Hola
@Lecrín
La ruta del PR-GU-09 es circular, sale de Roblelacasa va a El Espinar, atravesando el Mirador de las Cascadas del Aljibe. Tiene creo que unos 10 kilómetros. Nosotros lo hicimos de ida y vuelta porque la última parte hasta El Espinar nos pareció menos interesante y vimos unas vacas negras con unos cuernos muy afilados que me dieron cierto respeto
.
Salimos de Roblelacasa y el camino es un sendero muy ancho, sin problemas, pero bastante cuesto hacia abajo. Llegando al río, otra buena bajada (a la vuelta hay que subirla
) y la parte final hasta las cascadas va cerca de un cortado de bastantes metros de caída y sin protecciones. Puede ser peligroso con el terreno mojado, con el suelo seco -como era el caso- sin mayores problemas. Hay un mirador desde el que se ve poco, pero a los lados te puedes asomar para ver varias perspectivas de la cascada. Con prudencia, no le vimos mayor riesgo si el suelo está seco, repito.
El río llevaba mucha agua y mucha corriente. Ignoro si se pueden ver las pozas desde abajo, pero tampoco lo veo necesario ni creo que se tuviese una mejor perspectiva.
Ahora está perfecto por paisaje y por nivel de agua. En verano se secan las plantas y el río y los arroyos apenas llevan agua, con lo que la excursión pierde su encantgo.
Dejo unas fotos de los paneles informativos y otra de las flores, tomada con el móvil (es que estaba tan bonito
)