En julio vamos varios días a Picos de Europa, he leido este hilo y he navegado un poco por internet para buscar las mejores excursiones. Creo que disponemos de unos 7 días en los Picos.
Sobretodo he estado mirando las rutas marcadas del parque nacional, PR - PNPE , de momento tengo elegidas estas 5:
PR-PNPE. 3: Ruta del Cares
PR-PNPE. 5: Vegarredonda - Ordiales
PR-PNPE. 7: La Jocica - Carombo - GR 201: Senda del Arcediano
PR-PNPE.21: Vega Urriellu
PR-PNPE.23: Horcados Rojos
Me gustaría añadir 2 más de entre estas otras:
PR-PNPE. 6: Orandi
PR-PNPE. 9: Soto - Vegabaño
PR-PNPE.12: Vega de Llos
PR-PNPE.13: Caín de Arriba
PR-PNPE.17: Entorno de Tresvieso
PR-PNPE.20: Monte Camba (Tielve - Sotres)
PR-PNPE.26: Hayedo de las Ilces
PR-PNPE.27: Brez - Canal de las Arredondas
Pico coriscao
Senda del cartero
¿Podeis ayudarme a completar las 7 rutas? ¿quitaríais alguna de las 5 ya elegidas? ¿Cuales de las otras añadiríais? Me dejo alguna que sea realmente imprescindible?
Si la ruta del cares esta bloqueada en el km5 desde Caín, si hago esos 5 km, vale la pena hacer la parte restante desde Poncebos? es que comentan que la parte más bonita es la de Caín.
Las excursiones de Vega Urriellu (21) y la PR7 - Gr201 Senda del Acediano son de unas 8 horas, supongo que realmente valen la pena, ¿no?
Indiana Jones Registrado: 12-06-2007 Mensajes: 4015
Votos: 0 👍
Halfoman Escribió:
PR-PNPE. 3: Ruta del Cares PR-PNPE. 5: Vegarredonda - Ordiales
PR-PNPE. 7: La Jocica - Carombo - GR 201: Senda del Arcediano PR-PNPE.21: Vega Urriellu
PR-PNPE. 6: Orandi PR-PNPE. 9: Soto - Vegabaño
PR-PNPE.17: Entorno de Tresvieso
PR-PNPE.20: Monte Camba (Tielve - Sotres)
PR-PNPE.26: Hayedo de las Ilces
PR-PNPE.27: Brez - Canal de las Arredondas Pico coriscao Senda del cartero
Halfoman Escribió:
Si la ruta del cares esta bloqueada en el km5 desde Caín, si hago esos 5 km, vale la pena hacer la parte restante desde Poncebos? es que comentan que la parte más bonita es la de Caín.
si, es mucho mejor desde cain.
Las excursiones de Vega Urriellu (21) y la PR7 - Gr201 Senda del Acediano son de unas 8 horas, supongo que realmente valen la pena, ¿no?
para mi, mucho. Aunque la de urriellu es larga, ojo...
Buen día: difícil elección. Te remarco mis opciones
Halfoman Escribió:
En julio vamos varios días a Picos de Europa, he leido este hilo y he navegado un poco por internet para buscar las mejores excursiones. Creo que disponemos de unos 7 días en los Picos.
Sobretodo he estado mirando las rutas marcadas del parque nacional, PR - PNPE , de momento tengo elegidas estas 5:
PR-PNPE. 3: Ruta del Cares
PR-PNPE. 5: Vegarredonda - Ordiales
PR-PNPE. 6: Orandi
PR-PNPE.17: Entorno de Tresvieso PR-PNPE.20: Monte Camba (Tielve - Sotres)en sentido Tielve-Sotres y enlazando un tramo con el pr-AS127-calzada romana de caoro hasta el collado posadorio e incluso a la majada de Tordín y su gruta y regreso hasta el recorrido a Sotres PR-PNPE.26: Hayedo de las Ilces
PR-PNPE.27: Brez - Canal de las Arredondas
Pico coriscao Senda del cartero: por salirte un poco de "picos" y ver "los beyos" desde la altura
¿Podeis ayudarme a completar las 7 rutas? ¿quitaríais alguna de las 5 ya elegidas? ¿Cuales de las otras añadiríais? Me dejo alguna que sea realmente imprescindible?
no hay duda de que "visualmente" la zona que parte de Caín es muy espectacular. Pero me gustaría, aunque sé que es difícil esto que pido,
Que con un buen mapa de la zona y unos gemelos en la mochila, perdiérais un poco de tiempo en otear las canales y senderos que parten del cares en la parte "más" fea.
Descubriréis así por dónde transitaban los pastores de la zona.
Buscad un poco de información en la red para complementar el plano.
Si alguien se para a hacer este ejercicio, cambiará totalmente su "percepción" de la senda del cares y seguro que la repetirá más veces
Cualquier comentario o ayuda será bienvenida.
Muchas gracias
Una acotación a:
Tal como lo indicas: estás planteando hacer la circular completa?
Si es así, si la empiezas desde soto de sajambre, el regreso lo puedes hacer por el camino viejo de Vegabaño a Soto, evitando hacerlo por la pista ya que son muchas revueltas y tiempo perdido.
Aquí me voy a tirar a la piscina:
Si estáis acostumbrados a andar por la montaña y madrugando:
Coche en los invernales del Texu o curvona de Sotres y ruta circular por Vega Urriellu,Collado Horcados Rojos,Áliva y pista desde aquí hasta el coche. Dificultades: niebla y el paso del "cable" hasta el collado horcados.
Dependiendo de la fecha de julio, que ahora dicho paso sin crampones no se puede hacer.
Gracias urriello2007 y alfredin66 por vuestras respuestas, la verdad es que no se si me estais haciendo la elección más difícil todavía
La verdad es que ya me gustaría poder hacer todas las rutas recomendadas pero habrá que descartar algunas ... Y cuanto más miro las excursiones y veo fotos en internet más ganas tengo de ir
Respecto la senda el Arcediano, pensaba hacerla desde Amieva, según lo descrito en esta web: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=932155
Como no quiero hacer el desfiladero en coche deprisa y corriendo el mismo día que hago esta ruta que toma el día entero, pues prefiero coger otro día para hacer el desfiladero con calma y quizas subir a soto y hacer el PR-PNPE.9. Así se reparte la caminata, y la circular (Arcediano) la hacemos primero subiendo y luego bajando.
Respecto a la propuesta de hacer el Vega Urriellu y Horcados de forma circular, pues nos gusta mucho la idea aunque parace bastante durilla, supongo que es lo que sale en esta web: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=194447
urriello2007, con tu rajada del Cares supongo que la respuesta es si, ¿no? o sea, QUE SI vale la pena darse un paseo también por el cares desde Poncebos.
Revisando las excursiones desde los Lagos me ha surgido otra duda. ¿Realmente es mejor la excursión del mirardor de Ordieles que la PR-PNPE 4, la de Vega de Ario? Esta última he visto que se podría hacer circular pasando por Vega de Aliseda, e incluso subir al Jultayu. Creo que las vistas desde el Jultayu son también espectaculares, ¿no? (url: http://www.picoseuropa.net/joon/ )
Halfoman Escribió:
Gracias urriello2007 y alfredin66 por vuestras respuestas, la verdad es que no se si me estais haciendo la elección más difícil todavía
Ja ja ja , pobre...
Revisando las excursiones desde los Lagos me ha surgido otra duda. ¿Realmente es mejor la excursión del mirardor de Ordieles que la PR-PNPE 4, la de Vega de Ario? Esta última he visto que se podría hacer circular pasando por Vega de Aliseda, e incluso subir al Jultayu. Creo que las vistas desde el Jultayu son también espectaculares, ¿no? (url: http://www.picoseuropa.net/joon/ )
Si, el jultayu tiene unas vistas muy buenas... Yo entre Ordiales y Ario...Ario.
La verdad es que ya me gustaría poder hacer todas las rutas recomendadas pero habrá que descartar algunas ... Y cuanto más miro las excursiones y veo fotos en internet más ganas tengo de ir
Respecto la senda el Arcediano, pensaba hacerla desde Amieva, según lo descrito en esta web: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=932155
Como no quiero hacer el desfiladero en coche deprisa y corriendo el mismo día que hago esta ruta que toma el día entero, pues prefiero coger otro día para hacer el desfiladero con calma y quizas subir a soto y hacer el PR-PNPE.9. Así se reparte la caminata, y la circular (Arcediano) la hacemos primero subiendo y luego bajando.
Respecto a la propuesta de hacer el Vega Urriellu y Horcados de forma circular, pues nos gusta mucho la idea aunque parace bastante durilla, supongo que es lo que sale en esta web: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=194447
efectivamente, esa es la ruta, pero partiendo de un punto más bajo, los invernales del texu o cabao. La parte más dura es el tramo desde urriellu al collado horcados, no es una parte difícil salvo salvar el tramo desde el jou de los boches al collado. Luego es prácticamente en descenso hasta recoger el coche. Ahora si, con un día de sol, puede ser .....
urriello2007, con tu rajada del Cares supongo que la respuesta es si, ¿no? o sea, QUE SI vale la pena darse un paseo también por el cares desde Poncebos.
Después de muchos años en la montaña, me ha cambiado mucho la percepción sobre dicha ruta. Pararme, plano en mano y ver por dónde se metían pastores y ahora muchos montañeros es otra forma de disfrutarla.
Entiendo que ya son cosas más "personales" (y ya son 15 veces en ella) pero yo si iría. Además con un poco de suerte, ya tienes la senda reparada.
yo también me iría a la vega de Ario e intentaría el Jultayu. Más accesible desde la vega, tienes el "cabecina verde" si bien, no con tantas vistas como el anterior.
Tienes la opción de Aliseda, que está "jitada" pero que hay que estar al "loro" con el camino para no terminar en ........
En caso de hacerla en circular, tienes la opción de ir/volver por la majada de belbín, parres; arnaedo. Aquí hay una zona un poco a la "descubierta" el resto está señalizado como "pr". Pero vas pasando por muchas majadas. Si te decidieras por ésta opción, te aportaría más información.
Gracias otra vez a los dos, urriello2007 y alfredin66.
Finalmente ya tengo el viaje bastante perfilado
Excursiones principales:
PR-PNPE. 3: Ruta del Cares desde Caín
PR-PNPE. 4: Lagos - Vega de Ario - Vega de Aliseda
PR-PNPE.21: Vega Urriellu - PR-PNPE.23: Horcados Rojos
De forma opcional para completar medias jornadas dispongo de:
Pico Coriscao
PR-PNPE. 3: Ruta del Cares desde Poncebos
Con estas excursiones, las visitas a los pueblos, la degustación de la gastronomia y la amabilidad de los lugareños esperamos disfrutar de un bueno viaje
Gracias otra vez a los dos, urriello2007 y alfredin66.
Finalmente ya tengo el viaje bastante perfilado
Excursiones principales:
PR-PNPE. 3: Ruta del Cares desde Caín
PR-PNPE. 4: Lagos - Vega de Ario - Vega de Aliseda
PR-PNPE.21: Vega Urriellu - PR-PNPE.23: Horcados Rojos
De forma opcional para completar medias jornadas dispongo de:
Pico Coriscao
PR-PNPE. 3: Ruta del Cares desde Poncebos
Con estas excursiones, las visitas a los pueblos, la degustación de la gastronomia y la amabilidad de los lugareños esperamos disfrutar de un bueno viaje
Elegidas las rutas, unos consejos:
Madrugar, que con la fresca se camina muy bien y hay día para solventar imprevistos.
Agua, sobretodo en las rutas de ario/aliseda y amieva/arcediano/amieva.
En ario puede que tengas algo, no es fijo porque es un lugar que acumula poca agua y hay ganado que consume mucha. Y de ario a los lagos por aliseda, solo tendrás una fuente subiendo hacia aliseda que no suele tener mucha. El resto del camino, algún nevero para rellenar y poco más.
En la de amieva, hasta cruzar el "dobra" para subir a los puertos de barcinera, nada. Luego por el camino hasta la portilla de beza, tendréis una por el camino y antes de llegar a la portilla, otra.
Hola a tod@s. Un grupo de amigos vamos ir a pasar este finde a los picos de Europa, a la zona de Cabrales, y teníamos pensado acercarnos desde Arenas de Cabrales a Fuente Dé. Mi pregunta es la siguiente: de camino que vamos hacia Fuente De hay algo interesante que ver?? merece la pena parar o desviarse para ver algo interesante??
Desde Fuente De tenemos pensado hacer alguna ruta que no sea muy difícil y que sea bonita, he estado mirando la PR-S.2. (Camino de Ávila hasta Pido), ¿alguién la ha hecho?, ¿qué tal?, ¿hay alguna otra no muy difícil que esté mejor que esta??
Hola a tod@s. Un grupo de amigos vamos ir a pasar este finde a los picos de Europa, a la zona de Cabrales, y teníamos pensado acercarnos desde Arenas de Cabrales a Fuente Dé. Mi pregunta es la siguiente: de camino que vamos hacia Fuente De hay algo interesante que ver?? merece la pena parar o desviarse para ver algo interesante??
Desde Fuente De tenemos pensado hacer alguna ruta que no sea muy difícil y que sea bonita, he estado mirando la PR-S.2. (Camino de Ávila hasta Pido), ¿alguién la ha hecho?, ¿qué tal?, ¿hay alguna otra no muy difícil que esté mejor que esta??
Para Urriellu 2007, que parece que conoces bien la zona. Tenemos pensado hacer la ruta Sotres - Picu Urriellu (refugio). ¿La conoces?¿Cuánto se tardaría, ida y vuelta?¿Es vertiginosa la senda final? Como referencia te diiré que ayer hice Tielve - Sotres - Tielve (circular), y la senda de Sotres hasta la carretera, ceca de Tielve, para mí es de vértigo. De hecho, lo pasé fatal, medio llovía y resbalaba la piedra.
Para Urriellu 2007, que parece que conoces bien la zona. Tenemos pensado hacer la ruta Sotres - Picu Urriellu (refugio). ¿La conoces?¿Cuánto se tardaría, ida y vuelta?¿Es vertiginosa la senda final? Como referencia te diiré que ayer hice Tielve - Sotres - Tielve (circular), y la senda de Sotres hasta la carretera, ceca de Tielve, para mí es de vértigo. De hecho, lo pasé fatal, medio llovía y resbalaba la piedra.
Gracias y un saludo.
En la ruta que me indicas, vas a tener un pequeño tramo (unos 300 m aprox) en parte con esas condiciones al poco de pasar por la majada la Terenosa. Es por la zona conocida como "collado vallejo". Un primer tramo de unos de 50/60 metros con verticalidad a un lado, firme desigual (la zona peor) y la zona con el camino más estrecho. Pasado dicho tramo, las condiciones mejoran al empezar a llanear y subir y el terreno aunque con piedra suelta, se camina bien. Luego y te encotrarás con tramos con alguna zona en que sigues teniendo verticalidad a un lado, pero la sensación de caída disminuye al ser el sendero algo más ancho para ir desapareciendo conforme vas subiendo.
Si lo pasas mal con roca mojada, en el primer tramo que te indico, sufrirás si tienes la mala suerte de tener lluvia.
Si partes de Sotres calcula de unas 4 a 4,30 horas (subida).
Moderador de Zona Registrado: 24-05-2007 Mensajes: 14638
carmencc Escribió:
Hola.
Gracias y un saludo.
Yo hice esta ruta un día que había niebla y llovizneaba algo, por lo que la piedra estaba un poco resbaladiza y hubo tramos en los que no lo pasé bien, ya que la senda es estrecha (para mi gusto) y es irregular. De desnivel irá en torno a los 900 m de subida y el recorrido ida y vuelta debe estar en torno a los 18 km.
Gracias a los dos (Urriellu2007 y miguelang3101975).
Finalmente no me atreví a hacerla entera, sobre todo por problema de vértigo; físicamente no me parecía demasiado dura. Una pena. Llegué hasta Collado Vallejo, con vistas espectaculares del Naranjo de Bulnes.
Gracias a los dos (Urriellu2007 y miguelang3101975).
Finalmente no me atreví a hacerla entera, sobre todo por problema de vértigo; físicamente no me parecía demasiado dura. Una pena. Llegué hasta Collado Vallejo, con vistas espectaculares del Naranjo de Bulnes.
Un saludo y gracias de nuevo.
La montaña tiene un componente de sufrimiento (físico) que todos a los que nos gusta, estamos dispuestos a "admitir"
Si tenemos un problema que nos añade otro tipo de sufrimientos, ya no se disfruta del entorno ya que la cabeza está en "otro" sitio. Creo que no merece la pena.
Seguro que la "aparición" del urriellu en la curva del collado vallejo, ya mereció la pena el haber llegado hasta allí.
Hola a todos, la semana que viene marcho para Picos de Europa y quería haceros una pregunta. Quiero llegar en coche a Cain desde Posada de Valdeon y quería saber si puedo encontrarme con problema de aparcamiento en Cain y si es así, a qué hora tendríamos que estar como muy tarde en Cain para aparcar sin problemas.
Slim Escribió:
Hola a todos, la semana que viene marcho para Picos de Europa y quería haceros una pregunta. Quiero llegar en coche a Cain desde Posada de Valdeon y quería saber si puedo encontrarme con problema de aparcamiento en Cain y si es así, a qué hora tendríamos que estar como muy tarde en Cain para aparcar sin problemas.
Muchas gracias
Si es para hacer la ruta del cares ida y vuelta, calcula llegar temprano...es larga.
Muchas gracias
Si es para hacer la ruta del cares ida y vuelta, calcula llegar temprano...es larga.
No la vamos hacer entera ya que voy con el peque y tiene 4 años, lo que me preocupa es si puedo econtrarme problemas para dejar el coche en Cain.
No la vamos hacer entera ya que voy con el peque y tiene 4 años, lo que me preocupa es si puedo econtrarme problemas para dejar el coche en Cain.
Yo estube en Julio entre semana y no había mucha gente, sitio para aparcar no hay mucho pero creo que la gente del pueblo pone terrenitos como parkings y me dijeron que cobran unos 3 €.
Cuando fuí yo nadie tubo que aparcar pagando.
Pero un fin de semana de agosto supongo que aquello puede estar lleno e incluso esos parkings podrían llenar-se.