FINALIZA LA RESTAURACIÓN DE IMPRESIONATES FRESCOS BARROCOS EN LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI Y SAN PEDRO MÁRTIR EN LA CIUDAD DE VALENCIA.
Después de tres años de trabajos ya es posible admirar recuperados los casi 2.000 metros cuadrados de frescos de la parroquia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, en el centro histórico de Valencia.
Las intervenciones se han servido de técnicas avanzadas como rayos láser, ultravioletas e infrarrojos así como llamativos tratamientos de "biolimpieza" en los que bacterias genéticamente modificadas actúan sobre la suciedad y los resíduos que cubren las pinturas.
Los frescos originales del pintor barroco Dionís Vidal (S. XVIII) han cobrado nueva vida a la luz de lámparas LED que no distorsionan los colores. Además de las pinturas, se han restaurado capillas, fachadas y vidrieras, se han realizado obras de consolidación arquitectónica.
En San Nicolás conviven la fábrica gótica del templo (levantado en el siglo XIII y reformado en el XV a instancias de la familia Borja) y la ornamentación propia del barroco.
FINALIZA LA RESTAURACIÓN DE IMPRESIONATES FRESCOS BARROCOS EN LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI Y SAN PEDRO MÁRTIR EN LA CIUDAD DE VALENCIA.
Después de tres años de trabajos ya es posible admirar recuperados los casi 2.000 metros cuadrados de frescos de la parroquia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, en el centro histórico de Valencia.
Las intervenciones se han servido de técnicas avanzadas como rayos láser, ultravioletas e infrarrojos así como llamativos tratamientos de "biolimpieza" en los que bacterias genéticamente modificadas actúan sobre la suciedad y los resíduos que cubren las pinturas.
Los frescos originales del pintor barroco Dionís Vidal (S. XVIII) han cobrado nueva vida a la luz de lámparas LED que no distorsionan los colores. Además de las pinturas, se han restaurado capillas, fachadas y vidrieras, se han realizado obras de consolidación arquitectónica.
En San Nicolás conviven la fábrica gótica del templo (levantado en el siglo XIII y reformado en el XV a instancias de la familia Borja) y la ornamentación propia del barroco.
Ea, ya tenemos excusa para visitar o revisitar Valencia.
Nosotros pudimos verlos la semana pasada. Debéis visitarlos antes de que se masifique! Si vivís en Valencia, guardad unos minutos de vuestro día y acercaros al Carme. Los que tengáis pensado ir a Valencia, buscad un hueco en vuestra ruta para poder visitar los frescos.
Hola, voy a alquilar un auto en el aeropuerto de Alicante con lo cual pienso moverme de Alicante a Valencia (y de regreso) en auto.
Por supuesto que no voy a ir a la playa, pero por lo que leo me recomiendan los siguientes paseos para pasar el día:
- Altea
- Sagunto
- Xativa
- Alcoi
Tengo que priorizar, porque creo que en una semana no me va a alcanzar el tiempo para ver Alicante, Valencia y todos esos lugares - ademas vamos con chicos de 6 y 13 años, pienso que vamos a visitar el acuario de Valencia también.
Vale la pena visitar las playas de Moraiba y Xabia en diciembre? Tal vez se puede caminar por la playa y comer algo en algun bar playero?
Por cierto de Alicante a Valencia no hace falta que pagues autopista, puedes ir por autovía gratis via Alcoi.
Hola, buenos días.
Tengo pensando ir a Valencia en los próximos días (Semana Santa: 24-27/03). Me alojo en un hotel cerca de CAC, y somos una pareja joven. Además de visitar lo típico de la ciudad, los sitios más turisticos (barrio del Carmen, catedral, ciudad de las artes y las ciencias, Miguelete...) me gustaría saber que tipo de planes no me puedo perder en la ciudad.
Había pensado ir a la Albufera al atardecer, comer una paella en un sitio especial, visitar el mercado central a la hora de máxima actividad, o cenar en el restaurante submárino del Oceanografic...
¿Hay algún sitio que no pueda perderme o que me recomendais? ¿O algún pueblo/cascada/sitio con encanto que no pille muy lejos?...
- Lo de la Albufera es muy buen plan.
- Un sitio de paella que no está mal y podéis ir andando es Alqueria del Pou. Sino, a mi me gustan sitos en entorno de huerta, como por ejemplo El Famós o Alqueria del Brosquil.
- Efectivamente lo del mercado de lunes a sábado mañana, imperdible. Pero cuidado con los festivos, aquí es fiesta viernes y lunes de Pascua, como el jueves igual no llegáis, tendrá que ser sábado.
- No suele salir en planos turísticos, pero el recinto arqueológico de la Almoina es para verlo.
- Y un buen almuerzo en La Pascuala (aunque de nuevo, llama primero por si cierran estos dias) a eso de las 10-11 es obligado, y luego paseo por la playa.
Relativamente cerca tienes Xàtiva (castillo) y Sagunto (recinto romano). Da para un plan de medio día cada uno. Coche o tren.
El restaurante submarino... A mi no me gustó, no deja de ser un restaurante bajo tierra rodeado de una pecera con los mismos peces nadando en la misma dirección, llega a marear. Igual lo han cambiado, pero cuando fui no quise repetir.
Coincido con Sensenick (como casi siempre por no decir siempre).
El Famós creo que es muy auténtico y para alguien de fuera le puede hacer gracia. La Alquería del Brosquil no lo conozco, en esa misma zona conozco la genunia, muy recomendable. Restaurante submarino....para mi no tiene mucha gracia y la comida no es nada del otro mundo. Si quieres una esperiencia gastronómica especial yo te recomiendo la salita (ganadora de topchef).
En la catedral no se os olvide visitar la capilla del santo cáliz, si ese santo grial que indiana jones buscaba por todo el mundo.
Una horchata en santa catalina (si estais en el centro) o en alguna de las horchaterías de la alboraya imprescindible. Igualmente los buñuelos (en la plaza de la reina hay un sitio que los hacen contínuamente, el moltó).
Y de visitas, no suele estar en la lista de imprescindibles, pero para mi lo es, el mercado de colón, espectacular, y aunque lo parezca, no es de gaudí.
Imprescindible solo respirar (Lualpa dixit) pero añado la iglesia de San Nicolás de Bari por aquello de que luce recién restaurada (reseña un poco más atrás) y, en otro orden de cosas, algo que me gusta hacer allí: un paseo en bicicleta. La ciudad está muy bien preparada, El clima y la orografía llana invitan y es una buena manera de recorrer espacios amplios como las playas, la huerta o el antiguo cauce del Turia hecho parque.
Los tips y los diarios te pueden ayudar a encontrar más pistas.
Hola, buenos días.
Tengo pensando ir a Valencia en los próximos días (Semana Santa: 24-27/03). Me alojo en un hotel cerca de CAC, y somos una pareja joven. Además de visitar lo típico de la ciudad, los sitios más turisticos (barrio del Carmen, catedral, ciudad de las artes y las ciencias, Miguelete...) me gustaría saber que tipo de planes no me puedo perder en la ciudad.
Había pensado ir a la Albufera al atardecer, comer una paella en un sitio especial, visitar el mercado central a la hora de máxima actividad, o cenar en el restaurante submárino del Oceanografic...
¿Hay algún sitio que no pueda perderme o que me recomendais? ¿O algún pueblo/cascada/sitio con encanto que no pille muy lejos?...
Muchas gracias de antemano y un saludo a tod@s!
Además de lo que indicas y de lo que te han recomendado, yo no dejaría de visitar esa maravilla que es la Llotja de la Seda, situada muy cerca del Mercado Central.
Hola a todos!
Perfecto, muchisimas gracias a Sensenick, Juanpis, Lecrin y Iacomus!
Tomo buena nota de todo esto...
Tengo una duda: creo que el sábado se acabaron las fallas en Valencia pero... Me parece interesante ver algo relacionado con las fallas o la pirotecnia... No sé si habrá fiestas en algún pueblo donde haya algun espectáculo de pólvora... (No sé si esto exsite o tengo que esperar al año que viene e ir en Fallas).
A veces en Semana Santa hay celebraciones o fiestas que solo los locales conocen y puede ser interesante...
Cualquier idea es bienvenida.
Gracias de nuevo!
Pues salvo que en la Semana Santa marinera hagan algo, que me da que no.
En otros años que no cae justo en Semana Santa la posterior si se hacen fallas en pueblos con muchísima tradición de bandas de música, que al venir la gran mayoría a Valencia, las retrasan una semana, pero como digo, este año en Turís y Montserrat son del 31 de marzo al 3 de abril.
Algo más tarde tendrías ya las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi, del 22 al 24 de abril normalmente, donde hacen mascletà el 23.
Ya estoy de vuelta!
La verdad es que me ha gustado mucho y mil gracias de nuevo por vuestra ayuda.
Dejo por aquí cuatro cosillas por si pueden servir:
No dejéis de callejear, fotografiar mil veces el "palau" de las artes, tomaros algo tranquilamente en alguna de las pequeñas plazas del barrio del Carmen, subir al Miguelete, alquilar una bici en el centro y recorrer en ella desde el centro hasta la playa pasando por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, comer un arroz "all i pebre" en La Albufera y visitar el Castillo de Xátiva.
Hemos estado estos días de Semana Santa y en CAC solo hemos entrado en el Oceanografic... Si vais días con mucho movimiento como nosotros, tened en cuenta que hay demasiada gente, niños, carros...
Hay que esperar colas (para entrar, para ver los delfines, los tiburones, los pingüinos...) lo más importante es armarse de paciencia y quizás algo interesante es empezar por la parte final del recinto, lo más lejano a las taquillas, e ir viendolo al revés que todo el mundo (la gente suele empezar por la zona de las aves, peces tropicales...).
Tengo pensado acercarme a pasar un día entero a Valencia porque es una ciudad que no conozco y estaré relativamente cerca, a hora y media en coche. Quería preguntaros, ¿que tal para aparcar ahora en agosto? ¿hay alguna zona que esté relativamente bien o es imposible y tengo que tirar hacia parking de pago? y que visitas me aconsejáis para hacer en un día que sean imprescindibles?
Indiana Jones Registrado: 22-02-2011 Mensajes: 1204
Votos: 0 👍
Mapis Escribió:
Hola!
Tengo pensado acercarme a pasar un día entero a Valencia porque es una ciudad que no conozco y estaré relativamente cerca, a hora y media en coche. Quería preguntaros, ¿que tal para aparcar ahora en agosto? ¿hay alguna zona que esté relativamente bien o es imposible y tengo que tirar hacia parking de pago? y que visitas me aconsejáis para hacer en un día que sean imprescindibles?
Gracias y un saludo!
Claro que puedes aparcar, si te sales del centro no hay zona azul y estás relativamente cerca, por ejemplo en la zona de enfrente de las Torres de Serrano. También en las calles pararlelas a las Torres de Quart hay zonas de aparcamiento gratis. Incluso en el centro, pero eso es más complicado si no conoces la ciudad.
Para un día de agosto, pues un paseo por el Carmen, visitar el río (jardines del Turia), llegar a la ciudad de las ciencias, entrar en algún Museo, Lonja, Catedral, subir al Miguelete, Mercado Central, etc..
Si te vas a la zona del Bioparc, tamnbién puedes aparcar en Campanar o en Mislata.
Si vas a la zona de Ciudad de las ciencias, por detrás del Corte INglés, o del centro comercial el Saler también puedes.
Atardecer en la Albufera es una opción para acabar el día.
Gracias y un saludo!
J
València en agosto suele tener menos coches de lo normal. Las zonas de aparcamiento que conozco son la del Mestalla - un poco lejos del centro, pero asequible - y también la parte del riu Túria en la zona de Alameda.
Para ver en València en un día puedo darte alguna recomendación:
- La Llotja (lonja) de la seda
- La Catedral
- San Nicolau (la llaman la Capilla Sixtina valenciana).
- La Plaza del Ayuntamiento
- La estación de tren (muy bonita)
- Subir a alguna de las torres (Serranos o Quart)
- Pasear por el Carme
- La Plaça Rodona
Todo esto está en el centro histórico, y si quieres puedes ir hasta la Ciutat de les Arts i les Ciències, en el antiguo cauce del Túria que, obviamente, es un imprescindible de la ciudad. E incluso, si te apetece, disfrutar de un atardecer magnífico en l'Albufera.