Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Patrimonio de la Luz: Canteras de Hontoria-Cubillo, Burgos - Noticias de España
España Excursiones de Fin de Semana

Patrimonio de la Luz: Canteras de Hontoria-Cubillo, Burgos

Enviado por Oficinas-Turismo el Jueves, 25 Marzo de 2021 a las 11:57:06

Las antiguas canteras de Hontoria-Cubillo están abiertas al público y, bajo el nombre de “Patrimonio de la Luz”, ofrecen un recorrido subterráneo que permite descubrir el origen de muchos de los monumentos de la provincia de Burgos. De estas canteras se extrajo la piedra para construir monumentos como la Catedral de Burgos, que este año celebra su octavo centenario, la ermita visigoda de Santa María de Quintanilla de las Viñas o el castillo de la capital.

Adentrarse en las Canteras de Hontoria o cómo descubrir
el origen de la Catedral de Burgos


Las antiguas canteras de Hontoria-Cubillo están abiertas al público y, bajo el nombre de “Patrimonio de la Luz”, ofrecen un recorrido subterráneo que permite descubrir el origen de muchos de los monumentos de la provincia de Burgos. De estas canteras se extrajo la piedra para construir monumentos como la Catedral de Burgos, que este año celebra su octavo centenario, la ermita visigoda de Santa María de Quintanilla de las Viñas o el castillo de la capital.




Debajo de los montes de Hontoria de la Cantera, Cubillo del Campo y Tornadijo se encuentran las canteras de las que se extrajo la piedra caliza para construir la Catedral de Burgos y otros monumentos de la provincia.

Dos de sus galerías, la de la Catedral y El Pozo, permanecen abiertas al público y ofrecen un auténtico viaje al centro de la tierra, a la historia y al origen del patrimonio burgalés. Hoy nos adentramos en ellas para sacar a la luz secretos y curiosidades de uno de los monumentos más visitados de España y única catedral del país declarada, por sí sola, Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como de varios de sus “hermanos de provincia”, menos famosos, pero también deslumbrantes.


El origen de los monumentos burgaleses

Afirman los historiadores que los romanos ya usaban la piedra de Hontoria para fabricar sus estelas; más adelante, en los siglos VII y VIII, esta misma piedra se utilizó para levantar la ermita visigoda de Santa María de Quintanilla de las Viñas, aunque fue ya durante el románico, cuando el desarrollo de la cantería alcanzó un gran apogeo.

A partir de ese momento, gran parte de los monumentos de la provincia tuvieron como origen la piedra blanca de Hontoria, entre ellos, la catedral gótica de Burgos, levantada hace ochocientos años.




En la capital burgalesa, la piedra de Hontoria se extiende más allá de la seo y es protagonista en innumerables casas señoriales, iglesias y palacios, además de en el castillo, en la puerta de Santa María, en la Casa del Cordón, en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced o en el Hospital del Rey.

Han sido numerosos los escultores y maestros canteros burgaleses que han trabajado la piedra de Hontoria, tanto en sus talleres como en el interior de las galerías, hasta donde se cree que se trasladaban de vez en cuando para modelar con más facilidad el material.

Pero la historia de estas canteras no termina aquí. En los últimos cien años, ministerios, hoteles, centros comerciales y casas particulares se han construido con la piedra de Hontoria. Y todavía queda caliza para rato, puesto que la galería El Águila se sigue explotando.


El recorrido: un viaje al centro de la tierra

Actualmente están abiertas al público dos de las canteras, la Catedral y el Pozo. El resto del recorrido, formado por cerca de siete kilómetros de galerías, se irá abriendo conforme se vaya adecuando.

La cantera de la Catedral recibe este nombre porque de aquí salió la materia prima para construir la seo de Burgos. Las rampas, las columnas, las vetas de piedra y la luz natural y artificial van creando juegos de luces y sombras que trasladan al visitante siglos atrás, a la época en la que los mineros, pico y pala, extraían el preciado material o a épocas más recientes cuando se usaba la pólvora para agrandar estos espacios. Durante la Guerra Civil, esta cantera albergó munición para el ejército sublevado y se convirtió en un polvorín que se mantuvo durante décadas.




Una grúa marca el lugar donde se halla la segunda cantera, la del Pozo. Allí es posible adentrarse en la historia de la minería y descubrir cómo el trabajo ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

La belleza y la singularidad de las galerías es tal que el espacio se ha aprovechado para rodar varios anuncios, así como para conciertos. Sentir la música resonar donde antes se escuchaban los sonidos de las palas y los cinceles golpeando la piedra es algo grande.

Después de la visita, merece la pena dedicar tiempo a conocer la zona, a contemplar la belleza de sus montes y a descubrir sus pueblos: Hontoria de la Cantera, Cubillo del Campo y Tornadijo.


Información práctica

“Patrimonio de la Luz” ofrece visitas guiadas de martes a domingo a las 10:00, a las 12:00 y a las 17:00 horas. Cada galería dispone de 1.800.000 metros cúbicos, cuenta con sistemas de ventilación natural y tiene capacidad para albergar a 1.500 personas de manera habitual, aunque ahora la visita se hace en grupos reducidos. El recorrido cumple con todas las medidas de seguridad y sanitarias estipuladas.

Más información www.patrimoniodelaluz.com


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
Compartir:


Enviado por Oficinas-Turismo el Jueves, 25 Marzo de 2021 a las 11:57:06 (1395 Lecturas) Puntuación Promedio: 4 y 1 votos


Link para compartir esta Noticia:         


Temas Asociados

About a Country or PlaceExcursiones de Fin de Semana


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 235
136841 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 20496

Fecha: Mie May 26, 2021 09:29 am    Título: Re: Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia

Hemos publicado un nuevo Tip desde Oficinas de Turismo

Al noreste de la provincia de Burgos, la aventura está servida entre paisajes verdes, montañas y hoces: el Nueva York de los bosques, una veintena de caminos senderistas, un embalse o una vía ferrata garantizan la acción en el Parque Natural Montes Obarenes – San Zadornil. La pincelada histórica la pintan pueblos con encanto como Frías, con su precioso conjunto de casas colgadas, la villa histórica de Oña o Valpuesta, cuna del castellano. Así de estimulante resulta este pequeño paraíso slow, del que no querrás salir. Te chivamos diez experiencias imprescindibles.


Montes Obarenes: Naturaleza y pueblos bonitos - Burgos

https://www.losviajeros.com/Tips.php?p=3811
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 20496

Fecha: Jue Jun 03, 2021 09:14 am    Título: Rutas de Arte Urbano en la Provincia de Burgos

Hemos publicado un nuevo Tip desde Oficinas de Turismo

¿Por qué Villangómez, Belorado y Tubilla del Lago se han hecho tan instagrameables en los últimos tiempos? Porque pasear por sus calles es hacerlo por una impactante galería de arte al aire libre, con murales y grafitis como protagonistas. Inmensas obras de arte que han hecho de estos tres pueblos de la provincia de Burgos un tesoro viral para incorporar a tu feed. Te decimos cómo llegar a ellos.



Rutas de Arte Urbano en la Provincia de Burgos

https://www.losviajeros.com/Tips.php?p=3816
LANENA69
LANENA69
Travel Addict
Travel Addict
Jul 10, 2015
Mensajes: 70

Fecha: Dom Jun 06, 2021 07:28 pm    Título: Re: Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia

ME FALTA BELORADO, LOS OTROS DOS LOS CONOZCO Y MUY BONITOS.

- Mensaje escrito desde Rutas de Arte Urbano en la Provincia de Burgos -
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 20496

Fecha: Jue Jul 01, 2021 03:54 pm    Título: Provincia de Burgos: Cinco lugares donde refrescarse este ve

Hemos publicado un nuevo Tip desde Oficinas de Turismo

Provincia de Burgos: Cinco lugares donde refrescarse este verano


Practicar kite surf entre montañas, navegar en piragua, observar aves acuáticas, caminar en busca de cascadas y de lagunas glaciares o, simplemente, relajarse contemplando un mar de agua dulce son algunas de las propuestas más refrescantes de la provincia de Burgos.

ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 20496

Fecha: Mar Jul 13, 2021 03:51 pm    Título: Sierra de la Demanda: 11 planes para el verano - Burgos

11 planes para un verano sin aglomeraciones ni prisas en la Sierra de la Demanda, en la provincia de Burgos

Siguiendo los pasos de peregrinos, madereros, ganaderos o resineros y de un antiguo tren minero, en la Sierra de la Demanda-Pinares el viajero descubre el origen de la humanidad, huellas de dinosaurios, pueblos con encanto, monasterios y ermitas románicos y ríos que nacen en los picos más altos de la provincia. El destino perfecto para perderse, desconectar y respirar sin gente.


Más información en:
Sierra de la Demanda: 11 planes verano -Provincia de Burgos
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram