Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Turismofobia: amor y odio al Turismo - Noticias de Viajes
Noticias de Viajes

Turismofobia: amor y odio al Turismo

Enviado por spainsun el Lunes, 23 Octubre de 2017 a las 15:24:49

La Turismofobia es una reacción de odio o rechazo hacia el turista y el turismo. Es un tipo de xenofobia (rechazo al de fuera) que culpabiliza al turista por acaparar recursos que si no estarían disponibles para el ciudadano local (vivienda, transporte, espacio público...) o que perturba el modo de vida tradicional.
La turismofobia se centra en la visualización de la actividad turística como un generador de males, (centrando su rechazo en especial en el turismo de masas) frente a los que lo consideran un motor de la economía y progreso cultural de la sociedad.


La Turismofobia es la expresión más extrema e intolerante de rechazo al turismo y al turista, que se visualizó en los medios de comunicación, en ciertas acciones acaecidas este año y protagonizadas por grupos radicales. Sin embargo, la turismofobia no es una reacción novedosa que han inventado cuatro extremistas haciendo una pintada en una pared de “Turista Terrorista”, sino que hunde su raíz en el origen del propio movimiento turístico.

La desconfianza hacia los de fuera, y en especial, hacia los que viene a ver cómo vivimos y hacen demasiadas preguntas sobre cosas que son obvias y, por tanto, incómodas, porque esto siempre han sido así (al menos eso es lo que piensan los locales). Esa desconfianza tiene su origen en los primeros desplazamientos humanos y no hay que olvidar que eso de saludarnos dando la mano, era en un inicio un modo de sujetar el brazo del contrario, por muy refinado que nos parezca hoy.

Es seguro que antes y después de Pausanias (es.wikipedia.org/wiki/... B3grafo%29 ) hubo otros viajeros, que acabaron con una soga al cuello, por declarar lo bonito que es este lugar y a renglón seguido preguntar al nativo que es lo que estaban haciendo o que era eso. La desconfianza hacia el de fuera es una de nuestras costumbres más ancestrales y más profundamente arraigadas.

No hay que ir tan lejos en la historia, ni en el destino, en los pueblos pequeños es habitual la desconfianza hacia cualquier proyecto turístico encabezado por capital de fuera y se suele manifestar a través de dudas de autoridades y vecinos, tales como “¿Esto no será para traer drogadictos y delincuentes al pueblo?”


Dejando a un lado, la turismofobia atávica del mundo rural, surge un nuevo movimiento de rechazo hacia el turismo en el ambiente urbano (turismofobia urbana), que se consideraba un grupo social culturalmente más abierto y con aspectos incluso más sorprendentes y inquietantes: parte del grupo de personas turismofobas urbanas, son a su vez turistas o han participado en proyectos de intercambio cultural como el proyecto Erasmus. Es como si una persona negra fuese simpatizante del Ku Klux Klan

Hasta tiempos recientes el Turismo era un tótem que no se discutía demasiado: se consideraban sus efectos perniciosos (que también los tiene) como males menores, frente a la generación de riqueza, bienestar, creación de trabajo e inversión en infraestructuras y regeneración de barrios y edificios. A favor de su regulación, había opiniones que contraponían los argumentos de destrucción del medio, de salarios bajos, competencia por el espacio habitable. Había un caballeroso fair play entre unas posiciones y otras, sin entrar en radicalismos.

La discusión sobre los efectos del turismo se ha mantenido entre posiciones razonables, entre personas razonables, pero el problema puede surgir cuando los extremistas se apropien de argumentos razonables, lo distorsionen y envuelvan en su épica habitual y lo conviertan en bandera de fanatismos populistas.

Probablemente lo que mas ha asustado a las autoridades encargadas de la promoción turística, es la repercusión en los medios de comunicación que han tenido cuatro indocumentados y que pone en peligro el efecto al enorme coste económico y de planificación que tiene las campañas de promoción de los destinos. La noticia mala vuela, a la buena hay que empujarle.

La apropiación de la discusión por los sectores más extremistas, es un miedo lógico y razonable porque, mas allá de cuantiosas inversiones, lo que está en juego es un modo de vida y de interacción entre grupos humanos.

Abrimos en el foro un tema para compartir nuestras opiniones, con el respeto que siempre caracteriza nuestra comunidad viajera.

Turismofobia: origen, qué es y como combatirla

Compartir:


Enviado por spainsun el Lunes, 23 Octubre de 2017 a las 15:24:49 (5782 Lecturas) Puntuación Promedio: 5 y 1 votos


Link para compartir esta Noticia:         

Temas Asociados

Noticias de Viajes


Foros de Viajes
Alertas-Alerts Tema: Turismofobia: origen, qué es y cómo evoluciona
Foro Política Internacional y Viajes Foro Política Internacional y Viajes: Arreglando el mundo. Mensajes relacionados con política internacional y factores que afectan a los viajeros, a los viajes y al mundo en general.
Ultimos 5 Mensajes de 346
44478 Lecturas
AutorMensaje
Cuatreron
Cuatreron
Super Expert
Super Expert
Abr 21, 2013
Mensajes: 502

Fecha: Mie Jul 15, 2020 10:51 am    Título: Re: Turismofobia: origen, qué es y cómo evoluciona

. Dificiles papeletas, elegir entre economia y ecologia, o turismo, o sanidad. Lo ideal seria un turismo de bajo impacto y alta rentabilidad, pero eso lo quieren todos los paises y tenemos lo que hay. Y va para peor, el empleo es cada vez mas un bien escaso y habran bofetadas para conseguir uno aunque sea con salarios a la baja y horarios al alza. Por otra parte en un pais como el nuestro, donde se desmanteló el patrimonio industrial del Instituto Nacional de Industria, el turismo tiene gran incidencia en el PIB, tenemos una deuda EXTERNA mayor que el PIB anual y encima el coronavirus...  Leer más ...
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Abr 03, 2008
Mensajes: 5817

Fecha: Mie Jul 15, 2020 06:37 pm    Título: Re: Turismofobia: origen, qué es y cómo evoluciona

Por primera vez el gobierno de Baleares se atreve a tomar medidas drásticas; ante el lamentable espectáculo que estaban ofreciendo (en los últimos años parece que no se habían dado cuenta) se ordena el cierre de la famosa calle de Magaluf y las dos de Palma

www.lavanguardia.com/l... iones.html

Habrá que ver cómo queda la cosa cuando por fin haya pasado esta epidemia. En el turismo de borrachera de Mallorca siempre han estado mezclados los intereses concretos de gente muy influyente.
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
Abr 20, 2013
Mensajes: 14352

Fecha: Mie Jul 15, 2020 11:04 pm    Título: Re: Turismofobia: origen, qué es y cómo evoluciona

Los grandes beneficiados por ese turismo no viven precisamente en esas calles.... En este tipo de actividades hay una maraña de intereses y relaciones que hace dificil saber quien son los que realmente se benefician, en perjuicio de los residentes habituales de esas zonas.. Doblemente malvado Doblemente malvado
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
Abr 20, 2013
Mensajes: 14352

Fecha: Mie Jul 15, 2020 11:10 pm    Título: Re: Turismofobia: origen, qué es y cómo evoluciona

El desarollo y una de sus facetas, como es la digitalizacion, con todo lo que lleva alrededor esta destruyendo mucho mas trabajo del que crea , porque no todos podemos ser youtubers o instagramers profesionales.... al final todo se equilibra, pero hay momentos en los que puede haber exceso de oferta de trabajadores.. vamos,momentos en los que falta trabajo para la gente y ahi vienen los problemas serios.
Cuatreron
Cuatreron
Super Expert
Super Expert
Abr 21, 2013
Mensajes: 502

Fecha: Jue Jul 16, 2020 04:16 pm    Título: Re: Turismofobia: origen, qué es y cómo evoluciona

. Cierto, al final todo se arregla pero esta vez es mas dificil. La mecanizacion supuso una reduccion de la jornada de trabajo, no hace mucho la jornada legal era de 48 h/semana y antes era muy normal las 72 h/semana, pero el aumento del precio de la mano de obra se podia compensar con aumento de la productividad por que se podia aumentar la extraccion de recursos naturales y los productos elaborados se vendian al Tercer Mundo. Ahora los recursos naturales escasean y el Tercer Mundo ha aprendido a fabricar productos elaborados y compite con nosotros que nos hemos vuelto muy señoritos...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones