Indiana Jones Registrado: 11-06-2008 Mensajes: 1175
Votos: 0 👍
assumpta1968 Escribió:
La de Alba són 14 km ida i vuelta?
Un poco menos, 6800 en cada dirección. Para subir, sin apurarse muhco puedes emplear 2 h y media y 1 h y media para bajar. aunque puede hacerse mucho más rápido si estais acomtumbrados a caminar, en 3 h se hace bien. Arriba del todo hay unas mesinas donde podeis comer, Así que lo ideal es empezar a subir a media mañana, comer allí y luego para abajo. Segun subes, hay zonas del rio donde es posible bajar a bañarse, el agua rondará los 13-14 ºC en pleno verano...corta la respiración. Aun así, si hace un día de calor, merece la pena....
Muchas gracias santimv86. Ya me extrañaba no encontrar nada, y es que tenía su explicación.
Ya veré entonces como lo hago pero el Cares seguro, la del oso la queremos hacer en bici, el descenso del sella y la ruta aventura en el Soplao... Así que si tenemos fuerzas pues otra más... Jejeje
De verdad que es un encanto contar con vuestra información
Un slaudo
Hola Laucel,
Si quieres alguna ruta más en el Parque Natural de Redes hay un montón, no es tan conocido pero es precioso. www.parquenaturalderedes.es/
Indiana Jones Registrado: 11-06-2008 Mensajes: 1175
afizionau Escribió:
14 km --> 14000 metros
6,8 km x 2 --> 13600 metros
Esos 400 metros parece que no, pero son los que te matan, jajaja
Jajaja!! Era por ser exacta...es lo que pone el cartelin de la ruta al principio...
Pero poco va a matarte en El Alba..y como sigan así con el tema del hormigón...ya podremos hacerla en patines....
Moderador de Zona Registrado: 24-05-2007 Mensajes: 14624
He unido varios mensajes para formar un hilo de senderismo en Asturias, en el que se puedan dar sugerencias de excursiones o preguntar dudas sobre las mismas. Está incluido en el índice.
Algunas de las rutas que recuerdo haber realizado en mis diferentes viajes a Asturias han sido las siguientes:
Picos de Europa:
- Ruta del Cares desde Posada de Valdeón hasta Puente Poncebos.
- Ruta de Puente Poncebos a Sotres, pasando por Bulnes y el collado de Pandébano.
- Ruta desde Sotres hasta el refugio Delgado Úbeda (pico Urriellu) por el collado de Pandébano.
- Ruta circular por los lagos de Covadonga.
- Calzada romana del Caoru (de Tielve a Arenas de Cabrales)
Ponga:
- Senda del Cartero.
- Tolivia y el bosque de Peloño: Alto de Les Bedules - collado Granceno - collado Reces - Tolivia - desfiladero de los Beyos.
- Pueblo abandonado de Valle Moro: De Taranes a Sellaño por Valle Moro, collado Semeldón y PR-212.
- De Puente Vidosa a la aldea abandonada de Rubriellos.
Valles del Oso:
- Desfiladero de las Xanas.
Parque Natural de Redes:
- De Bezanes al collado de Brañagallones. PR AS-66.
- Valle del río Mediu. PR AS-126.
Costa oeste de Asturias:
- Senda costera desde San Esteban de Pravia hasta la playa del Aguilar.
- Senda costera desde Navia hasta Puerto de Vega.
Los Oscos - Taramundi:
- Ruta del Forcón de los Ríos (Santa Eulalia de Oscos)
- Ruta de la aldea del Teixo hasta Taramundi, pasando por el arroyo de las Mestas, complejo etnográfico de Os Teixois, cascada de la Selgueira y museo de los molinos de Mazonovo.
Teverga-Somiedo:
- Hayedo de Montegrande
- Ruta de los Puertos de Marabio.
- Camín Real de la Mesa: Tramo desde el alto de San Lorenzo a Torrestío. GR-101.
Indiana Jones Registrado: 01-07-2013 Mensajes: 3989
¿Alguien hizo las Foces del Esva? Googleando hay información bastante contradictoria la verdad. ¿Se pueden unir el PR1 y el PR2 en 5-6 horas como dice wikiloc o solo el PR1 ya lleva 5 como dice wikirutas?
Un saludo
Indiana Jones Registrado: 03-06-2008 Mensajes: 4528
vinadas1 Escribió:
¿Alguien hizo las Foces del Esva? Googleando hay información bastante contradictoria la verdad. ¿Se pueden unir el PR1 y el PR2 en 5-6 horas como dice wikiloc o solo el PR1 ya lleva 5 como dice wikirutas?
Un saludo
Si se puede. En realidad PR1 es la ruta circular y en un punto, puedes bajar a la presa y volver a subir, y ese trayecto sería PR2. Dependiendo de si se camina más rápido o más lento, pero se puede hacer todo en 5-6h sin problema.
spab Escribió:
vinadas1 Escribió:
Un saludo
Si se puede. En realidad PR1 es la ruta circular y en un punto, puedes bajar a la presa y volver a subir, y ese trayecto sería PR2. Dependiendo de si se camina más rápido o más lento, pero se puede hacer todo en 5-6h sin problema.
Hola a todos! Me puede ayudar algien en mi busqueda? Soy de Rusia. En nuestra pais tine much poupularidad los acampadas grandes de 10-15 días con las tindes de campana, sin cohe sin hoteles y otros comodidades. Yo busco las mapas y descripción de rutas por Asturias en las mismos fronteras. Busce por Google y encontre solo los discripciones las rutas de un día de 4-6 horas. No enconrte ni una empresa que organizar las rutas mas granes. Entonces entedi que en Espana no es tan popular las acampadas de muchos días? Alguien pasO las rutas de 10-15 días por Asturia? Hay las mapas detalladas con las rutas clasicos de senderismo, con escalas y fuentes de agua y varias sendas ? Hay la gente quien lo organizan o querria organisar algo de este manera?
Indiana Jones Registrado: 12-06-2007 Mensajes: 4012
FantasMic Escribió:
Hola a todos! Me puede ayudar algien en mi busqueda? Soy de Rusia. En nuestra pais tine much poupularidad los acampadas grandes de 10-15 días con las tindes de campana, sin cohe sin hoteles y otros comodidades. Yo busco las mapas y descripción de rutas por Asturias en las mismos fronteras. Busce por Google y encontre solo los discripciones las rutas de un día de 4-6 horas. No enconrte ni una empresa que organizar las rutas mas granes. Entonces entedi que en Espana no es tan popular las acampadas de muchos días? Alguien pasO las rutas de 10-15 días por Asturia? Hay las mapas detalladas con las rutas clasicos de senderismo, con escalas y fuentes de agua y varias sendas ? Hay la gente quien lo organizan o querria organisar algo de este manera?
En españa esta prohibida la acampada libre, solo se permite el vivac: plantar la tienda al anochecer y quitarla por la mañana.
Yo no he oido de ese tipo de organización de rutas. Planos si que hay a patadas, desde el del Instituto Geografico Nacional a varios mapas detallados de diversos autores.
Puedes hacer las rutas que quieras, en principio, pero respetando la normativa que antes te indiqé.
Si que existe la travesia de la coordillera cantabrica, incluso hay un libro con la descripción.
FantasMic Escribió:
Hay una travesía de Picos que dura 5 días y que va de refugio de montaña en refugio de montaña, es la vuelta completa, pero la acampada está prohibida, se permite el vívac como te dice Alfredín y solo en ciertas condiciones.
Te dejo el link por si le quieres echar un vistazo: www.rumboapicos.com/ ...de-europa/
También ofrecen un tour de 11 días que hace rutas por diversos puntos de los picos, pero la ruta Anillo de Picos estás 5 días de refugio en refugio, seguro que te gusta!
Soy nueva en este foro, el motivo de mi consulta es porque como buena asturiana que soy (aunque resido en el extranjero por motivos laborales), siempre que tengo vacaciones voy a mi tierra querida, Asturias!
El tema es que soy gran aficcionada a la montaña, tengo preparación media diría yo, pero tengo un gran problema, tengo un poco de vértigo.
El 25 de abril voy a Asturias y quería hacer dos cosas, una , la Ruta del Cares, que viendo fotos creo que NO ME ATREVO por mi problema y porque en las webs aconsejan no ir con vértigo, me muero de rabia!
La otra que quería hacer es desde Sotres hasta el refugio del Urriellu
He subido algunos picos en Asturias y casi todos en el país donde resido actualmente que es Andorra. Tendría que ser al revés, siendo asturiana, ya lo se!
Lo que yo quiero preguntar es,
1- ¿alguien me puede aconsejar una ruta como la del Cares pero sin tanto precipicio?
2- la ruta Sotres -Urriellu atraviesas precipicios?
Si teneis alguna otra recomendación soy toda oídos!
Tengo 15 días de vacaciones que pienso montañear como una loca!!!
Indiana Jones Registrado: 19-01-2009 Mensajes: 1301
pocholipi Escribió:
HOla buenas!
Soy nueva en este foro, el motivo de mi consulta es porque como buena asturiana que soy (aunque resido en el extranjero por motivos laborales), siempre que tengo vacaciones voy a mi tierra querida, Asturias!
El tema es que soy gran aficcionada a la montaña, tengo preparación media diría yo, pero tengo un gran problema, tengo un poco de vértigo.
El 25 de abril voy a Asturias y quería hacer dos cosas, una , la Ruta del Cares, que viendo fotos creo que NO ME ATREVO por mi problema y porque en las webs aconsejan no ir con vértigo, me muero de rabia!
He subido algunos picos en Asturias y casi todos en el país donde resido actualmente que es Andorra. Tendría que ser al revés, siendo asturiana, ya lo se!
1- ¿alguien me puede aconsejar una ruta como la del Cares pero sin tanto precipicio?
Muchas gracias amigos!!
Yo creo que hay que tener mucho vértigo para descartar la senda del Cares. Si sólo es "un poco de vértigo" yo lo haría. De todas formas como alternativa échale un vistazo a la "ruta de las Xanas", lo harás sin problemas y el recorrido es muy chulo.
La ruta al refugio del Urriellu tiene zonas en las que sentirás el vértigo. De hecho tanto si se tiene vértigo o no hay alguna que otra zona que no es recomendable en invierno. Como alternativa échale un vistazo a las rutas desde Fuente Dé. Después de dejar el teleférico arriba puedes caminar hasta Cabaña Verónica. También puedes plantearte la ascensión a Peña Vieja por la Canalona, no es difícil técnicamente. O bien sendereando bajar por la zona de Aliva a Espinama. En internet tienes un montón de información.
pocholipi Escribió:
HOla buenas!
Muchas gracias amigos!!
He trasladado tu mensaje al hilo de senderismo por Asturias.
Aunque ahora no hago senderismo por diferentes motivos, cuando sí lo hacía a veces tuve problemas para caminar por ciertos senderos estrechos y demasiado "aéreos". No al punto de marearme pero sí de bloquearme (llámalo inseguridad) y requerir la ayuda de otra persona, así que entiendo tu problema.
Con respecto a la ruta del Cares, la senda puede tener un metro y pico ó 2 de ancho en algunos puntos. En mi caso te diré que yo procuraba ir andando siempre lo más pegado posible a la montaña. Como no había muchas personas el día que la hice y además el tiempo era más o menos bueno, no tuve muchos momentos de tensión. Pienso que sí la podrías hacer, pero procura elegir un día de diario para que te agobies menos con la gente y también que haga un día bueno.
Sobre la ruta de las Xanas, es más corta pero recuerdo que había algún tramo (muy corto eso sí) que era un poco estrecho y con demasiada visibilidad del desfiladero para mi gusto.
La ruta Sotres-Urriellu atraviesa barrancos una vez pasada la zona de la majada de la Terenosa. Yo hubo tramos en los que fui realmente tenso y que atravesé de una forma no muy digna que digamos . El camino lo recuerdo un poco estrecho y empedrado a trozos. Además estaba lloviznando a ratos y había niebla cerrada, por lo que ni las vistas pude disfrutar. Si vas con alguien que tenga seguridad y que te dé confianza quizás podrías hacerla.
Indiana Jones Registrado: 12-06-2007 Mensajes: 4012
Tu piensa que cada año miles de personas pasan por esas rutas y nadie se despeña. Alguna vez cae alguien pero por acercarse demasiado a sitios peligrosos, cosa que tu no harás sin duda.
Yo también tengo un poco de vértigo, pero si no haces tonterías no pasa absolutamente nada. Y si vas con alguien entonces ya sin problema. Solo tendrás que respirar y dominarte un poco.
Y si no te atreves, vete a otro sitio, Asturias tiene miles de lugares maravillosos.
La del Cares tiene algún paso malo, pero bueno, tampoco nada exagerado. La del Urriellu no la conozco.
Te puedo recomendar subir al Picu Pienzu (se sale desde el Fito) que es preciosa también y si que no hay ninguna sensación de vértigo. Te gustará seguro si pillas un buen día.