Tintern Abbey (Abaty Tyndyrn, en Galés) fue fundada por Walter de Clare, Señor de Chepstow, el 9 de mayo 1131. La abadía está situada en la orilla galesa del río Wye en Monmouthshire- que forma la frontera entre Monmouthshire en Gales y Gloucestershire en Inglaterra.
Es la segunda fundación cisterciense en Gran Bretaña, y la primera de Gales. Una de las ruinas más espectaculares de Gales.
Abadia de Tintern - Interior de la gran Iglesia
La construcción de la iglesia y de la abadía
El de hoy en día sigue siendo de Tintern son una mezcla de obras y estilos de construcción que abarca un período de 400 años entre 1136 y 1536.
Muy poco queda de los primeros edificios, algunas secciones de la pared se incorporan a los edificios más tarde y los dos armarios empotrados para los libros en el este del claustro son de este período.
El de hoy en día sigue siendo de Tintern son una mezcla de obras de construcción que abarca un período de 400 años entre 1136 y 1536. Muy poco queda de los primeros edificios, algunas secciones de la pared se incorporan a los edificios más tarde y los dos armarios empotrados para los libros en el este del claustro son de este período. La iglesia de aquel tiempo era más pequeño que el actual edificio y fue un poco hacia el norte.
Durante el siglo 13, la abadía fue remodelada casi por completo: en primer lugar los claustros y, por último, la gran iglesia, entre 1269 y 1301. La primera misa en el presbiterio tuvo lugar en 1288, y el edificio fue consagrada en 1301, aunque las obras de construcción continuaron durante varias décadas.
Esta es la gran iglesia que vemos hoy. Tiene planta de cruz con una nave y dos capillas en cada crucero y presbiterio cuadrado. La iglesia gótica representa la evolución arquitectónica de su época en el decorado de estilo contemporáneo. Los edificios se construyen en la antigua piedra arenisca roja, de colores que varían de color púrpura para pulir y gris. El edificio de la iglesia principal es de 72 metros de largo.
Abadia de Tintern -desde el Exterior
La decadencia
Con Enrique VIII, la vida monástica en Inglaterra y Gales llegó a un abrupto final por su necesidad política de establecer un control total sobre la iglesia y también para controlar y aprovechar las riquezas de los monasterios.
El 3 de septiembre de 1536, el abad Wyche rindió Tintern Abbey a los enviados del Rey y puso fin a una forma de vida que había durado 400 años. Los objetos de valor de la abadía fueron enviados a la tesorería del Rey, y el Abad Wyche se jubila.
El edificio se concedió al entonces señor de Chepstow, Henry Somerset, segundo conde de Worcester. El plomo de la cubierta se vendió, y comenzó la decadencia de los edificios.
La Abadía de Tintern, nos sumerge casi sin quererlo en el libro del escritor galés Ken Follett: "Los Pilares de la Tierra".