Descubriendo Asturias ūüß≠ Blogs de Espa√Īa

√ćndice del Diario: Descubriendo Asturias
01: √ćNDICE

Etapa: √ćNDICE  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 14/07/2013 16:46

√ćndice del diario de mis excursiones por Asturias:

RUTAS EN COCHE

Zona occidental
Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Coa√Īa, Covas da And√≠a, Castropol, Ribadeo, Ortigueira y Puerto de Vega

Zona central
Villaviciosa-Campo de Caso: Primera excursión
Villaviciosa, Cabranes y Caso
Senda del Oso: M√°s que una ruta
Ruta en bicicleta, Teverga y Proaza

Zona oriental
3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga
Tazones, Fito, Cangas de Onis, Covadonga, Cuevas del Pindal, Llanes y Ribadesella
2 días en Ribadesella: Un finde de relax
Lastres, Ribadesella y Cangas de Onís
24-03: Cabrales (de rebote): De monta√Īas m√°gicas y quesos
(parte del diario Semana Santa a la cántabra) Arenas de Cabrales, Sotres, Playa de San Antolín

SENDERISMO (MAPA)

P.N. Picos de Europa
Mirador de Ordiales: La magia de los Picos de Europa (Macizo Occidental)

Oscos-Eo
Ruta del Agua (Taramundi)
Dificultad moderada
Ruta de los Ferreiros (Taramundi)

Parque Histórico del Navia
Cascadas y molinos de Oneta (Villayón)

Comarca Vaqueira
Cuetu y Llan de Cubel (Sª de los Vientos)
Dificultad baja
Foces del Esva: Donde el agua hace arte (Valdés-Tineo)
Cabo Busto (Valdés)
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero)
Dificultad moderada
Cascada del Nonaya (Salas)

Fuentes del Narcea
Muniellos: El secreto mejor guardado (PN Fuentes del Narcea)
Dificultad media

Bajo Nalón
Del Aguilar a Monteagudo (Bajo Nalón)

La Pe√Īona (Pravia)

Camín Real de la Mesa
Lagos de Somiedo: Saliencia y Valle (PN Somiedo)
Dificultad moderada
Circular al Cornón (PN Somiedo)
Dificultad moderada
Lago del Valle (PN Somiedo)
Dificultad baja
Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Dificultad moderada
La Siella y Barzanalga (PN Ubi√Īas-La Mesa)
Dificultad moderada
Huertos del Diablo (PN Ubi√Īas-La Mesa)

Frente del Nalón: Un paseo por la Guerra Civil (I) (Candamo)
Dificultad baja
Frente del Nalón: Un paseo por la guerra civil (y II) (Candamo)
Loral Y El Buey Muerto: El Recóndito Yernes
Dificultad moderada
Las Xanas y Valdolayés (Santo Adriano-Quirós)
Pico Urro (Belmonte)

Comarca de Avilés
Pico Friera (VG Gorfolí-Illas)
Dificultad baja
Sª de Faidiello (Illas-Llanera)

Monta√Īa Central
Pe√Īa Ubi√Īa: La cima de Asturias central (PN Ubi√Īas)
Dificultad media
Gamonal y casi Moncuevu: El mítico Angliru (Sª Aramo)
Dificultad moderada
Moncuevu y Barriscal (Sª Aramo)
Gamoniteiru (Sª Aramo)
Dificultad moderada
La Mostayal (Sª del Aramo)
Dificultad moderada
Sierra del Monsacro (Morcín)
Dificultad moderada
Pe√Īa Mea por Pel√ļgano (Aller)
Dificultad moderada
Cuetu Ventosu y Burra Blanca (Mieres-Aller-Laviana)
Dificultad moderada
Bra√Īavalera, Manolete y Chago (Lena)

Valle del Nalón
Circular a La Xamoca (PN Redes)

Comarca de la Sidra
Los Molinos del Río Profundo (Villaviciosa)
Dificultad baja
Ruta del Azabache (Villaviciosa)
Dificultad baja
Foces del R√≠o Pend√≥n (S¬™ Pe√Īamayor)
Dificultad baja
Senda Fluvial del Río Viacaba (Cabranes)

Oriente
Picu Pienzu por La Biescona: El balcón del Paraíso (Sª Sueve)
Picu Mirue√Īu y circular por el Sueve oriental
Dificultad moderada
Mofrechu y Joyadongu (Sª Escapa)

Senda Costera
Senda Costera: Playa de Munielles-Arnao (Castrillón)
Dificultad baja
Senda Costera: Faro de San Juan-Cabo Pe√Īas (Avil√©s-Goz√≥n)
Dificultad moderada
Senda Costera: Cabo Pe√Īas-Cand√°s (Goz√≥n-Carre√Īo)
Dificultad moderada
Senda Costera: Gij√≥n-La √Ďora (Gij√≥n-Villaviciosa)
Misterios del Mar- SC: La Griega-La Isla (Colunga) EN CONSTRUCCI√ďN

Camino Primitivo
Camino Primitivo: Oviedo-Grado

FOTOGRAF√ćA
La Providencia: Un paseo fotogr√°fico

RUTAS EN MENTE
· Vega de Urriellu (PN Picos de Europa)
¬∑ Cogollu Cebolleu y Bra√Īa de La Pornacal (PN Somiedo-> Cam√≠n Real de la Mesa)
· Mocoso y Penouta (PN Somiedo-> Camín Real de la Mesa)
¬∑ Maravio y Caldoveiru (PN Ubi√Īas-> Cam√≠n Real de la Mesa)
· Senda Verde del Agua (Avilés)
¬∑ Gamoniteiru y Xistras (S¬™ Aramo-> Monta√Īa Central)
· Tabayón del Mongallu (PN Redes-> Valle del Nalón)
¬∑ Pe√Īa Mea por Laviana (Valle del Nal√≥n)
¬∑ Pe√Īalichar, Fontanielles y Malad√≠n (S¬™ Sueve-> Oriente)
· Camín Encantau (Oriente)

· San Juan de la Arena-Munielles (Senda Costera, Soto del Barco-Castrillón)
· Arnao-San Juan de Nieva (Senda Costera, Castrillón-Avilés)
· Grado-Salas (Camino Primitivo)

Y si quereis recomendarme alguna ruta o zona, os lo agradecería mucho.

Ver Etapa: √ćNDICE

Etapa: 3 d√≠as en Cangas de Onis: Mucho m√°s que Covadonga  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 15/07/2013 17:04
11 de julio y un sol de justicia sobre Asturias, nos vamos unas parejas a pasar un par de noches en Cangas de Onís y conocer a fondo la parte más oriental de Asturias. Nos alojaremos en Cangas de Onís, que tiene buenos alojamientos y cierto ambiente nocturno, lo que se agradece. El hotel elegido es el Hotel Granda (****), con buen precio y unas habitaciones excelentes, desde el que ir al centro es un paseo de 5 minutos.

Día 1: Jueves 11/07/13- El increible Sueve
Nos ponemos en camino a esto de las 10 de la ma√Īana desde Oviedo, con la intenci√≥n de ir a Tazones, comer en el Mirador del Fito salt√°ndonos Lastres (ya lo visitamos hace no mucho), dejar las cosas y reposar un poco en el hotel y ver algo de la costa de Llanes por la tarde, para cenar por all√≠. Sin embargo las cosas no fueron del todo as√≠, y el recorrido finalmente se qued√≥ truncado en el reposo de despu√©s de comer.

La primera parada fue improvisada, al ir camino de Tazones vimos un cartel hacia El Puntal que nos atrajo, y allí paramos a tomar un café y a hacer unas fotos de la Ría de Villaviciosa, nos decepcionó un poco porque no se veía mucho desde allí. Había una caseta donde alquilar kayaks y barcas para pasear por la ría, pero no teníamos tiempo para interesarnos, quizá hubiera estado bien.

Tras salir del Puntal nos dirigimos a Tazones, una villa marinera del estilo de Lastres o Cudillero y menos masificada por el turismo. Hay un aparcamiento gratuito enorme a la entrada de la poblaci√≥n, desde el que se baja al puerto en 2 minutos (es peque√Īo este pueblito) Nada m√°s ponernos en camino nos encontramos con unas escaleras que dan acceso a un puente que cruza un riachuelo, lo cual es bastante pintoresco y bonito.

Tras las rigurosas fotos, nos vamos hacia el puerto bajando por la calle principal, bastante cuidada. Nos encontramos con una casa recubierta de conchas y con un plato para dejar un donativo por la bonita fotografía que se puede tomar.

Tras parar ah√≠, bajamos al puerto propiamente dicho, que tiene un camino en el que est√°n rulas y cocederos de marisco. Al final del mismo llegamos a un espig√≥n desde el que se tiene una vista preciosa de esta villa marinera y de su puerto, sentarse unos minutos tranquilamente en un sitio as√≠ no tiene precio, y acompa√Īado de unas pipas te hace olvidarte de todo.

Abandonamos Tazones y vamos hasta Colunga, de donde parte la carretera a Arriondas, en mitad de la cual est√° el Mirador del Fito, otro de los objetivos del d√≠a. Pasamos por delante del MUJA (Museo del Jur√°sico), una visita que recomiendo pero que hicimos varias veces con la famila y el colegio as√≠ que decidimos no parar. A mitad de subida vimos un cartel que indicaba el Centro de Interpretaci√≥n de la Sierra del Sueve, y hacia all√≠ que fuimos. Solo por el aparcamiento mereci√≥ la pena desviarnos, no por el aparcamiento en s√≠, pero hab√≠a unas vistas magn√≠ficas. He de aclarar que la Sierra del Sueve es una sierra litoral asturiana muy cercana al mar y que en apenas 6 kil√≥metros sube casi 1000 metros, dejando un paisaje precioso. Desde el aparcamiento se ten√≠a una vista preciosa de las monta√Īas y de la iglesia de Cobiendes, un bonito pueblo. Entramos al centro, donde hay que pagar 1‚ā¨ por persona y que es gratuito con entrada del MUJA y donde ofertan numerosas rutas de senderismo o en bicicleta que promet√≠an ser interesantes; dentro hay paneles sobre la fauna y flora del Sueve, un documental, un jard√≠n muy bien cuidado y un mirador con unas increibles vistas y un banco donde tomarse unos minutos observando el paisaje. Muy interesante la visita

Subimos un poco m√°s y llegamos al Mirador del Fito, hay un √°rea recreativa unos metros m√°s abajo del mirador, vac√≠a, pero pega el sol desde arriba y se est√° inc√≥modo, lo mejor subir hasta el bosquecillo que hay en el mirador y se come tranquilamente (nosotros comimos abajo al solazo, casi nos da algo cuando vimos sombras a 500 metros) con el mirador en lo alto. Desde cualquiera de los dos sitios se tiene una vista preciosa de las monta√Īas y del mar cerca pero muy abajo, es increible. Adem√°s, ese d√≠a hab√≠a bruma luego el efecto era mucho m√°s impresionante. Visita obligada si venis a Asturias.

Bajamos del Fito y cruzamos Arriondas para llegar al hotel, en Cangas de Onís. Pasamos mucho calor en el Fito y necesitábamos una ducha para volver a ponernos a funcionar. Pero tras la ducha nos quedamos dormidos y al despertarnos al final de la tarde no quedaba tiempo para nada, así que fuimos a cenar al centro de Cangas, tomamos algo en una de las terrazas y a la cama a descansar.

Día 2: Viernes 12/07/13- De los Picos a la playa, pasando por el arte rupestre
Otro d√≠a soleado y muy caluroso. El plan para hoy era madrugar e ir a visitar Covadonga y si se pod√≠a subir los Lagos; posteriormente coger la carretera Cangas de Onis-Panes y parar en alg√ļn pueblito. Comer unos bocadillos y tirar hacia la costa m√°s oriental, ya que a las 4 ten√≠amos visita concertada en las Cuevas del Pindal; para posteriormente ver algo de la costa de Llanes y cenar all√≠. Hoy respetamos la mayor√≠a de lo planeado.

Salimos pronto del hotel y ponemos rumbo directamente hacia Covadonga, al llegar a la rotonda donde puedes ir a la bas√≠lica y a la cueva o a los Lagos vemos que hay acceso, as√≠ que subimos el puerto sin apenas tr√°fico (tan pronto estaba practicamente vac√≠o) y aparcamos en el Lago Ercina (el de arriba), cuyo aparcamiento estaba lleno a la mitad de su capacidad. Es el lugar m√°s tur√≠stico de Asturias, y lo es por algo. Ya en la subida se aprecia la belleza, pero al llegar nos encontramos con un paisaje increible. Un lago enclavado en una hondonada del terreno y sin que llegue agua de ning√ļn r√≠o (son de origen glaciar) y tras √©l una serie de monta√Īas en niveles seg√ļn alturas, en las de m√°s al fondo se ve√≠a bastante nieve pese a estar en pleno mes de julio. Pero bueno, que una imagen vale m√°s que mil palabras.

Adem√°s, todo el entorno de los lagos est√° rodeado por vacas, para nosotros es algo habitual ya que las vemos practicamente todos los d√≠as, pero los dem√°s turistas de otros puntos de Espa√Īa se deten√≠an a hacerles fotos y se les ve√≠a ilusionados. Os dejo un par de fotos que tomamos.

Abandonamos el Lago Ercina para ir al Enol, pero era imposible acercarse y hacer fotos, empezamos la bajada con más calma y nos detuvimos en el Mirador de la Reina, desde se ve un paisaje bastante típico de postal y donde nos hicimos unas cuantas fotos.

Llegamos a la bas√≠lica con 34¬ļ y a pleno sol, algo totalmente increible para Asturias. Hab√≠a muchos grupos de chavales de nuestra edad guiados por curas, se ve que es un destino frecuente para comunidades religiosas, parec√≠an madrile√Īos por su acento. Al lado de la bas√≠lica, se encuentra una estatua de Don Pelayo

Tras intentar entrar infructuosamente a la bas√≠lica (durante las misas no se puede acceder al interior) nos fuimos a la cueva donde est√° la Santina y la presunta tumba de Pelayo (aunque esto no es as√≠). Decir que para los asturianos este es nuestro sitio m√°s especial, donde seg√ļn la leyenda Don Pelayo derrot√≥ a los musulmanes en el a√Īo 722 y se dio comienzo a la Reconquista; de aqu√≠ viene la frase "Asturias es Espa√Īa y lo dem√°s tierra conquistada" que tanto nos gusta decir. Sin embargo, y pese a estar en sombra, la cola era enorme y llegaba hasta la entrada de la cueva, haciendo pronosticar m√°s de una hora de cola, as√≠ que pospusimos la visita a la Santina para otro d√≠a en invierno cuando no haya apenas gente. Bajamos a la fuente, donde supuestamente fueron masacrados los √°rabes, y tiramos la t√≠pica moneda para que se cumpla un deseo. La peque√Īa fuente que se ve al fondo es la de los siete ca√Īos, se supone que si bebes siete sorbos del agua que sale por ella (est√° contaminada, baja de la monta√Īa y las vacas hacen sus necesidades en ella) te casas ese a√Īo; logicamente no decidimos tentar a la suerte y nos conformamos con acercarnos a hacer fotos.

Entre una cosa y otra nos dieron la una menos cuarto, as√≠ que pusimos rumbo a Panes por la carretera, con dos tramos bien diferenciados: Cangas de Onis-Arenas de Cabrales, con multitud de pueblos, alguno de ellos grandes y el mirador del Naranjo de Bulnes; y el Arenas de Cabrales-Panes, que discurre a la vera del R√≠o Cares y entre un paisaje totalmente espectacular de monta√Īas. Ambos miden unos 20 kil√≥metros. Paramos en Arenas a comprar pan y no vimos gran cosa. La sorpresa lleg√≥ cuando paramos a comer en unas mesas que hab√≠a antes de llegar a Panes, a la vera del Cares, nada m√°s bajarnos del coche quedamos alucinados por la grandeza del paisaje. Completamente rodeados de monta√Īas y viendo un poco el r√≠o abajo, fue totalmente increible.

Salimos apurados hacia Panesy no miramos el reloj al llegar a la localidad, pero al salir de ella sin siquiera parar nos dimos cuenta que ten√≠amos unos 20-25 minutos de adelanto para llegar con tiempo al Pindal. A la salida en direcci√≥n a Unquera vimos un cartel que indicaba una ermita del siglo XIV, y nos metimos hac√≠a all√≠ sin pensar. Dimos con ella sin apenas dificultad, se llama Capilla Espio√Īa y est√° en Cimiano (pueblo al lado de Panes). Es una ermita en un valle, la iglesia en s√≠ es bonita, pero el marco natural es increible, buen descubrimiento hicimos.

Tras esto salimos de Asturias brevemente para recorrer unos 5 kilómetros por Cantabria, parando a tomar unos refrescos y haciendonos una foto de grupo, nos hacía ilusión eso de parar en la tierra conquistada. Justo antes de entrar al pueblo de Unquera tomamos una carretera comarcal a Colombres, y de ahí fuimos a las Cuevas del Pindal. El coche se deja arriba y hay que bajar un sendero hasta llegar a la entrada a la cueva, en la que no se permiten tomar fotos. No bajamos la cámara, y había un acantilado precioso a la entrada de la cueva, una pena no tener fotos más que las de baja calidad del movil.

Entramos a la cueva (3,10‚ā¨ de entrada) y est√°bamos nosotros solos, qued√°ndose la gu√≠a totalmente sorprendida al ver que el √ļnico grupo era de chavales. Al ser tan pocos la visita fue muy personalizada, pudiendo preguntar todas nuestras dudas a las explicaciones de la chica. Una visita muy recomendable en la que aprendimos bastante acerca de los que nos precedieron y donde resolvimos dudas de forma sorprendente, por ejemplo, la gu√≠a nos respondi√≥ a la funci√≥n de las pinturas que no es religiosa como se suele contar, si no que son jerogl√≠ficos sin descifrar que cuentan historias. Si estais por cerca id, merece mucho la pena ir a ver arte rupestre sin estar masificado.
Al subir hacia la general se pasa por el pueblo de Pimiango, y a la ida entre el pueblo y las cuevas no habíamos parado en un mirador por falta de tiempo, ahora lo hicimos y hay una perspectiva preciosa de la costa asturiana desde él, además de que estaba practicamente vacío.

Eran las 5 de la tarde y nos sent√≠amos realmente cansados, no llevamos bien lo de madrugar y adem√°s parece que no pero ver cosas y conducir cansa; as√≠ que decidimos abortar el plan de cenar en Llanes y decidimos visitar un par de playas (las dos que m√°s nos llamaron la atenci√≥n de lo que hab√≠amos buscado) e ir a relajarnos al hotel, para cenar en Cangas. Nos pusimos rumbo a Gulpiyuri, una playa interior muy curioso, puesto que tiene arena y cuando la marea est√° alta entra agua del mar al interior atravesando unos acantilados. Est√° mal se√Īalizada pero bueno, os indico como llegar (Salimos de la autopista para ir a Naves -ven√≠amos de Llanes- y al llegar arriba del carril de deceleraci√≥n sale un camino a la derecha, te metes por ah√≠ y ya ves coches aparcados y lo dejas donde puedas) La playa estaba con la mitad agua y mitad arena y hab√≠a bastante gente. Si subes a un acantilado tras la playa ves el mar abierto, es espectacular.

Siguiendo hacia Ribadesella (donde se deja la autopista para ir a Cangas) paramos en la Playa de Guadam√≠a, en la localidad de Llames y desde la que se va a los Bufones de Llames. En principio ten√≠amos pensado solo aparcar ah√≠ para caminar 500 metros hasta los bufones, pero el mar estaba totalmente calmado as√≠ que poco atractivo ten√≠an los bufones. Sin embargo, nos encontramos con el R√≠o Guadam√≠a que desemboca entre peque√Īos acantilados en el mar y que tiene un azul turquesa que recuerda a las playas caribe√Īas de postal. Una playa preciosa que vimos totalmente por casualidad, mereci√≥ la pena.

Tras esto enfilamos al hotel, y fuimos a cenar a Cangas, la cena otro acierto, no recuerdo el nombre del bar pero por 10‚ā¨ hac√≠an unos menus de chuparse los dedos con bebida incluido. Otro minipunto para nosotros.

Día 3: Sábado 13/07/13- Cangas de Onis y Ribadesella
√öltimo d√≠a de nuestra escapada, nuestros planes eran visitar Cangas de On√≠s, Arriondas, Cofi√Īo (tiene una iglesia rom√°nica bastante maja), Ribadesella y Lastres. Sin embargo, no oimos el despertador ninguno de nosotros y tuvimos que acortar bastante:

Salimos caminando del hotel, no hab√≠amos visto nada de Cangas de On√≠s. A la entrada nos paramos delante del puente romano a hacer las t√≠picas fotos. Comentar que el puente no es romano, que es de la Alta Edad Media, pero que se llama as√≠ por la forma, asemej√°ndose mucho a los t√≠picos puentes romanos. Es espectacular de noche, se enciende y es algo especial, pero ninguna de las noches bajamos la c√°mara. Por debajo pasa el R√≠o Sella que baja con mucha fuerza de las monta√Īas.

Nos entretuvimos comprando la comida y alg√ļn recuerdo para familiares y amigos. Tras esto ponemos rumbo a Cofi√Īo, para llegar se coge la carretera del Fito. Vemos la iglesia rom√°nica unos metros m√°s abajo de la carretera que transcurre por el pueblo, pero no vemos donde aparcar ni ninguna carretera que baje, as√≠ que seguimos circulando hasta que damos la vuelta completa al valle en que se enmarca con impresionantes paisajes pero sin ver nuestro objetivo. Comemos en un banco a la sombra sin m√°s que rese√Īar y ponemos rumbo por una carretera secundaria (la que va a la vera del Sella la recorrimos el d√≠a anterior) a Ribadesella, logramos aparcar al lado del puente de las piraguas y nos interesamos por una caseta donde alquilan barcas a pedales por un m√≥dico precio (15‚ā¨ pareja/hora) para recorrer la desembocadura del Sella desde el agua. Hablamos con el que lo atiende y nos comenta que es mejor esperar una hora a que suba algo m√°s la marea y haya m√°s agua. Callejeamos un poco y cruzamos el puente para hacernos unas fotos.

Al volver, vemos que se acercan peligrosamente nubes de tormenta, así que le comentamos al chico de las barcas que volveremos otro día con mejor tiempo, y eso haremos. Tras esto, cada uno a su casa con la sensación de haber pasado tres días fantásticos conociendo nuestra tierra, y con ganas de seguir conociendo rincones, así que os aceptamos peticiones y recomendaciones.

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/Bl... hp?e=33243

Ver Etapa: 3 días en Cangas de Onis: Mucho más que Covadonga

Etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 25/07/2013 15:12
Al llegar de Cantabria ya ten√≠amos claro que el eje de la siguiente excursi√≥n ser√≠a visitar el Castro de Coa√Īa, as√≠ que ayer (24 de julio) nos lanz√°bamos hacia Occidente. La idea primitiva era visitar el castro y Os Teixois (Taramundi), pero hab√≠a demasiado coche, as√≠ que decidimos visitar los puertos de alrededor de Coa√Īa (Ribadeo, Castropol, Tapia, Viav√©lez, Ortigueira y Puerto de Vega). Sobre el terreno hubo alguna modificaci√≥n, pero m√°s o menos seguimos la hoja de ruta:

Partimos de Avil√©s, esta vez solo fui con mi novia, para ir al primer destino del d√≠a, el Castro de Coa√Īa (mi√©rcoles entrada gratuita, de jueves a domingo 3‚ā¨) Para quien no lo sepa, un castro es un poblado fortificado celta (pueblo prerromano), los celtas solo viv√≠an en la esquina noroeste de la Pen√≠nsula Ib√©rica y estaban muy aislados del resto de la pen√≠nsula por las dificultades orogr√°ficas. As√≠, aqu√≠ no lleg√≥ apenas nada de las culturas griega, fenicia o cartaginesa que si que estaban presentes en el Mediterr√°neo y, en menor medida, la Meseta; sin embargo s√≠ que hubo contactos con las tribus indoeuropeas. Los castros acog√≠an a tribus celtas autosuficientes, que ten√≠an luchas entre ellas y por eso viv√≠an en colinas donde tuvieran un amplio campo de visi√≥n, rehusando de la comodidad de las llanuras. Estos castros segu√≠an poblados durante la √©poca romana, aunque los celtas fueron poco a poco incorpor√°ndose a la vida urbana, hasta que en el siglo IV y con la gran inseguridad que hab√≠a en el Imperio cuando volvieron a ser poblados por familias que viv√≠an en las ciudades con miedo. En Asturias es en el Parque Hist√≥rico del Navia donde m√°s castros se conservan.

En lo que es la visita, llegamos al centro de interpretaci√≥n (es donde se aparca y sacan las entradas, aunque sea gratuito hay que recogerlas) y nos topamos con una Oficina de Informaci√≥n del Parque Hist√≥rico del Navia, donde fuimos atendidos muy amablemente por una chica que nos dio un mapa bastante grande de la comarca y nos explic√≥ que est√° dividido en 3 temas (los primeros pobladores -castros-, los se√Īores de las casas-palacio e historias del mar), en el mapa estaban indicados los principales sitios a visitar de cada uno de los temas (m√°s de 60 en total), a lo largo del d√≠a vimos como est√°n perfectamente indicados desde la carretera y que cada uno de ellos tiene un panel explicativo muy conciso que ayuda mucho a la hora de cualquier visita. Adem√°s nos recomend√≥ visitar varios monumentos y museos en el interior y unas antiguas minas romanas de oro cerca de la costa, d√°ndonos el n√ļmero donde hacer la reserva. En la web, aparece todo perfectamente explicado, echarle un vistazo si pensais venir a Asturias porque hay cosas que merecen la pena: www.parquehistorico.org/

Tras esto entramos al Centro de Interpretaci√≥n, donde se encontraban diversos paneles acerca de la vida en los castros, las guerras astur-c√°ntabras (resistencia contra los romanos), los soldados astures, la romanizaci√≥n y las minas de oro romanas; bastante interesante. Tras esta visita nos unimos a la visita guiada al castro (hay una cada hora incluida con la entrada) totalmente necesaria para entender algo del castro. La gu√≠a, muy entendida de historia, nos explic√≥ las diferentes dependencias del castro, la historia del mismo y nos expuso diferentes puntos de vista de historiadores. Una visita en la que aprendimos muchas cosas, muy enriquecedora. Visita obligada del Occidente asturiano. Sin embargo, nos coment√≥ que pod√≠amos hacer fotos para nuestro propio uso, pero no publicarlas ya que ese derecho es propiedad de la Consejer√≠a; no s√© si se refer√≠a a publicarlas comercialmente o en internet, as√≠ que prefiero no jug√°rmela a subirlas. Os dejo una de una reconstrucci√≥n de una caba√Īa que hab√≠a en la entrada y otra extra√≠da de Google.

La siguiente parada fue Figueras, el √ļltimo pueblo asturiano antes de entrar a Galicia. Nos detuvimos en el mirador que tiene sobre la r√≠a del Eo. Ah√≠ comimos los bocatas que llev√°bamos de casa y nos enamoramos de Castropol, que es un conjunto de casas blancas que est√°n como colgando sobre la r√≠a. Adem√°s, ten√≠amos enfrente Ribadeo, viendo que es una ciudad peque√Īa que tiene bien poco encanto (aunque cruzar√≠amos, nos hac√≠a ilusi√≥n pisar Galicia). Adem√°s pudimos observar como el banco de arena que se ve en mitad de la r√≠a, a los pocos minutos estaba sumergido por el agua, al ser de aqu√≠ no nos llam√≥ mucho la atenci√≥n, estamos acostumbrados a las mareas, pero un matrimonio con acento del sur estaba maravillado con la subida de la marea.

De Figueras nos fuimos a Castropol, parada imprescindible. Esta villa, capital del concejo en el que se enmarca Figueras, es una ciudad preciosa (y muy cuesta) de calles estrechas y bastante cuidada. Un paseo de media hora por esta villa marinera es impresionante, os lo recomiendo encarecidamente; aunque bien es cierto que se ve m√°s guapa desde Figueras, no os decepcionar√°.

Tras este paseo, cruzamos el Puente de los Santos entrando en Galicia, aunque ser√≠a un paso breve. Aparcamos en el puerto de Ribadeo y tras un peque√Īo paseo nos sentamos en la terraza panor√°mica de un hotel a tomar unos refrescos, increiblemente no nos clavaron. No es porque seamos asturuianos, pero lo mejor de Ribadeo es mirar hacia Asturias, ya que se ven Figueras y Castropol del otro lado de la r√≠a del Eo y es un conjunto espectacular, adem√°s de las monta√Īas del interior. Buena decisi√≥n la de parar en el primer reducto gallego.

Por lo dem√°s, Ribadeo es una ciudad peque√Īa, pero ciudad, bastante mal cuidada y sin mucho encanto por s√≠ misma, si ten√©is intenci√≥n de parar en la mari√Īa lucense Foz o Barreiros son mucho m√°s guapas.

Tras unos minutos fuera del para√≠so, volvimos a entrar a Asturias y pusimos rumbo a As Covas da And√≠a (ojo, esto es en la fala -di√°lecto entre el asturiano y el gallego hablado en la zona-, en algunos carteles pone Andina), por el mapa que nos dieron nos parec√≠a un tramo curioso de carretera, pero est√° a apenas 6 kil√≥metros de la autopista. Al pasar por el pueblo de Arancedo nos llam√≥ la atenci√≥n la iglesia, que no aparec√≠a se√Īalada como monumento del Parque Hist√≥rico del Navia pero que bien lo merece. As√≠ que paramos un minuto y le echamos unas fotos.

Tras esta brev√≠sima parada fuimos directos a As Covas da And√≠a, para visitarlo es obligatorio hacerlo en visita guiada (3‚ā¨, salidas a las 12:00 y a las 16:30), para lo cual es obligatorio reservar plaza por tel√©fono (619 368 169). Nos esper√°bamos unas minas romanas como Las M√©dulas, pero en peque√Īo, pero nos llevar√≠amos una gran sorpresa cuando nada m√°s empezar la visita nos dijo que las minas romanas por capas no se ve√≠an, que las hab√≠a tapado la vegetaci√≥n. Sin embargo quedamos muy gratamente sorprendido (os aconsejo a todos encarecidamente ir) con esta selva, en la que est√°n presentes todas las especies vegetales cant√°bricas y muchas mediterr√°neas, superpuestas unas sobre otra. Es impresionante ver un roble y encima de √©l un casta√Īo naciendo en una roca. A m√≠ no me da m√°s la bot√°nica, sin embargo es todo un espect√°culo. El recorrido es de aproximadamente hora y media por caminos f√°ciles de caminar (no hagais la primada como yo y vayais en chanclas, que tampoco es tan f√°cil) y la gu√≠a va comentando las diferentes especies y la historia del sitio, de una forma muy amena que hace a la visita ganar a√ļn m√°s. Adem√°s, se da la peculiaridad que es la √ļnica zona de roca caliza (dominante en Oriente) en el Occidente asturiano, lo que da un paisaje muy caracter√≠stico de simas y cuevas. Adem√°s, gracias a los derrumbes romanos, es posible caminar por el interior de una roca -sencillamente espectacular- El sitio es precioso, de verdad, id y verlo porque merece much√≠simo la pena. Os dejo unas fotos, aunque tengo que decir que toda la hora y media es algo as√≠, no son puntos concretos:

Decir además que es mejor ir al pase de las 12:00, ya que hay un charco que se ilumina por el sol cuando está en el cenit y que refleja las rocas de alrededor, como iluminándolas, nos dijo la guía que es de lo mejor del recorrido; sin embargo, en el de la tarde es una charca sin más.

La pr√≥xima parada iba a ser Tapia de Casariego, sin embargo antes de llegar a La Caridad y coger la autopista nos encontramos con un cartel del Parque Hist√≥rico que se√Īalaba la igles√≠a de Santa Mar√≠a de Miudes a apenas 500 metros, as√≠ que nos fuimos para all√°. La iglesia es muy bonita, y posee un cartel explicativo fuera que cuenta su historia. Fue un monasterio en el siglo X y la iglesia se construy√≥ en el siglo XIII en pleno apogeo del rom√°nico, quedando solo los √°bsides. El cuerpo es del siglo XVIII y tiene un estilo barroco rural, poseyendo tres cuerpos de naves. Estaba cerrada y no pudimos entrar. Al lado, est√° el cementerio del pueblo, muy bien cuidado.

Llegamos a Tapia de Casariego y encontramos sitio con bastante suerte en el puerto. Tras la visita a las cuevas nos merecíamos algo frío, así que nos sentamos en una terracita de las muchas que hay en la zona del puerto, que tampoco era excesivamente cara (saben tratar a los turistas). Toda Tapia está llena de pintadas de Oro no, y es que quieren explotar reservas auríferas cerca de la villa marinera; la población está dividida, por un lado los que viven del turismo y la ganadería están en contra, ya que practicamente ambas actividades se acabarían; en el otro lado, la multitud de parados de la zona está a favor, ya que daría mucho trabajo en una comarca que se deprime cada vez más. Bueno, a lo que iba, las vistas del puerto son preciosas y está todo bastante cuidado.

Tras levantarnos de la terraza, dimos un largo paseo (nos encaminamos a la playa y luego dimos la vuelta para subir al faro). Desde el faro las vistas son espectaculares, por un lado se ve el final de la costa asturiana y la Mari√Īa lucense y si giras la cara tienes una bonita estampa de Tapia. Otra visita obligada del occidente asturiano.

Salimos de Tapia con direcci√≥n a Viav√©lez (el puerto de El Franco), sin embargo es tarde y estamos cansados, por lo que decidimos saltarnos este puerto (el menos interesante de los 3 que nos quedaban por ver), yendo directos a Ortigueira, el puerto de Coa√Īa. Hay que decir que de esta zona hay que ver dos cosas: el Cabo San Agust√≠n y Moh√≠as. Empezamos por el cabo, al que se accede por El Ribeiro, un barrio de pescadores; adem√°s es una zona donde se permite pernoctar a autocaravanas. En este mirador, nos encontramos una capilla (San Agust√≠n, siglo XVII) y un faro.

Detrás del faro está el mirador propiamente dicho, las vistas sobre la costa asturiana son increibles, viéndose también la costa lucense. Pasad por aquí un rato porque es espectacular.

Adem√°s, a espaldas del mirador nos encontramos con un monumento conmemorativo a los muertos en la mar de este puerto, cuyos nombres aparecen grabados en unos bloques.

Unos metros hacia el interior está Mohías, llama la atención su iglesia, bastante grande y bonita, vista por fuera, ya que se encontraba cerrada y no pudimos entrar y verla. Tampoco está en el recorrido del Parque Histórico, pero es una visita muy breve y merece la pena parar de la que se pasa por delante y hacer unas fotos.

Sin embargo, lo mejor de Moh√≠as es su castro. Est√° a menos de 10 kil√≥metros del Castro de Coa√Īa y seg√ļn nos dijo la gu√≠a de Coa√Īa, castros como el de Moh√≠as eran dependientes del principal de la zona, el de Coa√Īa. Est√° perfectamente indicado con los carteles de Parque Hist√≥rico (si no no lo hubi√©ramos visto) y se entra por una caleya que acaba siendo un prado. Lo bueno es que se aparca justo al lado del castro. No est√° cercado ni protegido de ninguna manera, pese a ello el estado de conservaci√≥n no es malo; el acceso es libre y no hay visitas . Es un castro peque√Īo, y tiene un cartel explicativo bastante elaborado. Tiene unas 20 caba√Īas y 3 l√≠neas de fortificaciones (a pesar de que solo se puede ver tenuemente un trozo de muralla y un foso) Tiene un trazado planificado con calles y callejones, lo que unido a piezas cer√°micas encontradas hacen que los expertos lo daten como un castro habitado los siglos I y II de nuestra era, cuando Asturias ya estaba romanizada.

La √ļltima parada del d√≠a fue Puerto de Vega, el gran desconocido de los puertos asturianos, y es que es comparable a Tazones o Lastres solo que es mucho menos conocido. Dimos un paseo por su puerto y merece la pena visitarlo, otra de las visitas imprescindibles del occidente asturiano. En el puerto hay bastantes restaurantes donde se puede saborear el pescado y marisco reci√©n pescado sin ser demasiado caro. Enfrente, un mirador desde el que ver el puerto. Adem√°s, est√°n muy cuidados los edificios portuarios: la Rula (donde se subasta el pescado) y el Almac√©n de Pescadores.

Tras la visita al puerto naviego y con la noche cayéndonos encima pusimos rumbo a casa tras un largo día en el occidente asturiano. Con ganas de la próxima excursión, no tenemos nada claro el próximo destino, aunque barajamos varias opciones, agradecería que nos dierais consejos o que nos pidierais que fuéramos a alguna zona asturiana.

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/Bl... hp?e=33243

Ver Etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos

Visitas mes anterior: 3229 Visitas mes actual: 635 Total visitas: 131543

√öltimos comentarios al diario  Descubriendo Asturias

Artemisa23  artemisa23  05/06/2016 12:57
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Esta etapa no recuerdo haberla visto hasta ahora. ¡Vaya paisajes bonitos! A ver qué podemos hacer en julio por Somiedo, jeje. Mis estrellitas.

Vinadas1  vinadas1  06/06/2016 23:22
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Mil gracias Artemisa! La verdad es que la ruta es incre√≠ble, los paisajes son una pasada durante toda la ruta. Si estais en forma y de haber caminado por monta√Īa os la recomiendo, quiz√° quitando el Pico Rubio, pero los dos Albos tienen unas vistas preciosas y la ruta no es demasiado complicada, la verdad. Eso s√≠, os llevar√° todo el d√≠a, claro.
Un abrazo!

Artemisa23  artemisa23  05/07/2016 21:12
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Hola, vinadas. Una etapa muy interesante que no hab√≠a visto hasta ahora. Algunos lugares ya los conozco, como Tapia, Castropol y Ribadeo (por cierto, que has puesto los sitios m√°s feos de Ribadeo y tambi√©n los tiene muy apa√Īados, jeje), pero otros los tengo en mente para este verano como Puerto de Vega, a ver si puedo llegar hasta As Covas da And√≠a, pinta muy bien ese sitio.
Te dejo los puntitos.
Un abrazo.

Vinadas1  vinadas1  07/07/2016 12:52
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
S√≠, intent√© mezclar un poco lugares conocidos con otros que no lo son tanto, como las Covas de And√≠a que citas o mismamente el Castro de Coa√Īa. Ribadeo tiene un par de rincones chulos (que descubrir√≠a posteriormente), pero sigo opinando que lo mejor son las vistas a Castropol, que es un pueblo espectacular.

Un abrazo y muchas gracias por pasarte Artemisa!

Sanona  Sanona  04/07/2019 22:06
Estoy preparando un viaje a Asturias y te tengo que felicitar por este Diario. Me esta sirviendo de mucho!. Te dejo 5 estrellitas!!

Region_Isla Tema: Viajar a Asturias recomendaciones. Información general viaje
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes por el Noroeste de Espa√Īa: Galicia, Asturias, Cantabria. Informaci√≥n sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
carrio
Carrio
Feb 22, 2007

Fecha: Vie Jul 31, 2020 04:48 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Informaci√≥n

y voluntario para hosteleria, y viendo los casos de los ultimos dias q son la mayoria en... en breve obligatorio
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Mar Ago 18, 2020 08:17 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Informaci√≥n

Hola. Por si le puede ayudar a alguien ... al ampliar la información del tip de pie de página, la longitud del texto ha superado la máxima permitida por el foro, por lo que he tenido que dividir el tip original en dos tips. Ahora quedarían asín

- ASTURIAS ‚Äď Diarios, Noticias y Tips (1 de 2) - Senderismo, Playas, General
- ASTURIAS ‚Äď Diarios, Noticias y Tips (2 de 2) - Itinerarios de 1 a 10 d√≠as Salvo error u omisi√≥n, la relaci√≥n est√° actualizada a Agosto de 2020. Si alguien...  Leer m√°s ...
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mar Ago 18, 2020 11:06 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Informaci√≥n

Buen trabajo.....
Yennefer
Yennefer
Ene 22, 2008

Fecha: Mie Ago 19, 2020 08:55 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Informaci√≥n

Gracias Alfrito 👍
Angegaca
Angegaca
Sep 11, 2008

Fecha: Mie Ago 19, 2020 09:20 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Informaci√≥n

@Alfrito.alfrito, como siempre, gran trabajo Aplauso Aplauso Aplauso Amistad Amistad