Hola, nosotros este verano hemos hecho el trekking por nuestra cuenta, desde Landmanaleugar a Posmork. Fuimos del 2 al 5 de agosto, y el tiempo fue horrible. Dos días regular (el primero y el último), pero lo dos del medio vientos de casi 100 km/hora y lluvia sin parar. Uno de los ríos nos llegó a la cintura y pasamos un rato malo. Si os acompaña el tiempo y estáis acostumbrados a andar el trekking creo que es fácil. Y a pesar del tiempo los paisajes son de otro mundo. Si consigues sitio en los refugios (yo los reservé en octubre), no hay ningún problema en hacerlo por vuestra cuenta (eso sí, sumáis el peso de la comida).
Luego cogimos un coche de alquiler y dimos la vuelta a la isla durante 15 días. Muy distinto el norte del sur, y con mucha menos gente. Pero si no tenéis tantos días, centraros en el sur, fiordos del este y myvtan. La isla es espectacular, y solo conducir por ella os dejará con la boca abierta. Toda la mala suerte que tuvimos en el trekking, la tuvimos de buena en el resto del viaje, sin viento, solo una tarde un poco de lluvia, sol la mayoría de los días y nada de frio. Espero que lo disfruteis.
Quisiera preguntar si alguien ha hecho la etapa adicional al trekking Laugavegur de Thórsmörk a Skógar, si la ha hecho de tacada o en dos etapas durmiendo en el refugio, y nivel de dificultad más allá de los 1000 metros de desnivel y la importante distancia, sobre todo lo más importante es si tiene algún paso realmente delicado, técnico ò especialmente peligroso, ya que a mí mujer por andar y subir no hay problema pero se le atragantan las trepadas y sitios especialmente vertiginosos. Como plan B también estaba valorando contemplar que si no estuviese convencida hacerla yo solo (o con el grupo si finalmente sale) y que ella pudiera ir en bús a Skógar y esperarme allí tranquilamente, ¿es esto posible, existe ese trayecto Thórsmörk-Skógar?
Yo hice de Skogar a Basar sin unas 7-8 horas dependiendo del ritmo.
Yo soy urbanita y lo hice bien.
Mi hijo lo hubiera hecho en menos tiempo, pero tenía que esperar a papá.
Según parece es el tramo más complicado. Se hace bien. Solo encontramos unos neveros en un trozo.
Yo hice de Skogar a Basar sin unas 7-8 horas dependiendo del ritmo.
Yo soy urbanita y lo hice bien.
Mi hijo lo hubiera hecho en menos tiempo, pero tenía que esperar a papá.
Según parece es el tramo más complicado. Se hace bien. Solo encontramos unos neveros en un trozo.
Después de leer el post pregunta tus dudas.
Saludos
Gracias dagolu, justamente estaba leyéndolo al verlo después de mi mensaje.
Creo que se me aclaran las dudas, yo quiero hacerlo (salvo meteorología pésima que no me la juego), mi mujer no querrá cuando vea el tramo de la espina porque inexplicablemente de un tiempo a esta parte le ha invadido un vértigo a veces irracional ya que ella anda tan bien o mejor que yo, pero estas cosas son así y lo peor que hay es tratar de forzar ni convencer porque luego es peor. Así que creo que la opción de volverse a Skógar en bús y esperarme allí toma cuerpo para que nos encaje a los dos.
Hola, yo la primera semana de julio hice el trekking de Laugavegur y el tramo de Thórsmörk a Skógar en 6 etapas en total. Portaba mi propia mochila con la comida, tienda, saco, etc. A pesar de ello dormí en el refugio de Vulcano Hut para descansar y comer bien, ya que al día siguiente me esperaba la etapa dura con 1000 m de desnivel.
El tiempo medio me respetó, en algunos momentos hizo frío y viento, pero solo me llovió alguna noche.
Con respecto a la dificultad, contando que yo no soy un experto en montaña, y suele hacer rutas básicas cuando viajo (es mi primera vez haciendo una ruta tan larga), considero que si el tiempo te respeta, tienes un buen estado de forma y no eres de rendirte, se puede llevar a cabo sin problemas. Para mi la mayor dificultad fue cargar con tanto peso en la espalda.
LOS PAISAJES SON DE OTRO PLANETA, CUANDO ANDABA POR ALLÍ, LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO EN SOLITARIO, TENÍA LA SENSACIÓN QUE ESTABAN PINTADOS POR LOS MISMOS DIOSES.
Tras terminar la ruta, he recorrido la isla durante 21 días haciendo autostop (no esperé nunca más de 1h a que me parara alguien) y en bus. SÍ SE PUEDE.
La valoración del viaje ha sido muy positiva, pero viajar por libre en Islandia no es nada fácil, además de ser un país extremadamente caro.
Hola, yo la primera semana de julio hice el trekking de Laugavegur y el tramo de Thórsmörk a Skógar en 6 etapas en total. Portaba mi propia mochila con la comida, tienda, saco, etc. A pesar de ello dormí en el refugio de Vulcano Hut para descansar y comer bien, ya que al día siguiente me esperaba la etapa dura con 1000 m de desnivel.
El tiempo medio me respetó, en algunos momentos hizo frío y viento, pero solo me llovió alguna noche.
Con respecto a la dificultad, contando que yo no soy un experto en montaña, y suele hacer rutas básicas cuando viajo (es mi primera vez haciendo una ruta tan larga), considero que si el tiempo te respeta, tienes un buen estado de forma y no eres de rendirte, se puede llevar a cabo sin problemas. Para mi la mayor dificultad fue cargar con tanto peso en la espalda.
LOS PAISAJES SON DE OTRO PLANETA, CUANDO ANDABA POR ALLÍ, LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO EN SOLITARIO, TENÍA LA SENSACIÓN QUE ESTABAN PINTADOS POR LOS MISMOS DIOSES.
Tras terminar la ruta, he recorrido la isla durante 21 días haciendo autostop (no esperé nunca más de 1h a que me parara alguien) y en bus. SÍ SE PUEDE.
La valoración del viaje ha sido muy positiva, pero viajar por libre en Islandia no es nada fácil, además de ser un país extremadamente caro.
Un saludo
Muchas gracias por compartir tu experiencia Rubén. A mí personalmente me encantaría hacerlo a nuestro aire pero durmiendo en refugios, pero precisamente encuentro el obstáculo del mochilón que realmente por mucho que quieras apurar al final te tienen que salir un montón de kilos. Sería fantástico si los refugios funcionasen como aquí ofreciendo alojamiento, desayunos y cenas, pero creo que no es así, verdad? Por otra parte lo que comenté de la extensión hasta Skógar, que a mi mujer creo que no le gustaría nada la espina del pescado esa. Por lo demás sin pega por los días, ni los desniveles porque costumbre tenemos y experiencia en trekkings de mayor envergadura, peeeeero……..lo que digo…
Hola, finalmente renunciamos al trekking de Landmannalaugar porque en refugios no parece haber plazas para nuestras fechas y no queremos tiene de campaña. También está el tema del mochilón, llevar toda la comida… Lo he mirado también por agencia y sale por un pastizal. Creo que nos conformaremos con intentar hacer la ruta Fimmvörðuháls y tengo varias preguntas que haré en su hilo correspondiente.
Muy buenas, parece que nos vamos a decidir por la ruta Fimmvörðuháls con reserva de noche en el refugio para así trocear la ruta en dos y sobre todo tener esa seguridad y tranquilidad en caso de por ejempl9 complicarse la meteorología.Prefería hacerla en sentido Porsmork-Skogar pero parece que la logística de autobús, salvo que se me escape alguna posibilidad, nos obligará a hacerla a la inversa.
Quisiera preguntar alguna cuestión:
¿La ruta está bien balizada y resulta evidente? Entiendo que sí….
¿La posibilidad de subir al cráter de uno de los nuevos volcanes merece la pena, está permitida y no tiene complicación en caso de buen tiempo?
¿El paso de la espina es objetívamente sencillo en condiciones normales y más ancho de lo que parece en el vídeo? Viéndolo ahí me ha parecido bastante vertiginoso…
Por último, ¿la ubicación de la espina es bastante abajo hacia Porsmork, media altura o ya a bastante altura? Lo pregunto por hacer mis cálculos en caso de qué pudiese haber dificultades, que espero que no pero todo hay que preveerlo.
Gracias
Indiana Jones Registrado: 02-09-2011 Mensajes: 1645
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Hola,
Siempre puedes ir desde Skogar y echar una ojeada para experimentar los primeros km. Es lo que me planteo a la próxima. ¿A que distancia está el collado y se pueden ver los glaciares medianamente?
Saludos
Donostialdea2 Escribió:
Hola, finalmente renunciamos al trekking de Landmannalaugar porque en refugios no parece haber plazas para nuestras fechas y no queremos tiene de campaña. También está el tema del mochilón, llevar toda la comida… Lo he mirado también por agencia y sale por un pastizal. Creo que nos conformaremos con intentar hacer la ruta Fimmvörðuháls y tengo varias preguntas que haré en su hilo correspondiente.
Hola, yo no sé responderte con precisión pero entiendo que será medio camino, entre 10-12 kms pero con desnivel y probablemente unas 4-5 horas. Hay un hilo de esta ruta y yo he hecho mis preguntas ahí (por si quieres hacer lo mismo).
Saludos.
OjoMagico Escribió:
Hola,
Siempre puedes ir desde Skogar y echar una ojeada para experimentar los primeros km. Es lo que me planteo a la próxima. ¿A que distancia está el collado y se pueden ver los glaciares medianamente?
Saludos
Donostialdea2 Escribió:
Hola, finalmente renunciamos al trekking de Landmannalaugar porque en refugios no parece haber plazas para nuestras fechas y no queremos tiene de campaña. También está el tema del mochilón, llevar toda la comida… Lo he mirado también por agencia y sale por un pastizal. Creo que nos conformaremos con intentar hacer la ruta Fimmvörðuháls y tengo varias preguntas que haré en su hilo correspondiente.
Moderador de Zona Registrado: 01-01-2009 Mensajes: 9161
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Donostialdea2 Escribió:
Muy buenas, parece que nos vamos a decidir por la ruta Fimmvörðuháls con reserva de noche en el refugio para así trocear la ruta en dos y sobre todo tener esa seguridad y tranquilidad en caso de por ejempl9 complicarse la meteorología.Prefería hacerla en sentido Porsmork-Skogar pero parece que la logística de autobús, salvo que se me escape alguna posibilidad, nos obligará a hacerla a la inversa.
Quisiera preguntar alguna cuestión:
¿La ruta está bien balizada y resulta evidente? Entiendo que sí….
Estaba muy bien indicada. El problema es que entre niebla.
¿La posibilidad de subir al cráter de uno de los nuevos volcanes merece la pena, está permitida y no tiene complicación en caso de buen tiempo?
Estaba permitida. Incluso vi excursiones guiadas por allí. Si hace buen tiempo es buena opción. No sé si actualmente lo estará. Me imagino que si.
¿El paso de la espina es objetívamente sencillo en condiciones normales y más ancho de lo que parece en el vídeo? Viéndolo ahí me ha parecido bastante vertiginoso…
No es muy difícil. A mi no me lo pareció. Otro tema es que tengas vértigo.
Por último, ¿la ubicación de la espina es bastante abajo hacia Porsmork, media altura o ya a bastante altura?
No lo recuerdo muy bien pero abajo no era. Puede que a media altura o un poco antes.
Lo pregunto por hacer mis cálculos en caso de qué pudiese haber dificultades, que espero que no pero todo hay que preveerlo.
Gracias
Muy buenas, parece que nos vamos a decidir por la ruta Fimmvörðuháls con reserva de noche en el refugio para así trocear la ruta en dos y sobre todo tener esa seguridad y tranquilidad en caso de por ejempl9 complicarse la meteorología.Prefería hacerla en sentido Porsmork-Skogar pero parece que la logística de autobús, salvo que se me escape alguna posibilidad, nos obligará a hacerla a la inversa.
Yo te la recomiendo de Skogar a Porsmork , así cuando subes por Skogar te encuantras todas las cascadas enfrente
Quisiera preguntar alguna cuestión:
¿La ruta está bien balizada y resulta evidente? Entiendo que sí…. Totalmente, sin problema
¿La posibilidad de subir al cráter de uno de los nuevos volcanes merece la pena, está permitida y no tiene complicación en caso de buen tiempo?
Con tiempo se pueden subir
¿El paso de la espina es objetívamente sencillo en condiciones normales y más ancho de lo que parece en el vídeo? Viéndolo ahí me ha parecido bastante vertiginoso…
La verdad que no se de que tramo me hablas, no recuerdo nada peligroso ni complicado. Debe ser el trozo que nos entro la niebla bajando hacia Basar/Porsmork y teniamos poca visivilidad.
Por último, ¿la ubicación de la espina es bastante abajo hacia Porsmork, media altura o ya a bastante altura? Lo pregunto por hacer mis cálculos en caso de qué pudiese haber dificultades, que espero que no pero todo hay que preveerlo.
Gracias
@Donostialdea2 Resumiendo es una caminata facil7medio, que cualquiera con una condición fisica normal la puede hacer, aunque no este acostumbardo a andar mucho. Yo soy un urbanita cerca de la jubilación y la hice bien, cansado pero bien.
Solo hubo un trozo una vaguada con hielo, que costo un bajar y subir.
Muchas gracias Alejandria y Dagolu, vuestros comentarios son de gran ayuda, cuando no has estado en un sitio tratas de visualizarlo lo más aproximado posible y a veces es complicado. En nuestro caso no tenemos problema ni en andar ni en subir desniveles, lo más complicado sería la meteorología que por supuesto es una lotería y que el paso de la espina realmente no sea realmente complicada. En esto es por mi mujer que suele ser más impresionable y miedosa si vé cortados y precipicios en aristas. Un ejemplo es que ella no pasaría jamás el Paso de Mahoma, que no creo tenga nada que ver ni de lejos pero en el vídeo de Wilderness (muy chulo por cierto) la imagen del camino y acceso aparenta ser más estrecho y vertiginoso de lo que pensaba, aunque puede que engañe un poco su anchura???
En cualquier caso el plan preventivo será el de salir entonces de Skógar, tirar con tranquilidad y disfrutando de las cascadas, para si luego la fortuna nos sonríe con buen tiempo ir a los cráteres de los nuevos volcanes que entiendo merecería la pena. Noche en refugio de Baldvinsskáli para frescos emprender la bajada con tranquilidad y llegar a buena hora a Porsmork donde poder pasar también unas horas por la zona, que entiendo también merecerá la pena, hasta la hora del bus de retorno a Skógar que según el punto me ha parecido ver que se toma de las 19,30 en adelante. Este bús sabéis si suele ir lleno y si conviene comprar billete con antelación? Veo que cuesta una pasta y por no arriesgar a perderla, porque claro, si el plan sale perfecto pues muy bien, pero si arriba nos pega un mega huracán de esos que se vé en el vídeo igual se lleva a mi mujer volando de vuelta hasta casa jjjajajajaj, o más probablemente nos daríamos la vuelta. Si llegamos bien al refugio y no está bien para los cráteres ahí no pasaría nada, aunque fuese pena, porque continuaríamos, pero luego está la espina que espero no represente un obstáculo ni un agobio a mi mujer, porque si la veo muy agobiada hasta preferiría dar la vuelta y tirar de regreso a Skógar aunque supusiese una buena subida otra vez antes de bajar por las cascadas. Por eso preguntaba por su ubicación áproximada, para tener en mente todas las opciones abiertas según las circunstancias y tirar siempre por la más segura según todo lo anterior. Más de una vez he renunciado y volteado un plan si veo que se tuerce o que mi mujer no lo disfruta, nunca la quiero forzar a nada que ella no vea claro in situ, aunque paradójicamente ella anda tan bien o mejor que yo, es más cuestión mental según el día que tenga.
Hola! He encontrado este vídeo que además de bonito e interesante puede que más o menos te oriente sobre lo que preguntaste acerca de la distancia al collado y glaciares: youtu.be/ ...rtKIsr-rd4
OjoMagico Escribió:
Hola,
Siempre puedes ir desde Skogar y echar una ojeada para experimentar los primeros km. Es lo que me planteo a la próxima. ¿A que distancia está el collado y se pueden ver los glaciares medianamente?
Saludos
Donostialdea2 Escribió:
Hola, finalmente renunciamos al trekking de Landmannalaugar porque en refugios no parece haber plazas para nuestras fechas y no queremos tiene de campaña. También está el tema del mochilón, llevar toda la comida… Lo he mirado también por agencia y sale por un pastizal. Creo que nos conformaremos con intentar hacer la ruta Fimmvörðuháls y tengo varias preguntas que haré en su hilo correspondiente.
Una pregunta, ¿En qué temporada o mes fuisteis los que pasasteis sin problema?
Hola, @OjoMagico . Como tu has comentado en varios de tus mensajes (gracias! me fueron muy útiles para mi viaje de Septiembre ), el tiempo allí es impredecible ... Incluso dentro del mismo día. Y en cotas o pasos como este, más aún. En el tip TREKKING EN ISLANDIA - LAUGAVEGUR - FIMMVÖRÐUHÁLS hay experiencias de otros forofos en las dos rutas, Laugavegur y Fimmvörðuháls (la primera incluye la segunda). Y hay un poco de todo :
Y en el tip hay varias experiencias en las que también pasaron dificultades, aunque menores que las de tonilover
Lo aconsejable para los que viajen allí por primera vez (a tí no te hace falta, que ya tienes mucha experiencia por aquellos lares) es comprobar siempre las previsiones climatológicas antes de salir + salir lo más pronto posible + preguntar en las oficinas de información de los extremos de la ruta si hay alguna incidencia. Y si ahí te dicen que no es recomendable, dejadlo para otro día, que el clima de Islandia no gasta bromas y por mucha experiencia que tengáis en montaña, el tiempo allí lo puede complicar todo hasta el extremo (ojo, por lo que he leído y visto en vídeos, que yo no soy senderista y menos del nivel de estas travesías, mi comentario no sirve para nada si lo que buscáis es experiencia directa)