Aunque la visita sería a principios de septiembre compré los billetes unas semanas antes pues nos apetecía mucho conocer las Cíes y desde la naviera Mar de Ons me ofrecieron la posibilidad de cambiar fechas hasta tres días antes (cuando ya se puede tener una previsión del tiempo con algo de fiabilidad). Acabo de echar un vistazo por curiosidad y los fines de semana de septiembre que quedan están todos completos ya. Entre semana sí que se hay plazas.
En la primera semana de septiembre disfrutamos de un día apacible, soleado y con máxima de 23ºC.
Alojándome en Poio elegí Cangas de Morrazo como punto de partida por aquello de aparcar gratis y cerca del puerto. Resultó. No es que hubiera muchísimo sitio libre ya a las 9:30 de la mañana pero saliendo un poquito por el inicio de la PO-315 algo encontramos.
Lo que hay que hacer a continuación me hubiera gustado que me lo explicaran mejor desde la naviera –no tenía claro si debía de ir al muelle, a alguna oficina- así que lo explico yo: La estación de autobuses, con ventanas ovaladas, queda bien visible y es la pista para localizar el punto de amarre de los barcos a las Cíes. Allí mismo hay unas taquillas comunes a las distintas navieras. En la primera que quedó libre di mi localizador y recibí mis billetes (10 € / pasajero ida y vuelta en temporada baja).
El trayecto duró más de lo que había esperado, hora y media pues el barco tocó antes en Vigo para recoger pasajeros y lo mismo a la vuelta. Bien, pues lo tomaremos como un paseo extra por la ría. Habrá que tenerlo en cuenta, si se piensa en hacer recorridos a pie por las islas. Por cierto, que la naviera tiene en su web unas reseñas sobre historia, senderos, playas y naturaleza así como un mapa de rutas que vienen muy bien para situarse rápidamente cuando se empieza a conocer este destino. www.mardeons.es/ ...IslasCies/
Nos tiran los senderos así que nos fuimos derechos a la ruta estrella, la subida al Faro de Cíes. Es un paseo. El camino de tierra aplanada es ancho e incluso podría recorrerse con un carrito de bebé. Tan solo el zig-zag final se veía más pedregoso.
La duración de 1 h y media (solo ida) para los 3,5 Km de ascensión está calculada para todos los públicos, pues tardamos incluso algo menos, a ritmo tranquilo, tiempo para hacer fotos y desviación a la Pedra da Campá. Por cierto, que continuando hasta el observatorio de aves (de frente por el camino dejando la Pedra a la izquierda) se tiene la clásica vista del arenal de Rodas enlazando las islas del Faro y Monteagudo.
De regreso nos dimos el gustazo de recorrer toda la Playa de Rodas caminando descalzos por la orilla. Pies como nuevos y al Mirador del Príncipe (1,7 Km, 45 min solo ida), para tener otras bellas vistas, complementarias de las anteriores.
Vamos con el avituallamiento. Nosotros lo traíamos ya pero, aparte del restaurante que hay al lado mismo del embarcadero vimos varios más de camino al faro: En el camping y en las bajadas a las playas del Lago y de Nosa Senhora. Son sitios muy acostumbrados a preparar bocadillos o se puede tomar algo allí mismo.
Y ahora con los tiempos: Nos concedimos el día completo (salida a las 10:15 – regreso a las 19:15) pero creo que el barco de vuelta a las 17 h nos habría podido valer muy bien también y lo recomiendo si se quiere sacar más partido del día. Para esa hora habíamos completado las dos rutas previstas más el paseo por la playa Nos permitimos un café en el embarcadero, con una porción de tarta de Santiago que había conocido días más gloriosos y unas relajantes vistas hacia el blanco arenal y las aguas turquesa. No somos muy de tumbarnos en la playa en los viajes pero…esa arena resplandeciente. Terminamos rebozados en ella en la Playa de Figueras, menos resguardada pero con un fulgor de arena blanca entre pinares que para qué, que nos había llamado la atención de camino al Alto del príncipe.
Es bellísimo. No tengo palabras (Y mira que tengo yo palabras ) Se las tomo prestadas a un poeta aguileño-cordobés, Carlos Clementson
Esa luz prodigiosa, ese silencio austero
Y la dura caricia del sol sobre las rocas
Y la espuma inocente y el azul, sí, tan puro
Como cuando las aguas no sabían aun su nombre.
Indiana Jones Registrado: 27-10-2008 Mensajes: 3319
Votos: 0 👍
Muy interesante tu relato Lecrín, justo iba a preguntar porque he hecho el simulacro en la web de mar de ons y me salían 20€ para dos adultos y 1 niña de 5 años en Mayo que es temporada baja, así que por lo que dices ya me cuadra, es que tenia duda de si era precio total o para los 3.
Por lo que veo, se recomienda cogerlo con antelación, así que esta semana lo reservare ya, que solo me queda un mes.
Y que os parece ir desde las 10:15 hasta las 17:00? iremos con una niña de 4 años, que además no le gusta mucho andar. Nos gustaría hacer alguna ruta, os llevaríais el carro para ir hasta el Faro de Cies?
Gracias de antemano
Indiana Jones Registrado: 19-01-2009 Mensajes: 1301
Si la niña no anda mucho y queréis llevarla en carro la ruta al faro es la más factible. Aún así tened en cuenta que no será cómodo porque el camino es de tierra, sobre todo a la ida porque es cuesta arriba. De todas formas id sin prisas y disfrutando de las vistas.
El horario está bien aunque si hace muy bien tiempo ese día seguramente os apetecerá prolongar la estancia en la isla para disfrutar más de la playa. La ventaja de volver en el barco de las 5 es que podéis aprovechar el resto de la tarde para hacer visita en el puerto que hayáis Escogido: Vigo, Cangas o Baiona.
Indiana Jones Registrado: 09-02-2009 Mensajes: 2530
sobogo Escribió:
Muy interesante tu relato Lecrín, justo iba a preguntar porque he hecho el simulacro en la web de mar de ons y me salían 20€ para dos adultos y 1 niña de 5 años en Mayo que es temporada baja, así que por lo que dices ya me cuadra, es que tenia duda de si era precio total o para los 3.
Por lo que veo, se recomienda cogerlo con antelación, así que esta semana lo reservare ya, que solo me queda un mes.
Y que os parece ir desde las 10:15 hasta las 17:00? iremos con una niña de 4 años, que además no le gusta mucho andar. Nos gustaría hacer alguna ruta, os llevaríais el carro para ir hasta el Faro de Cies?
Gracias de antemano
Si vas a llevar silla que sea todo terreno. La ruta del Faro se hace rápido, no sé, entre ir, quedarte un rato arriba admirando vistas y haciendo fotos... Una hora y media.
Con 7 horas y haciendo solo esa ruta te da tiempo de sobra a disfrutar un par de playas, Rodas es imperdible porque además pasas por ella al llegar. Si te hace mal tiempo pues sustituyes playa por otros paseos, suele hacer niebla...
Si dedicas el resto de tarde a alguna ciudad, de las que te propone Riasbaixas yo me quedaría con Baiona.
Indiana Jones Registrado: 27-10-2008 Mensajes: 3319
Muchas gracias por vuestras respuestas, pues me pensare lo de llevar el carro porque la verdad es que no esta para muchos trotes, a ver si va a ser peor....hare como decis ir con calma.
La idea es esa aprovechar el día y ver algo mas, pero supongo que sera Vigo ya que ese día no tenemos coche, pero al día siguiente lo alquilaremos y me apunto Baiona.
Gracias de nuevo!
Queria conocer las playas de las Islas Cies ( cerca de Vigo ), las fotos me parecen espectaculares.
He leido q solo se puede acceder a traves de ferris ( durante la epoca de semana santa y verano ) o bien durante todo el año con embarcación privada que se podria alquilar.
Lo que no se si para llegar a estas islas se puede con una simple lancha o hace falta alguna embarcación mayor.
Moderador de Zona Registrado: 09-05-2009 Mensajes: 33532
Mauro2670 Escribió:
Hola,
Queria conocer las playas de las Islas Cies ( cerca de Vigo ), las fotos me parecen espectaculares.
He leido q solo se puede acceder a traves de ferris ( durante la epoca de semana santa y verano ) o bien durante todo el año con embarcación privada que se podria alquilar.
Lo que no se si para llegar a estas islas se puede con una simple lancha o hace falta alguna embarcación mayor.
Alquien sabe algo de esto?
Gracias
Muevo tu mensaje al hilo que ya hay abierto para las islas Cíes, y en el que podrás encontrar información sobre las islas y cómo acceder a ellas.
Indiana Jones Registrado: 19-01-2009 Mensajes: 1301
1. Hay más fechas aparte de semana santa y verano. De hecho ya durante este mes las navieras están organizando viajes los fines de semana. Lo mejor es consultar la disponibilidad de fechas en las webs de Nabia, Mar de Ons, etc.
2. Para ir en embarcación privada hay que solicitar el permiso de fondeo al Parque Nacional. Previamente hay que tener también la autorización para navegación por las augas del parque nacional. Los trámites se hacen perfectamente por Internet.
Info: www.iatlanticas.es/ ...7&lang=es3.
En cuanto a la embarcación mi consejo es que te dejes asesorar por las empresas de alquiler. Os dirán la embarcación que mejor se ajusta a vosotros. Supongo que comentas lo de la lancha porque no tenéis el título de PER. Un día de buen tiempo con el mar en calma se puede ir perfectamente en lancha o moto acuática incluso.
Empresas de alquiler de embarcaciones: www.turismodevigo.org/node/107
Mauro2670 Escribió:
Hola,
Alquien sabe algo de esto?
Gracias
Los fines de semana de mayo también se pueden visitar.
vinadas1 Escribió:
habesha1 Escribió:
vinadas1 Escribió:
Una preguntilla que casa mejor aquí que en el hilo de aparcamiento.
¿El barco Cangas-Cíes cuánto tarda? ¿Para en Vigo o va directo?
Tarda una horita.
La compañía Piratas de Nabia para en Vigo, desconozco si Mar de Ons va directo desde Cangas...
Vale, estamos mirando Mar de Ons, saldremos entonces no muy tarde para aprovechar bien el día
De todas formas, no es mucha diferencia, unos 15-20 minutos más si para en Vigo. Sal temprano, aprovechas para hacer alguna ruta y ya más tarde cuando haga calorcito vas a las playas y te pegas un baño...si te atreves, el agua está literalmente helada
A disfrutarlo.
Indiana Jones Registrado: 01-07-2013 Mensajes: 3989
habesha1 Escribió:
vinadas1 Escribió:
habesha1 Escribió:
vinadas1 Escribió:
Una preguntilla que casa mejor aquí que en el hilo de aparcamiento.
¿El barco Cangas-Cíes cuánto tarda? ¿Para en Vigo o va directo?
Tarda una horita.
La compañía Piratas de Nabia para en Vigo, desconozco si Mar de Ons va directo desde Cangas...
Vale, estamos mirando Mar de Ons, saldremos entonces no muy tarde para aprovechar bien el día
De todas formas, no es mucha diferencia, unos 15-20 minutos más si para en Vigo. Sal temprano, aprovechas para hacer alguna ruta y ya más tarde cuando haga calorcito vas a las playas y te pegas un baño...si te atreves, el agua está literalmente helada
A disfrutarlo.
Ya conozco las Cíes, aunque el día estaba nublado y solo hice un par de rutas. No hay problema con la temperatura del agua, soy asturiano, estoy acostumbrado a las emociones fuertes
Iremos en el barco de las 9:45 o 10:15 para volver hacia las 6 de la tarde
Vinadas, yo creo que lo conté con más detalle un poco más atrás. Navegué desde Cangas con Mar de Ons, tocó puerto en Vigo y tardó en total una hora y media. A la vuelta, otro tanto. Esto fue el pasado mes de septiembre. Espero que te sirva de orientación.
Indiana Jones Registrado: 01-07-2013 Mensajes: 3989
Lecrín Escribió:
Vinadas, yo creo que lo conté con más detalle un poco más atrás. Navegué desde Cangas con Mar de Ons, tocó puerto en Vigo y tardó en total una hora y media. A la vuelta, otro tanto. Esto fue el pasado mes de septiembre. Espero que te sirva de orientación.
No lo había visto Lecrín. Se va a hacer largo el desplazamiento en barco, así que habrá que madrugar...
Mil gracias!
Lecrín Escribió:
Pues si que has tenido mala suerte . Yo he ido a Cíes más de 20 veces, tanto con Piratas como con Mar de Ons y jamás han tardado más de una hora, eso desde Cangas, desde Vigo unos 40 min.
Pues si que has tenido mala suerte . Yo he ido a Cíes más de 20 veces, tanto con Piratas como con Mar de Ons y jamás han tardado más de una hora, eso desde Cangas, desde Vigo unos 40 min.
Qué va, Habesha. Yo no conocía Vigo y me lo tomé como un paseo por la ria. De todas formas habíamos pensado dedicar el día completo a esto. Ignoro si a veces van directos a Cíes y de qué depende. Era temporada baja y tal vez precisaban llenar la embarcación.
Lecrín Escribió:
habesha1 Escribió:
Lecrín Escribió:
Qué va, Habesha. Yo no conocía Vigo y me lo tomé como un paseo por la ria. De todas formas habíamos pensado dedicar el día completo a esto. Ignoro si a veces van directos a Cíes y de qué depende. Era temporada baja y tal vez precisaban llenar la embarcación.
Pues igual sí, harían la parada más larga en Vigo...pero no es lo habitual. De todas formas está bien contar con ello