Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Me gustaria que alguien nos aconsejara (con quien y cual fue su experiencia) guias en Rantepao, en los que se pueda confiar y no se pasen de precio (hasta ahora hemos preguntado y los precios son prohibitivos)
Gracias.
Indiana Jones Registrado: 05-04-2011 Mensajes: 1786
Votos: 0 👍
PATXI22 Escribió:
Me gustaria que alguien nos aconsejara (con quien y cual fue su experiencia) guias en Rantepao, en los que se pueda confiar y no se pasen de precio (hasta ahora hemos preguntado y los precios son prohibitivos)
Gracias.
En Rantepao a los guias se le va la pinza con esos precios . A mi me pedian 600.000 rupias y de ahí no bajaban , se lo tienen todo bien montado . Finalmente a las ceremonias fui sola , los chicos de la guesthouse me escribian en un papel el pueblo donde estaban celebrandose funerales y luego se lo enseñaba al conductor de bemo u ojek . Hice una excursion para ver poblados tipicos como ketekesu y lemu , el arbol de bebes , las tumbas en la piedra y una cascada preciosa . Lo hice con la gente de la guesthouse (piaspoppies, 300% recomendable si os va lo basico) por 300.000 rps todo el día , la mitad de lo que piden los guias y sali super contenta .
Conocí un día a un guia que habla español perfectamente , juan se llama y tengo su correo por ahí . Me pareció un tio correcto y fiable, me dio mucha mas confianza que los que rondaban por la guesthouse y el Marts cafe. No contraté ningun servicio con él pero ya te digo que me pareció mucho mas cercano que los demas.
Vi que la mayoria de turistas mochileros se alquilaban una moto y mapa en mano recorrian los caminos de los alrededores , nos cruzamos en alguna ocasion con los mismos en distintos puntos de la ruta . A penas hay trafico en la ciudad y cuando pillas una carreterilla rural ya si que no hay casi coches ni motos . Si te atreves a conducir ,es desde luego una muy buena opción
Saludos
Los Torajas han convertido su cultura, en un negocio sin fin, los guias, se pelean por captar turistas bobos, a los que cobrar en euros y dolares.
Como funciona?
La mayoria de viajeros que llegan a Toraja, lo hacen a traves de un bus nocturno o diurno en makassar.
Allí se acerca cualesquier Indonesio simpatico para preguntarte de donde eres, donde vas, que bus tomas, a que hotel vas, e incluso sacarse una foto contigo.
En ese momento, pasas a estar fichado, mientras eres conducido a Toraja, se transmiten la información, y al llegar al hotel o hostal, tachan! hay un simpatico guia esperandote que casualmente habla tu idioma!
No os dejeis enganyar, guias en Toraja hay relativamente pocos con licencia, pero todo el mundo en Toraja es guia. Hasta el segurata de la oficina oficial de turismo se ofrecio a hacer de guia al acabar su jornada!
Los guias no oficiales, se dedican a merodear los hoteles, cafes, etc. Y estan todos compinchados para cobrar precios europeos.
Recomiendo leer mucho acerca de Toraja, para comprender la cultura, y espavilarse con una moto 60.000 rupias. Eso si, se debe saber conducir bien, porque las carreteras vaya tela....
Con un mapa, paciencia, y preguntando se llega a todos los sitios, incluido a las ceremonias funerarias.
Saludos!!
PD. Perdonar la falta de signos, escribo desde un cibercafe cutre en Sulawesi
Hola, creo q no existe ningún sitio donde te puedaa informar de los funerales hasta q llegas allí. Incluso allí cada guía te dirá una cosa diferente. Te podría pasar el mail de mi guía pero estoy segura q no te lo dirá con exactitud pq incluso allí la información q nos daba, al día siguiente la variaba. Y donde decía q había funeral luego no había y al revés.
Creo q es cuestión de suerte al llegar y q te encuentres q esos días hay funerales. Yo tuve mucha suerte y los 4 días estuve de funeral. En agosto es más probable q los pilles, es cuando más hay. Y sin funerales, Tana Toraja es una zona bonita pero hay paisajes muchos mas bonitos en Indonesia. Saludos
Hola superviajera205
Me podrias aconsejar un poco, con tana Toraja,es que estoy buscando un guia, para los tres días que vamos a estar, y me aconsejaron un guia, he stado hablando con él, y cuando por fin me ha pasado el presupuesto, nos pide, 375 € para 2pax, 3 días, hotel (que no nos gusta) y el bus. Le he pedido precio sin hotel y sin bus, y nos pide 260€ . La verdad que por lo que estoy leyendo lo veo carisimo! Pr me ha dicho que es pq ha subido mch la gasolina desde principios de año....Tengo la guia de lonely planet la nueva edición y dicen que los guias piden unos 25-30 euros al día...Tu contrataste algun guia o fuisteis por libre? Me puedes aconsejar un poco? O alguien sabe de algun guia???
Hola flika23,
Yo lo hice todo por libre. Ese precio q te da lo veo muy caro. No sé cuando vas pero si no es julio o agosto es además mucho mas barato.
Yo hice el bus a través de un contacto q pillé aquí en el foro. Dodo ( donow77@hotmail.com). Él te reserva el bus q le digas de ida. Te cobra solo por la gestión y por esperarte en el aerop y llevarte a la estación de bus. Me cobró 160.000 rupias ( es el precio del bus) más 25.000 rupias por la gestión. - Es muy cómodo eso. Y este guía me pareció formal. Tú le dices el bus q quieres, día y hora, coge el mejor, la diferencia es mínima y es muy cómodo. Aunq si no es julio y agosto puedes ir sin el bus reservado y una vez q llegues al aerop de Makassar coges un taxis a la estación de bus Daya y comprar el billete de bus sobre la marcha. En verano te arriesgas a quedarte sin billete pero en otra época no creo.
Y el billete de vuelta lo compras en Toraja el día q llegues sin ningún problema. Yo lo hice así y era agosto.Viajé en el bus de LITHA categoría superior. Pero hay varias empresas q son iguales, como PRIMA STAR y otra.
El hotel lo reservé con Booking.com. Hotel LUTA resort Toraja. El mejor de Toraja. A través de su web puede ser más barato. Yo pagué 50€/doble/noche.
Por guías no te preocupes, cuando llegues se te ofrecen ellos solos. Yo estuve con el guía Luther, en este hotel lo encuentras. ( lutherrape@yahoo.com). Es buen guía pero ojo!! A mí me pidió entre 23-26€/day. Y el último día vimos q a otros les pedía 20€/día. Yo pagaría eso como máximo ahora q lo sé.Pero a otros con los q íbamos en el mismo coche les pidió 60€/day. Intenta aprovecharse si puede. Yo como sabía q esos eran los precios no le dí opción... Hay otros guías más baratos q él. Vas a encontrar muchos allí sin ningún problema. En cualquier hotel o en los dos restaurante q hay para los turistas ( no recuerdo los nombres pero los localizas sin problema, solo hay dos). Yo con Luther discutí porque quería hacernos uno de los días nos dijo q no había funeral q era al día siguiente ( para q también lo reserváramos con él). Yo sabía q había funeral ese día y cuando me puse sería y cabezona nos llevó al funeral. Así q ojo! si lo haces con él. Tienes q tener claro lo q quieres ver. Otro día cogimos otro guía , más barato, y parecía más inocente pero no tenía tantos contactos y era un poco inexperto. Le tenía q decir yo donde estaban los funerales ...así q imagínate. Con cualquiera q cojas establece antes lo queréis ver.
Cualquier duda ya sabes...
Muchas gracias por responder tan rápido!
Ya es lo me imaginaba, por lo que he ido viendo el precio es desorbitado! Y más que vamos en noviembre, que es temporada baja! Supongo que si vamos directamente ahí encontraremos algun guia aunque sea temporada baja, no?
Quizá pueda ponerme en contacto desde aquí con Luther? O no me lo aconsejas?
Y lo de reservar el bus, tal vez voy directamente tb, no? Llegamos por la tarde y queremos ir con el autobus nocturno no creo que tenga problemas para encontrar plazas, para estas fechas, no?
Sí. Te decía q para noviembre no lleves nada dede aquí. Solo el hotel. Si quieres si no también allí. Y q si al final vas con el guía Luther q te andes con ojo q es muy pillo.
Gracias.
En Rantepao a los guias se le va la pinza con esos precios . A mi me pedian 600.000 rupias y de ahí no bajaban , se lo tienen todo bien montado . Finalmente a las ceremonias fui sola , los chicos de la guesthouse me escribian en un papel el pueblo donde estaban celebrandose funerales y luego se lo enseñaba al conductor de bemo u ojek . Hice una excursion para ver poblados tipicos como ketekesu y lemu , el arbol de bebes , las tumbas en la piedra y una cascada preciosa . Lo hice con la gente de la guesthouse (piaspoppies, 300% recomendable si os va lo basico) por 300.000 rps todo el día , la mitad de lo que piden los guias y sali super contenta .
Conocí un día a un guia que habla español perfectamente , juan se llama y tengo su correo por ahí . Me pareció un tio correcto y fiable, me dio mucha mas confianza que los que rondaban por la guesthouse y el Marts cafe. No contraté ningun servicio con él pero ya te digo que me pareció mucho mas cercano que los demas.
Vi que la mayoria de turistas mochileros se alquilaban una moto y mapa en mano recorrian los caminos de los alrededores , nos cruzamos en alguna ocasion con los mismos en distintos puntos de la ruta . A penas hay trafico en la ciudad y cuando pillas una carreterilla rural ya si que no hay casi coches ni motos . Si te atreves a conducir ,es desde luego una muy buena opción
Saludos
Hola malena88!
Me estoy volviendo loca buscando el contacto del tal Juan (guía en español de Sulawesi) del que tanto habla la gente en los foros peor no he sido capaz de encontrar el email... Por favor, ¿te importa pasarmelo? Es lo único que me queda por organizar para el viaje q estoy planeando por la zona, así que te lo agradecería 1000!!!
Un saludo y gracias por adelantado!
Ah pero el Juan que me encontre en Toraja es conocido en los foros? pues no tenia ni idea!! La verdad es que la impresion que me causo fue muchisimo mejor que la que ofrecian los insistentes y pesadisimos guias que se acercaban por la guesthouse a fastidiar el desayuno. Voy a intentar recopilar datos de mis libretas de viaje a ver si por casualité tengo su correo (yo creo que si lo guarde por ahi)
Por cierto, si me lo quieres agradecer de verdad, traeme un iman pa la nevera nueva jajajajaja.
Besatru, he estado mirandolo todo y se ve que no tomé su correo, pero estoy segura que si le pregusntas a DODO de Penman ( dodopenman.blogspot.com.es/ ) un tio excepcional que me asesoro en todo momento desde casa sin pedirme nada a cambio, el sabra de quien se trata y te pasara su correo. En Pias poppies donde me aloje (incrible familia) le conocen, solo pregunta por Juan guia en español y te lo llaman
Besatru, he estado mirandolo todo y se ve que no tomé su correo, pero estoy segura que si le pregusntas a DODO de Penman ( dodopenman.blogspot.com.es/ ) un tio excepcional que me asesoro en todo momento desde casa sin pedirme nada a cambio, el sabra de quien se trata y te pasara su correo. En Pias poppies donde me aloje (incrible familia) le conocen, solo pregunta por Juan guia en español y te lo llaman
Hola de nuevo!
Gracias por la info de Dodo de Penman, me contestó rapidisimo!
Sigo con el tema de Juan, ¿recuerdas cuanto te cobró? Abro esta pregunta a todo aquel que haya estado con él en Tana Toraja. Por lo que veo, hay gran diferencia de precios y por mucho que leo en este foro, no me aclaro en cual es el precio justo para ver la zona 3 días completos 2pax.
Gracias!
Me han cambiado el horario de los vuelos y llegaremos sobre las 11 de la mañana. Y solo veo horarios hasta las 10 y por la tarde a partir de las 7 de la tarde, y no pienso quedarme allí 8 horas y llegar a Rantepao a las 4 de la mañana.
Hola aguilar, como te va el tema vuelos?????
Ya has contratado guia en español?
Yo estare por allí desde el día 1 de junio, te digo esto por si te puedo echar un cable en algo
Estos de Air Asia primero me retrasaron el vuelo, después lo anularon y te dan la opción de la devolución del dinero, elegí la devolución y he contratado el vuelo con Garuda, el doble de caro que con Air Asia, pero es lo que hay.
El guía ya lo he contratado con come2 que habla en español, yo voy en Septiembre del 9 al 31 entro por Kuala Lumpur, yogjakarta, Bali, Makassar, y de vuelta a Kuala
Hola aguilarj796,
El guia come2 que mencionas es para la zona de Tona Toraja por casualidad?
Si así fuera, me puedes pasar su mail por favor?
Vamos en agosto, y me gustaria contactar con el para un trekking por los arrozales y la zona de batutumonga
Gracias!
Estos de Air Asia primero me retrasaron el vuelo, después lo anularon y te dan la opción de la devolución del dinero, elegí la devolución y he contratado el vuelo con Garuda, el doble de caro que con Air Asia, pero es lo que hay.
El guía ya lo he contratado con come2 que habla en español, yo voy en Septiembre del 9 al 31 entro por Kuala Lumpur, yogjakarta, Bali, Makassar, y de vuelta a Kuala
Hola Que precio te ha pasado come2?
Yo también tengo guía en español desde makassar y la vuelta, hacemos el recorrido en vehículo privado, en total 5 días y somos 4 personas, total del Tour 5600000 para los 4
Hola pemalo, estoy buscando guia en español para tona toraja
Me podrias facilitar su email por fabor?
Gracias
Habla con Dodo
Donow77@hotmail.com.
Con este hombre hay que hablar en ingles, el hace de condeuctor y guia pero en ingles, si le pides guia en español (como ha sido mi caso) te lo consigue sin ninguna dificultad, y yo creo después de haber mirado varias cosas que tiene unos precios muy asequibles.
El día que paso enMakassar voy a dormir en su casa y cenar también, invitados por el