascadas "altas", pero el entorno merece la visita. Como cascada, la más alta es la que te comentaba Lecrín del Sorrosal, en Broto (por ejemplo, al final de esta etapa www.losviajeros.com/ ...hp?e=75057 de artemisa23 tienes información y fotos)
Me apunto lo de Bujaruelo que queda cerca de Torla-Ordesa. Concretamente es donde está el puente romano ¿no? Lo único en el google maps me pone que la ruta incluye carreteras de uso restringido... ¿se puede ir en tu propio vehículo?
Ya no sé si ir por mi cuenta a la cola de caballo una tarde por nuestra cuenta para verla desde cerca, y a la mañana siguiente hacer lo de la excursión en jeep... ¿qué te parece?
Me apunto lo de Bujaruelo que queda cerca de Torla-Ordesa. Concretamente es donde está el puente romano ¿no? Lo único en el google maps me pone que la ruta incluye carreteras de uso restringido... ¿se puede ir en tu propio vehículo?
Ya no sé si ir por mi cuenta a la cola de caballo una tarde por nuestra cuenta para verla desde cerca, y a la mañana siguiente hacer lo de la excursión en jeep... ¿qué te parece?
Hola, @Incubos . El acceso al Valle de Bujaruelo (a la zona donde está el puente románico que indicas) se realiza por una pista forestal, de ahí lo de "uso restringido". Hay que circular despacio, pero sin ningún problema para un coche "normal". En este momento, no tiene restricciones de acceso (ver, por ejemplo, información del refugio de Bujaruelo que te comentaba www.refugiodebujaruelo.com/ ...-reservas/ ). Parece que hay tensión entre distintos sectores, para hacerla más fácilmente accesible asfaltándola o para mantenerla así y evitar más masificación de la que ya tiene cadenaser.com/ ...io-huesca/ . Al final, llegas por una pista forestal a zona con un amplio aparcamiento ... Que no tiene plazas libres como vayas tarde y en temporada alta. Pero el entorno lo merece, aunque no se hagan algunas de las rutas que salen desde allí
Lo de las rutas a pie, creo que es imprescindible si quieres ver las cascadas, la ruta 4x4 es de miradores y merece la pena por las vistas generales y por las vistas de los picos, pero no por las vistas de la zona inferior del valle. Para ver zonas más altas, existe una ruta a pie que se llama Senda de los Cazadoreswww.parquenacionalordesa.com/ ...cazadores/ en la que, al acceder a cotas más altas en las paredes laterales del valle, las vistas se acercan a lo que se pueden ver desde los miradores a los que te lleva el 4x4, pero sin llegar a una visión tan general (por lo que he visto en fotos como las del diario de artemisa23 COLA DE CABALLO POR SENDA DE LOS CAZADORES. P.N. ORDESA Y MONTE PERDIDO (HUESCA) , yo no la he hecho). Pero es una ruta más exigente físicamente que la más habitual que se realiza por el fondo del valle www.miteco.gob.es/ ...-66074.pdf
Hola, @Incubos . El acceso al Valle de Bujaruelo (a la zona donde está el puente románico que indicas) se realiza por una pista forestal, de ahí lo de "uso restringido". Hay que circular despacio, pero sin ningún problema para un coche "normal". En este momento, no tiene restricciones de acceso (ver, por ejemplo, información del refugio de Bujaruelo que te comentaba www.refugiodebujaruelo.com/ ...-reservas/ ). Parece que hay tensión entre distintos sectores, para hacerla más fácilmente accesible asfaltándola o para mantenerla así y evitar más masificación de la que ya tiene cadenaser.com/ ...io-huesca/ . Al final, llegas por una pista forestal a zona con un amplio aparcamiento ... Que no tiene plazas libres como vayas tarde y en temporada alta. Pero el entorno lo merece, aunque no se hagan algunas de las rutas que salen desde allí
Lo de las rutas a pie, creo que es imprescindible si quieres ver las cascadas, la ruta 4x4 es de miradores y merece la pena por las vistas generales y por las vistas de los picos, pero no por las vistas de la zona inferior del valle. Para ver zonas más altas, existe una ruta a pie que se llama Senda de los Cazadoreswww.parquenacionalordesa.com/ ...cazadores/ en la que, al acceder a cotas más altas en las paredes laterales del valle, las vistas se acercan a lo que se pueden ver desde los miradores a los que te lleva el 4x4, pero sin llegar a una visión tan general (por lo que he visto en fotos como las del diario de artemisa23 COLA DE CABALLO POR SENDA DE LOS CAZADORES. P.N. ORDESA Y MONTE PERDIDO (HUESCA) , yo no la he hecho). Pero es una ruta más exigente físicamente que la más habitual que se realiza por el fondo del valle www.miteco.gob.es/ ...-66074.pdf
Dentro del valle de Ordesa se encuentra la pradera de Ordesa que es una zona de aparcamiento de libre uso pero que es importante anotar que en verano no se puede acceder en vehículo propio. En autobús público que sale desde Torla.
Desde esta zona arranca prácticamente la ruta de la cola de caballo y la Senda de los Cazadores.
Para hacerlo por libre hay que tener en cuenta este tipo de acceso a la pradera o bien empezar desde Torla caminando por el valle y así si puedes entrar,pero en una tarde no da tiempo.
De todas formas recomiendo hacer la cola de caballo y cualquier otro tipo de excursión andando, siempre por la mañana.
Y cuidado con la Senda de los Cazadores porque no es "moco de pavo" el hacerla.
Indiana Jones Registrado: 04-07-2012 Mensajes: 2423
La Senda de los Cazadores es una ruta bastante exigente por desnivel y longitud. Nosotros la hicimos de subida (y se las trae) porque de bajada puede resultar peligrosa según el estado del terreno. Además, así la parte final (cuando estás más cansado) es más llevadera. Eso sí, las vistas son fantásticas y la excursión completa, muy bonita; pero si no se está muy acostumbrado a las palizas senderistas, la Senda de la Cola de Caballo es preciosa por sí misma y te evitas complicaciones.
Buenas, somos 4 amigos que estamos pensado en ir a Ordesa de ruta a principios de agosto. (primera-segunda semana). Queríamos probar una ruta de unos 3-4 días máximo para contar con el desplazamiento. A poder ser circular para poder volver al coche fácilmente.
Me podéis dar alguna idea, entiendo que muchos refugios ya están mayoritariamente llenos, conocéis alguna ruta menos convencional de 3 días? Cabría la posibilidad de acampar.
Buenas, somos 4 amigos que estamos pensado en ir a Ordesa de ruta a principios de agosto. (primera-segunda semana). Queríamos probar una ruta de unos 3-4 días máximo para contar con el desplazamiento. A poder ser circular para poder volver al coche fácilmente.
Me podéis dar alguna idea, entiendo que muchos refugios ya están mayoritariamente llenos, conocéis alguna ruta menos convencional de 3 días? Cabría la posibilidad de acampar.
En el foro, tienes algo de información en los diarios senderistas que puedes ver en el tip ARAGÓN – Diarios, Noticias y Tips , pero no hay ninguno, que yo sepa, de rutas de varios días
Como alternativa, también puedes intentar contactar con empresas que realizan rutas con guías profesionales como esta www.rutaspirineos.org/ ...aja-flores de tres días de duración, dado que ya tenéis preparada la organización y las opciones para pernoctar (la acampada libre esta prohibida en el parque)
Indiana Jones Registrado: 21-05-2010 Mensajes: 1072
Una duda.
En el centro de visitantes de Torla me han dicho que el bus lanzadera te deja en la Pradera de Ordesa, y de ahí a la cola de caballo son 3 horas ir y 3 volver... sin embargo en google maps me aparece que desde ese punto a la cola de caballo son 5 km, osea, una hora y media ir y otra hora y media volver.
¿Sabéis cual es la correcta? lo decía porque por la mañana hago la excursión en jeep de los miradores y por la tarde tenía pensado ir a pie a la cola de caballo.