Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
España
Transportes - Transports

Presentan falsas reclamaciones de DMCA contra LosViajeros.com ✈️ Noticias de España

Autor: spainsun Fecha: Jueves, 06 Junio, 2024 ⭐ Puntos 5 (28 votos)

Un supuesto representante de Iberia había presentado tres reclamaciones, por presunta infracción de derechos de autor (DMCA) contra nuestra comunidad, dirigiendo en paralelo a nuestro proveedor de servidores (IONOS) una reclamación cuya consecuencia iba a ser el cierre del servidor de LosViajeros.com.
Sin embargo, todo era una falsa reclamación. La web que dice representar a Iberia y que Ionos ha dado por "reclamador fiable" y que actuaba en nombre de Iberia, es una pantalla.

Presentan falsas reclamaciones de DMCA contra LosViajeros.com

COMUNICADO DEL PORTAL LOSVIAJEROS.COM ANTE LAS RECLAMACIONES POR UNA PRESUNTA INFRACCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR
Supuestamente Iberia había presentado dos reclamaciones por presunta infracción de derechos de autor contra LosViajeros.com, nuestras comunidad, dirigiendo en paralelo a nuestro proveedor de servidores ( IONOS ) con una reclamación cuya consecuencia sería el cierre del portal.

Ionos validó al supuesto reclamador como Iberia por escrito y como un "reclamante fiable" verbalmente, dando paso dos advertencias de cierre de servidor en 24 horas si no se retiraban unos contenidos donde se mencionaba a la aerolínea.

Días después, Iberia nos informó de que ellos no había hecho la reclamación y que era un suplantador de la compañía.


Presentan falsas reclamaciones de DMCA contra LosViajeros.com (1)

La reclamación se basaba en que un hilo del foro, de compra-venta-intercambio entre usuarios, de bonos de Iberia Express, viola supuestamente sus derechos de autor sobre la marca Iberia, por aparecer su logo en algún documento adjuntado por un usuario en dicho hilo.

La segunda reclamación ha sido por que según ellos este mensaje de un usuario solicitando comprar un bono, infringe sus derechos de marca. Nuestro proveedor de servidores nos exigía eliminar el contenido (mensaje) antes de 24 horas o nos cerraban el servidor.

El mensaje del usuario es este:
www.losviajeros.com/ ...?p=6893427
Presentan falsas reclamaciones de DMCA contra LosViajeros.com (2)

Segunda Reclamación inicialmente la intentaron colar como una alerta de seguridad por "Malware":
Presentan falsas reclamaciones de DMCA contra LosViajeros.com (3)
Como no encontrábamos el supuesto malware y les pedimos reiteradamente que cual era la fuente de la información y su contenido, admitieron que era por Derechos de autor y Marca y el origen era Iberia:
Presentan falsas reclamaciones de DMCA contra LosViajeros.com (4)


El portal LosViajeros.com es extremadamente riguroso con la revisión de contenidos introducidos por terceros desde el momento en que se reciba una denuncia justificada de cualquier contenido que infrinja las condiciones de uso o la legislación aplicable.

Los bonos en cuestión son un documento de crédito expedido por Iberia después de una cancelación. Su transmisión entre particulares no está prohibida, ni Iberia lo ha alegado en su reclamación. No es un producto comercializado en su web y ni siquiera puede dar lugar a confusión del canal comercial. No hay suplantación de identidad, aprovechamiento de reputación ajena, ni uso ilícito por suplantación o infracción de marca.

Con semejante argumento (la aparición de un logo en un documento expedido por la propia aerolínea), Iberia tendría que demandar por infracción de derechos de autor a cualquiera que publique en un mensaje una reserva aérea o unas tarjetas de embarque o hasta a quien se saque una foto en un avión o un mostrador de facturación y la publique.

Que sepamos a día de hoy, Iberia ni siquiera comercializa un producto llamado “Bonos de Iberia”, sino que este producto es un documento de crédito expedido por Iberia normalmente después de una cancelación. Con lo que el producto en sí, no es comercializado en su web y ni siquiera puede dar lugar a confusión del canal comercial.

No se puede inferir derechos de autor sobre un documento (en este caso una foto de un bono) por el mero hecho de tener el logo de la empresa en una esquina, ya que si aceptásemos esto, tampoco se podría publicar una noticia o foto de un avión de Iberia, por el hecho de que aparece el logo en sus alas o en la cabecera de sus asientos.


Aburriríamos si pusiésemos noticias de nuestro portal u otros medios de comunicación donde aparece el logo de Iberia en algún rincón, incluido este artículo.
Presentan falsas reclamaciones de DMCA contra LosViajeros.com (5)


¿Estamos todos los medios infringiendo las leyes de derechos de autor?
Nos podemos dar una vuelta por redes sociales y buscar videos y fotos donde aparezca en algún rincón el logo de marca.

Si aceptamos que un producto de una marca no se puede vender públicamente por “derechos de autor”, tampoco se podría vender un coche de segunda mano o un electrodoméstico de segunda mano en una web de anuncios, porque prácticamente todos esos productos tienen el logo de una compañía y la marca podría denunciar tanto al particular, como al medio de publicación, por infringir los derechos de autor.

El argumento de la denuncia es tan absurdo, que siembra la duda de ser una excusa para lograr indirectamente la eliminación de contenidos, al no existir una base jurídica legítima para ello. En este caso se busca un cierre extrajudicial de un portal bajo una aparente reclamación de infracción de marca que carece de fundamento jurídico, en una actuación manifiestamente desproporcionada, carente de buena fe y que obvia la posible afectación de múltiples usuarios ante un eventual cierre de servidor, además de los eventuales perjuicios que se causasen a nuestra Comunidad.

La gravedad de la reclamación
La gravedad de la reclamación es que genera una situación de inseguridad jurídica: de aceptase el supuesto de los “derechos de autor” sobre un producto adquirido por un cliente, la marca podría denunciar tanto al medio donde se comercializa (ya sea un servicio gratuito o de pago), como al propio propietario del bien vendido.

De aceptar a priori los derechos de propiedad intelectual de una imagen, por la aparición de un logo, aunque sea en una esquina, prácticamente el 100% de las imágenes que tomamos en un aeropuerto sería ilegales, eso sin contar las de productos donde aparezca el logo de una compañía (no solo aerolíneas, vehículos, electrodomésticos...).

De aceptar el planteamiento de la ilegalidad de venta de un producto sin previo permiso de la marca o de su fabricante, todas las webs de reventa de productos sería ilegales.

Si un proveedor de servidores amenaza con el cierre de un servidor, por una reclamación claramente abusiva e infundada bajo las excusas de los derechos de autor, por aparecer el logo de una compañía en una esquina, ningún medio de comunicación de este país estaría libre de un cierre extrajudicial.

Si un proveedor acepta una reclamación claramente injusta sobre contenidos y reclama su eliminación bajo amenaza de cerrar un medio de comunicación, claramente lo que está en peligro es la libertad de expresión.

Nosotros siempre que recibimos una queja justificada, actuamos con celeridad. Lo que no aceptamos son medidas desproporcionadas o peticiones basadas en argumentos retorcidos y carentes de legitimidad.

Por parte de LosViajeros.com se reitera nuestra permanente disposición a revisar
cualquier contenido contrario a las normas del foro y a la legislación vigente y a su
eliminación con la mayor diligencia posible, con la misma seriedad que tratamos cualquier reclamación que nos llegue.

Somos personas dialogantes y responsables, pero cuantos más intermediarios se interpongan en una reclamación entre nosotros y el interesado, más posibilidades existe de que la comunicación no funcione.

Insisten en cerrar nuestro portal
Actualización a 10/06/2024
Hoy hemos vuelto a recibir una notificación de nuestro proveedor de servidores (Ionos) dándonos un plazo de 24 horas para eliminar el contenido o nos cierran el portal. El contenido supuestamente ilícito es el mismo mensaje sobre el que reclaman derechos de autor y marca:
www.losviajeros.com/ ...?p=6893427
Presentan falsas reclamaciones de DMCA contra LosViajeros.com (6)
La nueva reclamación es esta, sobre el mismo mensaje:
Presentan falsas reclamaciones de DMCA contra LosViajeros.com (7)

De nuevo nos hemos negado en redondo, ya que la reclamación es abusiva y carece de fundamento legal.

Nuestra respuesta enviada a Iberia
Hemos recibido dos reclamaciones por parte de nuestro proveedor de servidores (IONOS) de dos reclamaciones por parte de Iberia por DMCA (una de ellas hoy) en la que se nos exige la retirada de dos contenidos, bajo amenaza de cerrar nuestro servidor.
La consecuencia que tendría dicha medida afectaría, sería cerrar uno de los 50 principales portales de viajes de España, afectaría a casi 400.000 usuarios registrados, a varios cientos de miles de usuarios anónimos. a miles de blogs personales, a miles de noticias de viajes, todas ellas albergadas en LosViajeros.com.
www.similarweb.com/ .../#overview
Evidentemente acabaría siendo un escándalo público.

El contenido sobre el que reclamáis derechos de autor sobre la marca Iberia es este:
www.losviajeros.com/ ...?p=6893427

La reclamación de Iberia no se sustenta sobre ninguna base jurídica. No se puede pedir derechos de autor o reclamar por marca, simplemente por mencionar una marca o producto.
El cierre de un medio de comunicación de forma extrajudicial es una medida completamente abusiva y más con una base tan endeble como la que reclamáis.
Tenéis nuestra contestación pública en dos artículos:
www.linkedin.com/ ...nio-t3xjf/
www.losviajeros.com/ ...osViajeros
Y la legal en un burofax que se os envió la semana pasada y que os adjunto.

Si de verdad conseguís cerrar un portal con 6 millones de páginas por una reclamación de un mensaje que, además, evidentemente no supone ninguna violación de la ley de Marcas, va a tener una notable repercusión mediática e incluso va a acabar en los anales de las fuentes sobre asuntos legales.


Iberia Responde
Iberia nos llama esta mañana y nos comunica que el reclamante creen que es un suplantador.

El Suplantador
Analizando la web de la empresa reclamadora, te das cuenta que es una de las muchas páginas fake que andan por internet.
takedownreporting.com/

Quote::
Who We Are
Takedown Reporting is a conglomerate of major companies, government entities, and non-profit groups spanning across industry verticals. From finance and healthcare to entertainment and logistics, industry leaders have partnered to share their combined expertise in digital hygiene, cyber risk, social media, and cyber security to effectively and efficiently combat unique challenges emerging in today's digital era.

No ponen en realidad nada concreto.

El problema es que la amenaza de cerrar el portal si era real y que Ionos (nuestro proveedor de servidores) nos comunicó por escrito que la reclamación venia de Iberia y que era un "reclamador fiable". Ojos que se mueven

No solo no analizaron quienes les reclamaba y lo absurdo del argumento, sino que dieron por valido que era un representante de Iberia y así nos lo transmitieron por escrito tras mucho insistir en que nos dijeran quién reclamaba y porqué.

Sin embargo no nos mandaban el contenido, ni el origen real de la reclamación, pese a nuestra reiterada insistencia y que lo considerábamos una situación de indefensión. A día de hoy tampoco nos han enviado el contenido de la reclamación.

Solo esta mañana Ionos nos han confirmado que la reclamación venía de ese dominio.

Se la han colado primero a ellos y luego a nosotros por pensar que ellos habían comprobado el origen de la reclamación, ya que ellos nos afirmaron que el origen era de un "reclamador fiable".

Se abre otra cuestión: esto ha sido una operación "pagada". Se han creado dominios falsos y perfiles falsos en LinkedIn para dar la apariencia de fiabilidad a la reclamación. Además se han mantenido en el tiempo, ya que no son nuevos, sino que llevan meses. Y se han redactado mensajes absurdos, pero coherentes. Este tipo de reclamaciones por "derechos de autor," sobre un nombre de agencia para eliminar un contenido incómodo, ya las habíamos recibido antes, de forma completamente oficial y se habían respondido por vía oficial.

Pero nadie se había atrevido a pedir el bloqueo del servidor y menos nuestro proveedor (Ionos) a darnos dos ultimátum de 24 horas.

Por el modus operandi ha sido una operación profesional.

¿Quién ha pagado para cerrar nuestra web? Ojos que se mueven

Fecha Actualización:

Fecha: 06/Jun/2024 17:44:58 (1427 Lecturas) Puntos: 5 (28 votos)
Compartir:


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:
Excelente | Muy Bueno | Bueno | Regular | Malo


Link para compartir esta Noticia:         

Noticias relacionadas
Formentera paraíso floral en PrimaveraFormentera paraíso floral en Primavera Puntuación 5 - 1 votos (75 Lecturas) Formentera, la menor de las islas Pitiusas, esconde un tesoro natural único: una enorme...
Las Hogueras de San Juan en AlicanteLas Hogueras de San Juan en Alicante Puntuación 5 - 3 votos (188 Lecturas) Las Hogueras de San Juan son las Fiestas mayores de la ciudad de Alicante. Han sido...
IRONMAN Vitoria-Gasteiz 2024IRONMAN Vitoria-Gasteiz 2024 Puntuación 5 - 1 votos (260 Lecturas) La ciudad de Vitoria se engalana para acoger la quinta edición del IRONMAN Vitoria-Gasteiz el próximo 14 de julio de 2024. Con todos los dorsales agotados...
Multan con 150 millones a cuatro Aerolíneas por cobrar el Equipaje de ManoMultan con 150 millones a cuatro Aerolíneas por cobrar el Equipaje de Mano Puntuación 5 - 3 votos (501 Lecturas) Las aerolíneas sancionadas por cobrar el equipaje de...
Formentera Jazz Festival 2024 - Islas BalearesFormentera Jazz Festival 2024 - Islas Baleares Puntuación 4.7 - 3 votos (583 Lecturas) La Plaza de San Francesc, Ses Roques o Chezz Gerdi son algunos de los escenarios...

Fotos relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Avion-Plane Tema: Compra-Venta bonos de avión Iberia Express - Aerolínea
Foro Mercadillo de Viajeros Foro Mercadillo de Viajeros: Ofertas solo entre viajeros particulares. Vuelos que necesitas revender, viajes, talonarios de hoteles sin gastar, monedas que no te dio tiempo a cambiar, mochilas cualquier cosa relacionada con las necesidades del viajero.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 78
11058 Lecturas
AutorMensaje
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 19410

Fecha: Mar Jun 11, 2024 05:54 pm    Título: Re: Compra-Venta bonos de avión Iberia Express

Me alegro, jefe, por una parte, pero lo otro... Confundido Confundido
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92637

Fecha: Mar Jun 11, 2024 06:55 pm    Título: Re: Compra-Venta bonos de avión Iberia Express

El suplantador en cuestion parece que se dedica a la estafa.

Bloquean dominios mediante falsas reclamaciones y luego piden un "rescate".

Lo asombroso es que Ionos no verifique al reclamante original, pase la reclamación, nos amenace y nos diga que es fiable e incluso nos oculte quien era el reclamante original hasta hoy.

Nos ha costado burofax, disgustos, sobresaltos... Malvado o muy loco
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92637

Fecha: Mar Jun 11, 2024 07:03 pm    Título: Re: Compra-Venta bonos de avión Iberia Express

Ojo, porque el argumento de los "derechos de autor" por mencionar el nombre de una empresa, que es absurdo, ya nos lo habían dado varias empresas españolas para intentar eliminar contenidos.

Y yo una vez me tire una semana argumentando con un camping que tenia de nombre "camping X" donde X es una comarca de España, que nuestro hilo de acampar en esa comarca no era una violación de su marca, sino el hilo de toda la comarca. Ojos que se mueven
caesaris
Caesaris
Indiana Jones
Indiana Jones
09-11-2012
Mensajes: 1977

Fecha: Mie Jun 12, 2024 12:04 pm    Título: Re: Compra-Venta bonos de avión Iberia Express

Surrealista todo... Chocado
Espero que esté ya controlado el asunto...

Saludos
carrio
Carrio
Willy Fog
Willy Fog
22-02-2007
Mensajes: 10478

Fecha: Mie Jun 12, 2024 05:12 pm    Título: Re: Compra-Venta bonos de avión Iberia Express

Imaginate si tienes un provedor como godaddy, 1&1 o similares donde eres solo un nº sin soporte, o pagas o te quedas sin el, lo tienen muy bien estudiado...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5
Votos: 28
⭐ 5 (28 votos)
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube